Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

Que internet ha cambiado nuestros hábitos de consumo es algo demasiado obvio, la mayoría ya compramos gran parte de nuestra ropa online, Amazon se ha convertido en una tienda tan habitual para nosotros como lo son los supermercados físicos habituales y ya no sólo compramos productos especializados, como videojuegos o piezas para nuestro coche sino también compramos online multitud de productos cotidianos, ¿por qué no trasladar esta tendencia al mundo del motor? Obviamente el proceso de compra de un coche es mucho más complejo que el de un champú, requiere de una meditación más extensa, de muchos más factores, pero Dacia no ha querido perder la oportunidad de vendernos sus coches también a través de internet y ya podemos comprar un Dacia Sandero o un Dacia Duster a través de una web.

Continuar leyendo »

7 de noviembre de 2018

A estas alturas Dacia ha dejado de sorprendernos. Ya no nos sorprende que el Dacia Sandero, mes a mes, se imponga como el coche más vendido en España entre particulares. Tampoco nos sorprende que, de vez en cuando, como sucedía en octubre, el Dacia Sandero se imponga como el coche más vendido del mes, y ya no solo teniendo en cuenta al canal de particulares que es donde se dirigen el grueso de las ventas de este producto. En un mes en el que las ventas retrocedieron, por el adelanto de muchas operaciones que se produjo en agosto, antes de la entrada en vigor del WLTP, el Dacia Sandero ha vuelto a ser el coche más vendido.

Continuar leyendo »

Sin duda, es uno de los patitos feos de Dacia. No porque no sea un producto interesante, que lo es, sino por el hecho de que su segmento haya perdido mucho fuelle en los últimos años. El Dacia Lodgy sufre del mismo problema que adolece el Dacia Logan, que es un caso aún más claro de segmentos que cada vez tienen menos tirón, y coches que se ven eclipsados por Duster y Sandero, respectivamente. Pero sin duda, este Dacia es el crossover que quizás no te habías planteado, eso sí, a precio de Duster.

Continuar leyendo »

Que el Dacia Duster es uno de los SUV más populares en diferentes mercados del mundo es algo fuera de toda duda, sin embargo Renault sigue sin cumplir uno de los deseos más repetidos por sus clientes, un deseo que no es otro que fabricar una pick-up basada en el Duster con presencia global. Aunque sí ha existido un Dacia Duster Oroch como pick-up, este experimento no termina de ser la respuesta que esperann sus clientes por su limitada disponibilidad. Ahora, con el nuevo Dacia Duster ya en el mecado, los clientes vuelven a reclamar una pick-up, una petición que ha obtenido respuesta de manos del carrocero rumano Romturingia.

Continuar leyendo »

21 de octubre de 2018

Hace diez años Dacia no era nada comparable a lo que es ahora. Dacia es una marca de éxito en Europa, cuyas ventas crecen cada año y cuyo objetivo está situado en cruzar la barrera del millón de coches al año. Dacia es también el fabricante del coche más vendido en España a particulares, el Sandero. El Dacia Duster de segunda generación ya está comercializándose y es el responsable, en gran medida, del crecimiento que la marca ha experimentado en el último año. Tal vez por eso sea aún más interesante recordar cómo imagino Dacia que sería su crossover Duster hace diez años, tal y como ves en estas imágenes.

Continuar leyendo »

10 de octubre de 2018

Dacia no da abasto. El lanzamiento del Dacia Duster no ha hecho otra cosa que confirmar el buen momento por el que pasa esta marca originaria de Rumanía y subsidiaria del Grupo Renault. Tanto es así que sus fábricas están acercándose al límite de su capacidad, especialmente la más grande de todas ellas. La fábrica de Dacia se queda pequeña y todo apunta a que pronto podría ampliarse para cubrir con la demanda existente.

Continuar leyendo »

5 de octubre de 2018

Dacia aprovecha el Salón de París para proponernos dos nuevos motores gasolina para el Dacia Duster, dos motores que nos llevan hasta una Dacia dispuesta a coquetear con una sorprendente cifra de potencia, si tenemos en cuenta la vocación de coches “ low cost” de la marca y es que tu nuevo Dacia Duster podrá tener hasta 150 CV. Así son los dos nuevos motores gasolina disponibles para aquellos que estén pensando en comprar un Dacia Duster.

Continuar leyendo »

2 de octubre de 2018

El Dacia Sandero ha pasado por el garaje de Diariomotor para ofrecerte una nueva prueba en nuestro canal de YouTube. La unidad probada, de 11.000 euros, nos hace plantearnos si no será mejor opción dar el salto a otro coche pequeño con una mejor dinámica y con mejores acabados aunque a su favor debemos reconocerle su buena habitabilidad, la imagen del acabado Stepway y que su motor esté adaptado a GLP.

Continuar leyendo »

Dacia ha conseguido convertirse en la marca escogida por muchos compradores por ofrecer productos prácticos y asequibles. El Dacia Duster, sin ir más lejos, apenas tiene rivales que puedan ofrecer un SUV tan espacioso, con un precio tan ajustado. Pero si hay un tipo de vehículos Dacia que sean especialmente recomendables, esos son los pertenecientes a su gama GLP, alternativas bifuel, capaces de funcionar indistintamente con gasolina o gas. Tienes el nuevo Dacia Duster GLP más barato, incluso, que un diésel, ¿pero por qué elegir un Duster a gas?

Continuar leyendo »

11 de septiembre de 2018

Dacia tiene en su gama un SUV que convence, y triunfa entre los compradores, por su propuesta económica, y sencilla, pero a la vez robusta. Ahora bien, ¿hasta qué punto se puede mejorar la receta del Dacia Duster para crear un vehículo más campero, más todoterreno? Vestido con el emblema Renault, que es como se comercializa en algunos mercados más allá de la Europa occidental, se ha presentado la versión Dakar del Dacia Duster, una línea que, de momento, no parece que vaya a comercializarse en nuestro mercado aunque, de hacerlo, no desentonaría nada.

Continuar leyendo »

5 de septiembre de 2018