Aston Martin

Modelos | HistoriaNoticias

Aston Martin es una fabricante inglés de automóviles deportivos, fundado en el año 1913 por Robert Bamford y Lionel Martin, bajo la denominación original de Bamford & Martin Ltd. La sede de Aston Martin está en la localidad de Gaydon, en Inglaterra. Con más de 100 años de historia a sus espaldas, Aston Martin se caracteriza por la fabricación de automóviles deportivos y, en diferentes etapas de su historia, también berlinas.

Historia de la marca Aston Martin

La historia de Aston Martin Lagonda

La fundación de Aston Martin se produjo a comienzos del siglo XX y su vinculación con la competición fue una de sus grandes señas de identidad, sin embargo no fue hasta los años '50 cuando Aston Martin alcanzó su máximo esplendor con la entrada en escena de David Brown en 1947. Brown fue quién unió en un único fabricante a Aston Martin y Lagonda, consiguiendo llevar a la marca a una de sus mejores etapas en competición con la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 1959, y tras varios y sonados intentos infructuosos, con un Aston Martin DBR1 pilotado por Roy Salvadori y el mismísimo Caroll Shelby. La denominación DB tan popular en la gama Aston Martin hace referencia a David Brown y se ha mantenido hasta nuestros días como base para designar a cada modelo del fabricante inglés. Los éxitos en competición se mantuvieron con el DB4 GT, modelo que inclusó llegó a hacer sombra a la propia Ferrari, sin embargo poco tiempo después - 1964 - Brown decidió retirarse de la competición para centrarse en la fabricación y ventas ya que era el punto débil de la marca. El punto álgido de la era de David Brown fue cuando consiguió el acuerdo con Eon Productions para convertir al Aston Martin DB5 en el coche de James Bond en la película Goldfinger. Este modelo iniciaría así una de las campañas de marketing en el automóvil más rentables y longevas de la historia, superando en sus inicios al Jaguar E-Type que aspiraba a ser el coche Bond y al genuino Bentley que era el verdadero coche Bond en las novelas escritas.

Aston Martin es una de las marcas históricas del automovilismo, con más de un siglo a sus espaldas y siendo mundialmente conocida por su asociación con el agente 007 James Bond

La era moderna de Aston Martin se puede resumir en una primera época bajo el control de Ford a través del Premier Automotive Group (PAG), ya disuelto, pero donde Ford buscó construir un grupo de fabricantes premium con el que compartir sinergias y estrechar lazos para potenciar las ventas de todos los integrantes con el consiguiente aumento de ventas y beneficios. Este grupo contó con fabricantes como Lincoln, Mercury, Volvo, Jaguar o Land Rover. El PAG no tuvo el éxito esperado por Ford, significando cuantiosas inversiones que no llegaron a traducirse en beneficios lo que llevó a la venta por separado de cada fabricante.

Tras esta etapa donde se produjeron hitos importantes como el Aston Martin DB7 Vantage con motor V12 o la vuelta a los beneficios tras más de 40 años de pérdidas, Aston Martin fue vendida en 2007 a un consorcio formado por Prodrive y diferentes grupos inversores, movimiento que culminó con la entrada de Investindustrial como principal accionista en 2012. Este último movimiento fue el que se sostiene hasta la fecha en Aston Martin Lagonda, teniendo por delante una de las mejores etapas del fabricante inglés con planes de lanzamiento y estrategias comerciales en diferentes segmentos y haciendo uso tanto de la firma Aston Martin como Lagonda.

El acuerdo entre Aston Martin y Mercedes-AMG

En la etapa más reciente de Aston Martin Lagonda merece especial atención el acuerdo establecido en 2013 entre el fabricante británico y Daimler para la adopción de tecnología, arquitecturas y mecánicas V8 de origen Mercedes-AMG para uso en modelos Aston Martin a cambio de un 5% de las acciones de Aston Martin Lagonda. Este acuerdo ha tenido al Aston Martin DB11 como el primer modelo donde se ha materializado esta colaboración, encontrando el uso de sistemas eléctricos, de sistemas de infoentretenimiento y el motor 4.0 V8 Twin-Turbo empleado por modelos como el Mercedes-AMG GT.

A futuro se espera que este acuerdo implique a más modelos de Aston Martin, estando la puerta abierta para una futura renegociación del acuerdo. Tanto Mercedes-AMG como Aston Martin Lagonda han desmentido en diferentes ocasiones que este acuerdo persiga que Daimler compre la totalidad de Aston Martin Lagonda.

Modelos históricos de Aston Martin Lagonda

Aston Martin DBR1: uno de los más importante modelos de competición de Aston Martin. Su victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 1959 con Roy Salvadori y el mismísimo Caroll Shelby lo convirtieron en leyenda y todavía hoy se mantiene como el único Aston en haber ganado la prueba de resistencia en la categoría absoluta.

Aston Martin DB5: más conocido como el coche de James Bond. Se trata de una de las piezas más conocidas y codiciadas de Aston Martin. A pesar de compartir elementos y algunos detalles de diseño con el DB4, el Aston Martin DB5 defendía una contundente mejora en rendimiento gracias a su motor de 6 cilindros en línea con 4 litros y hasta 314 CV.

Aston Martin DB7: el DB7 ha sido uno de los modelos más vendidos de Aston Martin en toda su historia, siendo además el primer Aston Martin en incorporar un motor 6.0 V12 diseñado por Ford. Hablamos además de un deportivo que dio lugar a diferentes carrocerías, destacando entre ellas la carrocería DB AR1 diseñada por el carrocero Zagato y basada en el Aston Martin DB7 Vantage Volante.

Aston Martin One-77: este superdeportivo fabricado en edición limitada de sólo 77 unidades supuso para Aston Martin el zenit de su capacidad como fabricante automovilístico. En él se implementó lo mejor de la firma, destacando un motor 7.3 V12 de más de 700 CV y una nueva evolución de la plataforma VH de aluminio que sustentaba toda la gama. Su fiabilidad, su exotismo y sus prestaciones lo han convertido en una de las piezas más codiciadas, aunque difíciles de ver de Aston.

Aston Martin Valkyrie: desarrollado en colaboración con Red Bull Racing, el Aston Martin Valkyrie representa el proyecto más ambicioso, costoso y prestacional jamás llevado a cabo por Aston Martin. Un superdeportivo que buscará llevar a las calles 150+25 unidades a un precio superior al millón y medio de euros, empleando las soluciones más avanzadas de la industria y ofreciendo un nivel de conducción y prestaciones semejante al que puede ofrecer un prototipo LMP1 de Le Mans o un Fórmula 1.

Todas las noticias de la marca Aston Martin

Aston Martin está inmersa en el lanzamiento del nuevo Aston Martin Valkyrie lo que ha no ha impedido a la marca británica dejarnos con otras maravillas como la espectacular barchetta que nos han presentado con motivo del fallido Salón de Ginebra, el Aston Martin V12 Speedster. Además Aston Martin también ha desarrollado durante este tiempo un nuevo motor, un bloque V6 que nos encontraremos próximamente en su nuevo deportivo, el Aston Martin Valhalla.

Continuar leyendo »

24 de marzo de 2020

Astón Martin está dando vida a uno de los deportivos más espectaculares de esta era del automovilismo, una sofisticada bestia bautizada como Aston Martin Valkyrie que va a elevar el listón de lo que entendemos por hiperdeportivo y que llega para plantarle cara, sin sonrojarse, al todopoderoso Mercedes-AMG One, equipado con un motor de Fórmula 1. En el camino su peregrinaje hasta la producción Aston Martin ha sacado a la calle al Aston Martin Valkyrie.

Continuar leyendo »

Los speedsters están de moda, han vuelto las barchettas y Aston Martin no ha querido perder la oportunidad de demostrarle al mundo que son capaces de crear un deportivo de este tipo tan elegante y deportivo como sólo podríamos esperar de la firma británcia. Nace el Aston Martin V12 Speedster y sólo habrá 88 afortunados que podrán tener uno de los mejores ejercicios de maridaje entre nostalgia, deportividad y elegancia que hemos visto en los últimos años.

Continuar leyendo »

4 de marzo de 2020

Desde hace bastante tiempo esperamos que Aston Martin descubra la versión descapotable de su deportivo de "acceso". Pues bien, ese momento ha llegado con la presentación del nuevo Aston Martin Vantage Roadster, la esperada variante descapotable del deportivo biplaza británico. Aunque era fácil adivinar cómo sería este Vantage Roadster, con la presentación oficial descubrimos el diseño final de esta carrocería, amén de las cifras que acompañarán a este Aston destinado a convertirse en el best seller de la gama más deportiva.

Continuar leyendo »

La noticia del momento en el mundo del motor es sin duda la compra de una parte de Aston Martin por parte de Lawrence Stroll. Una compra del 16,7% del fabricante británico que tiene serias consecuencias para el futuro de la marca, destacando en primer lugar la reconversión del equipo de F1 Racing Point, pero no pudiendo pasar por alto la ruptura con Red Bull en materia deportiva, pero también como socio tecnológico, lo que arroja importantes dudas sobre la continuidad de los Aston Martin Valkyrie y Aston Martin Valhalla.

Continuar leyendo »

2019 no ha sido un gran año para Aston Martin. No lo digo yo, lo dice su CEO, Andy Palmer. La salida a bolsa de la empresa inglesa ha sido decepcionante y en estos momentos sus acciones cotizan a menos de cuatro libras, por debajo de las 17 libras en que empezó a cotizar. Además de unos beneficios en caída libre, la marca habría cancelado el proyecto Rapide E. Aston Martin centrará sus esfuerzos en la comercialización del Aston Martin DBX, confiando al SUV deportivo su futura rentabilidad. ¿En qué posición deja este anuncio al futuro eléctrico de la marca?

Continuar leyendo »

Aston Martin se adentra en el segmento de los SUV de lujo de altas prestaciones con el Aston Martin DBX, un crossover deportivo que llega para enfrentarse a modelos como el Bentley Bentayga V8, como el Lamborghini Urus, como el Porsche Cayenne Turbo y como el futuro SUV de Ferrari. Ya hemos tenido la oportunidad de ponernos cara a cara con este crossover de altos vuelos, ¿las primeras impresiones? Aston Martin ha cumplido (y vaya si lo ha hecho) con lo que todos esperamos de un SUV de la marca: lujo y deportividad.

Continuar leyendo »

9 de enero de 2020

Las barchettas de altas prestaciones están más de moda que nunca, pues tras conocer e los Ferrari Monza y McLaren Elva, es el turno de descubrir al Aston Martin V12 Speedster. Este tipo de carrocerías guardan una magia especial, un guiño al pasado más deportivo del automovilismo, una excusa perfecta para agasajar a los mejores clientes de un fabricante con un coche sumamente especial. Así, Aston Martin vuelve a poner una barchetta en su gama y lo hace con una producción muy limitada que por seguro disparará el precio de cada V12 Speedster que llegue a las calles.

Continuar leyendo »

Tras meses de anticipación en forma de téasers y fotos espía oficiales, ha llegado el momento de conocer la versión definitiva del Aston Martin DBX. El DBX es el primer todocamino deportivo de Aston Martin, un movimiento por parte de la marca que no nos sorprende: marcas rivales han lanzado recientemente coches como el Bentley Bentayga, Lamborghini Urus o Rolls-Royce Cullinan. No es un sacrilegio que Aston Martin lance un SUV, es lo que demandan mercados como China, donde ha sido presentado. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el nuevo SUV deportivo de Aston Martin.

Continuar leyendo »

20 de noviembre de 2019

Cada vez queda menos para conocer al Aston Martin DBX en todo sus esplendor, sin embargo hasta que llegue ese momento Aston Martin seguirá desvelando sus características con cuentagotas. Hoy es el turno de su diseño interior, motivo por el que el fabricante británico nos permite descubrir por primera vez cómo será el habitáculo del Aston Martin DBX, un interior que confirma nuestras sospechas con una estética similar a otros modelos de la marca, aunque con novedades interesantes.

Continuar leyendo »

6 de noviembre de 2019