Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

El Dacia Sandero es uno de los coches más importantes en el mercado europeo. Y más aún, si hablamos del mercado español, donde lleva siendo líder de ventas a particulares desde hace años - algo que dice bastantes cosas de nuestra capacidad adquisitiva, y no precisamente buenas. Dejando reflexiones macroeconómicas para otro día, la realidad es que el Dacia Sandero es un superventas de libro, un superventas cuya tercera generación promete revalidar y mejorar todos sus argumentos. La noticia es que para seguir siendo un coche competitivo, abandona su fabricación rumana.

Continuar leyendo »

El Dacia Spring es uno de los coches eléctricos más prometedores de los próximos años. No por ser una revolución - como coche, no es ninguna revolución - si no porque será el coche eléctrico más barato del mercado. Cuando se ponga a la venta en 2021, tendrá un precio que, contando con descuentos y subvenciones, podría rondar los 10.000 euros. ¿Será el Dacia Spring el coche que rompa el estigma de "los coches eléctricos son coches para ricos"? En este vídeo te contamos por qué el Dacia Spring será uno de los coches más importantes de la década.

Continuar leyendo »

El coche que tenéis en vuestras pantallas es el nuevo Dacia Spring. El Dacia Spring es posiblemente uno de los coches más importantes de los últimos años, y uno de los coches que prometen revolucionar el acceso a los coches eléctricos. Es un coche eléctrico de bajo coste, el “Dacia Sandero” de los coches eléctricos. Con 225 km de autonomía, este urbano, que ya conocemos en su versión de producción, tendrá un precio objetivo por debajo de los 15.000 euros. La excusa de que los coches eléctricos son caros dejará de tener sentido muy pronto. Vamos a conocer, con todo lujo de detalles, a este revolucionario coche eléctrico de bajo coste.

Continuar leyendo »

15 de octubre de 2020

Dacia sigue refinando su estrategia que, hasta ahora, tan buenos resultados ha dado a la filial de Renault. Una estrategia la de Dacia en la que el diésel pierde peso, a favor del gas, de mecánicas bifuel con etiqueta ECO y posibilitadas para funcionar con GLP. El nuevo Dacia Sandero abandona el diésel, mientras que el Dacia Duster recibe una versión a gas que hace que sus alternativas de gasóleo pierdan sentido. Ahora bien, ¿qué futuro tiene el gas y el diésel en la gama Dacia?

Continuar leyendo »

11 de octubre de 2020

La llegada de un nuevo motor a GLP a la gama del Dacia Duster es sin duda una novedad interesante para todos aquellos que estaban buscando un bajo coste por kilómetro. Frente a los motores gasolina y diésel, el nuevo Duster con motor 1.0 TCe bifuel se presenta como la opción más atractiva por autonomía y coste por kilómetro, especialmente si estamos buscando un coche al que hacer muchos kilómetros. Por ello, es hora de conocer cuál será el precio del nuevo Dacia Duster a GLP y si realmente compensa dar el salto al gas y olvidarse de sus alternativas convencionales.

Continuar leyendo »

6 de octubre de 2020

Las pantallas y el infoentretenimiento se han convertido en uno de los puntos más importantes de un automóvil, sin embargo ello no quita para que este interés también esconda grandes problemas en cuanto a costes, usabilidad y, sobre todo, obsolescencia. La solución parecía difícil, sin embargo la llegada de un nuevo Dacia Sandero con una apuesta por soluciones baratas y sencillas nos sirve para descubrir que hay otra forma de hacer las cosas, y que además no siempre lo mejor es lo más costoso.

Continuar leyendo »

Sin duda alguna, el gran lanzamiento de Dacia este año 2020 es el nuevo Sandero, un modelo cuyo objetivo es mantener el liderazgo absoluto en ventas alcanzado por la actual segunda generación y que se disputa mes sí, mes también, con todo un referente como lo es el SEAT León. Sin embargo, hay otra novedad en la marca rumana que marcará un antes y un después: estamos hablando del Dacia Spring, un coche cuya misión es ser el eléctrico más barato del mercado.

Continuar leyendo »

Junto con el descubrimiento del nuevo Dacia Sandero, la firma rumana propiedad de Renault también ha descubierto al nuevo Dacia Logan 2021. Utilitario y berlina comparten la gran mayoría de sus piezas, sin embargo cada modelo defiende un planteamiento diferente. Por ello, el nuevo Dacia Logan se reinventa a través de una mejora notable en diseño, equipamiento o motores, pero sin modificar su receta que lo convierten en una de las opciones más sensatas para quienes buscan espacio y polivalencia a precio contenido.

Continuar leyendo »

29 de septiembre de 2020

Dacia es la gran protagonista de la actualidad en esta semana en la que, levantado el embargo, hemos podido mostraros al nuevo Dacia Sandero y nuestras primeras impresiones en una toma de contacto en vídeo que os recomendamos ver para conocer las grandes novedades de este Dacia Sandero que, os lo aseguramos, dará mucho de qué hablar. Pero una de las noticias más sorprendentes ha sido, sin duda, que el Dacia Sandero prescinde del diésel. ¿Pero cuál es la razón para no comercializar un Sandero con motor diésel?

Continuar leyendo »

29 de septiembre de 2020

Estos días hemos sido testigos de un acontecimiento importante, del que ahora os podemos hablar, largo y tendido, con este artículo y un vídeo en el que os mostramos los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway. Nos hemos desplazado hasta París para conocer un coche muy importante, imprescindible en el mercado español. El Dacia Sandero es, desde hace tiempo, y con diferencia, el coche más vendido en España, el más deseado de los conductores españoles. Y hemos viajado a conocerlo, para hablaros de una nueva generación del Dacia Sandero que llega cargadísima de novedades, con nuevo diseño, más equipamiento, tecnología y motores, y un salto cualitativo, en cuanto a calidad, que os aseguramos dará mucho de qué hablar.

Continuar leyendo »