ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

¡Mamma mía! Volkswagen resucita el mito de sus furgonetas con un remake de la T1 eléctrico y autónomo

Existen pocos vehículos que generen tanto interés, y resulten tan atractivos para cualquier amante de los automóviles, como las clásicas furgonetas Volkswagen. Y estaréis conmigo en que existen pocos vehículos en el mundo a los que les siente tan bien un acabado de pintura en dos tonos como a una Volkswagen Transporter T1, de primera generación. Tal vez por eso no podamos hacer otra cosa que sentirnos atraídos, y mucho, por el Volkswagen I.D. Buzz Concept, o como debería ser la furgoneta Volkswagen en un futuro de coches conectados, autónomos y eléctricos, preservando, como ves en estas imágenes, algunas de las claves estéticas de las cotizadas T1. Sin duda alguna sería una furgoneta futurista y de estilo retro de lo más atractiva.

La obsesión de Volkswagen a lo largo de los últimos meses pasa por anticiparnos un futuro en el que sus coches serán eléctricos, estarán permanentemente conectados a internet y contarán con funcionalidades tan avanzadas como la capacidad para desplazarse sin conductor. El hecho de haber escogido un remake de la Volkswagen Transporter T1 para anticiparnos cómo serán sus vehículos en unos años no es casual. Existen pocas ideas tan atractivas como la de rescatar la imagen de las furgonetas Volkswagen en un prototipo y otro dato sumamente importante, el de presentarnos la versatilidad de la plataforma modular para eléctricos sobre la que se construirán su nueva oleada de coches eléctricos que aterrizará en los concesionarios a partir de 2020.

Diseña una furgoneta de formas redondeadas, amplias superficies acristaladas, un acabado en dos tonos, el emblema de Volkswagen bien visible en un frontal vertical y sin apenas voladizo, y el resultado será el que ves en estas fotografías.

Decíamos que el Volkswagen I.D. Buzz Concept es algo más que un ejercicio de diseño, es un anticipo de diferentes tecnologías que irán introduciéndose en los productos Volkswagen, empezando por su motorización eléctrica. Volkswagen ha recurrido a unas baterías de 111 kWh (el Tesla Model S con mayor autonomía emplea baterías de 100 kWh), que podrían recargarse hasta un 80% de su capacidad en un conector de alta potencia (de 120 kW) en 30 minutos. Baterías con las cuales superaría los 600 kilómetros de autonomía según el ciclo europeo.

Volkswagen nos cuenta que ha recurrido a un despliegue de motores, uno en el eje delantero, y otro en el eje trasero, para entregar en torno a 369 CV de potencia y ofrecer una suerte de tracción a las cuatro ruedas. Pensemos que con esta combinación de motores y baterías alcanzaría los 160 km/h, limitados electrónicamente, y aceleraría de 0 a 100 km/h sobre los 5 segundos. Su aceleración sería más rápida, por ejemplo, que la de un Volkswagen Golf GTI.

Volkswagen también confiesa que la versatilidad de su plataforma eléctrica no solo permitiría crear productos tan variopintos como un compacto y una furgoneta, sino también crear sin demasiadas complicaciones un Volkswagen I.D. Buzz Concept con baterías más compactas de solo 83 kWh y un único motor eléctrico de 268 CV en una variante de tracción trasera.

Decíamos que, más allá de su estética, e incluso de su tecnología eléctrica, la Volkswagen I.D. Buzz Concept nos presenta una visión aún más detallada del futuro que le espera a Volkswagen. Este prototipo nos presenta una hipotética furgoneta permanentemente conectada, con un diseño muy minimalista en el que destaca un tablet central a modo de equipo de entretenimiento y navegación, y un volante muy exótico con superficies táctiles en el que se incluiría el propio selector de marcha.

El parabrisas también se emplearía para presentar información al conductor, con un Head-Up Display que cubrirá una superficie muy extensa para aprovecharse de las ventajas de la realidad aumentada.

Al contar con capacidades autónomas, una furgoneta como esta permitiría configuraciones de asientos inéditas hasta la fecha. Configuraciones como viajar con los asientos delanteros orientados en sentido contrario a la marcha y transformar el interior en un ambiente ideal para el ocio o en un improvisado espacio de trabajo, una oficina rodante.

Probablemente te estés preguntando cuáles son las probabilidades de que Volkswagen acabe lanzando una furgoneta como esta. Y ciertamente son bajas. La Volkswagen I.D. Buzz Concept no es más que un anticipo de diferentes tecnologías realmente interesantes y realmente valiosas en el panorama que le espera a la industria del automóvil. Por desgracia, de momento, no parece que entre los planes de Volkswagen esté la posibilidad de lanzar un remake de las clásicas T1, en forma de furgoneta eléctrica. Pero también estaréis de acuerdo conmigo en que a la vista de estas imágenes eso sería, como mínimo, una noticia maravillosa.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen ID. Buzz

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID. Buzz Botón de play
Cargando...