Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

Dacia ha conseguido convertirse en la marca escogida por muchos compradores por ofrecer productos prácticos y asequibles. El Dacia Duster, sin ir más lejos, apenas tiene rivales que puedan ofrecer un SUV tan espacioso, con un precio tan ajustado. Pero si hay un tipo de vehículos Dacia que sean especialmente recomendables, esos son los pertenecientes a su gama GLP, alternativas bifuel, capaces de funcionar indistintamente con gasolina o gas. Tienes el nuevo Dacia Duster GLP más barato, incluso, que un diésel, ¿pero por qué elegir un Duster a gas?

Continuar leyendo »

11 de septiembre de 2018

Dacia tiene en su gama un SUV que convence, y triunfa entre los compradores, por su propuesta económica, y sencilla, pero a la vez robusta. Ahora bien, ¿hasta qué punto se puede mejorar la receta del Dacia Duster para crear un vehículo más campero, más todoterreno? Vestido con el emblema Renault, que es como se comercializa en algunos mercados más allá de la Europa occidental, se ha presentado la versión Dakar del Dacia Duster, una línea que, de momento, no parece que vaya a comercializarse en nuestro mercado aunque, de hacerlo, no desentonaría nada.

Continuar leyendo »

5 de septiembre de 2018

La oferta de versiones SUV o Crossover bajo el sello Stepway es una de las apuestas más exitosas de Dacia en estos momentos, prueba de ello son las ventas de modelos como el Dacia Sandero. Por este motivo Dacia ha expandido las versiones Stepway a la práctica totalidad de su gama, aunque aún nos quedaba por conocer al Dacia Duster y al Dacia Logan. Rusia ha sido el mercado elegido para presentar el Dacia Logan Stepway - aunque bajo sello Renault -, un modelo que podría llegar a España si consigue el visto bueno del público.

Continuar leyendo »

19 de agosto de 2018

Durante mucho tiempo se ha especulado, no sin argumentos que lo respaldaran, la posibilidad de que Dacia expandiera su gama de productos, que ofreciera un SUV de gran tamaño, por encima del Dacia Duster. Ese gran SUV de Dacia, que incluso ya se habría bautizado como Dacia Grand Duster, parecía tener mucho sentido. Pero a juzgar por las últimas informaciones que tenemos Dacia no quiere ampliar su gama SUV por arriba. ¿Por qué no habrá un SUV mayor que el Dacia Duster, ni debería haberlo?

Continuar leyendo »

Desde este medio hemos querido ser críticos con algunos de los mensajes que se han lanzado estos días contra los diésel y, por ejemplo, os dábamos 5 razones por las que el diésel no tiene los días contados en España. Pero lo cierto es que el diésel lo tiene cada vez más complicado para ser una opción recomendable para muchos conductores y, tomando como ejemplo la gama Dacia, nos encontramos con que cada vez existen más alternativas a los diésel, que no necesariamente han de ser complejas, y caras. Hablemos, por lo tanto, de la receta de Dacia para aquellos que busquen un coche económico y prescindir del diésel que, en este caso, se llama GLP, y que está disponible en coches como el Dacia Sandero, el Dacia Logan y el Dacia Lodgy. Ver gama y ofertas de Dacia.

Continuar leyendo »

Dacia sigue sorprendiéndonos por sus cifras, por el éxito de sus productos que, tal y como ya os comentábamos hace unos días, consiguen hitos como que el coche más vendido en España entre particulares sea un Dacia. Ver precios y ofertas de Dacia. Pero ahora miramos a Rumanía, a la fábrica de Mioveni, para comprobar que la fábrica de Dacia no da abasto, su producción sigue aumentando, y el culpable, sin duda, es el Dacia Duster. ¿Cuántos Dacia se han fabricado este año? ¿Cómo evolucionan su producción y ventas?

Continuar leyendo »

El fenómeno Dacia no tiene parangón. Quién podría imaginar que un fabricante como este, que ha basado su estrategia en el lanzamiento de coches modestos que amortizan tecnologías de Renault, podría saborear las mieles del éxito en Europa de esta forma. Pero Dacia lo ha conseguido. Ver gama y ofertas de Dacia. Y ahora que vamos a hablaros del coche más vendido en España entre los particulares os contaremos que, efectivamente, el Dacia Sandero es el líder del mercado, y con mucha diferencia. El Dacia Sandero supera, con creces, las cifras de grandes éxitos comerciales, como el SEAT León. Ver precios y oferta del Dacia Sandero.

Continuar leyendo »

Dacia ha conseguido un éxito sin precedentes en Europa, hacerse un nombre, que el cliente entienda sus virtudes, y sus defectos, para entender coches que en su conjunto son una opción modesta, pero muy económica. Renault ha sabido amortizar sus tecnologías y guiar a su marca de bajo coste, a Dacia, hasta ese éxito. Pero en ciertos mercados la estrategia llevó a Renault a colocar su emblema en productos que en Europa se venden como Dacia. Ver gama y ofertas de Dacia. Pero, según parece, el Dacia Duster será el último que se comercialice fuera de Europa con el emblema de Renault.

Continuar leyendo »

Los crash-test o pruebas de choque se han convertido en una de las mejores herramientas para descubrir cuán seguro es un automóvil, aunque también nos han servido para ver las diferencias que existen en seguridad entre mercados incluso hablando del mismo coche. El Renault Sandero y el Renault Logan, versiones todavía más económicas de nuestros Dacia Sandero y Dacia Logan, han sido los últimos en demostrar que la seguridad de los vehículos en según qué países deja bastante que desear, y es que los Renault Sandero y Logan apenas han obtenido 1 estrella en protección para adultos según Latin NCAP.

Continuar leyendo »

Dacia y Renault, como el resto de fabricantes, ya están preparándose para la introducción de una nueva normativa de emisiones, y de protocolos de homologación de consumos y, de nuevo, emisiones, más estrictos, que exigirán que las marcas de coches revisen su gama, la introducción de nuevos motores, y la revisión de otros. Dacia no es ajena a este hecho y, por ello, el Dacia Duster estrena diésel, un nuevo Blue dCi de 115 CV de potencia, que ya ha iniciado sus ventas en Europa y en los próximos meses irán introduciéndose en España. Ver gama y ofertas del Dacia Duster. ¿Pero qué hay de nuevo en este diésel?

Continuar leyendo »

7 de junio de 2018