Dacia

Modelos | HistoriaNoticias

Dacia es un fabricante rumano de automóviles de bajo coste actualmente propiedad del grupo Renault. El inicio de la marca data del año 1966 y corre a cargo del estado que decidió fundar una compañía de automóviles que representara al país y a sus habitantes. El nombre de Dacia proviene de la geografía antigua, la cual hacía referencia a una región en los Cárpatos que correspondía a lo que en la actualidad conocemos como los países de Rumanía, Moldavia y algunas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania.

Historia de la marca Dacia

Se construyó una primera factoría cerca de Pitesti, en la que en un principio no hubo modelos para su ensamblaje hasta firmar el acuerdo de cooperación con Renault que les permitiría fabricar algunos de los vehículos de la firma francesa bajo el logotipo de Dacia.

A pesar de que estaba planificado comenzar con la producción del Dacia 1300, el nombre que se le puso al R12, tan pronto como la fábrica estuviese completada, el retraso en la llegada de los planos, material y maquinaria obligó a que Dacia comenzase a fabricar la variante rumana del R8, el Dacia 1100, el cual en 1968 se convertiría en el primer vehículo de la historia de la marca.

Sólo unos meses más tarde, el 23 de agosto, llegaría el Dacia 1300, el cual se convertiría en el modelo más longevo y vendido de la marca con casi dos millones de unidades vendidas entre 1969 y 2004 con sólo pequeñas modificaciones estéticas en lo que respecta a su distintas versiones. Un vehículo de bajo coste y robusto que se convirtió en el motor de un país durante años.

El acuerdo con Renault terminaría a finales de la década de los setenta, obligando a Dacia a volar sola hasta que en septiembre de 1999 el Grupo Renault anunciaba la adquisición definitiva de la compañía rumana, con el objetivo prioritario de abrirle las puertas del mercado de Europa del Este, objetivo para el que han destinado un importante presupuesto durante los últimos años con el objetivo de reforzar la presencia de Dacia dentro de la industria del automóvil, algo que, según los datos del último lustro, parece haberse logrado..

Los modelos más populares:

Tanto por años en el mercado, popularidad entre los aficionados al automóvil y por datos de ventas, tanto las versiones del Dacia 1300 (el cual estuvo 35 años protagonizando el mercado rumano) como los posteriores Dacia Sandero, Logan, Duster y sus respectivas versiones especiales.

Todos ellos nacidos de su relación con Renault, han supuesto todo un punto de inflexión para la marca, la cual se aleja de su estrategia inicial de productos y comienza a ofrecer vehículos con estándares europeos tanto en materia de seguridad como de calidad y diseño a un precio muy reducido. La versión de acceso del Logan en carrocería sedán de tres volúmenes se sigue situando en 7.500 euros.

Dacia también low-cost en competición:

A pesar de ser una marca con apenas medio siglo de historia y con una premisa claramente de producción de vehículos aptos para todos los bolsillos, Dacia se ha dejado ver por alguna de las competiciones más prestigiosas a nivel mundial. La red de concesionarios de la marca en Francia adaptó el Sandero para competir en el Trofeo Andros, posiblemente el campeonato sobre hielo y nieve más conocido del planeta.

Precisamente uno de sus pilotos, Jean-Philippe Dayraut, se embarcó en una aventura en busca de la conquista del Pikes Peak, al volante de un prototipo Unlimited de chasis tubular que entregaba hasta 850 CV de potencia.

Renault Argentina también se ha encargado durante los últimos años de llevar una variante 4x4 del Duster al Rally Dakar (un prototipo fabricado en Sudáfrica con motor V8 atmosférico), en este caso bajo el logotipo de la firma del rombo y con buenos resultados.

En España, el Dacia Sandero ha sido protagonista de una copa monomarca de promoción en el Nacional de Asfalto, la cual ha servido a pilotos jóvenes y con presupuestos muy limitados competir.

Todas las noticias de la marca Dacia

Ya ha dejado de sorprendernos que Dacia consiga colar sus productos entre los más vendidos. Y no solo eso, sino también la autoridad con que domina el mercado de particulares. Según los datos de matriculaciones de ANFAC, el Dacia Sandero ha sido el segundo coche más vendido en mayo, y el tercero en lo que llevamos de año. Si nos centramos en el mercado de particulares nos encontraremos con un dato aún más espectacular. El Dacia Sandero es el coche nuevo más vendido a particulares, y en lo que llevamos de año suma prácticamente el doble de matriculaciones que el segundo más vendido, que es el SEAT León. Con una gama de productos ciertamente pequeña, pero con modelos en los segmentos de volumen, Dacia es la segunda marca - tras SEAT - que más coches nuevos vende a particulares.

Continuar leyendo »

Sabemos que el Dacia Duster es uno de los mejores SUV 4x4 para salir del asfalto y que el Suzuki Jimny es uno de los mejores todoterrenos de verdad para enfrentarse a cualquier cosa lejos de la carretera; también sabemos que ambos rondan un precio de 20.000€. En esta prueba comparativa vamos a averiguar si sus aptitudes en campo son comparables y hasta dónde puede llegar cada uno con sus capacidades off-road. ¡No os perdáis el vídeo!

Continuar leyendo »

Tras un mes de abril que supuso un balón de oxígeno para las ventas de coches en España, mayo de 2019 recupera la tendencia negativa de meses anteriores: las ventas de coches han caído un 7,3%, con 125.625 coches matriculados en España. La incertidumbre ante el futuro legislativo de combustibles como el diésel, las elecciones generales y las dudas acerca del futuro de Madrid Central han tenido mucho que ver en estas caídas. En cómputo acumulado, en los cinco primeros meses de 2019, las matriculaciones de coches se han visto reducidas un modesto 5%. ¿Cuáles han sido los coches más vendidos en mayo?

Continuar leyendo »

La Alianza Renault-Nissan podría tener una buena crisis de confianza en sus manos. Según la asociación francesa de consumidores "UFC-Que Choisir", hasta 600.000 motores de gasolina de 1,2 litros fabricados en España por Renault podrían ser defectuosos. Estos motores son los conocidos 1.2 DIG-T, pequeños motores turbo de gasolina, montados en coches tan variados como el Nissan Qashqai, el Dacia Duster o el Renault Mégane. Según informa la asociación, los fabricados entre 2012 y 2016 tendrían un consumo excesivo de aceite, lo que desembocaría en graves averías prematuras.

Continuar leyendo »

Si estás buscando un coche con formato familiar y aptitudes 4x4 con el mínimo presupuesto, probablemente acabes planteándote la duda entre comprar un Dacia Duster y un Suzuki Vitara con tracción integral. Por eso os hemos preparado una comparativa de estos dos SUV de cifras muy similares pero caracteres muy diferentes, en la que podréis encontrar un análisis en profundidad de sus calidades, sus aptitudes en carretera y sobre todo sus cualidades 4x4 al límite, que probaremos en el circuito de Autorrescate 4x4 en Los Ángeles de San Rafael.

Continuar leyendo »

A pesar de que Dacia lleva años centrándose en las recetas seguras, las que funcionan, durante este tiempo se ha hablado mucho acerca de la posibilidad de que Dacia lance su propio coche eléctrico. Ese es el futuro. Y todos los fabricantes están trabajando, contrarreloj, para desarrollar una gama de coches eléctricos competente. Ahora bien, ¿por qué debería lanzar Dacia un coche eléctrico?

Continuar leyendo »

25 de mayo de 2019

A pesar de no ser su producto más conocido, el monovolumen de Dacia es una de sus propuestas más interesantes y versátiles, por el espacio que ofrece con un presupuesto ajustado, y la ventaja añadida de poder escogerlo en versiones de cinco y siete plazas. La gama Dacia Lodgy en 2019 se ha revisado, orientándola hacia las versiones más equipadas, hacia motores diésel y gasolina más potentes y, sobre todo, hacia las líneas Stepway. Veamos cómo queda la gama Dacia Lodgy 2019.

Continuar leyendo »

9 de mayo de 2019

Si quieres comprar un coche nuevo de siete plazas, tienes multitud de opciones en el mercado. Pero por desgracia, los precios de este tipo de coches suelen ser más elevados que el de otros coches. Puedes comprarte un Fiat Panda por menos de 7.000 euros, pero tendrás que gastarte 13.150 euros si lo que quieres es comprarte el coche de siete plazas más barato del mercado. Dicho sea esto, en este artículo vamos a contaros cómo es el coche de siete plazas más barato que puedes adquirir, un Dacia Lodgy Serie Limitada Xplore con motor de gasolina de 130 CV y un equipamiento más que completo para la marca.

Continuar leyendo »

Dacia tiene en el Dacia Duster a una de las opciones más económicas para acceder a un coche 4X4, un coche que ha mejorado notablemente en esta segunda generación, tal y como te contamos en nuestra prueba del Dacia Duster y que ahora ha pasado por las mano de Delta 4X4 para convertirse en un coche mucho más capaz fuera del asfalto, ¿cómo? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

2 de mayo de 2019

Aunque los modelos más populares de la gama Dacia, con diferencia, sean Sandero y Duster, la oferta de productos de Dacia cuenta también con opciones, en muchos casos poco conocidas, pero no por ello menos interesantes. Podría decirse que, eclipsado por el éxito de Sandero y Duster, el Dacia Logan es el patito feo de la marca. Pero, como veremos a continuación, la filial económica de Renault dispone de productos tan interesantes como el Dacia Logan MCV Xplore, un inesperado familiar con aspecto campero.

Continuar leyendo »