Dacia

ModelosHistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

El Dacia Duster de segunda generación acaba de ser presentado en el Salón de Frankfurt, pero su primera generación aún estará unos meses más a la venta, hasta que llegue a los concesionarios el nuevo Duster. Es por tanto un buen momento para adquirir este todocamino low-cost, ya que con toda seguridad se beneficiará de jugosos descuentos comerciales. Según el material promocional de la marca, es posible comprar un Duster por sólo 10.485 euros, si bien con un equipamiento demasiado espartano. Lo que hoy nos preguntamos es si un Dacia Duster full-equipe sigue siendo un coche de bajo coste, y si llega a ser tan caro como un Nissan Qashqai, el crossover más vendido del momento.

Continuar leyendo »

19 de Septiembre de 2017

Los que entienden mucho más que yo de marketing y publicidad a menudo insisten en que el orgullo que genera en el consumidor una compra inteligente es muy superior al que puede embargarnos como consecuencia, por ejemplo, de comprar un producto con cierto enfoque premium. No seré yo el que lo ponga en duda. Lo que sí deberíamos hacer es reflexionar muy detenidamente y analizar experiencias como la que llevará a cabo Dacia este fin de semana, que no solo ha conseguido que sus productos cosechen unas cifras de ventas envidiables, sino también que sus clientes se reúnan para la primera Quedadacia, en la que 1.300 personas disfrutarán de su pasión por Dacia. O eso dice la marca. Y creedme, no es broma.

Continuar leyendo »

19 de Septiembre de 2017

El nuevo Dacia Duster pretende continuar la historia de éxito que ha supuesto para la marca rumana su primera generación. El todocamino ha vendido más de un millón de unidades en siete años, y su segunda generación, aunque sigue construida sobre su misma plataforma, ha evolucionado tanto en diseño como en equipamiento. Del diseño del Dacia Duster ya os hemos hablado hace unos días, y vamos a centrar este artículo en las primeras impresiones tanto de su interior como de sus nuevos elementos de equipamiento, nunca antes vistos en una marca de bajo coste - que insiste en que el Duster va a ser más asequible que todos sus rivales.

Continuar leyendo »

Una de las grandes novedades del próximo Salón de Frankfurt será el nuevo Dacia Duster. Es la segunda generación de un todocamino de bajo coste, cuyas versiones más básicas arrancan en poco más de 10.000 euros. Un coche sin florituras, con un equipamiento parco - y con un precio no tan diferente al de sus rivales si lo equipamos adecuadamente - pero con una llamativa propuesta de márketing: comprarte un todocamino por el precio de un utilitario. Lo que Dacia sigue sin explicarse es que ninguna marca rival haya lanzado un "Dacia Duster", que sigue disfrutando de una posición privilegiada en el mercado.

Continuar leyendo »

4 de Septiembre de 2017

Más de un millón de Dacia Duster después, los que se han vendido en todo el mundo desde que la gama Dacia creciera con su primer SUV, el todocamino económico se renueva por completo. Y lo hace sin cambios dramáticos, sin olvidarse de su filosofía, pero también apostando por una imagen más moderna y juvenil, como puede apreciarse en estas sus primeras 4 fotografías exteriores, y algunos bocetos y diseños digitales del proceso de desarrollo. ¿Y cómo ha conseguido el nuevo Dacia Duster 20187 ser más atractivo y juvenil?

Continuar leyendo »

31 de Agosto de 2017

Importante jarro de agua fría el que se ha llevado Dacia, y por ende Renault, tras las pruebas de seguridad realizadas al Dacia Duster más básico correspondiente a una especificación para el mercado indio. El Dacia Duster ha sido puntuado con 0 estrellas en el test realizado por GlobalNCAP, un resultado que llama poderosamente la atención teniendo en cuenta las 3 estrellas que consiguió el modelo en EuroNCAP y las 4 estrellas conseguidas en LatiNCAP.

Continuar leyendo »

La familia Stepway crece, con la presentación en el Salón de Ginebra de un nuevo miembro. Se trata del Dacia Logan MCV Stepway, un familiar de actitud todoterreno, cuyo coste es una fracción del de otras alternativas de este nicho de mercado. Costará en torno a la cuarta parte del precio de un Audi A4 Allroad, sin ir más lejos. Gracias a este nuevo Dacia Logan, la familia Stepway crece, componiéndose de los Dacia Sandero Stepway, Dacia Lodgy Stepway y Dacia Dokker Stepway, y el que hoy nos ocupa. ¿Qué cambios ha llevado a cabo Dacia sobre la base de uno de los familiares más asequibles y espaciosos del mercado?

Continuar leyendo »

La segunda generación del Dacia Duster ya está en camino. El exitoso SUV de Dacia lleva más de un lustro entre nosotros, y a pesar de haber recibido un lavado de cara, hace tiempo que pide a gritos un reemplazo. El año que viene será presentada una nueva generación, construida sobre una plataforma modificada, dotada de mecánicas probadas y como siempre, con el halo de bajo coste y fiabilidad de Dacia. Según los últimos rumores de AutoExpress, parece que este renovado Dacia Duster podría contar con una versión de siete plazas.

Continuar leyendo »

25 de Enero de 2017

Dacia sorprende en el Salón de París con una completa ofensiva de producto. Si bien no lanza ningún producto nuevo, renuevan la práctica totalidad de su gama existente. Concretamente, aplican un lavado de cara a los Dacia Sandero, su superventas absoluto a nivel mundial - Dacia lleva casi 400.000 coches vendidos en lo que va de año, un 7,3% más que el año pasado. El mismo lavado de cara es aplicado a los Dacia Sandero Stepway, así como a los Dacia Logan y Dacia Logan MCV. Acompáñanos para descubrir los cambios de la gama Sandero y Logan.

Continuar leyendo »