Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

Sabemos lo mucho que te gusta la Volkswagen California. Y a nosotros también nos encanta, pero no es que no nos podamos permitir los más de 45.000 euros que cuesta nueva, es que tenemos que pagar cerca de 20.000 euros por una unidad de segunda mano que ha dado cinco veces la vuelta al globo. Pero, ¿y si os decimos que existe una furgoneta camper de bajo coste, con casi las mismas posibilidades de la California, y que puedes estrenarla por 18.635 euros? En este vídeo te vamos a enseñar la fascinante Dacia Dokker de Camperiz, y cómo es vivir a bordo de la furgoneta camper low-cost del momento. ¡Tienes que acompañarnos!

Continuar leyendo »

A lo largo de la historia han sido muchos los coches que han desempeñado el papel de papamóvil, un tipo de vehículo muy especial que ha servido para transportar a decenas de "Papas" por diferentes lugares del planeta durante sus visitas. De este modo, el SUV súperventas del Grupo Renault se une a esta lista a través de una unidad del Dacia Duster, diseñada especialmente para cumplir como nuevo vehículo del Papa Francisco. Una preparación realizada con un socio habitual de Dacia, el carrocero Romturingia.

Continuar leyendo »

27 de noviembre de 2019

Si quieres comprarte un coche familiar, afortunadamente sigues teniendo muchas opciones en diversos segmentos, desde opciones básicas como el Fiat Tipo SW a lujosos familiares deportivos como el Audi RS6 Avant. En este artículo vamos a centrarnos en el coche familiar más barato del mercado, el Dacia Logan MCV. En estos momentos está en oferta a un precio que arranca en sólamente 9.125 euros. Un precio muy barato que vamos a desgranar, analizando la oferta y la letra pequeña, concluyendo finalmente si efectivamente, este Dacia Logan MCV es un chollo.

Continuar leyendo »

La gama de vehículos Dacia sigue renovándose. La llegada de nuevas normativas de emisiones está sentando realmente bien a Dacia, que está incorporando en toda su gama una nueva generación de motores modernos, con gasolina y turbo. El Dacia Dokker no iba a ser una excepción. Y el Dacia más espacioso de todos recibe el motor más esperado, una mecánica de gasolina, con turbo, y 100 CV de potencia. Un motor que, recordemos, ha sido desarrollado por Renault y Mercedes-Benz y, por lo tanto, también está presente en sus productos.

Continuar leyendo »

Sin lugar a dudas, Dacia ha conseguido conquistar al cliente europeo con su propuesta de coches económicos, e inteligentes, centrados en la practicidad y conteniendo los costes hasta posicionarse en rangos de precios en los que prácticamente no tienen competencia. La receta de Dacia, en el fondo, es sencilla. Más allá de sus precios gancho imbatibles, Dacia ha diversificado su gama con opciones que son incluso atractivas y deseables, como las versiones Stepway, o el concepto todocamino del Dacia Duster. Ahora bien, ¿debería apostar Dacia por un coche eléctrico propio?

Continuar leyendo »

3 de noviembre de 2019

¿Os acordáis del Nissan Terrano? Aquél todoterreno fue fabricado en España por Nissan Ibérica y su segunda generación disfrutó de un excelente nivel de ventas, haciendo frente a rivales como el Toyota Land Cruiser o el Mitsubishi Montero. El Terrano II dejó de venderse en Europa durante el año 2006, tras 13 años en el mercado. Sin embargo, puede que no supieras que el Nissan Terrano aún está vivo. El Nissan Terrano se vende en mercados como el indio o el ruso... pero es en verdad un Dacia Duster de primera generación.

Continuar leyendo »

No era ningún secreto que Renault estaba planeando poner patas arriba el mercado de los coches eléctricos europeo con el lanzamiento de un nuevo modelo de precio reducido. Pues bien, Renault confirma la llegada a Europa de una variante del eléctrico chino City K-ZE, un movimiento sumamente interesante que pretende desembocar en la comercialización de un eléctrico que podría ser imbatible en relación autonomía/precio.

Continuar leyendo »

El Dacia Logan MCV es ahora un coche familiar basado en el Dacia Logan, con mucho espacio y un coste bajo, pero con unas proporciones convencionales. El primer Dacia Logan MCV era un curioso híbrido entre un turismo y una furgoneta, y aunque en Europa ya no se vende, sigue siendo producido por Lada en Rusia. Lada es la marca comercial de AvtoVAZ, un fabricante ruso de automóviles parte del Grupo Renault. Y el Lada Largus es a todos los efectos, un Dacia Logan MCV. Un Dacia que ahora estrena un segundo maletero - aunque realmente parezca una curiosa ilusión óptica - llamado Shuttle Box.

Continuar leyendo »

17 de octubre de 2019

¿Qué tiene en común un Dacia Duster y un Nissan Qashqai? A priori poco, ambos son dos crossovers sí pero son dos formas muy diferentes de entender lo que es un SUV, uno desde la perspectiva de ser un coche económico, otro desde la de ser un superventas que sirve para ejemplificar a la perfección el segmento C-SUV, ¿qué hacen entonces juntos en el último vídeo que hemos publicado en nuestro canal?

Continuar leyendo »

La evolución del mercado y, sobre todo, la llegada de nuevas normativas de emisiones, y protocolos de homologación, ha animado la renovación de la gama de motores de Dacia. Y eso afecta también a uno de sus productos más importantes, el modelo Dacia Duster. Desde este verano, el Dacia Duster está disponible con un nuevo motor de gasolina y turbo. Ese será a partir de ahora su motor de acceso, el más asequible, y el más modesto. ¿Pero mantendrá sus precios y ofertas como hasta ahora?

Continuar leyendo »

6 de octubre de 2019