¿”Hasta nunca” al diésel? Volkswagen no venderá coches diésel en Estados Unidos en 2016 y 2017 (y probablemente nunca más)

 |  @Dieguti_  | 

La sombra del dieselgate de Volkswagen no deja de alargarse más y más. El que ha sido uno de los mayores escándalos en la industria del automóvil en los últimos años no deja de seguir generando consecuencias de diversa consideración. Algunas nos han dejado sin modelos espectaculares, otras han servido para empezar el proceso de renovación como una marca más ecológica. Ahora hemos conocido otra de esas consecuencias, después de saber que Volkswagen tendría que pagar 15 000 millones de dólares para compensaciones y recompras.

El fabricante alemán ha acordado con sus concesionarios de Estados Unidos la solución que supondrá el final de la venta de coches diésel en 2017 y lo que resta de 2016 y, probablemente, para siempre. Volkswagen ha llegado a un acuerdo por el que pagará 1,85 millones de dólares a cada uno de sus 652 distribuidores estadounidenses para recomprar los diésel que no puedan vender, una suma que asciende a 1 200 millones de dólares.

Volkswagen ha acordado con sus concesionarios pagarles 1,85 millones a cada uno para recomprarles los TDI. Unos TDI que probablemente no vuelvan a venderse nunca más en EE.UU.

Pero, además, parece que los TDI no volverán a venderse al otro lado del Atlántico. Un documento presentado por los abogados en representación de los concesionarios de la marca ha confirmado que dejarán de vender modelos 2016 y 2017. Por su parte, la propia Volkswagen, la cual tiene prohibido vender sus TDI desde hace meses, ha dicho que no es seguro que siga vendiendo en EE.UU. coches propulsados con gasóleo en el futuro. Nunca más.

Una solución que puede parecer radical pero que no nos debería extrañar: mientras que en Europa las ventas de la marca no se han visto gravemente mermadas, en EE.UU. se ha vuelto imposible para los concesionarios vender un sólo diésel. La mala praxis derivada en acusaciones de fraude (también en España) y la gran conciencia de los consumidores en el país norteamericano ha hecho mella en la imagen de la marca y, consecuentemente, en las ventas de los TDI.

Mientras tanto, los propietarios que no hayan optado por la recompra por parte de Volkswagen están a la espera de una solución para sus vehículos. Algo que puede ocurrir en cuestión de dos semanas; según Reuters, un juez federal otorgará la aprobación final a la recompra, así como a la reparación de los vehículos afectados, el próximo 18 de octubre.
En Diariomotor:

Lee a continuación: Annus Horribilis: el año del escándalo de Volkswagen y el fraude del TDI

Ver todos los comentarios 3
  • X 2.0

    Y mientras, harán carreras de drag diesel y competiciones de camionetas diesel que contaminan mas que un tractor. Querían quitarse a la competencia de en medio y lo han conseguido.

    • YoMero

      Pobrecitos ellos son inocentes y un alma de dios, y fuera de sarcasmos Volkswagen JAMÁS ha sido competencia de las tres grandes de Detroit ni de las japonesas en suelo americano #BitchPlease

      • X 2.0

        Si, por eso desde 2009 las ventas de VAG no paraban de subir en suelo americano, ventas que en su mayoría correspondían a diesel. Y por eso incluso quisieron lanzar una opa para absorber a Volkswagen, porque no les comían mercado, si si…
        Tanto VAG como KIA/Hiundai están creciendo en EEUU a un ritmo considerable, básicamente porque los gustos y tendencias de los americanos están cambiando mucho, y el típico coche plastiquero americano, con motor V8 desaprovechado y 5 metros de longitud está pasando a mejor vida.