Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

Dacia es reconocida, sin lugar a dudas, por el precio de sus coches. Los precios gancho de sus productos, a partir de los cuales puedes adquirir un coche como el Dacia Sandero, atraen a los compradores. Pero en la práctica, y en la mayoría de los casos, el cliente acude a opciones más equipadas. El Dacia Sandero más atractivo, sin duda, es el Serie Limitada 2019. ¿Cuánto cuesta? ¿Cuál es su equipamiento?

Continuar leyendo »

18 de febrero de 2019

Dacia ha iniciado el lanzamiento en Europa de una nueva versión, que estará disponible en la mayor parte de su gama de productos, y que pretende ofrecer algo más de diferenciación, y equipamiento, a un precio ajustado. El Salón de Ginebra parece el escenario perfecto para lanzar esta nueva línea Techroad de Dacia, que ya tiene precios en algunos mercados europeos y que todo apunta que también debería llegar a España.

Continuar leyendo »

Hace unos meses os hablamos del carrocero rumano Romturingia, un carrocero que creó un Dacia Duster pick-up, presentándolo al público hace unos meses. Este proyecto de transformación del Dacia Duster fue llevado a cabo sin el apoyo de la filial de Renault, pero el resultado final parece haber encantado a Dacia. Hasta el punto de que Dacia está en conversaciones con Romturingia para llevar las Dacia Duster Pick-Up a los concesionarios. Una noticia completamente oficial, que recoge el portal rumano 0-100.ro con declaraciones del propio presidente de Dacia. Hagan paso a la pick-up más barata del mercado.

Continuar leyendo »

La receta del éxito de Dacia es sencilla. Dacia ha conseguido unas cifras envidiables, que sus productos gocen de unas ventas que a menudo encabezan las listas de los más vendidos, gracias a una política comercial muy agresiva, con precios muy ajustados. Por 11.600 euros podemos acceder al Dacia Duster más barato, con un equipamiento reducido, y pocos detalles. Pero hoy no queremos hablaros del más barato, sino del Dacia Duster más atractivo, la Serie Limitada 2019.

Continuar leyendo »

5 de febrero de 2019

Aunque los coches de moda son los SUV y crossover del segmento B, los utilitarios "de siempre" siguen siendo coches más asequibles y coches que disfrutan de un sano trozo del pastel de las ventas de coches en nuestro país. No hay más que ver las cifras de ventas de coches como el SEAT Ibiza o el Dacia Sandero, coches situados en el podio de ventas del mercado español. Tras conocer las matriculaciones de coches en enero de 2019, es hora de analizar algunos de los segmentos más interesantes del mercado, comenzando por el segmento B. ¿Cuáles han sido los 10 utilitarios más vendidos en nuestro país?

Continuar leyendo »

4 de febrero de 2019

El Dacia Sandero es desde hace bastante tiempo el coche más vendido entre los particulares españoles, un liderato que se reafirma este primer mes de Enero de 2019 colocándose en la primera posición absoluta del ránking de ventas en España. Hablamos de un hito bastante importante para el utilitario de Dacia ya que supera a pesos pesados como el SEAT León o el SEAT Ibiza, modelos que desde años copan las primeras plazas con absoluta autoridad. Con una fórmula de precio ajustado, con motorización a GLP y un acabado Stepway que le aporta aires crossover, el Dacia Sandero sigue convenciendo a los españoles.

Continuar leyendo »

2 de febrero de 2019

Con el mes de enero de 2019 tras nosotros, es hora de analizar las ventas de coches en nuestro país. La noticia es que en enero se han matriculado 96.980 coches, lo que supone una caída de matriculaciones del 5,1% con respecto al mismo mes del año pasado, algo que analizaremos con más detalle en otro artículo, y que en parte se debe achacar a la incertidumbre acerca del futuro de la movilidad en nuestro país. Sea como fuere, es momento de analizar cuáles han sido los coches más vendidos en enero de 2019, donde hay un claro ganador: el Dacia Sandero, que en 2018 fue el coche más vendido a particulares en España.

Continuar leyendo »

Con un precio contenido y una propuesta de vehículos coherentes, y prácticos, Dacia ha conseguido desmarcarse como uno de los fabricantes que más a menudo entra en el proceso de decisión de compra de cualquiera que esté buscando un coche nuevo. El Dacia Sandero, sin ir más lejos, es con diferencia el coche nuevo más vendido a clientes particulares en España. Pero existe una opción que hace que un Dacia sea aún un coche más económico y recomendable, el GLP. El Dacia Sandero a gas es ahora aún más barato y, por lo tanto, recomendable, sobre todo si buscamos alternativas al diésel.

Continuar leyendo »

28 de enero de 2019

El binomio SUV y GLP a buen precio se ha puesto de moda gracias al empuje de Dacia y SsanYong con sus respectivos modelos Dacia Duster y SsangYong Tivoli. Ambos fabricantes se han propuesto ofrecer dos interesantes alternativas al diésel, dos SUV de precio ajustado que destacan por un motor a GLP con el que reciben la etiqueta ECO. De este modo analizamos qué ofrecen Dacia Duster y SsangYong Tivoli para alzarse como reyes entre los SUV Bifuel.

Continuar leyendo »

Aunque toda la gama Dacia con motor GLP está en oferta, hoy nos fijamos en el Dacia Duster, uno de los modelos estrella de la marca que además cuenta con una reciente renovación a sus espaldas (ver prueba del Dacia Duster). El Dacia Duster con motor a GLP está en promoción en estos momentos, una oferta interesante para aquellos que buscan un SUV con etiqueta ECO gracias a que el GLP se ha convertido en una de las mejores alternativas al motor diésel. Dicho esto, descubramos los precios del Dacia Duster GLP, uno de los pocos SUV bifuel que se venden en España.

Continuar leyendo »

24 de enero de 2019