El Dacia Sandero es un urbano, del segmento B, fabricado por Dacia desde 2007. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2012. El Dacia Sandero se caracteriza por ofrecer una practicidad excepcional por un precio Seguir leyendo...

Consigue el mejor precio para el Dacia Sandero

Características del Dacia Sandero

carroceríaUtilitario
puertas5
plazas5
maletero320 l
potencia73 - 100 CV
consumo5,1 l/100km
valoración

El Dacia Sandero es un urbano, del segmento B, fabricado por Dacia desde 2007. Actualmente se comercializa la segunda generación, presentada en 2012. El Dacia Sandero se caracteriza por ofrecer una practicidad excepcional por un precio inigualable, siendo uno de los utilitarios más económicos del mercado. Se fabrica en varias plantas dependiendo del mercado al que se destine el vehículo, aunque los modelos que llegan a Europa suelen hacerlo procedentes de Mioveni, Rumanía.

Entre los urbanos económicos que aspiran a rivalizar con el Dacia Sandero nos encontramos con otros utilitarios de su clase, entre los que destacan el Skoda Fabia o el Citroën C3.

Diseño del Dacia Sandero

El Dacia Sandero es un modelo que cuenta con una carrocería aparentemente voluminosa, en la que el diseño no es precisamente uno de sus puntos fuertes sin ser, de ninguna manera, un coche feo. Con líneas bastante suaves, el frontal es sin ninguna duda la parte más agradable a nivel visual gracias a una parrilla que se integra a la perfección en el morro, acompañando a unos grupos ópticos con LED diurnos. 

El paragolpes integra un par de molduras decorativas, aunque es cierto que el Dacia Sandero no hace de la decoración su principal atributo: lo que encuentras es lo que hay. En todo caso se pueden montar un par de antinieblas. En el caso de las versiones Stepway el atractivo aumenta con las protecciones inferiores en plástico visto y las molduras en color plata.

La carrocería del Dacia Sandero, que únicamente se encuentra con 5 puertas, mide 4.07 metros, por lo que no es tan grande como aparenta en un primer vistazo. Los detalles que denotan su origen humilde se hacen patentes en, por ejemplo, los tiradores de las puertas, sin pintar, o en el pilar B, que no integra ninguna moldura decorativa que armonice visualmente la superficie acristalada del conjunto.

En la parte posterior el portón del maletero es my plano, lo que facilita las maniobras de aparcamiento. Los pilotos son muy tradicionales, con un único cuerpo que integra todas las funciones de iluminación. Por supuesto, ni rastro de la iluminación LED: todas las funciones de advertencia y señalización se llevan a cabo utilizando bombillas halógenas. Las llantas pueden ser, como mucho, de 15 pulgadas.

Motores del Dacia Sandero

El Dacia Sandero está disponible con motores diésel, gasolina y GLP. Ninguno de ellos tiene una potencia muy elevada, pero tampoco el Sandero es un vehículo con un planteamiento prestacional. En gasolina son dos las opciones disponibles: siempre partiendo de un bloque de tres cilindros. El primero es un 1.0 SCe de 75 CV, de aspiración atmosférica. El segundo es un 1.0 TCe, ésta vez sobrealimentado, con 100 CV. 

En diésel hay una única oferta, en éste caso un bloque 1.5 Blue dCi con 95 CV. Éste motor destaca por sus bajos consumos, con unas cifras homologadas en ciclo WLTP cercanas a los 4 litros. Por último, el Dacia Sandero está disponible con un motor GLP, basado en el bloque 1.0 TCe, de nuevo con 100 CV. Es el único motor con etiqueta ECO.

En todos los casos la tracción es al eje delantero, siendo la única caja de cambios disponible una manual de 5 velocidades, sin opción a transmisiones automáticas de ningún tipo. Todos los bloques cumplen la normativa anticontaminación Euro 6.

Interior del Dacia Sandero

El Dacia Sandero puede presumir de un exterior agradable a la vista, si bien su interior se puede calificar, como mucho, de correcto. Sus líneas no son especialmente atractivas, conformando así un salpicadero que busca, esencialmente, la practicidad, la funcionalidad y la resistencia. El habitáculo del Dacia Sandero está conformado en su totalidad por materiales humildes, de una calidad visual escasa. 

Detalles como la climatización manual, los mandos de los elevalunas eléctricos en la consola central o el cuadro de instrumentos compartido entre la versión diésel y la gasolina dejan constancia del planteamiento humilde del modelo rumano. No obstante, el equipamiento es relativamente correcto, pudiendo optar por elementos como el sistema multimedia con pantalla táctil, el control de velocidad o el volante de cuero. 

El interior, eso sí, destaca por su habitabilidad: el Dacia Sandero es capaz de acoger en su interior a cuatro adultos con total comodidad. Cinco personas viajarán ya algo más apretadas, pero para ser un modelo de segmento B, su espacio es más que destacable. El maletero, por su parte, cubica 320 litros, siendo también uno de los más capaces de su segmento. 

Dinámica del Dacia Sandero

El Dacia Sandero es uno de esos vehículos honestos: su planteamiento dinámico responde a las necesidades de aquellos que buscan un vehículo que simplemente les lleve de un punto A a un punto B. Está construido utilizando la plataforma del Renault Clio II, un vehículo muy veterano, ya que se lanzó al mercado a finales del siglo pasado. 

No destaca por su aislamiento o por su insonorización, pero ofrece un buen compromiso entre comodidad y capacidad para negociar curvas con solturas, un beneficio directamente derivado de un peso muy contenido propio de una carrocería y una carga técnica muy sencilla. Frenos de disco delante, de tambor detrás. ABS y ESP. El equipamiento justo para conducir con seguridad hoy en día, sin grandes desparrames. 

Dacia Sandero Stepway

El Dacia Sandero está disponible con una versión que se denomina Stepway, con un enfoque claramente más campero, al menos a nivel visual, donde las diferencias con su hermano el Dacia Sandero "normal" son apreciables. El Dacia Sandero Stepway, de hecho, es la versión que se lleva la gran parte de las ventas totales del modelo. 

Las diferencias son principalmente estéticas: protecciones plásticas sin pintar, pasos de rueda con plástico negro, llantas de diferente diseño, un paragolpes posterior específico y unas barras de techo hacen que el aspecto del Dacia Sandero Stepway ofrezca una imagen mucho más campera y robusta que la de su hermano "normal". 

En el interior no hay modificaciones más allá de la tapicería de los asientos, mientras que a nivel técnico la única modificación se encuentra en las suspensiones: aumentan la altura libre del coche, ofreciendo además un tarado algo más blando que las del modelo normal. Resulta por tanto más recomendable para aquellos que suelan transitar por carreteras rotas y caminos sin asfaltar. El Dacia Sandero Stepway sólo está disponible con los dos motores más potentes de la gama, así como con la versión GLP. 

Vídeo destacado del Dacia Sandero

¿Pensando en comprar un Dacia Sandero

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Dacia Sandero en Diariomotor