CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Lamborghini
Modelos | Historia | Noticias
  • Diariomotor
  • Marcas
  • Lamborghini

Lamborghini

Modelos | Historia | Noticias

Hay quien atribuye a Sinatra la frase de “compras un Ferrari cuando quieres ser alguien, compras un Lamborghini cuando ya eres alguien”. Sea como fuere, Automobili Lamborghini S.p.A., conocida simplemente como Lamborghini, es una marca italiana de superdeportivos fundada en 1963 por Ferruccio Lamborghini, un fabricante de tractores fascinado por la tauromaquia y los automóviles deportivos. Desde 1998, Lamborghini pertenece a Audi, una filial del Grupo Volkswagen. Su sede se encuentra en la localidad de Sant'Agata Bolognese, a unos 25 kilómetros de Bolonia.

Todos los modelos de la marca Lamborghini

Historia de la marca Lamborghini

Ferruccio Lamborghini, el fabricante de tractores que se cansó de su Ferrari

Ferruccio Lamborghini, un italiano criado en una familia de viticultores, aprovechó sus conocimientos de mecánica para levantar todo un imperio de maquinaria agrícola, gracias al ensamblado de tractores que, en muchos casos, se basaron en tecnología obsoleta de la Segunda Guerra Mundial.

Tras haber amasado una buena cantidad de dinero, Ferruccio se convirtió en un “gentleman driver” (compitió con un Fiat Topolino de 650cc en la famosa Mille Miglia de 1948) y en un entusiasta coleccionista de deportivos, entre los que había varios Ferrari. Sin embargo, harto de viajar a Maranello para reparar el embrague de su Ferrari 250 GT, llegó a increpar al propio Enzo Ferrari por la supuesta baja calidad de sus coches. Las malas lenguas dicen que Enzo respondió a Ferruccio así de tajante: “un fabricante de tractores no puede entender la complejidad de un Ferrari”.

Ferruccio llegó a desmontar, pieza a pieza, uno de sus Ferrari para hallar la solución a sus problemas y descubrió que los embragues eran idénticos a los que él empleaba en sus tractores. El bueno de Ferruccio tuvo entonces la feliz idea de lanzar su propia marca de deportivos de altas prestaciones, aprovechando sus conocimientos y su infraestructura, para crear una marca capaz de medirse de tú a tú con sus contemporáneos, especialmente con Ferrari...

A diferencia de cualquier marca de coches de la época, que nacían con el objetivo de ganar dinero, Lamborghini fue el resultado de las ganas que tenía Ferruccio de derrotar a Ferrari.

Lamborghini nació al amparo de la pureza de un buen deportivo: su emblema del toro bravo, el rugido contundente de sus deportivos y la agresividad, serían las señas de identidad que les hicieron tan famosos, así como sus puertas de tijera, que hoy son reconocidas en todo el mundo por los fanáticos de la velocidad, las prestaciones y el estilo.

Ferruccio decía que si la gente no se daba la vuelta para mirar sus coches, desencajando los ojos, el estilo no era lo suficientemente atractivo. Porque los Lamborghini tenían que “emocionar no sólo a quien los conducía, sino también a quien los miraba”. Además del diseño, Lamborghini ha apostado, sobre todo, por la potencia, las prestaciones y la contundencia de los motores V10 y V12, los únicos que podrás encontrar hoy en día en sus deportivos.

La historia de Lamborghini desde el adiós de Ferruccio

En sus primeros diez años de historia, Lamborghini apenas vendió 300 coches. Fue en 1973 cuando, coincidiendo con la crisis del petróleo, Ferruccio liquidó su fábrica de coches y de tractores, y se retiró a la región de Umbría como viticultor; de modo que sólo dedicó una década de su vida a Lamborghini. La familia Lamborghini conservó los derechos del nombre y un escudo muy similar al del fabricante, incluyendo el toro, para vender todo tipo de merchandising.

Desde 1973, la marca atravesó una sucesión de dueños, incluido un administrador judicial por estar en bancarrota entre 1978 y 1980, que trataron de sacarla de números rojos infructuosamente. Ni siquiera Chrysler, que se hizo cargo entre 1987 y 1994, pudo impulsar Lamborghini… Chrysler, sin embargo, aportó la inversión necesaria para desarrollar el Diablo. Finalmente, en 1994, los americanos vendieron Lamborghini a MegaTech, una empresa de Tommy Suharto, hijo del ex dictador indonesio y, públicamente reconocido como, uno de los gobernantes más corruptos del siglo pasado.

La compra de Lamborghini por el Grupo Volkswagen

En 1998, Audi, una filial del Grupo Volkswagen, compró Lamborghini a MegaTech. Lamborghini pasaba a formar parte del Grupo Volkswagen, también propietario de otras marcas como Volkswagen, Audi, Skoda, Bugatti, SEAT, Bentley, Porsche… así como fabricantes de camiones y motos.

Desde la compra, el Grupo Volkswagen aportó disciplina germánica, para que la marca pudiera recuperar el terreno perdido. Con la multinacional alemana, llegaron las inversiones y la modernización de las instalaciones de Sant'Agata Bolognese. El Grupo Volkswagen trajo, en tiempo récord, la calidad y tecnología que caracterizaba a Audi en todos los modelos de Lamborghini. Una calidad muy superior a la que era habitual en cualquier superdeportivo de la época. Y lo más importante: sin diluir el carácter y la esencia pura de Lamborghini.

Stephan Winkelmann, el personaje más importante después de Ferruccio

En 2005, el Grupo Volkswagen nombró a Stephan Winkelmann como CEO de Lamborghini, con el objetivo que hacer que la marca fuera rentable y eficiente; una persona que ha sido imprescindible para entender lo que es Lamborghini hoy en día. Winkelmann, nacido en Alemania y criado en Italia, salvó a Alfa Romeo cuando se encargó del lanzamiento del 156, hizo que las ventas de Fiat subieran un 110% en Alemania y consiguió, en cinco años, que Lamborghini tuviera más pedidos que producción.

Bajo su gestión, la empresa registró los mayores beneficios de su historia y la plantilla aumentó de 300 a 1000 trabajadores. Con importantes cambios, Lamborghini consiguió vender 1500 unidades en cuatro años, y comenzó a ser rentable gracias al “superventas” Lamborghini Gallardo, la expansión en mercados clave como EEUU y China, así como el lanzamiento de los muy rentables one-off con modelos como el Lamborghini Egoista, el Lamborghini Veneno o el Lamborghini Sesto Elemento. Todo indica que, si no hubiera llegado Winkelmann, Lamborghini nunca hubiera conseguido salir de su situación tradicionalmente deficitaria. Tras 11 años en Lamborghini, en 2016 Winkelmann pasó a ser el CEO de la filial Audi Sport.

Su predecesor, Stefano Domenicali, ex de la Scuderia Ferrari de F1, tiene ante sí el gran reto de llevar a Lamborghini a una senda de mayor crecimiento, con más variantes derivadas de sus deportivos, el lanzamiento del Urus -el primer SUV de la marca-, la integración de más tecnología y el difícil objetivo de mantener la pureza de la marca ante un mercado que habla de híbridos, emisiones, SUV y otras formas de entender las altas prestaciones.

En 2019, el Lamborghini Urus, ya es el modelo más vendido de Lamborghini, un producto esencial para dar estabilidad a la marca de Sant'Agata y mejorar sus cifras. Lamborghini espera que, al cierre de 2019, su producción haya superado la barrera de las 8.000 unidades, de las cuales más de la mitad serán del Lamborghini Urus.

Modelos históricos de Lamborghini

Lamborghini Miura (1966)

Cuando Lamborghini presentó el Miura, cambió para siempre el universo de los deportivos. Había otros coches con motor central, pero llevaban mecánicas “de juguete” si los comparábamos con el Miura. Contaba con un V12 de 4 litros y 350 CV en posición central-transversal; de hecho, en su debut, el Miura fue el coche más rápido del mundo: alcanzaba una velocidad máxima de 280 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. De él se criticó la tendencia de su morro a flotar a alta velocidad y unas reacciones bastante bruscas. De él se fabricaron 750 unidades.

Su nombre era en honor a la famosa ganadería taurina Miura, de Sevilla. Dicen que su propietario, Eduardo Miura, buen amigo de Ferruccio, llegó a reprocharle que tuviera que atender llamadas de clientes interesándose por su deportivo cuando, en realidad, se dedicaba a la ganadería. Pero eso sí, Eduardo jamás ocultó su orgullo por que su apellido apareciese en uno de los superdeportivos más conocidos y deseados de la historia. Más información sobre la historia del Lamborghini Miura.

Lamborghini Countach (1973)

En 1971, Lamborghini presentó el prototipo del Countach. Pedir a Lamborghini que sustituyera el Miura por algo mejor parecía complicado. Y el Countach fue un hito sobresaliente. Contaba con bastidor tubular y un V12 de 4 litros y 375 CV colocado en posición longitudinal. Su bramido era algo fuera de lo normal y las explosiones al reducir eran insultantes. Podías ver salir a los conductores sudorosos y extasiados después de conducirlo en un tramo de montaña. Si el diseño de Marcelo Gandini no era suficientemente espectacular, el Countach estrenó las puertas de tijera.

El Countach tenía pequeños problemas a nivel de usabilidad, ofreciendo una nula visibilidad trasera, un sistema de aire acondicionado que no funcionaba y un asiento fijo que no se desplazaba. En 1985 se presentó el Countach 500 Quattrovalvole con 455 CV. En total, se fabricaron 2042 unidades. Más información sobre la historia del Lamborghini Countach.

Lamborghini Diablo (1990)

En 1990, durante la época de Chrysler, se presentó el Lamborghini Diablo con el mismo V12 de siempre, ahora con 5.7 litros y una potencia de 530 CV. No partía de la base del Countach, si no que era de nuevo diseño. Contaba con una caja de cambios de cinco relaciones, siendo la última, una marcha súper larga que le permitía alcanzar velocidades de vértigo sin tener que cambiar a la marcha anterior.

El Diablo con tracción total llegó en 1993 y resultaba más fácil de dominar. Le siguió el Roadster, en 1996, con un techo desmontable de fibra de carbono. Finalmente, en 1999 llegó el Diablo GT, más ligero gracias a una carrocería en fibra de carbono, y potente, del que sólo se fabricaron 88 unidades. Más información sobre la historia del Lamborghini Diablo.

Lamborghini Murciélago (2001)

El Murciélago tenía un diseño capaz de cortar la respiración, de un puro superdeportivo italiano. Seguía teniendo un chasis tubular de acero con un incremento de en rigidez de torsión, junto con toda la carrocería en fibra de carbono. Su motor, un V12 de 6.2 litros con 580 CV, tenía mucho empuje desde abajo. La versión más potente, un Murciélago LP670-4 SV subía hasta 670 CV y disfrutaba de una cura de adelgazamiento, que le convirtió en uno de los mejores Lamborghini de todos los tiempos. Más información sobre la historia del Lamborghini Murciélago.

Lamborghini Gallardo (2003)

El Gallardo fue el primer Lamborghini en utilizar la tecnología de Audi, lo que trajo la tracción total, la carrocería de aluminio y el motor V10 de 500 CV. De los 30.000 Lamborghini, fabricados en los primeros 50 años de historia de la marca casi la mitad, 14.022 unidades, fueron del Gallardo. El Gallardo fue el primer superventas, probablemente el modelo que hizo rentable a Lamborghini y que permitió que su historia perdure aún hasta nuestros días.

Lamborghini Reventón (2007)

El Lamborghini Reventón era básicamente un Murciélago pero que costaba cuatro veces más, debido a que toda su carrocería era diferente y estaba fabricada en fibra de carbono. Los diseñadores se inspiraron en los cazas de combate F-22. La importancia del Reventón en la historia de la marca radica en que marcó la nueva línea de diseño que emplearía Lamborghini en los modelos de las siguientes dos décadas, como el Sesto Elemento, el Aventador, el Veneno o el Huracán.

Todas las noticias de Lamborghini

Lamborghini SC20: un speedster de 770 CV del que solo se fabricará 1 coche

La nueva edad dorada de los speedster y barchettas da la bienvenida hoy al nuevo Lamborghini SC20. Un coche muy especial del que sólo existirá un ejemplar y que representa el esperado y necesario homenaje que pedía el Lamborghini Aventador J. Desarrollado en colaboración con la división Squadra Corse, el nuevo SC20 supone un nuevo paso de la marca en el rentable y exclusivo mercado de los comisionados, creando coches a medida para sus clientes más pudientes. Del Lamborghini SC20 sólo se fabricará una unida y su precio podría rondar los 2-3 millones de euros Esta nueva creación de

Fin a los rumores: Lamborghini, Ducati y Bentley no se venden

Las consecuencias del Dieselgate, y ahora la crisis económica provocada por el COVID-19, han tambaleado más de un fabricante automovilístico. Y obviamente el grupo Volkswagen no ha sido ajeno a esta situación, provocando con ello constantes rumores sobre la venta de algunas de sus firmas de prestigio en pos de reducir costes y obtener una rápida y cuantiosa inyección de dinero. Pero finalmente no será así y el grupo Volkswagen no venderá Lamborghini, Ducati o Bentley, aunque sí que realizará cambios importantes en su gestión. Bentley pasará a ser controlada de nuevo por Audi en 2021 La confirmación de

Es oficial, Lamborghini usará un V12 atmosférico en el sucesor del Aventador

En 2021-2022 conoceremos al sucesor del Lamborghini Aventador, un nuevo superdeportivo que debería dar relevo a la actual receta con un despliegue de novedades por todo lo alto. Sin embargo todas las mejoras y cambios se producirán sin alterar su corazón, y es que Lamborghini acaba de confirmar que un V12 atmosférico seguirá latiendo bajo la piel del reemplazo del Aventador. De esta forma la firma italiana no solo da un sonoro puñetazo sobre la mesa, sino que abre la veda sobre especulaciones en tanto a cómo Lamborghini conseguirá mantener con vida su doce cilindros en plena fiebre de la

Ducati y Lamborghini se unen para crear una moto de otro planeta: Ducati Diavel 1260 Lamborghini Edition (+82 fotos)

¿Qué ocurre si mezclas la ergonomía de una cruiser con las prestaciones de una deportiva y la condensas en forma de una naked con diseño de vanguardia? Pues que sale una Ducati Diavel. ¿Y si añades al combinado una buena dosis de espíritu Lamborghini? Sigue leyendo y alucina con esta edición especial y limitada que Ducati acaba de presentar hace solo unas horas, inspirada en el espectacular Siàn FKP 37.

Lamborghini Huracán STO, o cómo pronunciar "GT3 RS" con acento italiano (+35 fotos)

El coche que visita vuestras pantallas ahora mismo se llama Lamborghini Huracán STO. STO significa Super Trofeo Omologata, dejándonos ver que este coche es un Lamborghini Huracán Super Trofeo EVO de competición y dos ruedas motrices, mínimamente adaptado para su uso legal en carretera. Es un coche notablemente más hardcore y especial que un Lamborghini Huracán Performante, y por citar dos rivales directos de procedencia alemana, solo se podría comparar a un Mercedes-AMG GT Black Series o a un Porsche 911 GT3 RS. Decididamente, el Huracán perfecto para ser el terror de cualquier trackday de élite. Un coche de

Cuando conducir a una velocidad media de 230 km/h en vías públicas salva vidas

La velocidad mata, suelen decir. Incluso Pere Navarro afirma que debería estar prohibida la venta de los coches que superan los 200 km/h, ya que pueden mandarte a la cárcel. Dejando contestaciones y ese tipo de reflexiones para otro tipo de artículo, en esta ocasión vamos a hablaros de un flagrante exceso de velocidad en vías públicas. En Italia, un Lamborghini Huracán LP610-4 ha recorrido la distancia entre Padua y Roma en apenas dos horas, a una velocidad media de 230 km/h. Una absoluta "temeridad", que sin embargo, ha logrado salvar una vida. Como seguro estábais sospechando, no estábamos

14 Nov 2020 | David Clavero

noticia

¡Prepárate! El Lamborghini Huracán más salvaje ya tiene fecha de presentación

El sucesor del Lamborghini Huracán Performante ya está listo para su debut y en apenas unos días será presentado. Hablamos de la variante más deportiva, potente y rápida que ha conocido el Huracán, un coche que además contaría con la influencía de Squadra Corse en pos de acercar al modelo a los circuitos y sus prestaciones. Id reservando vuestras agendas, porque ha llegado el momento de conocer al Lamborghini Huracán más salvaje que se haya fabricado. El canto de cisne del motor V10 atmosférico lo descubriremos en este Huracá...

David Clavero | 14 Nov 2020

Bertone Genesis (1988): cuando un monovolumen con ADN Lamborghini y motor V12 parecía buena idea

Los años ochenta fueron una década de experimentación, de libertad y de desenfreno. La industria automovilística no fue ajena a esta vorágine, y de esos años surgieron coches tan apasionantes como los Nissan Skyline GT-R modernos, los Mazda RX-7+, prototipos como el Peugeot Oxia, el Nissan Judo... o el Bertone Genesis. El Bertone Genesis - a veces llamado Lamborghini Genesis - es el producto de una noche de pasión entre una Chrysler Voyager y un Lamborghini Countach: es un monovolumen de lujo, con cinco plazas... y un enorme V12 en sus entrañas. El Bertone Genesis fue la estrella del