Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

El coche eléctrico más barato del mercado. Así define Dacia su próximo gran lanzamiento. Un producto que, tras muchos rumores, especulaciones y pocos pronunciamientos oficiales, por fin ha sido anunciado. El primer eléctrico de Dacia se presentará en marzo, en el Salón de Ginebra. Un producto que compartirá espacio con la ofensiva eléctrica que ha preparado el Grupo Renault, con sus híbridos e híbridos enchufables, y con un nuevo Renault Twingo Z.E. eléctrico.

Continuar leyendo »

20 de febrero de 2020

Dacia sigue sorprendiendo a propios y extraños. Ya no solo ha conseguido situar al Dacia Sandero como el producto más solicitado en el mercado del coche nuevo entre particulares, sino que ya está con siguiendo, como sucedió el pasado mes de enero, que ni tan siquiera la suma de coches destinados a flotas y empresas de sus rivales consigan igualar sus cifras. Ahora bien, ¿qué será lo próximo? Sabemos que Dacia tiene planes interesantes y, desde hace tiempo, veníamos analizando la posibilidad de que lance un nuevo eléctrico. Por fin es oficial y ya sabemos que Dacia tendrá su propio coche eléctrico.

Continuar leyendo »

14 de febrero de 2020

Con una gama con pocos modelos, los justos y necesarios, Dacia sigue arrasando, atrayendo a los compradores con una propuesta de productos económicos y honestos. El mejor ejemplo lo tenemos en el Dacia Sandero, un coche que sigue liderando las listas de los más vendidos y cuya gama no deja de crecer. Ahora bien, hablemos de uno de los Dacia más interesantes que puedes comprar que, por si no fuera poco, tiene etiqueta ECO.

Continuar leyendo »

6 de febrero de 2020

En enero de 2020 se han matriculado en España 86.443 coches, un 7,6% menos que en el mes de enero del año pasado. La caída ha sido marcada en el canal de particulares, cuyas entregas han caído un 14,2% con respecto a 2019. El único canal que aguanta el tipo es el canal empresarial, que ha aumentado sus compras un 4,5%. Pero este artículo no se va a centrar tanto en las cifras puras y duras, si no en hablaros, una vez más, del fenómeno que es el Dacia Sandero. Ha sido el coche más vendido del mes, tras un año 2019 repleto de éxitos.

Continuar leyendo »

3 de febrero de 2020

La gama Dacia sigue apostando por el GLP como uno de sus grandes reclamos, por ello el Dacia Duster renueva su propulsor gasolina compatible con GLP con la llegada del nuevo motor 1.0 ECO-G de 100 CV. De esta forma el SUV compacto de Dacia vuelve a convertirse en una interesante opción dentro de su categoría, pues además de comercialziarse con motores diésel y gasolina, mantiene el GLP como una de las mejores alternativas para los que buscan el menor coste por kilómetro.

Continuar leyendo »

31 de enero de 2020

La serie especial Aniversario que ya hemos visto en los Dacia Sandero y Dacia Duster llega al coche más familiar de Dacia, el Dacia Logan MCV. Se trata de una interesante edición especial que se caracteriza por ofrecer mucho equipamiento a un precio más ajustado, un Dacia Logan MCV Aniversario que se convierte en uno de los coches familiares más interesantes del mercado, a la par que baratos, pudiendo contar además con dos mecánicas entre las que elegir.

Continuar leyendo »

La gama Dacia sigue renovándose, con un objetivo muy claro, el de demostrar que hay más producto que el del precio gancho, que el de las versiones más austeras y modestas. Dacia sigue adaptando su gama para luchar por arriba, que sus clientes se lleven un coche más equipado y, evidentemente, desembolsen una cantidad mayor. Las últimas incorporaciones han sido las de las versiones Serie Limitada Aniversario, que también están disponibles en el Dacia Duster. El Dacia Duster Serie Limitada Aniversario se erige como el más equipado y atractivo. Ahora bien, ¿cuál es su equipamiento? ¿y sus opciones? ¿cuánto cuesta?

Continuar leyendo »

27 de enero de 2020

La gama del Dacia Duster en España recibe un nuevo acabado en edición limitada, una serie especial Aniversario que nos promete un Duster totalmente equipado a mejor precio. El objetivo de Dacia con este serie especial, que está disponible en otros modelos de la gama como Sandero o Lodgy, es ofrecer un acabado tope de gama a un precio más ajustado de lo habitual, haciendo así más interesante optar por un Duster más completo. Además esta serie especial Aniversario nos permite escoger entre dos motores, pudiendo incluso optar por una versión 4x4 si es que buscamos un verdadero coche todocamino.

Continuar leyendo »

22 de enero de 2020

Dacia celebra sus lazos con Renault con el lanzamiento de una serie especial denominada como Aniversario para el Dacia Sandero Stepway. El pequeño urbano de la firma rumana aplica la siempre interesante fórmula de mucho equipamiento a un precio más ajustado, convirtiendo al Dacia Sandero Stepway Aniversario en un coche aún más interesante. Teniendo en cuenta el éxito del Sandero en el mercado español, es un buen momento para analizar qué ofrece de nuevo la serie Aniversario, pues además de mucho equipamiento también podremos elegir entre dos motores.

Continuar leyendo »

21 de enero de 2020

La movilidad ecológica está ya, para todos los fabricantes, a la orden del día. Y es que no hay marca que no haya virado, al menos en parte, hacia una gama más ecológicamente responsable, un movimiento que deben llevar a cabo hasta las marcas más humildes como Dacia, que acaba de presentar un nuevo motor aprovechando la cita del Salón de Bruselas. Éste motor, denominado TCe ECO-G, será la punta de lanza de la ofensiva más ecológica de Dacia. 

Continuar leyendo »