El Lamborghini Aventador es un superdeportivo comercializado por Lamborghini desde finales de 2012, presentado en el Salón de Ginebra de 2011 y situado en la gama de la marca italiana, perteneciente al grupo Volkswagen, por encima del Lamborghini Huracán. En el mercado su principal rival es un Ferrari, el Ferrari 812 Superfast. (Ver guía de compra de coches de lujo para conocer toda la información de los rivales del Aventador.)
Este superdeportivo, cuya denominación oficial era Lamborghini Aventador LP 700-4, ahora Lamborghini Aventador S LP 740-4, está disponible con dos carrocerías diferentes, coupé y roadster, este último con una configuración “targa”, con un techo de fibra de carbono desmontable de forma manual.
Lamborghini concibió este modelo como remplazo para el Lamborghini Murciélago, que a su vez sustituyó al Lamborghini Diablo en 2002. El Lamborghini Aventador es, salvo modelos especiales muy puntuales, el modelo tope de gama de Lamborghini.
En 2016 Lamborghini presentó un lavado de cara del Lamborghini Aventador con la denominación de Lamborghini Aventador S. En este lavado de cara se aumentó la potencia, se introdujo el eje trasero direccional, se ha mejorado su aerodinámica y su puesta a punto y se estrenó, en su interior, el sistema multimedia, introduciendo además un nuevo sistema multimedia.
Las dimensiones del Lamborghini Aventador S pasan por una longitud de 4.797 mm, una anchura (sin incluir los retrovisores) de 2.030 mm y una altura de 1.136 mm. La distancia ente ejes de su plataforma es de 2.700 mm y su peso en seco es de 1.575 kg, con una distribución del peso entre el eje delantero y trasero del 43%/57%.
El nombre del Lamborghini Aventador es, como ocurre habitualmente con Lamborghini, un nombre que hace referencia al mundo de la tauromaquia, homenajeando en esta ocasión a un toro de lidia toreado en la Plaza de Toros de Zaragoza en 1993.
En el diseño del Lamborghini Aventador destaca la enorme cantidad de nervios y paneles rectos que dan forma a una línea de lo más agresiva, en forma de flecha, afilado y radical. Es un coche con una planta muy muy llamativa, con una mirada igual de agresiva, unas ópticas traseras muy destacadas.
En el interior del Lamborghini Aventador siguen las formas angulosas encontrándonos con un botón de arranque digno de un avión de combate. Es biplaza, goza de buenos ajustes y calidades y por supuesto todo rasgo de diseño, cada detalle, se encarga de dejar claro que estamos sentados en un auténtico superdeportivo de lujo.
El motor del Lamborghini Aventador es un V12 atmosférico de 6.5 litros de cubicaje. Un motor muy grande que en su última actualización, con el Lamborghini Aventador S, desarrollaba una potencia de 740 caballos y 690 Nm de par máximo, con un régimen de giro situado a las 8.500 rpm. Esta potencia, este par, se transmite a las cuatro ruedas recurriendo a la caja de cambios automática (manual robotizada) ISR de 7 velocidades.
El coche está articulador alrededor de un chasis monocasco de fibra de carbono y destaca en la configuración de su chasis la suspensión magnetoreológica; el eje trasero direccional, pieza clave este último para entender el rendimiento de muchos deportivos actuales, como el Porsche 911 y una dotación de neumáticos Pirelli P Zero desarrollados específicamente para este modelo.
Su consumo mixto es de 16.9 l/100 km y sus emisiones de CO2 de 394 g/km.
El precio del Lamborghini Aventador es superior a los 380.000 euros, cerca de 150.000 euros por encima de lo que costaría un Ferrari 488 GTB y unos 100.000 euros superior a lo que cuesta un McLaren 720S. Evidentemente es un superdeportivo que juega en una liga superior, con un motor muy especial, un diseño espectacular y unas prestaciones de infarto. Es capaz de marcar un 0 a 100 km/h de sólo 2.9 segundos, llegando a los 300 km/h desde parado en poco más de 24 segundos y su velocidad máxima es de 350 km/h.
A lo largo de su trayectoria comercial el Lamborghini Aventador ha contado con diversas ediciones especiales. Dos de las más relevantes han sido el Lamborghini Aventador 50 anniversario, conmemorando el 50 aniversario de la marca con una potencia de 720 caballos o el Lamborghini Aventador SV, el Aventador más deportivo, con una potencia de 750 caballos, menos peso (50 kg menos) y un gran trabajo aerodinámico. Lamborghini se valió de algunas de las mejoras adelantadas en el Aventador SV para crear el Aventador S, como por ejemplo la carga aerodinámica o la suspensión adaptativa.
4 Sept 2018 | David Clavero
Igual de real que es hoy el Lamborghini Urus con su motor V8 Twin-Turbo heredado de Porsche, también lo será mañana el hecho de que el sucesor del Lamborghini Aventador empleará un V12 híbrido. Hablamos de dos propuestas que persiguen el mismo fin, reducir emisiones, pero que en Lamborghini no miran con los mismos ojos descubriendo que para sus verdaderos deportivos no quieren ni oír hablar de sobrealimentación por muchas que sean sus ventajas. Por ello, y aunque las comparaciones son odiosas, nada mejor que preguntar a la propia Lamborghini sobre los motivos reales tras ...
David Clavero | 4 Sept 2018
30 Jul 2018 | Sergio Álvarez
El Lamborghini Aventador SVJ marcará el fin de una era en Lamborghini. Una era cuyos orígenes pueden trazarse con precisión hasta el primer coche de la marca. Los de Santa Ágata siempre han usado motores V12 sin sobrealimentación en sus buques insignia. Motores atmosféricos de gran pureza con los que prácticamente inventaron el superdeportivo de motor central tal y como hoy en día lo conocemos. La buena noticia es que el V12 de Lamborghini aún no tiene fecha de caducidad. Ahora bien, aunque no caerá en la sobrealimentación, no podrá sobrevivir sin ...
Sergio Álvarez | 30 Jul 2018
27 Jul 2018 | Sergio Álvarez
Ayer os hablamos del récord recién establecido por el Lamborghini Aventador SVJ. El superdeportivo de Santa Ágata Bolognese ha logrado marcar un tiempo de sólamente 6:44,97 en el Infierno Verde alemán, el Nürburgring Nordschleife. Con este tiempo, el Lamborghini se convierte en el coche de producción más rápido del circuito alemán, aventajando en casi dos segundos al Porsche 911 GT2 RS, que ostentaba el récord desde octubre del año pasado. Por fin Lamborghini ha publicado el vídeo del récord, que podéis contemplar con vuestros propios ojos tras el ...
Sergio Álvarez | 27 Jul 2018