carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

El Lamborghini Urus juega a medio camino entre dos mundos: el de los SUV de lujo y el de los SUV deportivos

El Lamborghini Urus es el SUV de Lamborghini, un crossover de cuatro plazas, de gran tamaño, que se sitúa a medio camino entre los SUV de lujo como el Bentley Bentayga o las versiones superiores del Range Rover y SUV deportivos como las versiones más potentes del Porsche Cayenne o la versión M del BMW X6 (ver todos los detalles del BMW X6 M).

El Lamborghini LM 002 es su predecesor: de un vehículo “casi” militar movido por un V12 a un refinado SUV deportivo

El Lamborghini Urus es el sucesor del Lamborghini LM 002 aunque es mucho más moderno y cuenta con un enfoque mucho más refinado y deportivo.

El Lamborghini LM 002 fue lanzado en 1986 con una producción muy pequeña ya que sólo se fabricaron 301 unidades y a diferencia del Urus es un todoterreno en el sentido más clásico del segmento, aunque cuenta con la particularidad de estar movido por el propulsor de uno de los deportivos más emblemáticos de Lamborghini ya que la firma italiana recurrió al propulsor del Lamborghini Countach.

Con 3 toneladas de peso el entramado mecánico de este todoterreno nos deja con un V12 de 5.2 litros y 444 caballos situado en la parte delantera asociado a un sistema de tracción total y contaba para su transmisión con una caja de cambios manual de 5 velocidades. Teniendo en cuenta su peso y su motor V12 alimentado por 6 carburadores Weber es lógico que su consumo coquetee con los 30 l/100 km motivo por el cual fue equipado con un depósito de gasolina de 290 litros.

Su vocación militar salta a la vista en su ruda estética que sin embargo, dado su final civil, fue maridado con cuero en su habitáculo, aire acondicionado, inserciones de madera, elevalunas eléctricos... hoy en día es fácil ver a los LM 002 superando holgadamente la barrera de los 100.000 euros cuando aparece alguna unidad a la venta o en alguna subasta.

Del Lamborghini Urus Concept al modelo de producción:

Los primeros pasos del Lamborghini Urus nos remontan hasta el Salón de Pekín de 2012 donde fue presentado de manera conceptual, con un diseño rápidamente asociable a la marca de Sant'Agata Bolognese, de angulosos nervios, con un frontal que indudablemente nos recuerda al Lamborghini Gallardo y al Lamborghini Huracán (ver Lamborghini presenta oficialmente al Urus).

5 años más tarde el Lamborghini Urus debuta ya como modelo de producción en el Salón de Ginebra apostando por una mecánica V8 biturbo de 4 litros de cubicaje y unos 600 caballos aunque también se señala a que existirá una opción con una motorización híbrida (híbrido plug-in) que convertirá a este crossover en el primer coche de producción híbrido de la marca italiana.

Para su plataforma el Lamborghini Urus recurre al chasis ya empleado por el Audi Q7 (ver prueba del Audi Q7) y el Bentley Bentayga (ver prueba del bentley Bentayga), una plataforma (plataforma MLB) que también nos encontraremos en el Porsche Cayenne siguiendo así el principio de modularidad visto ya con la plataforma MQB del grupo Volkswagen, tan pronto válida para un SEAT Ibiza como para un Volkswagen Passat, pasando por modelos como el SEAT León o el Audi TT.

Un importante pilar comercial para la marca, las ventas de Lamborghini se verán notablemente favorecidas

La introducción de este modelo en la gama de Lamborhgini implica un importante paso comercial para la marca que en 2016 registró ya un nuevo récord de ventas con 3.457 unidades vendidas. Con este modelo Lamborghini accede a un importante núcleo de nuevos clientes, asegurándose así un importante impulso a sus ventas apoyadas además por nuevas versiones del Lamborghini Huracan y la renovación del Lamborghini Aventador de la mano del Lamborghini Aventador S (ver todos los detalles del Lamborghini Aventador S).

En este sentido el mercado norteamericano y el mercado asiático jugarán un papel fundamental en las ventas del Lamborghini Urus habiéndose señalado ya incluso en estimaciones iniciales a que gracias a este modelo Lamborghini sería capaz de aumentar sus ventas en 3.000 unidades adicionales.

La querencia de estos dos mercados por los grandes crossovers habría propiciado el hecho de que Lamborghini finalmente se decidiera por llevar a producción este modelo en lugar de al Lamborghini Estoque (ver imágenes del Lamborghini Estoque), una berlina deportiva que la marca presentó en el Salón de París de 2008, reafirmando así la tendencia que ha llevado a Bentley a introducirse en este segmento con el Bentley Bentayga (desde una perspectiva más clásica y lujosa) y el hecho de que la bonanza de Porsche llegue en gran parte por el éxito de los Porsche Cayenne y Porsche Macan.