ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Rápidas y sencillas: estas son las 3 soluciones que Volkswagen aplicará a los motores TDI afectados

Tanto el Grupo Volkswagen, como el grueso de los clientes cuyos motores diésel estaban afectados por el fraude de los TDI, hoy podrán respirar un poco más tranquilos. Volkswagen acaba de anunciar las modificaciones técnicas que exigirán sus motores diésel afectados para cumplir con la normativa, para legalizar su situación. Y tal y como hemos podido conocer, esas modificaciones serán más sencillas, y menos traumáticas para los clientes, de lo esperado. El único motor que exigirá modificaciones físicas – y no implicarán más de una hora de trabajo – será el 1.6 TDI. El resto de motores podrían superar las normativas europeas con una solución tan sencilla como la reprogramación del software de la centralita. ¿En qué consisten estas soluciones? ¿Qué repercusiones pueden tener para el cliente?

El motor 2.0 TDI no requerirá ninguna modificación física, bastará con una reprogramación de software. El 1.2 TDI se espera que tampoco requiera más modificaciones que la reprogramación del software.

Motor 2.0 TDI (familia EA 189):

Según Volkswagen, los modelos afectados del grupo que utilicen el bloque de cuatro cilindros y dos litros tan solo requerirán una actualización de su software para cumplir con la normativa europea para la cual fueron homologados. Eso quiere decir que bastará media hora de trabajo para completarlo. Volkswagen no ha concretado si esa reprogramación conllevará alguna alteración en consumo o prestaciones. En cualquier caso, no parece que la solución vaya implicar una modificación importante en el rendimiento del motor.

El motor 1.6 TDI no exigirá la instalación de nuevos sistemas anticontaminación, bastará con una malla tras el filtro de aire, en la admisión, que mejorará la calidad de la combustión.

Motor 1.6 TDI (familia EA 189):

Este motor será el único que requiera una modificación física, además de la correspondiente reprogramación de la centralita. Según Volkswagen, bastaría con una malla instalada tras el filtro de aire, e interpuesta antes del medidor de presión del aire, y la entrada de admisión del motor, para medir con mayor precisión esa entrada de aire y mejorar la calidad de la combustión. Esa mejora de la calidad de la combustión sería suficiente para conseguir que las emisiones de NOx de estos motores cumplan con la normativa europea. Y a priori tampoco implicaría variaciones en el rendimiento. La revisión de este motor requerirá menos de una hora de trabajo.

Motor 1.2 TDI (familia EA 189):

Aunque la solución para los motores 1.6 TDI y 2.0 TDI ya ha sido hallada, entregada y verificada por las autoridades federales alemanas, el motor 1.2 TDI aún está pendiente de que se confirme dicha solución. Según Volkswagen, todo apunta a que bastará con una actualización del software, en cualquier caso, este dato se confirmará en unos días, antes de que termine noviembre.

Como acaba de anunciar Volkswagen, las soluciones para los motores TDI de la familia EA 189 eran más sencillas de lo que nos hubiéramos esperado. En cualquier caso, no olvidemos de que hablamos de soluciones para Europa. En Estados Unidos aún están trabajando para encontrar soluciones, probablemente más complejas y traumáticas que las anunciadas en Europa, en tanto los límites de emisiones de NOx son también más estrictos.

En definitiva, estas noticias también reforzarían la hipótesis de que la economía de escala, y la obsesión de Volkswagen por impulsar el diésel en Estados Unidos, han llevado a Volkswagen a la situación actual. Si las soluciones aplicables en Europa son tan sencillas, es evidente que Volkswagen podría haber conseguido que sus motores cumplieran con las normativas europeas sin ningún truco.

Las llamadas a revisión comenzarán en enero de 2016. Volkswagen se hará cargo de todos los costes, e incomodidades que requiera la llamada a revisión, incluyendo facilitar el traslado a los talleres de los clientes, o el coche de reposición, en el caso de que así lo requieran. En cualquier caso, a la vista de lo anunciado por Volkswagen, no hemos de olvidarnos de que estamos hablando de revisiones menores, que en ningún caso requerirán más de una hora de trabajo.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Cargando...