Volvo

Modelos | HistoriaNoticias

Volvo es un fabricante de automóviles sueco fundado en el año 1927 cuya sede está situada en Gotemburgo (Suecia), si bien, la subsidiaria de Volvo, Geely, es de origen chino. El fabricante Volvo es uno de los constructores automovilísticos más representativos del mercado europeo, además de contar con presencia en otros mercados del mundo como EE.UU. y China. Tras la desaparición de Saab en 2012 es el único fabricante de automóviles sueco junto a Koenigsegg. En 2017, la división Polestar se escindió de Volvo como marca independiente, en un movimiento similar al de CUPRA respecto a SEAT.

Historia de la marca Volvo

Historia de Volvo

Volvo fue fundada originalmente en el año 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson como una empresa subsidiaria del fabricante de rodamientos SKF. Tras su salida a bolsa en el año 1935, SKF vendió el grueso de su participación en Volvo haciendo que hasta el año 1999 Volvo perteneciese al grupo AB Volvo. En el año 1999 Ford Motor Company adquirió Volvo para que entrase a formar parte del Premier Automotive Group (PAG). Se trataba de un grupo de fabricantes premium con el que compartir sinergias y estrechar lazos para potenciar las ventas de todos los integrantes con el consiguiente aumento de ventas y beneficios. Este grupo contó con fabricantes como Lincoln, Mercury, Aston Martin, Jaguar o Land Rover. El PAG no tuvo el éxito esperado por Ford, significando cuantiosas inversiones que no llegaron a traducirse en beneficios lo que llevó a la venta por separado de cada fabricante.

Tras la etapa bajo el paraguas de Ford, Volvo fue vendida al grupo chino Zhejiang Geely Holding Group en el año 2010, recibiendo fuertes inyecciones de capital y manteniendo su identidad como fabricante independiente. La etapa china de Volvo puede resumirse como un completo éxito para el fabricante sueco ya que no sólo ha conseguido mantenerse dentro del mercado premium, sino que ha conseguido reestructurar su gama por completo con modelos como los Volvo XC90, Volvo XC60 y Volvo S90, contando además con una de las estrategias de inversión y desarrollo más prometedoras de toda la industria. Entre los puntos de investigación más importantes de Volvo a día de hoy encontramos la seguridad, las asistencias a la conducción y la conducción autónoma.

Volvo cuenta con una estrategia donde la seguridad y la tecnología son los pilares fundamentales de su gama de vehículos

La firma Volvo y su logotipo es además explotada por otras filiales de AB Volvo entre los que encontramos una división de transporte pesado como camiones y autobuses, maquinaria de obras, tractores, aeronáutica y hasta una división especializada en soluciones para barcos.

La seguridad y Volvo

A lo largo de toda la historia de Volvo, el fabricante sueco siempre se ha caracterizado por una férrea apuesta por todo lo relacionado con la seguridad en el automóvil, una apuesta que le ha valido una imagen de referente en esta materia, pero que además promueve a través del lanzamiento de nuevos y pioneros sistemas de seguridad activa y pasiva. Entre los aportes más importantes de Volvo a la seguridad del automóvil cabe destacar la introducción del cinturón de seguridad de tres puntos en la producción del Volvo PV544 en el año 1959, la sillita infantil orientada hacia atrás en 1972 o el sistema de protección contra latigazos cervicales en 1998.

En la actualidad, Volvo promete alcanzar una meta donde sus coches no se vean implicados en ningún accidente a partir del año 2020.

¿Cuál es el significado del logotipo de Volvo?

Aunque el logotipo de Volvo siempre ha estado rodeado de polémica en tanto a un supuesto significado machista, la realidad no podría ser más contraria. Desde los inicios de Volvo, el fabricante apostó por esta simbología que representa al dios de la guerra Marte en la mitología griega, y a su vez al hierro, mineral en el que desde sus inicios se especializó Volvo para todas sus actividades industriales. El diseño se ha actualizado en varias ocasiones, sin embargo se ha mantenido intacta su esencia, lo que ha sido el origen de infinidad de polémicas por su supuesto significado machista.

La relación entre Volvo y Polestar

Polestar nació en 2009 como el preparador oficial de las versiones más deportivas de Volvo. Rápidamente comenzó siendo un colaborador de primer nivel para Volvo en competición, dando el salto a los vehículos de calle como preparador y más tarde contando con su propia línea de acabado. La colaboración llegó hasta tal punto que, en 2015, Volvo adquirió Polestar. De esta forma, las versiones más prestacionales de Volvo empleaban el sello Polestar, en una maniobra similar a las versiones AMG de Mercedes o M de BMW.

En 2017, Volvo anunció que Polestar se convertía en una nueva submarca independiente de Volvo, encargada de fabricar sus propios vehículos de altas prestaciones y con algún tipo de electrificación (modelos eléctricos o híbridos-enchufables), empleando plataformas y arquitecturas de Volvo, pero con el sello propio de Polestar. El primer modelo, denominado el Polestar 1, es un coupé híbrido-enchufable con 2+2 plazas y 600 CV de potencia. El segundo modelo de la marca, denominado Polestar 2, es una berlina con aires de crossover, 100% eléctrica, con 408 CV y 500 kilómetros de autonomía. Más adelante, habrá un tercer modelo, el Polestar 3, que será un gran SUV eléctrico. Independientemente de esta maniobra, también hay una división denominada Polester Engineered, encargada de seguir preparando las versiones más deportivas de Volvo.

Modelos históricos de Volvo

Volvo P1800: uno de los Volvo más apreciados por su característico diseño inspirado en el mar pretendiendo emular la silueta de un yate. El Volvo P1800 es un modelo muy cotizado entre los coleccionistas y contó con versiones cabrio (P1900) y shooting brake (1800ES). Como apunte, no te puedes perder la historia del Volvo P1800S que está camino de los 5 millones de kilómetros sin romperse.

Volvo 240 Series: uno de los modelos más vendidos y reconocibles de Volvo en todo el mundo. Fue comercializado en 3 carrocerías: coupé bajo el nombre de Volvo 242, berlina bajo el nombre de Volvo 244 y familiar bajo la denominación Volvo 245. Fue uno de los modelos que más hizo por la imagen de Volvo como constructor de automóviles robustos y seguros en todo el mundo.

Volvo 480: el primer modelo de tracción delantera fabricado por Volvo y el primero en apostar por un diseño y concepto únicos en el fabricante. Un vehículo de diseño rompedor en su época con soluciones interesantes como sus faros escamoteables o su portón trasero en cristal. Contó con una versión 1.7 Turbo de 120 CV de potencia.

Volvo 850: la tradición de Volvo con las carrocerías familiares es uno de los grandes reclamos de la marca. Tal es su vinculación con este tipo de carrocerías que el Volvo 850 Estate llegó a disputar el campeonato BTCC dejando a propios y extraños con la boca abierta. De estas gestas en competición se desarrolló una versión deportiva para calle denominada Volvo 850 T-5R con motor de cinco cilindros, turboalimentada y con 240 CV.

Todas las noticias de la marca Volvo

Ya ha dejado de sorprendernos que marcas como Volvo apuesten por fabricar sus coches en China, coches que en algunos casos, incluso, acaban llegando a otros mercados, como Europa y Estados Unidos. En 2017 llegaban los primeros Volvo S90 fabricados en China a Europa. Y estos días Volvo también ha comenzado a fabricar en China uno de sus más grandes y recientes éxitos, el Volvo XC40. ¿Pero llegarán a Europa los Volvo XC40 fabricados en China?

Continuar leyendo »

19 de abril de 2019

Volvo ha considerado, con mucho acierto, que cuando un coche detecta que el asfalto desliza, por ejemplo por placas de hielo, o por la presencia de algún líquido derramado, no solo debe actuar minimizando riesgos, y activando los correspondientes controles de tracción y estabilidad, sino que también debería avisar a otros coches. De ahí que tu Volvo avise a otros Volvo si el asfalto está deslizante, una tecnología que cada vez estará presente en más coches, y no solo en Volvo, y que irá completándose con otras funciones mucho más avanzadas y prácticas para evitar situaciones de riesgo. ¿Pero cómo funciona este sistema?

Continuar leyendo »

15 de abril de 2019

El Volvo XC40 es la alternativa “indie” al segmento de los SUV compactos premium, un segmento en el que lideran opciones como el BMW X1, como el Audi Q3, como el pendiente de renovación Mercedes GLA y en el que recientemente se ha incorporado el Lexus UX con el encanto adicional de su mecánica híbrida (pero con una habitabilidad muy limitada). Más allá de habituales ofertas de Volvo hemos buscado en el catálogo del Volvo XC40 para contarte cual es una de las opciones más recomendadas si estabas pensando comprar un Volvo XC40.

Continuar leyendo »

14 de abril de 2019

Volvo está introduciendo mecánicas micro híbridas en su gama y tras el Volvo XC60 es el Volvo XC90 el que incorpora estos motores micro híbridos en su catálogo, con una versión B5 que pone a nuestra disposición un coche diésel con etiqueta ECO, un SUV grande premium para aquellos que buscan una alternativa a coches como el Audi Q7, el Mercedes GLE o el BMW X5, pero, ¿cuál es el precio del Volvo XC90 con esta mecánica micro híbrida?

Continuar leyendo »

7 de abril de 2019

No deja de ser ciertamente paradójico que apenas unos días después de que Volvo anunciase que limitaría la velocidad de sus coches a partir del año 2020, conozcamos los que serán los modelos más potentes de su gama. Se trata de los Volvo XC60 Polestar Engineered y Volvo V60 Polestar Engineered, dos modelos de 420 CV que reciben la mecánica híbrida enchufable más potente de los suecos (la llamada T8 Twin Engine) y además se une Polestar a la fiesta para mejorar la dinámica y la agilidad en el paso por curva.

Continuar leyendo »

En los últimos años Volvo nos ha ofrecido bajo la etiqueta Premium Edition versiones promocionadas con precios muy competitivos de sus diferentes productos, como recientemente te mostramos con el Volvo XC40 Premium Edition y ahora le toca el turno a un Volvo V60 que llega de la mano del Volvo V60 Premium Edition como una gran opción para aquellos que buscan un coche familiar de corte premium y tienen un presupuesto cercano a los 35.000 euros, pero, ¿qué nos ofrece este Volvo V60 Premium Edition?

Continuar leyendo »

6 de abril de 2019

Los fabricantes de coches no solo han de tomar decisiones importantes en estos días, definir su futuro, cómo responder a retos tan importantes como la descarbonización, la transición al coche eléctrico, el coche autónomo, o los nuevos paradigmas de movilidad. Las últimas noticias de Volvo dejaban muy claro que su futuro es eléctrico. Volvo espera que la mitad de sus coches sean eléctricos en 2025, y una tercera parte de sus ventas sean coches autónomos. Más allá de las decisiones que han de tomar para llegar hasta ese punto, Volvo ha de hacer cuentas. Y según la marca sueca Volvo espera que los márgenes de los coches eléctricos en 2025 sean similares a los de aquellos coches equipados con motor de combustión interna.

Continuar leyendo »

31 de marzo de 2019

Volvo ha introducido una serie de mecánicas micro híbridas en la gama del Volvo XC60 para beneficiarse de la preciada etiqueta ECO, con ventajas impositivas y de cara a acceder y a aparcar en las ciudades durante periodos de restricción al tráfico y ahora estas versiones del Volvo XC60 ya están a la venta y por extensión ya sabemos su precio. ¿Cuánto cuesta el Volvo XC60 microhíbrido? Hora de descubrir su precio.

Continuar leyendo »

30 de marzo de 2019

La seguridad es el pilar fundamental sobre el que se articula Volvo, es, seguramente, lo primero en lo que piensas cuando oyes el nombre de la marca sueca y desde la marca están empeñados en que así siga siendo y que esta sea la característica que más les caracteriza. Hace unos días vimos como Volvo quiere limitar la velocidad máxima de su coche a 180 km/h y además también ha anunciado que quiere instalar cámaras en el interior de sus coches para controlar y solucionar posibles episodios de somnolencia o que algún conductor pueda conducir bajo los efectos del alcohol, pero hay más...

Continuar leyendo »

24 de marzo de 2019

Volvo avanza a paso firme hacia el objetivo de conseguir que ninguno de sus coches se vea en vuelto en un accidente. Una meta muy ambiciosa que indudablemente tiene el factor humano como su principal obstáculo. Por ello la firma sueca ha comenzado a hablar sobre la introducción de limitaciones para el conductor, una serie de restricciones que tienen como único fin priorizar la seguridad en el transporte. Sin embargo esta estrategia de Volvo abre un inmenso debate al poner límites a la conducción, límites en pos de la seguridad, pero límites al fin y al cabo.

Continuar leyendo »

21 de marzo de 2019