CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Híbridos

3 MIN

Lamborghini desarrollará un nuevo V12, ¡y seguirá siendo atmosférico!

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 26 Jul 2021
Lamborghini Sc20 2021 1120 024
Lamborghini Sc20 2021 1120 024

El futuro de Lamborghini parece muy excitante a ojos de su CEO, pero ha dejado algo preocupados a los más petrolheads. Lo cierto es que su plan "Direzione Cor Tauri" contempla la descarbonización de la marca, el lanzamiento de un SUV enchufable y el primer eléctrico puro de la marca, anunciando "la despedida de las mecánicas V12". Por fortuna, Stephan Winkelmann ha apaciguado los ánimos de los fans de la marca, prometiendo que hay un nuevo V12 en camino. Y no solo eso, si no que seguirá siendo un motor V12 atmosférico. Sí, ¡como lo oyes!

En verdad, el anuncio de Lamborghini tenía que ver con una despedida a la combustión interna que los trajo hasta el presente que la marca vive. Sin su V12, no hubiera sido posible. Winkelmann, en una entrevista con Autoblog, reconoce que el 6.5 V12 de Lamborghini ha llegado a su máximo estado de evolución técnica. Montado en el Lamborghini Aventador LP780-4 Ultimae - del que solo se producirán 600 unidades a nivel planetario - desarrolla la friolera de 780 CV atmosféricos. Este V12 puede trazar sus raíces al V12 del primer Lamborghini, el Miura de los años sesenta.

La evolución técnica del actual V12 de la marca había alcanzado su límite absoluto.

Aunque el diseño básico del bloque sea lo único que comparte con el primogénito de Ferruccio, este motor es el único motor auténticamente genuino de Lamborghini. Winkelmann nos promete que Lamborghini seguirá teniendo un motor único, un nuevo V12 de desarrollo propio. Este V12 "no tendrá nada que ver con el actual motor": "la tecnología es diferente, es un grupo motopropulsor completamente nuevo, una nueva batería... todo es completamente nuevo", sentencia Winkelmann al ser preguntado si guardará algún lazo con la mecánica del Lamborghini Sián.

El Sián, en verdad, emplea una versión microhibridada del actual V12 de Lamborghini - técnicamente, no es una revolución. Según Winkelmann, el V12 del sucesor del Lamborghini Aventador, será un motor híbrido. A tenor de lo visto en coches como el Aston Martin Valhalla o el Ferrari SF90 Stradale, tendrá un esquema enchufable orientado al máximo rendimiento. Su batería será de capacidad modesta para no elevar su peso, y posiblemente esté asociado a uno o dos motores eléctricos. La diferencia está en su carácter atmosférico.

No habrá nada del Aventador o el Sián en este futuro motor V12. Será 100% nuevo.

Sí, este nuevo V12 no recurrirá a la sobrealimentación, lo cual es una gran noticia. Todo apunta a que seguirá asociado a un sistema de cuatro ruedas motrices y cuatro ruedas directrices, y se dará la mano con un cambio automático de nuevo desarrollo. Por el momento, no esperamos su desembarco antes del año 2023, y habida cuenta de la hoja de ruta de la marca, no nos extrañaría que este motor estuviera propulsado por combustibles sintéticos en un futuro a medio plazo. Lo que sea para salvar al templo de la combustión interna. Lo que sea por los V12 atmosféricos.

Fotos del Lamborghini Aventador Ultimae

35
FOTOS
VER TODASVER TODAS