Lamborghini

Modelos | HistoriaNoticias

Hay quien atribuye a Sinatra la frase de “compras un Ferrari cuando quieres ser alguien, compras un Lamborghini cuando ya eres alguien”. Sea como fuere, desde aquellos años 60 que vieron el nacimiento de Lamborghini como marca, Automobili Lamborghini S.p.A., su emblema del toro bravo, el rugido contundente de sus deportivos y la agresividad y las señas de identidad que les hicieron tan famosos, como sus puertas de tijera, son reconocidas en todo el mundo por los fanáticos de la velocidad, las prestaciones y el estilo.

Historia de la marca Lamborghini

La historia de Lamborghini, del Miura al Aventador, todo comenzó con un chasis.

Lamborghini es una marca nacida al amparo de la pureza de un buen deportivo. Es por todos conocido que su fundador, Ferruccio Lamborghini, tomó la iniciativa de crear la marca tras haber sido propietario de muchos deportivos, especialmente de Ferrari, y ante la decepción que le habrían provocado algunos de sus coches, especialmente por algunos problemas mecánicos. Habiendo levantado un pequeño imperio gracias al ensamblado de tractores, que en muchos casos se basaron en tecnología obsoleta de la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio decidió aprovechar sus conocimientos y su infraestructura para crear una marca capaz de medirse de tú a tú con sus contemporáneos, especialmente con Ferrari.

lamborghini-02-1440px

Antes de fabricar superdeportivos, Lamborghini se dedicaba a la producción de tractores y su fundador, Ferruccio, era un adinerado amante de los mejores Ferrari de la época.

En aquellos comienzos Lamborghini abogó por el refinamiento de los grandes turismos, aunque pronto encontraría la clave de su negocio y la arquitectura más deseada por cualquiera que esté dispuesto a tener un Lamborghini en su garaje, en el motor posterior-central. En aquellos años Lamborghini también adoptaría otra de las tradiciones que se han mantenido ante nuestros días, la inspiración taurina de los nombres de sus modelos, basada en la afición de Ferruccio por la tauromaquia. Más información sobre la historia en nuestro artículo “Ferruccio Lamborghini, el “agricultor” que vendió su Ferrari“.

El Lamborghini Miura sería el primero de una saga de superdeportivos que hoy en día completan las listas de los más deseados de todos los tiempos, Countach, Diablo, Murciélago y, más recientemente, Aventador.

lamborghini-03-1440px

La gama Lamborghini moderna se articula en torno a Aventador y Huracán, deportivos V10 y V12 respectivamente.

Lamborghini se ha amparado sobre todo en la potencia, las prestaciones y la contundencia de los motores V10 y V12, los únicos que podrás encontrar hoy en día en sus deportivos. En los últimos años Lamborghini ha experimentado con prototipos que pretendían crecer hacia diferentes estilos, pero su gama sigue fundamentándose en base a dos deportivos de referencia, el Lamborghini Aventador LP700-4 y el Lamborghini Huracán LP610-4. Esas dos líneas, la segunda sustituta del Lamborghini más vendido de todos los tiempos, el Gallardo, se han complementado con diferentes modelos de series limitadas, algunos altamente exclusivos, como los Lamborghini Reventón y Veneno.

En un futuro, Lamborghini ha dejado abierta la posibilidad de lanzamiento de diferentes modelos, como un deportivo híbrido enchufable (Asterion LPI 910-4), un sedán deportivo de cuatro puertas (Estoque) e incluso un SUV (Urus).

lamborghini-04-1440px

Todas las noticias de la marca Lamborghini

Hacer coches a medida, aunque de vez en cuando, está claro que es un buen negocio. Lamborghini nos ha sorprendido con una creación espectacular, esta vez en forma de one-off, y que es producto del capricho de uno de los mejores clientes del fabricante italiano. Se llama Lamborghini SC18 Alston y es el primer coche de carretera desarrollado por la gente de Squadra Corse, la división de carreras de Sant'Agata Bolognese. El resultado, como no podía ser de otra manera, es tan espectacular y dramático como suele ser costumbre en Lamborghini.

Continuar leyendo »

A menudo estamos acostumbrados a ver réplicas de superdeportivos y clásicos que están muy lejos de engañarnos, de convencernos que se trata del original. Lo sorprendente de este caso, de esta réplica de Lamborghini, es que resulta sumamente creíble. Al menos visualmente. Su sonido no es ni de lejos comparable al de un auténtico Lamborghini Murciélago SV, e imaginamos que su dinámica tampoco, sobre todo cuando su creador reconoce que no han podido ponerlo a prueba, como deberían, por falta de infraestructuras en su país. Esta réplica del Lamborghini Murciélago SV ha sido ensamblada en Irán, según sus creadores, aplicando ingeniería inversa, intentando que cada componente de su chasis sea exactamente como el original, pero sin emplear piezas originales y, eso sí, utilizando un motor V6 de Hyundai.

Continuar leyendo »

Nos guste o no, la tracción total se ha convertido en una seña de identidad en Lamborghini desde hace años. Un recurso a día de hoy bastante habitual que consigue exprimir cada caballo para alcanzar las más altas prestaciones. Sin embargo, los coches deportivos no son solo prestaciones, los verdaderos deportivos miden su pasión en sensaciones. Por este motivo hemos viajado hasta Italia para probar el único Lamborghini de tracción trasera que se fabrica hoy, un Lamborghini Huracán LP580-2 que posiblemente defienda la receta más purista de toda la gama.

Continuar leyendo »

El Grupo Volkswagen sigue adelante con su reestructuración interna, un plan que pretende sentar las bases del futuro de cada firma en aspectos clave como el uso de plataformas, sistemas de propulsión o conducción autónoma. Así, el cambio de rumbo más importante lo hemos visto recientemente en Bentley con el lanzamiento de un Bentley Continental GT desarrollado por Porsche, un movimiento que no se quedará ahí ya que Porsche también tomará el control de Lamborghini tras tutelar la creación del Lamborghini Urus.

Continuar leyendo »

El mercado vive una fiebre por los hiperdeportivos y el lanzamiento de coches muy próximos a los circuitos. La llegada al mercado del Mercedes-AMG Project One, el Aston Martin Valkyrie o el McLaren Senna son algunos de estos ejemplos. Ante este panorama cada vez más fabricantes se están animando a explorar este rentable nuevo mercado, un nuevo nicho en el que ya se habría fijado Lamborghini para lanzar un nuevo modelo en edición limitada que recopilase sus últimas innovaciones para convertirse en su coche más radical jamás fabricado.

Continuar leyendo »

9 de septiembre de 2018

Igual de real que es hoy el Lamborghini Urus con su motor V8 Twin-Turbo heredado de Porsche, también lo será mañana el hecho de que el sucesor del Lamborghini Aventador empleará un V12 híbrido. Hablamos de dos propuestas que persiguen el mismo fin, reducir emisiones, pero que en Lamborghini no miran con los mismos ojos descubriendo que para sus verdaderos deportivos no quieren ni oír hablar de sobrealimentación por muchas que sean sus ventajas. Por ello, y aunque las comparaciones son odiosas, nada mejor que preguntar a la propia Lamborghini sobre los motivos reales tras su rotunda negativa al uso de turbocompresores en el sucesor del Aventador.

Continuar leyendo »

La última evolución del Lamborghini Aventador ya está aquí y tal como prometía la marca italiana viene pisando fuerte, con récord en el circuito de Nürburgring para que nos entendamos. El nuevo Lamborghini Aventador SVJ es una nueva iteración de la saga Aventador que busca ofrecer una eficacia en circuito nunca antes alcanzada por el modelo. Un despliegue de soluciones aerodinámicas, reducción de peso y mejora de prestaciones que llevan al Aventador SVJ a convertirse en el coche más rápido que ha salido de la fábrica italiana.

Continuar leyendo »

¿Nunca habéis soñado con un hallazago similar? Personalmente, cada vez que entro en un garaje comunitario me doy un paseo buscando coches clásicos, o quizá exóticos. Siempre espero encontrar algún coche interesante oculto bajo una capa de polvo. Un sueño hecho realidad sería encontrar el Dodge perdido de Joe Strummer. En cualquier caso, este tipo de hallazgos son más comunes en Reino Unido y Estados Unidos, donde son llamados "barn finds", haciendo referencia a los graneros en los que los coches suelen hibernar durante (demasiado) largos periodos de tiempo.

Continuar leyendo »

Vivimos una época donde los motores llegan al mercado con fecha de caducidad, especialmente los de gran cilindrada y altas prestaciones. Muy posiblemente la guerra por ser el último fabricante capaz de mantener en el mercado un doce cilindros sea una de las más interesantes que vive la industria, y aunque todos los fabricantes se las están ingeniando para adaptar sus V12 a las nuevas exigencias, lo cierto es que cada vez es más difícil mantener la esencia de estos motores. Aston Martin ha pasado su V12 a la sobrealimentación, Lamborghini ya ha confirmado la hibridación de su V12, y sin embargo Ferrari nos confirma que su nuevo V12 no sólo seguirá siendo atmosférico, sino que no recibirá ningún tipo de hibridación.

Continuar leyendo »

El Lamborghini Aventador SVJ marcará el fin de una era en Lamborghini. Una era cuyos orígenes pueden trazarse con precisión hasta el primer coche de la marca. Los de Santa Ágata siempre han usado motores V12 sin sobrealimentación en sus buques insignia. Motores atmosféricos de gran pureza con los que prácticamente inventaron el superdeportivo de motor central tal y como hoy en día lo conocemos. La buena noticia es que el V12 de Lamborghini aún no tiene fecha de caducidad. Ahora bien, aunque no caerá en la sobrealimentación, no podrá sobrevivir sin el apoyo de motores eléctricos. El futuro de sus V12 es híbrido.

Continuar leyendo »