Rápidas y sencillas: estas son las 3 soluciones que Volkswagen aplicará a los motores TDI afectados

 |  @davidvillarreal  | 

Tanto el Grupo Volkswagen, como el grueso de los clientes cuyos motores diésel estaban afectados por el fraude de los TDI, hoy podrán respirar un poco más tranquilos. Volkswagen acaba de anunciar las modificaciones técnicas que exigirán sus motores diésel afectados para cumplir con la normativa, para legalizar su situación. Y tal y como hemos podido conocer, esas modificaciones serán más sencillas, y menos traumáticas para los clientes, de lo esperado. El único motor que exigirá modificaciones físicas – y no implicarán más de una hora de trabajo – será el 1.6 TDI. El resto de motores podrían superar las normativas europeas con una solución tan sencilla como la reprogramación del software de la centralita. ¿En qué consisten estas soluciones? ¿Qué repercusiones pueden tener para el cliente?

El motor 2.0 TDI no requerirá ninguna modificación física, bastará con una reprogramación de software. El 1.2 TDI se espera que tampoco requiera más modificaciones que la reprogramación del software.

Motor 2.0 TDI (familia EA 189):

Según Volkswagen, los modelos afectados del grupo que utilicen el bloque de cuatro cilindros y dos litros tan solo requerirán una actualización de su software para cumplir con la normativa europea para la cual fueron homologados. Eso quiere decir que bastará media hora de trabajo para completarlo. Volkswagen no ha concretado si esa reprogramación conllevará alguna alteración en consumo o prestaciones. En cualquier caso, no parece que la solución vaya implicar una modificación importante en el rendimiento del motor.

El motor 1.6 TDI no exigirá la instalación de nuevos sistemas anticontaminación, bastará con una malla tras el filtro de aire, en la admisión, que mejorará la calidad de la combustión.

Motor 1.6 TDI (familia EA 189):

Este motor será el único que requiera una modificación física, además de la correspondiente reprogramación de la centralita. Según Volkswagen, bastaría con una malla instalada tras el filtro de aire, e interpuesta antes del medidor de presión del aire, y la entrada de admisión del motor, para medir con mayor precisión esa entrada de aire y mejorar la calidad de la combustión. Esa mejora de la calidad de la combustión sería suficiente para conseguir que las emisiones de NOx de estos motores cumplan con la normativa europea. Y a priori tampoco implicaría variaciones en el rendimiento. La revisión de este motor requerirá menos de una hora de trabajo.

Motor 1.2 TDI (familia EA 189):

Aunque la solución para los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI ya ha sido hallada, entregada y verificada por las autoridades federales alemanas, el motor 1.2 TDI aún está pendiente de que se confirme dicha solución. Según Volkswagen, todo apunta a que bastará con una actualización del software, en cualquier caso, este dato se confirmará en unos días, antes de que termine noviembre.

Como acaba de anunciar Volkswagen, las soluciones para los motores TDI de la familia EA 189 eran más sencillas de lo que nos hubiéramos esperado. En cualquier caso, no olvidemos de que hablamos de soluciones para Europa. En Estados Unidos aún están trabajando para encontrar soluciones, probablemente más complejas y traumáticas que las anunciadas en Europa, en tanto los límites de emisiones de NOx son también más estrictos.

En definitiva, estas noticias también reforzarían la hipótesis de que la economía de escala, y la obsesión de Volkswagen por impulsar el diésel en Estados Unidos, han llevado a Volkswagen a la situación actual. Si las soluciones aplicables en Europa son tan sencillas, es evidente que Volkswagen podría haber conseguido que sus motores cumplieran con las normativas europeas sin ningún truco.

Las llamadas a revisión comenzarán en enero de 2016. Volkswagen se hará cargo de todos los costes, e incomodidades que requiera la llamada a revisión, incluyendo facilitar el traslado a los talleres de los clientes, o el coche de reposición, en el caso de que así lo requieran. En cualquier caso, a la vista de lo anunciado por Volkswagen, no hemos de olvidarnos de que estamos hablando de revisiones menores, que en ningún caso requerirán más de una hora de trabajo.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: Audi anuncia la revisión de su 3.0 TDI V6 en Estados Unidos. ¿Había truco en sus emisiones?

  • didis

    miedo me da a mi lo de que reprogramen la centralita… Si tuviera un VW me lo pensaría muy mucho antes de llevarlo a la revisión.

  • 3VIL

    Bueno algo es algo.

  • X 2.0

    Si tienen el visto bueno de las autoridades poco hay que discutir, bastante rápido han actuado, y en el caso de los 1.6, lo mismo se afina un poco mas el motor al mejorar la combustión. Tiempo al tiempo, hay que ver las pruebas del antes y después.

  • Urbyle

    Les pondrán un plátano en el tubo de escape y a correr, sabiendo como son estos de VW. Y aún así la gente no se queja ni denuncia ni nada, esto verifica que los VW son tontos o no quieren pensar.

  • craso_error

    Definitivamente, los alemanes, si no existieran, habría que inventarlos. Son únicos.
    Que realmente piensen que alguno de los diez millones de afectados se va a tragar esta milonga lo dice todo sobre su sentido de la realidad…

    Patético se queda corto…

  • v-8

    ………..joder que facil ……………porque no hicieron las cosas bien desde el principio siendo tan sencillo……raaroo raaroo raaroo

  • Rhombus

    “Rápidas y sencillas”, ¿eso quien lo afirma? de momento creo que esta todo manga por hombro, es más, no se sabe ni si hay más motores afectados… “rápidas y sencillas” serán para el redactor del articulo digo yo.

    Para mi lo justo sería que se obligase al grupo VW (vw, Audi, Skoda, Seat y Porsches afectados donde los hubiere) a recomprar el coche a sus clientes, porque es estafa, algo parecido hizo Lancia vendiendo chatarra en Reino Unido y se le hizo comprar todos los Beta, y no pasa nada, bueno si, se largaron del mercado.

    Por cierto, enhorabuena a toda la gente que se creen los consumos homologados, cuando miraba mi coche actual, resultaba que homologaba más (consumo y emisiones) que todos los coches de potencia similar alemanes, ahora en uso real veo que calzo 1 litro menos que mis compañeros con Golf GTI…

    Recomendaría mucho cuidado en como se redactan las noticias, sobretodo en temas tan serios como este, hablamos de la salud de las personas.

    Saludos.

  • edeqw12

    ¿Y la compensación por la pérdida de valor de los coches debido al escándalo que han montado?

  • david

    Todos los ingenieros del mundo estamos deseando ver como hacen magia y con el mismo bloque-sistema reducen emisiones y mantienen prestaciones y consumo.
    O reescriben losas leyes de la termodinamica o van a timar (otra vez) a millones de compradores.
    Imposible reducir NOx sin perder prestaciones, no se dejen engañar, su coche no será el mismo, fisicamente es imposible hacerlo que dicen.

  • david

    Todos los ingenieros del mundo estamos deseando ver como hacen magia y con el mismo bloque-sistema reducen emisiones y mantienen prestaciones y consumo.
    O reescriben losas leyes de la termodinamica o van a timar (otra vez) a millones de compradores.
    Imposible reducir NOx sin perder prestaciones, no se dejen engañar, su coche no será el mismo, fisicamente es imposible hacerlo que dicen.

  • Carlos

    Yo tengo un fabia combi y nunca fue fino es de 2011 tiene 100.000 km y hace un tiempo (2 años y medio aprox) da tirones y se ahoga y empr¡ieza a soltar una humareda considerable, y en relanti cabezea muchisimo, lo curioso es que esto lo hace esporadicamente. Tambien en marchas altas cuando bajas un poco de revoluciones (pero muy poco con mi otro coche pegeot 206 1.4 hdi no pasa) es necesario reducir marcha porque literalmente se biene abajo y se ahoga y si intentas acelerar empieza a temblar. Todas las revisiones estan pasadas en servicio oficial y eso es demostrable porque esta en el libro de mantenimento.
    Yo digo que si mi 1.6 tdi hay que añadirle un filtro para mejor combustion, es que llevo 4,5 años que mi motor no combustiona bien y esos tirones y problemas quien me dice a mi que no son por ese fraude que me han colocado. Yo estoy con la persona que opina lo de que deberian comerselos con patatas ya que fraudulentamente los vendieron, engañaron a la gente y gozaron de una posicion ventajosa frente a sus rivales. Claro ahora cuando han visto la magnitud de el fraude y que son millones en todo el mundo.. devolver la pasta a tanta gente se les antoja imposible, pero engañar y pasarse la ley por el forro para forrarse parece ser que estaba bien. Rogaria que si alguien me pudiera ayudar en relacion a este tema se lo agradeceria.

  • Fran

    Me enteré de la noticia cuando sólo mi coche tenia 6 meses
    Han sido incapaces de, tratar este asunto con delicadeza, dejas todos tus ahorros pensando en una buena compra, a mi me quita el sueño y todo lo que llevo ahorrado en tantos años, sin embargo ellos se han llenado el bolsillo. No somos personas??. Así que os animó a denunciar por nuestros derechos, cuanto más seamos mejor. Y bajo mi criterio frescos Wv. A más no poder…

  • Jesus Robles

    Esa solución es un nuevo embuste de la armadora. Si la solución fuera el software, desde un principio se hubiera solucionado. El sofware tramposo lo que hace es desvirtuar los resultados de las emisiones. Pero nunca jamás corregirá un error en el diseño y funcionamiento del motor. El problema está en el motor, no se engañen.

  • Jesus Robles

    Para que se entienda: El software tramposo “capaba” temporalmente al motor mientras se llevaba a cabo la comprobación de emisiones del mismo en un banco de pruebas. No importaba que el motor estuviera capado en esos instantes, porque no estaba dando servicio. Esto significa que si se modifica el sofware para que las emisiones correspondan a lo establcido por las normas, el motor ahora estará “capado” de manera permanente. Así de fácil.Esto es: O el motor emite contaminantes dentros de las normas pero comportándose de manera perezosa, o se comporta de manera feroz y potente, pero, oh dios mio, contaminando a mares. No hay de otra.