Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

Dacia ha conseguido conquistarnos con su todocamino, un producto con mucho potencial, asequible, espacioso y, a juzgar por la historia que os traemos hoy, susceptible de las modificaciones más radicales. El Dacia Duster es quizás uno de los productos más interesantes de la gama Dacia, ¿pero sabías que existe un Dacia Duster con orugas? Si hace unos días nos sorprendíamos con un Dacia Duster transformado en furgoneta, hoy conocemos el otro Dacia Duster que no nos esperábamos, uno con orugas.

Continuar leyendo »

Dacia sigue explotando su gama a base de versiones y ahora es el turno del Dacia Duster en versión comercial o profesional. Bajo el nombre de Dacia Duster Fiskal, el Dacia Duster de segunda generación nos presenta una adaptación destinada al uso más profesional, aprovechando al máximo sus cotas interiores y poniendo en el mercado un coche económico, robusto y con mucho espacio de carga. Una alternativa al coche comercial que se sale de los vehículos convencionales para convertir al SUV de Dacia en un coche por y para el trabajo.

Continuar leyendo »

19 de mayo de 2018

El fenómeno Dacia es imparable. La filial de Renault no solo ha conseguido, a lo largo de la última década, hacerse un hueco en Europa, sino convertirse en una alternativa interesante para muchos clientes. El éxito de Dacia tiene que ver con una gama asequible, y aunque modesta en muchos aspectos, atractiva en algunos otros. Su éxito en países como España ha tenido mucho que ver con el filón que ha encontrado la marca en el Dacia Sandero, con un precio difícil de superar por la competencia, y el Dacia Duster, que ofrece un SUV, y mucho espacio, a un precio que de nuevo es altamente competitivo. ¿Pero qué hay del resto?

Continuar leyendo »

SEAT sigue dominando el ránking de ventas de coches en lo que va de año. Se acaban de publicar las cifras de ventas de coches en abril de 2018 y el mes se ha cerrado con 114.264 matriculaciones, según datos de Aniacam. Aunque algunos mercados europeos retroceden en ventas España sigue viento en popa, con un crecimiento con respecto a abril de 2017 del 11,9%. En lo que va de año se han matriculado en España la friolera de 456.281 coches, un 10,8% más que en el primer cuatrimestre de 2018. Es hora de ver cuáles han sido los coches más vendidos del mes. Un pequeño spoiler: el SEAT Ibiza reina con puño de hierro.

Continuar leyendo »

El Mahindra KUV100 acaba de empezar a venderse en nuestro país. Se trata de un SUV del segmento A, un mini SUV enfocado a un uso fundamentalmente urbano. En este sentido tiene pocos rivales, con coches como el Dacia Sandero Stepway, el Opel Adam Rocks o el Suzuki Ignis como alternativas de mercado. El Mahindra KUV100 ha sido desarrollado y fabricado en la India, y solo se ofrece con una única motorización de gasolina. Milita en uno de los segmentos de moda y mayor crecimiento actual de ventas, el de los crossover pequeños. Es un coche con cinco plazas reales y sólo 3,7 metros de longitud.

Continuar leyendo »

Dacia ha conseguido convertirse en una de las marcas más populares en Europa. Su receta es sencilla, coches muy económicos, que cumplen con lo que esperan de ellos y sus clientes, y la tecnología de sobra conocida, y probada, de Renault. Es cierto que los coches de Dacia son austeros, y para mantener los costes hay poco margen de mejora en ese sentido. Pero poco a poco vamos conociendo por qué los mejores coches de Dacia aún están por llegar, por qué las próximas generaciones de modelos como el Dacia Sandero prometen tanto y por qué los nuevos Dacia podrán presumir, más que nunca, de llevar un Renault en su interior.

Continuar leyendo »

Dacia saca pecho y presume de haber triunfado con una estrategia a la que deben todos sus éxitos, la de lanzar coches económicos, pero sin complejos. Dacia acaba de superar la barrera de los 5 millones de coches vendidos en todo el mundo, desde que en 2004 se propusiera reinventarse con el Dacia Logan, primero, y el Dacia Sandero más tarde. Dacia presume de sus éxitos y de haber replicado, de alguna forma, el éxito de la compra inteligente, y del bajo coste, que hemos visto triunfar en otros sectores, como el de las aerolíneas.

Continuar leyendo »

Febrero de 2018 ya ha terminado, y ANFAC acaba de publicar los datos de matriculaciones del mes. En febrero de 2018 se han vendido en España 110.474 coches nuevos, un 13,0% más que en el mismo periodo de 2017, evidenciando la buena marcha del mercado de coches nuevos en nuestro país. En los dos primeros meses del año se han vendido un 16,4% más de coches que en los dos primeros meses de 2017. Es hora de saber cuales han sido los 10 coches más vendidos de febrero de 2018. Una pista: el podio está ocupado con mano de hierro por los incombustibles SEAT León, SEAT Ibiza y Nissan Qashqai.

Continuar leyendo »

Dacia lanza una nueva edición especial, la edición especial limitada Nómada y nos deja con una nueva versión del Dacia Sandero, el Dacia Sandero Nómada, que se posiciona como la alternativa más cara de la gama del utilitario de Dacia, una alternativa que parte del acabado Stepway, con su estética y se adentra ya en el precio de un SEAT Ibiza, de un Ford Fiesta o de un Renault Clio pero... ¿qué nos ofrece exactamente esta edición especial? ¿Qué motor tiene el Dacia Sandero Nómada? ¿Y su equipamiento?

Continuar leyendo »

21 de febrero de 2018

La moda de los crossover no se detiene. Todo vehículo que tenga un mínimo aspecto de SUV ya goza de ciertas garantías de éxito. E incluso en las propuestas más económicas y modestas, y sobre todo en ellas, los clientes buscan ese diseño que a juzgar por las cifras de ventas resulta tan atractivo. El mejor ejemplo lo tenemos en dos productos de Citroën y Dacia. El primero, el Citroën C4 Cactus, nacía como un crossover, probablemente como el más original del mercado. El segundo, el Dacia Sandero Stepway, es una versión campera del éxito de ventas de Dacia. Dos crossover económicos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Pero sin duda, el Dacia Sandero Stepway es más barato que el Citroën C4 Cactus.

Continuar leyendo »