Por 6.200 euros puedes adquirir un Dacia Sandero, ¿pero de verdad es una maniobra sensata?

 |  @sergioalvarez88  | 

El Dacia Sandero es actualmente la forma más barata de movilidad, si lo que estamos buscando es un coche nuevo. Es posible que hayas visto anuncios en los que se habla de un precio rompedor: 6.200 euros. Es un precio excelente para un coche nuevo, pero como siempre, hay que leer un poco más allá de las cifras. Mi compañero David Villarreal nos hablaba hace unos días de Dacia y la publicidad honesta en un artículo muy recomendable. Lo que nos cuestionamos es si gastar 6.200 euros en un coche como el Dacia Sandero Base 1.2 de 75 CV – diferente al que aparece en el anuncio – es razonable.

Un precio de 6.200 euros para un Dacia Sandero es muy tentador

Los 6.200 euros de precio base requieren que te leas bien la letra pequeña. Vas a pagar más, sí o sí.

El precio de 6.200 euros tiene varias condiciones asociadas que no se deben obviar. En primer lugar, exige achatarrar un coche para acogerse a las condiciones del Plan PIVE 8. Luego, es necesario financiar casi dos terceras partes del precio del coche: el importe mínimo a financiar es de 4.000 euros y estamos obligados a usar la financiera de Renault, RCI Banque SA. El tipo de interés nominal es del 9,5%, y debemos permanecer un mínimo de 24 meses con RCI Banque. Es un tipo de interés un tanto elevado, sin llegar a ser excesivo.

Usando el propio simulador de financiación de Dacia, dichos 4.000 euros, a 48 meses acarrean un sobrecoste superior a los 800 euros, sin olvidar que se nos cobra una comisión de apertura de 142,60 euros. No vamos a complicarnos con la financiación porque en Diariomotor venimos a hablar de coches, pero simplemente debe tenerse en cuenta el sobrecoste asociado a las operaciones de financiación. Suponiendo que cumplimos todos estos requisitos, veamos que obtenemos en términos de prestaciones y equipamiento a cambio de nuestros 6.200 euros.

Su complejidad mecánica es tan baja que la fiabilidad a largo plazo está prácticamente asegurada.

El motor básico de este Sandero es un 1.2 atmosférico de cuatro cilindros, con 75 CV de potencia. Asociado únicamente a una caja manual de cinco relaciones, tiene unas prestaciones modestas: 0 a 100 km/h en 14,5 segundos y una velocidad punta de 162 km/h. El consumo medio es de 5,8 l/100 km, por lo que debe pagar Impuesto de Matriculación – si emitiese 10 g/km menos de CO2 no lo pagaría y sería más barato. Prestaciones modestas, pero un comportamiento ágil, gracias a sus 4,06 metros de largo y 1.016 kg de peso.

*Sí, es una radio de aftermarket y es un Sandero británico.

Equipamiento del Dacia Sandero Base 2016

Si bien alabamos su simplicidad mecánica, no conviene olvidar que su equipamiento apenas llega al mínimo esencial. Tiene lo mínimo que demanda la ley: ESP, ABS, dos airbags delanteros y airbags laterales delantero. El sensor de presión de neumáticos es una concesión al lujo, ya que el coche no tiene una triste radio ni elevalunas eléctricos en las plazas delanteras. Paragolpes de plástico, llantas de chapa, volante de plástico. Sí, tiene dirección asistida y calefacción, pero es a todas luces insuficiente.

Siquiera tiene equipamiento opcional – sólo una rueda de repuesto – al ser un acabado muy cerrado. Si queremos un mínimo de confort, necesitamos un acabado Laureate y pagar por extras como un equipo de sonido o aire acondicionado. En todo caso, ¿es una compra razonable? Para flotas industriales sí, para un autónomo que lo vaya a usar como coche de trabajo quizá, si no le importa tener que cantar para entretenerse. Lo que quiero transmitir es simplemente que debemos leer más allá de la cifra fácil, de la oferta gancho.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Dacia Sandero y la publicidad honesta: ¿es una cuestión de honestidad, o estrategia comercial?

Solicita tu oferta desde 6.450 €
  • Pableras

    Menos mal que no es diésel, si no la liamos jajajajaja

    A estas alturas del cuento, no creo que alguien que busque lujo, confort, prestaciones, diseño, etc etc etc, vaya a decantarse por Dacia. Son honestos porque ni te venden esto ni te lo cobran.

    Eso si, lo de los precios gancho daría para hablar largo y tendido. No por lo que aparece en la foto y lo que te llevas luego, si no por las condiciones que tienes que cumplir para acceder a estas ofertas y las diacrepancias que hay entre el anuncio y lo que terminas pagando.

  • chumake

    Un apunte: dicen que “la simplicidad mecánica es tan baja que…” no sería mejor “la simplicidad mecánica es tan alta que…”

  • Cristian Martin Ponce

    Hola, soy de Argentina, les doy una idea de los precios acá, como para que vean que cualquier auto en Europa es barato en relación al costo de vida, para dar una relación, les cuento que el valor de nuestro peso es 1 U$S = $15AR.
    Entonces para tomar como media, el kg de pan sale 1U$S, una entrada al cine 3D, 6.50 U$S, el litro de nafta Súper 1U$S, un Volkswagen Gol Trend sin dirección asistida (si, leen bien) sin aire acondicionado vale U$S 13.300, una barbaridad!!! El auto mas barato vale eso, un Ford Focus Titanium 2.0 AT vale U$S 32.600, y eso que hablamos de precio de lista, la financiación acá es del 40% en planes 70/30 en el cual para retirar el vehículo debes entregar el 30% del valor del mismo, y aparte pagar en términos de costo de traslado, papeles, patentes etc una suma aproximada de U$S 1.000, leí un informe que en Argentina los vehículos son hasta un 30% mas caros que en el resto de Sudamérica, es difícil llegar al 0 km acá. Saludos

    • almafuerte

      Conozco gente q esta viviendo en tu país y creo q lo peor no es el creció de compra de un coche, sino su mantenimiento, seguros e impuestos. Como puede ser q aquí un Focus pase la revisión (cambio de aseite) cada 30 kms y allí cada 15 kms. Mismo coche, mismo motor. O q con lo q yo pago de seguro todo riesgo al año allí no se pueda pagar ni 4 meses de seguro a terceros. Y los impuestos de sirculacion q llamáis patentes sean diez veses mas caros. Estuve de viaje allí hace tres años y alquile durante un mes un corsa clásico creo q se llamaba, nuevo con 10 kms. Me cobraron una fortuna por un coche sin ABS ni ninguna medida de seguridad y eso en un país donde parece q se juegan la vida cada vez que conducen, pase medio conduciendo por la cuidad pero terror por las carreteras. Eso si, que carne mas buena, que gente mas amable y amigable (menos cuando conducen) y que paisajes, me enamore de Córdoba.

      • Cristian Martin Ponce

        Tal cual, muy acertada tu descripción, por ejemplo, mi auto esta tasado en U$S 5.200 (les recuerdo que es 2008) y pago de impuesto anual de patente, U$S 95. Ahora tengo entendido, (corrijanme si me equivoco) que en Argentina es de los pocos países en donde el precio del usado va acompañando al 0km, y en la gran mayoría el precio del usado se desploma con el paso de los años, será así? Aun así queda lejos el 0km para muchos, debe ser por eso que el mercado de usados es tan grande, con respecto a los cambios de aceite, no se si es una regla no escrita, pero en TODOS los “lubricentros” y concesionarios oficiales la recomendación es el cambio se recomienda a los 10.000km y conozco mucha gente que no siquiera llega a la tercera parte de ese kilometraje, que le vamos a hacer, acá “el que no corre vuela” y no hablo precisamente de velocidad al volante, un abrazo.

  • Jaimito

    Compré un coche y me resultó curioso y, hasta raro, que por financiarlo me saliera más barato que comprarlo sin plazos, con una simple transferencia bancaria. Al final sale más caro financiarlo, pero creo que deberian decir los precios más claros. Porque la gente que no tienen estudios también compran coches. Al menos a mi no me gusta sentirme engañado, y menos con una compra tan importante.

    • Dres

      Precisamente lo hacen así para ganar más dinero a costa de la ingenuidad (léase vagancia y pocas ganas de leer e informarse) del cliente. Leer e informarse no es algo que se aprenda “teniendo estudios”, es algo que debe nacer de uno mismo.

  • rauccete

    Si nos ponemos así, todas las marcas engañan… Un anuncio de un golf te dice desde 16 mil euros y te enseñan el gti…. En cuanto a equipamiento, al tener ESP y ABS ya tiene mucho más que muchos coches de más de 10 años que se ven circulando por nuestras carreteras y son mucho más inseguros que este Dacia.

    • Dres

      No estaría mal que obligasen a las marcas a mostrar el modelo equivalente al precio anunciado.

  • nombre

    Como dije por otro articulo es mas gracioso aun lo de: pague en comodas cuotas de 250 euros* y a pie de página: entrada de 12.000 y cuota final de 14.000, nos ha jodido

  • AVG

    Hasta un Renault Megane MK1 de 1995 llevaba más equipamiento que esta chatarra rumana.

  • Dres

    Este coche solo tiene sentido si lo que buscas es un coche de ciudad para ir a comprar y llevar a los niños al colegio. Y si buscas un poco encuentras de 2a mano lo mismo por menos dinero y de más calidad :D

  • El Dacia Sandero no es chatarra rumana. Primero porque el motor es un Renault que pudo haber sido fabricado hasta en España, Después porque tiene 4 estrellas EuroNCAP – como el Audi TT o el Mini Cooper – y más que otros utilitarios más caros como el Lancia Ypsilon (2 estrellas).

    Que el único punto fuerte del Dacia Sandero es el precio no es del todo cierto, aunque , en una economía en crisis, es un factor muy importante. El maletero es de los más grandes de los utilitarios, 320 litros (p.ej. los primeros Nissan Juke tenían apenas 250 litros). Otro punto fuerte, a mi criterio, es que la sencillez hace que el mantenimiento sea razonable. Por ejemplo, cambiar una bombilla de faro en un Dacia se sigue haciendo con los dedos. En demasiados coches se hace desmontado el paragolpes y plásticos y hay que pasar por taller.