Lamborghini Egoista: todo lo que deberías saber acerca del monoplaza del 50 Aniversario de Lamborghini

 |  @davidvillarreal  | 

La presentación de un nuevo Lamborghini siempre resulta suficientemente emocionante e inspiradora, incluso en este caso en el que tan solo se trata de un prototipo, uno más que añadir a la lista de los ya presentados en los últimos años. Pero 2013 no es un año cualquiera, se cumplen cincuenta años de la fundación de la marca de Ferruccio Lamborghini y esta primavera se han iniciado toda una serie de actos conmemorativos en los que Lamborghini ha querido deleitar a toda una serie de clientes VIP con la presentación de este prototipo tan especial.

El Lamborghini Egoista se ha concebido bajo una temática recurrente, la inspiración aeroespacial. Pero lo más notorio y llamativo es sin duda su formato monoplaza, con una cúpula transparente similar a la de un caza bombardero o el helicóptero Apache, que ante una emergencia es capaz de eyectar al piloto. Recordemos que otro modelo anterior, el Lamborghini Reventón fabricado en una tirada muy limitada, estaba basado en el caza F22 Raptor.

Egoista, a fin de cuentas, es un buen nombre y nada casual para un deportivo que ha sido pensado para un único ocupante, su piloto.

Un monoplaza con motor V10 y 600 CV de potencia

Aerodinámica activa mediante flaps y conductos de refrigeración de apertura dinámica, no harán que este Lamborghini despegue del asfalto pero sí mejorarán su rendimiento aerodinámico.

No se ha concretado sobre qué plataforma se ha construido exactamente este prototipo, aunque podemos intuir que se trate de la del Lamborghini Gallardo. El motor que emplea es el 5.2 V10 potenciado hasta los 600 CV. No existen más datos acerca de sus prestaciones pero sí sabemos que contará con elementos aerodinámicos activos, como flaps que se despliegan para añadir carga aerodinámica y mejorar la estabilidad en alta velocidad. El motor también cuenta con unos conductos de refrigeración que se abren y cierran en función de las necesidades de este.

En la zaga el motor está parcialmente descubierto por dos razones, potenciar la agresividad del deportivo y ahorrar peso.

Si el Lamborghini Veneno gozaba de muchos detalles más propios de un GT de carreras que de un deportivo de calle, la disposición monoplaza de este Lamborghini Egoista hace que también guarde cierto parecido con un prototipo de carreras, como los que compiten en las series de Le Mans.

No es lo que estás pensando. Los materiales empleados en la carrocería son similares a los que evitan que un caza invisible sea detectado por los radares.

A la hora de hablar del diseño del Lamborghini Egoista, el equipo dirigido por Walter de Silva con dos responsables encargados para el exterior y el interior, Alessandro Dambrosio y Stefan Sielaff respectivamente, apuntan a que todos los detalles se han centrado en evocar a la aviación y al helicóptero Apache.

Todo el chasis y la carrocería han sido diseñados en un monocasco de fibra de carbono y refuerzos de aluminio. Lamborghini dice que los materiales empleados en su carrocería evitan que sea detectado por los radares, aunque no se trata de lo que probablemente estarás pensando. A lo que en realidad se refieren es que estos materiales disminuyen la intensidad de rebote de las ondas que envían los dispositivos de radar utilizados en el ámbito militar, son similares a los de los cazas invisibles (Stealth).

Incluso la iluminación mediante LED es más propia de un avión que de un deportivo, puesto que no solo ha sido pensada para delimitar su posición sobre el asfalto sino en tres dimensiones, véase el detalle de los pilotos sobre el techo o la iluminación anaranjada en la base sobre la carretera.

“Step here”: ¿cómo me subiré a bordo de un deportivo monoplaza con cúpula de cristal?

Para salir, la cúpula pivota automáticamente, el asiento sube y gira 180º y tendremos que pisar sobre la carrocería para saltar fuera del habitáculo.

En el estrecho habitáculo el conductor cuenta con un cuadro de instrumentos minimalista, un asiento con arneses de cuatro puntos y airbags. La cúpula retráctil que da acceso al habitáculo se eleva mediante un dispositivo mecánico. El acristalado también ha sido construido con materiales que evitan los deslumbramientos y un tintado anaranjado.

Para salir, el conductor tiene que desmontar el volante y dejarlo sobre el salpicadero, accionar un elevador del asiento que a su vez gira 180º para salir saltando sobre su carrocería. De hecho, Lamborghini ha tenido el detalle de marcar una pieza de fibra de carbono con un indicador “Step Here” indicando el lugar en el que debemos pisar para salir con seguridad y no dañar el coche.

Con este sistema de acceso no tiene pinta de ser más incómodo para acceder que un deportivo de competición con jaula de seguridad.

Lamborghini ha facturado más de 12 millones en el último año vendiendo sus últimos “prototipos”. ¿Tendrá comprador para el nuevo Lamborghini Egoista?

Es un prototipo, y nada más. Lamborghini no tiene prevista su comercialización ni lanzar un monoplaza de calle en un futuro cercano, aunque esa posibilidad jamás la podremos descartar. Recordemos que el Lamborghini Veneno fue construido para una limitadísima tirada de tres unidades, cada una vendida por 3,58 millones de euros. El caso del Lamborghini Aventador J es aún más interesante. Lamborghini tan solo dedicó seis semanas en su construcción y tras su presentación a Winkelmann le bastaron unas llamadas para adjudicárselo a uno de sus clientes por 2 millones de euros.

Sin dejarnos llevar por la exaltación de un nuevo Lamborghini, está claro que hasta cierto punto este prototipo es visionario. En 2005 Lamborghini ya investigó diferentes configuraciones de habitáculo con el Lamborghini Concept S y desde sus orígenes ya rompieron moldes con avances transgresores en su época como el motor trasero central.

Walter de Silva cree que ha sido diseñado como si Ferruccio Lamborghini hubiera ordenado desde el cielo: “Quiero que me pongan el motor detrás y no quiero llevar a ningún acompañante. Quiero este coche para mí y tal y como lo he imaginado.”, en definitiva, un alarde al propio nombre del vehículo, Lamborghini Egoista…

Fuente: Lamborghini
En Diariomotor: Lamborghini Aventador J | Lamborghini Reventón | Lamborghini Veneno

  • Meskley

    Ahora que he visto mas fotos, me empieza a gustar. Solo cambiaria el detalle de los faros delanteros, son demasiado pequeños y si estan apagados no se verian.

  • skyline

    con luces de posición de aviacion y advertencias de alta tensión.. como las inscripciones infantilonas del reventon >.< esto parece creado por un chaval de 11 años

    • X 2.0

      Menudo colofón final, por esa regla de tres di lo mismo de todos. ¿Farsa? Cuando salgan los primeros videos y pruebas habrás deseado ahorrarte el comentario.

      • skyline

        Que todos?? Me parece lógico invertir en algo serio y productivo pero esto es grotesco, no tanto por fuera pero es que ese habitcaulo con gatillos y visor de cazabombardero es de coña, solo les falta mostrar a un piloto con traje presurizado a los mandos.. dan una imagen de comic totalmente risible

        • X 2.0

          Pues será para ti. A mi me parece un protecto original y muy currado Y cada uno invierte y se gasta su dinero en lo que quiera.

          • skyline

            hay gente para todo.. por lo q veo tu hasta le pondrías un par de metralletas simuladas en los costados

          • Josué

            No discuto las posibles capacidades dinámicas que pueda
            tener, pero coincido con la opinión de “skyline”, mi primera impresión
            al verlo, fue la de estar viendo un “hot wheels”. Un gran juguete al que solo algunos millonarios pudieran aspirar, (en caso que se comercializara)…

          • hulkingtong

            no le pondria rotatibas de 5o ml y miseles guiados con vision nocturna . pelotudo

    • Si, ya ves, problemas del primer mundo, meterse por internet a mirar cosas que te gustan, que terrible veleidad es la inconsciencia de mi vida… de hecho, voy a dejar de escribir el comentario, me sentaré frente a una esquina y meditaré sobre lo vacuo de mi existencia.

  • TT

    Por fuera está bastante bien aunque un poco rebuscado, el interior parece una broma de mal gusto…

  • NFC94

    Me gusta. Un Sesto Elemento aún mas radical. Al menos la combinación de colores es un poco más acertada que los mil y un colorinches del Veneno, aunque el naranja para la cúpula me parece feo. Por delante no me gusta mucho, la zaga y el perfil están bien, y el diseño de la butaca es horroroso.

  • joselitoyamamoto

    Una autentica porqueria con ruedas. Vergüenza ajena dan los diseños del sr. Da Silva. ¿No fue el quien diseño el Seat Toledo que casi mete a la ruina a Seat?

    • Siralf

      Alfa Romeo 156, Scirocco, Audi TT (2006), Audi R8, Audi A5; no sé, no sé, creo que has batido records de ignorancia.

      • X 2.0

        Y los atemporales Ibiza 6L, Leon mk2…., cierto que la cagó con el Toledo, pero ha hecho muy grandes diseños.

      • joselitoyamamoto

        He comentado la noticia de cabeza, sin prepararme respuestas mirando la Wikipedia. Las referencias al diseño del Sr. Walter eran en referencia a sus trabajos en lamborghini y el apunte del seat Toledo sí tuvieras un pelín más de comprensión lectora te habrías dado cuenta que era una pregunta no una afirmación. Si tener cultura automovilística significa saber la vida y obra de todos y cada uno de los diseñadores pues quizás si que sea un ignorante. Por suerte sempre hay persona wiki-documentadas como tu para dar clases.

        • Siralf

          Disculpa aceptada.

    • Dicen las malas lenguas que el Seat Toledo al que te refieres no fue exactamente diseñado por Da Silva.. sino que fue más bien diseñado por Da Silva mientras tenía una pistola apuntándole a la cabeza empuñada por la cúpula del Grupo VAG.

      Cosas de la competencia y el canibalismo entre marcas y tal..

      (Desconozco si es cierto o no al 100%. Lo he oido varias veces y con los comentarios conspirativos de este tipo ya es imposible discernir las fuentes fiables de las que no lo son)

  • Me gusta definitivamente. Habiéndo estado revisando varias páginas, fotos e información me parece acercarme a entender el punto que genera este concepto que como representación del Apache y continuando los diseños aeronáuticos que comenzaron más claramente con el Reventón intenta demostrar la orientación actual de Lamborghini; no hay que tomarlo como un automóvil al pie de la letra porque no lo es; no pretende competir con “LaFerrari”, un P1 o un 918; simplemente celebra la tendencia que a sus 50 años genera las tendencias que crean los Lambos de calle, los vehículos aéreos.

  • X 2.0

    Es una pasada, es como meter en una batidora a un formula 1, un Lamborghini Reventón y un KTM Xbow

  • Sebastian

    Me encanta por una buena razón, es medio hortera y no es demasiado bonito, pero es loco, infantil, un avión con ruedas, una muestra de lo que se puede hacer si no hay reglas, sabes que es lo bueno de esta avión de carretera, es que es loco, todos quieren hacer diseños femeninos llenos de curvas y sensatos, como el p1, pero esto es una locura rompe con las reglas del huayra, laferrari, p1, 918, y la mayoria de los superdeportivos, y es puramente creativo e italiano, me encanta para ser sincero.A mi al menos me hace sentir que tengo 9 años y veo superdeportivos que solo existen en la imaginación

  • ADN

    Impresionante, definitivamente impresionante. Ahora que han lanzado el Veneno en tirada limitada, les creo todo, incluso que este llegue al mercado

  • iturralde gonzalez

    y el cenicero?…

  • m10

    Es un kaza sobre ruedas…No diré que muy bonito, porque eso es relativo, ya que no se bien si llamarlo coche, pero lo que sí es es impresionante. A ver si tanto diseño inspirado en aviación repercute en un coche realmente efectivo contra el viento.
    Muy acertado el nombre, por eso de que sólo lo puede conducir uno :)

  • Kvothe

    Por dios que cosa mas fea, si levantase la cabeza Don Ferruccio…

  • danny

    Megatron??

  • Pepete Reai

    Y para que quieres un coche del que fardar si despues no te puedes llevar a la piva contigo ?

  • javier

    feisimo como el reventon me gustan mucho más el gallardo o el murcielago

  • Aitronk

    Ya me lo imagino aparcando, y bajándose obiguankenobi XD
    No en serio ,parece diseñado por un niño de 5 años, se les esta yendo la olla a los de Lamborghini con tal de sorprender sea como sea.

  • daniel

    alguien sabe a que velocidad va ¿¿¿¿

  • cristobal colon

    wao bui esta de chingada esa lamborghini

  • Adrián Mato Zorrilla

    Diré que lo más interesante de todo es que es demasiado extremo para ser algo salido de Sant’Agata (nunca pensé que eso pudiera ocurrir). Es decir, es un tributo a Lamborghini por parte del equipo de Walter Da Silva, como lo fue el MIura Concept de 2005 que festejaba el 40 aniversario del “primer superdeportivo”.El diseño viene de Alemania, del “Volkswagen Kozern Design”, y es la interpretación que quería Walter Da Silva de la idea del superdeportivo perfecto de Ferruccio Lamborghini.

  • fack

    cuanto sale

  • Diego Triguero

    es feisimo parece un ovni, los extraterrestres tambien usan lambos???

    • Garciahor

      Esa es la clave. Solo un extraterrestre puede salir de un Lamborghini. Eso era el Countach en los años 80. Era la nave espacial con la que soñaban los niños de esa época. Lamborghini debe ofrecernos naves espaciales y nosotros intentar soñarlas. El diseño debe conjugar líneas rectas y curvas para llevarnos de viaje a un mundo desconocido. El Murciélago fue un insulto a la escuela de diseño Lamborghini, presentaba muchas curvas y pocas rectas, sin ningún tipo de atrevimiento. El diseño perdió carácter, si lo comparamos con el Diablo. El Aventador recuperó las rectas, pero todavía es muy refinado y gentil en su diseño. Aeronáutico, mas no espacial. Este Egoísta tiene el diseño que se necesita para creer que un extraterrestre bajará de él. Es un verdadero Lamborghini, uno que no vemos desde los tiempos del Countach. Lindo? Feo? No. Espacial, como debe ser el diseño de un Lamborghini.

  • anc

    fxsiwdeldvcgieuhhhdkkdjojgjopsp`pdforñeññlrjflfrjelllfifellfm lek,jmfllwlsjlwll

  • Leonmafioso

    GFeo no, lo siguente al menos unos 4 escalones más arriba.