comscore
MENÚ
Diariomotor
Utilitarios

3 MIN

El Dacia Sandero pasa a fabricarse en Marruecos para seguir siendo el coche más barato

Dacia Sandero 2020 Gama 01

El Dacia Sandero es uno de los coches más importantes en el mercado europeo. Y más aún, si hablamos del mercado español, donde lleva siendo líder de ventas a particulares desde hace años - algo que dice bastantes cosas de nuestra capacidad adquisitiva, y no precisamente buenas. Dejando reflexiones macroeconómicas para otro día, la realidad es que el Dacia Sandero es un superventas de libro, un superventas cuya tercera generación promete revalidar y mejorar todos sus argumentos. La noticia es que para seguir siendo un coche competitivo, abandona su fabricación rumana.

Dacia es una marca rumana, y desde hace décadas es parte integral del Grupo Renault. Aunque el grueso de la producción seguirá manteniéndose en sus enormes instalaciones productivas de Mioveni - la ciudad donde nació la marca - el Dacia Sandero pasará a fabricarse en Marruecos. Y Marruecos será el proveedor exclusivo de los Dacia Sandero a este lado del Océano Atlántico. La decisión no es sorprendente: la versión oficial es que Dacia quiere concentrar en Rumanía la producción de modelos de mayor valor añadido.

El Dacia Sandero pasará a fabricarse en las instalaciones productivas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en Tánger y Casablanca.

Galería de fotos del Dacia Sandero

35
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Es el caso del Dacia Duster, un SUV que ya coquetea con precios cercanos a los 20.000 euros en sus versiones tope de gama. Otro motivo que no se explicita en este anuncio industrial es el progresivo aumento de los costes de mano de obra en Rumanía, un país que lleva años integrado en la Unión Europea, y con unos estándares de vida y PIB per cápita en constante aumento. En plata: fabricar el Dacia Sandero en Marruecos sale más barato que hacerlo en Rumanía.

Si Dacia quiere que el Sandero siga siendo muy competitivo en precio - y ese sigue siendo su principal argumento de venta, sin menospreciar el aumento en calidad y equipamiento de la nueva generación - debe reducir sus costes de fabricación y ensamblaje. Tampoco podemos obviar un detalle importante. Renault tiene fábricas en Marruecos desde el año 2011, y es uno de sus principales mercados a nivel global. Renault y Dacia fabrican coches localmente para el mercado de Marruecos, donde cuentan con una cuota de mercado superior al 40%.

Dacia es una marca especialmente exitosa en Marruecos, siendo los Dacia Sandero, Dacia Lodgy y Dacia Logan sus coches más vendidos.

Marruecos se está postulando como uno de los grandes mercados africanos de coches. Su cercanía a Europa y los acuerdos preferenciales de comercio con la UE también están ayudando a que Marruecos se establezca como un competidor global en la industria del automóvil. Su industria auxiliar, su mano de obra cualificada y sus bajos costes salariales darán que hablar durante los próximos años.

Galería de fotos del Dacia Sandero

Fuente: MWN

Vídeo destacado del Dacia Sandero