¿Qué ocurrirá con el medio millón de TDI que Volkswagen ofrecerá recomprar en EE.UU.? La respuesta no nos gusta…

 |  @sergioalvarez88  | 

Por fin el Grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. El objetivo es solucionar de una vez por todas los problemas causados por el fraude en las emisiones de NOx de casi medio millón de vehículos Volkswagen equipados con motores 2.0 TDI. Además de compensaciones millonarias que mi compañero David ya ha detallado en un artículo a fondo, la marca debe ofrecer la recompra a valor de mercado de dichos vehículos afectados. Lo que hará con ellos es lo que no os va a gustar.

Volkswagen aún no ha aportado una solución viable al problema de emisiones excesivas de NOx en los 2.0 TDI estadounidenses.

El acuerdo con el Departamento de Justicia explicita que los vehículos recomprados por la marca no podrán ser revendidos a no ser que sean reparados. Es decir, que su sistema de control de emisiones alcance una conformidad legal que no impida su correcto funcionamiento – a día de hoy, sigue sin haber una solución clara para los Volkswagen con motor 2.0 TDI afectados en EE.UU. De lo contrario, los vehículos deberán ser inutilizados, según el acuerdo explicita, mediante la eliminación de su unidad de control electrónico.

Para Volkswagen, la recompra de estos vehículos ya es realmente cara, por lo que dudo que en ningún momento se planteen su reparación. Una posible alternativa sería su exportación a un país con normas anticontaminación más laxas. No, el acuerdo tampoco lo permite sin un sistema anticontaminación de acuerdo a sus especificaciones originales. Ahora bien, los dueños que estén contentos con sus vehículos tienen la opción de seguir usándolos como hasta ahora, con el problema del enorme nivel de emisiones de sus motores.

Hasta medio millón de coches podrían terminar en el desguace, con sus propulsores inutilizados.

Si Volkswagen no encuentra una solución viable a los coches recomprados, serán reciclados. ¿Qué quiere decir reciclados? Que tendrán que pasar por la trituradora, hablando en plata. No se permitirá la venta a desguaces de sus unidades de control electrónico, filtros de partículas o catalizadores de oxidación selectiva. Además, para ser considerados “reciclados”, se exigirá que el motor no pueda volver a funcionar. Para ello, se deberá perforar un gran agujero – de 7,5 centímetros de diámetro – en su bloque motor.

Parece que muchos desguaces terminarán llenos de carcasas de Volkswagen relativamente nuevos, con motores inutilizados, sin ECU y sin sistemas anticontaminación. Para los dueños que quieran conservar sus TDI afectados y no teman “meterles mano” cuando comiencen a fallar con la edad/kilometraje, auguro una enorme abundancia de piezas. Si fallan inyectores o bombas common-rail, no tendrán que recurrir a carísimos repuestos oficiales. Supongo que es cierto aquél refrán, “a río revuelto, ganancia de pescadores“.

Lo que es una pena es el derroche provocado por la arrogancia y beneficio rápido de unos pocos.

Fuente: Jalopnik
En Diariomotor:

Lee a continuación: Volkswagen tendrá que pagar 15.000 millones de dólares para recomprar los TDI afectados en Estados Unidos

  • ThePgR777 .

    Que se los traigan a Europa, los podriamos comprar por cuatro duros…

  • X 2.0

    Que los traigan a Europa, yo encantado de hacerme con uno jejeje

  • ADN

    De Estados Unidos a Latinoamérica hay sólo un paso, con un precio adecuado bien podrían revenderse y no perderían tanto. Pero la imagen, trámites legales, sobornos, importación/exportación hacen un poco difícil ese panorama.

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado ADN:

      No quedan países en Latinoamérica que permitan la importación de coches USADOS, y las distancias tampoco son tan cercanas como apatentarían.
      Si tomamos el promedio del Centro de Estados Unidos al promecio del centro de Latinoamérica, estamos entre 6 y 7.000 kms.

      Saludos.

      • Álvaro

        Critica constructiva… hay varios países que permiten el importe de vehículos USADOS, siempre y cuando exista una zona libre de impuestos. En Chile existe la Zona Franca (Iquique y Punta Arenas) y son miles los coches que entran al país por estos medios.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado Álvaro:

          Me refiero a Países, no a zonas francas, pues entran en una parte de un país especialmente, pero no para circular libremente, en todo el territorio Nacional de un país.
          No rebusquemos la cosa, además estamos escribiendo sobre 500.000.-, vehículos de una sola marca.

          Saludos.

      • ADN

        Claro que quedan, México está lleno de ellos, y cada año entran miles y miles, tal vez no directamente de los fabricantes pero hay empresas que se dedican a importar flotas enteras de los llamados “chocolate”, los trámites son engorrosos pero se puede hacer de forma legal y fiscalmente correcta.
        De hecho desde 2006 más de 7.5 millones de vehiculos usados han entrado al país al sur de EEUU, y si bien el número de unidades se ha reducido año con año, aun entran cientos de miles al año.

        Muchos trámites y dinero en regularizaciones, pero aun así en poco tiempo podrian vender ese medio millón en latinoamérica (gran parte en Mexico)si el precio es conveniente y deciden que es mejor que desmantelarlos.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado ADN:

          Estás seguro, de ser así me gustaría que me dieras las ordenanzas, decretos o leyes que lo avalen.
          En mi caso soy Presidente de ANCOSEV, una organización no gubernamental ( ONG), que trabajamos
          junto a Latin-NCAP, y estamos luchando para esas prácticas nocivas en toda Latinoamérica, y cuando nos
          enteramos de algún caso, recurrimos a los acuerdos firmados por los países con la ONU, donde en su
          último acuerdo, del decenio 2.010 a 2.020, esas acciones están especialmente PROHIBIDAS. Por eso mi
          interés en que me pases las EVIDENCIAS Jurídicas, para apelar contra el Gobierno de México, pues ellos
          firmaron los acuerdos con la ONU/UN.

          Saludos,

          • ADN

            Pagina del servicio de Acreditación Tributaria
            http://www.sat.gob.mx/aduanas/vehiculos/importaciones_autosusados/Paginas/default.aspx
            Es cada vez mas difícil, pero sigue siendo legal, una persona común en México puede importar un vehículo usado desde los Estados Unidos, como mencioné antes, los tramites son engorrosos pero se puede, y se hace. Si se firmó un acuerdo con la ONU, simplemente no se lleva a cabo, así de simple.
            Entre México y Estados Unidos se comercian muchas cosas que no deberian y son ilegales, pero al día de hoy importar un automóvil usado desde los Estados Unidos, es legal en México.
            ¿Evidencias fiscales?, ni me interesa ni perderé tiempo buscándolas. Este es un blog donde opinar, y mi opinión ya la he dado.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado ADN:

            Creo que tu parte final, no es amistosa, pues estamos tratando de aportar, no de otra.

            Si no hay evidencias, no hay posibilidad de que se fiscalicen las faltas o los delitos. El mundo debe girar hacia otro
            lado de lo contratio terminarían en una ANARQUÍA.

            Saludos.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado ADN:

            En tu mismo link, http://www.sat.gob.mx/aduanas/

            Al entrar en el se detalla la prohibiición de autos usados, entre otras partes de la reglamentación, que no sean
            fabricados en USA, Canadá o México:

            SAT > ADUANAS > VEHÍCULOS > IMPORTACIONES DEFINITIVAS DE AUTOMÓVILES USADOS > VEHÍCULOS USADOS CUYO AÑO-MODELO SEA DE OCHO Y NUEVE AÑOS ANTERIORES AL AÑO EN QUE SE REALICE LA IMPORTACIÓN
            Fuente Pequeña Fuente Mediana Fuente Grande Imprimir Imprimir
            VEHÍCULOS USADOS CUYO AÑO-MODELO SEA DE OCHO Y NUEVE AÑOS ANTERIORES AL AÑO EN QUE SE REALICE LA IMPORTACIÓN
            Importación definitiva de vehículos usados

            El “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, por medio del cual las personas físicas y morales tienen la posibilidad de realizar la importación definitiva de vehículos usados a territorio nacional, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 01 de julio de 2011 y sus modificaciones el 31 de enero de 2013 y el 30 de enero de 2014.

            Requisitos para la importación:

            Vehículos usados cuyo año-modelo sea de ocho y nueve años anteriores al año en que se realice la importación, siempre que su Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, y sin que se requiera permiso previo de la Secretaría de Economía ni certificado de origen.
            Para estos efectos, se entiende por año-modelo, el año de fabricación comprendido por el periodo entre el 1 de noviembre de un año al 31 de octubre del año siguiente.

            Conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación se clasifiquen como sigue:

            Para el transporte de hasta quince personas, en las fracciones arancelarias 8702.10.05, 8702.90.06, 8703.21.02, 8703.22.02, 8703.23.02, 8703.24.02, 8703.31.02, 8703.32.02, 8703.33.02 ó 8703.90.02;
            Para el transporte de mercancía, en las fracciones arancelarias 8704.21.04, 8704.22.07, 8704.23.02, 8704.31.05 u 8704.32.07;
            Para el transporte de dieciséis o más personas en las fracciones arancelarias 8702.10.05 ó 8702.90.06; tractores de carretera en la fracción arancelaria 8701.20.02; camiones hormigonera en la fracción arancelaria 8705.40.02.

            Vehículos sin restricción o prohibición para su circulación en el país de procedencia, conforme a lo señalado en la regla 3.5.1. fracción II inciso f) de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013.

            Las personas físicas, podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en cada periodo de doce meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores. Cuando requieran importar más de un vehículo usado, deberán estar inscritas en el RFC y en el Padrón de Importadores.

            Las personas morales que se encuentren inscritas en el RFC, podrán efectuar la importación definitiva de un vehículo usado en cada periodo de doce meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores. Cuando requieran importar más de un vehículo usado en un periodo de doce meses, deberán estar inscritas en el Padrón de Importadores.

            Las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial que tributen conforme al Título II o Título IV, Capítulo II, Sección I de la Ley del ISR, podrán importar el número de vehículos usados que requieran, siempre que se encuentren inscritos en el Padrón de Importadores.

            Las personas físicas que importen vehículos al amparo del Decreto de referencia, que se clasifiquen conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación en las fracciones arancelarias 8704.22.07, 8704.23.02 u 8704.32.07, tratándose de vehículos para el transporte de mercancías; 8702.10.05 u 8702.90.06, tratándose de vehículos para el transporte de dieciséis o más personas; 8701.20.02, tratándose de tractores de carretera, u 8705.40.02, tratándose de camiones hormigonera, invariablemente se deberá estar inscrito en el Padrón de Importadores.

            La importación de los vehículos se podrá efectuar por las aduanas de la frontera norte del país o las de tráfico marítimo en las que el agente aduanal que realice el trámite se encuentre adscrito o autorizado. Los vehículos se deberán presentar para su importación en el área designada por la aduana de que se trate, circulando por su propio impulso, para activar el mecanismo de selección automatizado.

            Para los efectos del párrafo anterior, el trámite de importación definitiva de vehículos que se realice conforme a las reglas 3.5.4. y 3.5.5. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes, deberá efectuarse por conducto de agente aduanal adscrito a la aduana por la que se tramite la operación; en el caso de los agentes aduanales autorizados para actuar en la Aduana de Sonoyta o en la Aduana de Agua Prieta, podrán tramitar la importación definitiva de vehículos, siempre que su aduana de adscripción sea la Aduana de Nogales o la Aduana de San Luis Río Colorado; los agentes aduanales autorizados para actuar en la Aduana de Ciudad Camargo, podrán tramitar la importación definitiva, siempre que su aduana de adscripción sea la Aduana de Ciudad Miguel Alemán; asimismo, los agentes aduanales autorizados para actuar en la Aduana de San Luis Río Colorado, podrán tramitar la importación definitiva, siempre que su aduana de adscripción sea la Aduana de Nogales.

            Trámite

            Fundamento Legal: Regla 3.5.1. fracción II y 3.5.4. de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013.

            CREO QUE ES BASTANTE CLARO, QUE LOS VEHÍCULOS QUE NO SON FABRICADOS EN EL AMÉRICA DEL NORTE, NO PUEDEN INGRESAR COMO USADOS.

            HAY QUE LEER SIEMPRE LAS LEYES, DECTETOS, REGLAMENTACIONES, ANTES DE DAR UNA OPINIÓN JURÍDICA.

            SALUDOS.

          • ADN

            Que bien, el Jetra y Passat que se venden en Estados Unidos se fabican en América del Norte, totalmente legalizables en México, aún usados.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado ADN:

            NO es Jetra, sino Jetta.

            Y debe de dar cumplimiento a este detalle:

            Requisitos para la importación:

            Vehículos usados cuyo año-modelo sea de ocho y nueve años anteriores al año en que se realice la importación, siempre que su Número de Identificación Vehicular (NIV) corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, y sin que se requiera permiso previo de la Secretaría de Economía ni certificado de origen.

            SERÁ DIFÍCIL QUE PUEDAN ENTRAR LOS VEHÍCULOS EN CUESTIÓN, PUES NO CUMPLEN 8 AÑOS DE FABRICADOS,

            Saludos.

          • ADN

            Pues si se recompran durante el proximo semestre, a partir del próximo año podrían comenzar a venderlos, si es que VAG determina que sería conveniente hacerlo.
            La otra, es que SÍ se pueden importar autos usados hacia América Latina, sean VW o de otras marcas, cuando tu afirmabas que no, cito tus palabras:

            “No quedan países en Latinoamérica que permitan la importación de coches USADOS…”

            Cuando menos (a falta de conocer si en otros paises se pueda) en México (parte de Latinoamérica) es posible y legal. Recomiendo, como aporte, que antes de desmentir las aportaciones de otros lectores, te informes bien ya que no es la primera vez que alguien se toma la molestia de comprobarte lo que dice.
            Es sólo una sugerencia, como lector.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado ADN:

            Los países Latinoamericanos, son muchos, no tantos los de valores importantes, ni mucho menos con capacidades de hacer
            importaciones de dimensiones de 500.000 unidades, algunos no venden por año 5.000 vehículos nuevos.
            Por otro lado, todos, digo todos, los países de latinoaméricana, donde se incluye América del Norte, América Central y América del Sur
            donde estaría el potencial más grande países importadores, han firmado en el año 2.010, el acuerdo de las ONU o UN, donde se autoprohiben la importación de autos usados, para el decenio 2.010 a 2.010, donde además firmaron para el decenio, cinco grandes
            rubros, donde entre ellos están respetar las normativas de emisiones establecidas por la ONU/UN.
            Los vehículos que tu mencionas, no podrían ingresar a ninguno de los países latinoamericanos, pues tienen que dar cumplimiento a lo
            firmado, y estos autos no cumplen con las normativas. En caso de no observar las disposiciones de las normas establecidas, la
            penalidades son muy grandes, pues lo firmaron sin que les pusieran un revólver a sus delegados.
            Latinoamérica se encamina desde hace ya 5 años a dar cumplimiento a todo lo que ha firmado, pues además existe Latin-NCAP, para controlar todas estas obligaciones.

          • ADN

            Pues no han pasado 8 años, pero ya llegaron los diéselgate usados a México, legalmente
            https://m.motorpasion.com.mx/industria/volkswagen-golf-sportwagen-tdi-dieselgate-mexico

  • v-8

    acabaran de taxis en los paises africanos

  • Rotodos Shur

    Desperdiciar recursos de esa manera si que es contaminar. Patetico

  • Mirhades

    Clean Diesel……jejejejeje, serán Legal Diesel más bien.

  • Sentido

    La chatarra nace y muere como chatarra … Por desgracia en Europa tragamos con esa mierda de ingeniería …

  • Xistral

    Me encanta la solución. Alli no se tanga con la facilidad de aquí

  • ran som

    Solo tienen que cambiar el motor por uno de gasolina, a vw le sale bastante más barato de lo que parece y ya puede revenderlos, estarían “reparados” sin lugar a dudas.

  • Sebas

    Y por que VW no les cambia el motor y listo? entre perder un auto entero y perder un motor.. De ultima después ese motor se lo meten a otro 0Km como refubrished y nadie vio nada..

    • javimas03

      Tienes razón , además sabes mas que 50 economistas que trabajan para ellos , tu solo eres mas listo que ellos

      • Sebas

        Si esos economistas fueron los que tuvieron la idea de falsear las pruebas y ganar algunos euros extra. Si soy mucho mas listo que ellos sin duda. Una marca como VW no debería jugar a la ruleta con su imagen.

    • Jorge Jr Bucanero

      Porque lo que más vale de cualquier coche es el motor.

  • Ernesto Urbina

    Es una magnífica oportunidad para armar eléctricos, híbridos, gas LP o gas natural con las carcazas a buen precio o para probar la inyección de agua o de HHO antes de inutilizarlos (teóricamente ambas reducen las emisiones normales y erradican por completo las de nox), por desgracia nadie en las altas esferas tiene la capacidad de pensar fuera de la caja y si bien nos va, terminarán en los desguaces, como piezas de recambio baratas, aún esa opción sería buena para el planeta y para la economía, lo peor, no es nada difícil que terminen compactados o enterrados, para no afectar la venta de refacciones, el verdadero motor de la industria automotriz.