Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

A estas alturas no vamos a sorprenderte si te decimos que Dacia es una marca del grupo, y estrechamente hermanada, con Renault. Hasta el punto en que los productos de Dacia no solo comparten plataformas, algunas tecnologías, y motores, con sus hermanos de Renault, sino que en ciertos mercados se comercializan incluso con el nombre y el rombo de Renault. Ese es también el caso del Dacia Duster que ves en estas fotografías ataviado con el emblema de Renault. Y es que el Dacia Duster puede adquirirse como Renault Duster en ciertos mercados, como por ejemplo el mercado ruso. ¿Pero qué diferencias existen entre el Dacia y el Renault Duster?

Continuar leyendo »

14 de Noviembre de 2017

A medida que un coche mejora y se moderniza, no es nada descabellado pensar que su precio pueda incrementarse. Y eso en el caso de Dacia, que durante años ha mantenido los costes a raya para ofrecer precios extraordinariamente competitivos, era algo más que un temor infundado. De ahí que fuera lógico imaginar que el precio del nuevo Dacia Duster pudiera aumentar ligeramente para adecuarse a las mejoras que traerá consigo esta nueva generación. Pero no parece que ese vaya a ser el caso. Al menos a juzgar por lo visto en el país vecino, en Francia, donde ya sabemos que el nuevo Dacia Duster arrancará en 11.990€, un precio en línea con el que ya veíamos en el modelo que le precede. Y un precio que en España - donde aún no se ha confirmado - debería ser ligeramente más bajo.

Continuar leyendo »

11 de Noviembre de 2017

El fenómeno Dacia sigue siendo imparable. Su crecimiento en los últimos años ha estado acompañado, sin duda, del éxito de un utilitario asequible, el Dacia Sandero, y la posición privilegiada en la que se ha situado el Dacia Duster con una propuesta económica, en el segmento de moda. Pero la gama Dacia sigue teniendo otras opciones mucho menos conocidas, y el mejor ejemplo de ello es el Dacia Lodgy Stepway, el eslabón perdido entre un monovolumen y un todocamino como el Duster.

Continuar leyendo »

28 de Octubre de 2017

Dacia se encuentra, sin lugar a dudas, en una situación privilegiada. Su precio, y su propuesta económica, lejos de ser su talón de Aquiles, se ha convertido en su mejor argumento para decantar de su lado una decisión de compra. Con la presentación del nuevo Dacia Duster ya reflexionábamos a este respecto. Dacia ha dejado de ser un fabricante de coches baratos para adquirir una imagen de fabricante de coches más o menos atractivos, como el propio Dacia Duster, o incluso como el Dacia Sandero Stepway, que con sus precios apenas tiene rivales en el mercado. ¿Pero qué sucederá en el futuro? ¿Veremos un Dacia eléctrico?

Continuar leyendo »

22 de Octubre de 2017

Hace poco reflexionábamos acerca de un tema realmente interesante. Dacia está donde está gracias a su propuesta de coche económico, y por supuesto productos como el Dacia Duster, a demostrarnos que con un presupuesto muy ajustado podemos estrenar un coche nuevo que, podrá ser flojo en algunos aspectos, como la calidad percibida, diseño interior, y materiales, pero en el fondo sirve para hacer lo mismo que cualquier otro coche y ofrece garantías, como sus motores Renault. ¿Pero y si productos como el Dacia Duster o el Dacia Sandero Stepway hubieran convertido a la filial de Renault en una marca aspiracional? Dacia ha intentado demostrar que es una marca divertida, y el mejor ejemplo lo tenemos en este vídeo del nuevo Dacia Duster. Y ese mensaje quizás haya calado.

Continuar leyendo »

6 de Octubre de 2017

A estas alturas un coche como el Dacia Duster no necesita presentación. Lo que más nos gusta del Dacia Duster es que es un coche sin complejos: está orgulloso de ser básico y sencillo, no trata de aparentar lo que no es. Y quizá por ello se han vendido un millón de unidades de su primera generación en todo el mundo. La segunda generación del Dacia Duster acaba de ser presentada, y todo apunta a que revalidará éxitos previos. Desde Diariomotor nos preguntamos si tendría sentido la existencia de un hipotético Dacia Duster GT, de corte deportivo.

Continuar leyendo »

28 de Septiembre de 2017

El éxito de Dacia es un fenómeno digno de estudio. Ya nos hemos acostumbrado a que productos como el Dacia Sandero se cuelen en las listas de los más vendidos en España y a que productos como el Dacia Duster, que por cierto se renueva en breve, se vendan casi tanto como algunos crossover muy consolidados en el mercado. Ante este panorama, parece que tendría sentido que Dacia ampliase su gama de productos. Pero he aquí los planes de la filial de Renault: Dacia no lanzará más productos, al menos de momento.

Continuar leyendo »

27 de Septiembre de 2017

En muchos sentidos, el Dacia Duster es un coche único. Es un todocamino con muy buenas aptitudes off-road, amplio y cómodo, pero con un precio realmente asequible. Su primera generación arrancaba en poco más de 10.000 euros, siempre que fuéramos capaces de lidiar con un equipamiento absolutamente básico, muy por debajo del que es considerado el mínimo exigible. Aunque en EE.UU. envidian tener un coche así en su mercado, el Dacia Duster nunca llegará a la tierra de Trump - porque su descalabro comercial sería mayúsculo.

Continuar leyendo »

22 de Septiembre de 2017

El Dacia Duster de segunda generación acaba de ser presentado en el Salón de Frankfurt, pero su primera generación aún estará unos meses más a la venta, hasta que llegue a los concesionarios el nuevo Duster. Es por tanto un buen momento para adquirir este todocamino low-cost, ya que con toda seguridad se beneficiará de jugosos descuentos comerciales. Según el material promocional de la marca, es posible comprar un Duster por sólo 10.485 euros, si bien con un equipamiento demasiado espartano. Lo que hoy nos preguntamos es si un Dacia Duster full-equipe sigue siendo un coche de bajo coste, y si llega a ser tan caro como un Nissan Qashqai, el crossover más vendido del momento.

Continuar leyendo »

19 de Septiembre de 2017

Los que entienden mucho más que yo de marketing y publicidad a menudo insisten en que el orgullo que genera en el consumidor una compra inteligente es muy superior al que puede embargarnos como consecuencia, por ejemplo, de comprar un producto con cierto enfoque premium. No seré yo el que lo ponga en duda. Lo que sí deberíamos hacer es reflexionar muy detenidamente y analizar experiencias como la que llevará a cabo Dacia este fin de semana, que no solo ha conseguido que sus productos cosechen unas cifras de ventas envidiables, sino también que sus clientes se reúnan para la primera Quedadacia, en la que 1.300 personas disfrutarán de su pasión por Dacia. O eso dice la marca. Y creedme, no es broma.

Continuar leyendo »

19 de Septiembre de 2017