Volvo

Modelos | HistoriaNoticias

Volvo es un fabricante de automóviles sueco fundado en el año 1927 cuya sede está situada en Gotemburgo, Suecia. El fabricante Volvo es uno de los constructores automovilísticos más representativos del mercado europeo, además de contar con presencia en otros mercados del mundo como EE.UU. y China. Tras la desaparición de Saab en 2012 es el único fabricante de automóviles sueco junto a Koenigsegg.

Historia de la marca Volvo

Historia de Volvo

Volvo fue fundada originalmente en el año 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson como una empresa subsidiaria del fabricante de rodamientos SKF. Tras su salida a bolsa en el año 1935, SKF vendió el grueso de su participación en Volvo haciendo que hasta el año 1999 Volvo perteneciese al grupo AB Volvo. En el año 1999 Ford Motor Company adquirió Volvo para que entrase a formar parte del Premier Automotive Group (PAG). Se trataba de un grupo de fabricantes premium con el que compartir sinergias y estrechar lazos para potenciar las ventas de todos los integrantes con el consiguiente aumento de ventas y beneficios. Este grupo contó con fabricantes como Lincoln, Mercury, Aston Martin, Jaguar o Land Rover. El PAG no tuvo el éxito esperado por Ford, significando cuantiosas inversiones que no llegaron a traducirse en beneficios lo que llevó a la venta por separado de cada fabricante.

Tras la etapa bajo el paraguas de Ford, Volvo fue vendida al grupo chino Zhejiang Geely Holding Group en el año 2010, recibiendo fuertes inyecciones de capital y manteniendo su identidad como fabricante independiente. La etapa china de Volvo puede resumirse como un completo éxito para el fabricante sueco ya que no sólo ha conseguido mantenerse dentro del mercado premium, sino que ha conseguido reestructurar su gama por completo con modelos como los Volvo XC90, Volvo XC60 y Volvo S90, contando además con una de las estrategias de inversión y desarrollo más prometedoras de toda la industria. Entre los puntos de investigación más importantes de Volvo a día de hoy encontramos la seguridad, las asistencias a la conducción y la conducción autónoma.

Volvo cuenta con una estrategia donde la seguridad y la tecnología son los pilares fundamentales de su gama de vehículos

La firma Volvo y su logotipo es además explotada por otras filiales de AB Volvo entre los que encontramos una división de transporte pesado como camiones y autobuses, maquinaria de obras, tractores, aeronáutica y hasta una división especializada en soluciones para barcos.

La seguridad y Volvo

A lo largo de toda la historia de Volvo, el fabricante sueco siempre se ha caracterizado por una férrea apuesta por todo lo relacionado con la seguridad en el automóvil, una apuesta que le ha valido una imagen de referente en esta materia, pero que además promueve a través del lanzamiento de nuevos y pioneros sistemas de seguridad activa y pasiva. Entre los aportes más importantes de Volvo a la seguridad del automóvil cabe destacar la introducción del cinturón de seguridad de tres puntos en la producción del Volvo PV544 en el año 1959, la sillita infantil orientada hacia atrás en 1972 o el sistema de protección contra latigazos cervicales en 1998.

En la actualidad, Volvo promete alcanzar una meta donde sus coches no se vean implicados en ningún accidente a partir del año 2020.

¿Cuál es el significado del logotipo de Volvo?

Aunque el logotipo de Volvo siempre ha estado rodeado de polémica en tanto a un supuesto significado machista, la realidad no podría ser más contraria. Desde los inicios de Volvo, el fabricante apostó por esta simbología que representa al dios de la guerra Marte en la mitología griega, y a su vez al hierro, mineral en el que desde sus inicios se especializó Volvo para todas sus actividades industriales. El diseño se ha actualizado en varias ocasiones, sin embargo se ha mantenido intacta su esencia, lo que ha sido el origen de infinidad de polémicas por su supuesto significado machista.

La relación entre Volvo y Polestar

Desde hace más de dos décadas Polestar y Volvo son socios habituales. El preparado Polestar comenzó siendo un colaborador de primer nivel para Volvo en competición, dando el salto a los vehículos de calle como preparador oficial y más tarde contando con su propia línea de acabado. La colaboración ha llegado a tal punto que las versiones más prestacionales de Volvo emplean el sello Polestar al igual que sucede con las versiones de Mercedes preparadas por AMG o BMW con BMW Motorsport. De este modo el modelo más deportivo de Volvo es el Volvo S60 Polestar. En 2017 Volvo y Polestar anunciaron un nuevo acuerdo en su estrategia para no sólo lanzar versiones firmadas por Polestar, sino dar el paso para lanzar modelos 100% Polestar cuyo objetivo será la oferta de coches eléctricos de altas prestaciones empleando plataformas y arquitecturas de Volvo.

Modelos históricos de Volvo

Volvo P1800: uno de los Volvo más apreciados por su característico diseño inspirado en el mar pretendiendo emular la silueta de un yate. El Volvo P1800 es un modelo muy cotizado entre los coleccionistas y contó con versiones cabrio (P1900) y shooting brake (1800ES). Como apunte, no te puedes perder la historia del Volvo P1800S que está camino de los 5 millones de kilómetros sin romperse.

Volvo 240 Series: uno de los modelos más vendidos y reconocibles de Volvo en todo el mundo. Fue comercializado en 3 carrocerías: coupé bajo el nombre de Volvo 242, berlina bajo el nombre de Volvo 244 y familiar bajo la denominación Volvo 245. Fue uno de los modelos que más hizo por la imagen de Volvo como constructor de automóviles robustos y seguros en todo el mundo.

Volvo 480: el primer modelo de tracción delantera fabricado por Volvo y el primero en apostar por un diseño y concepto únicos en el fabricante. Un vehículo de diseño rompedor en su época con soluciones interesantes como sus faros escamoteables o su portón trasero en cristal. Contó con una versión 1.7 Turbo de 120 CV de potencia.

Volvo 850: la tradición de Volvo con las carrocerías familiares es uno de los grandes reclamos de la marca. Tal es su vinculación con este tipo de carrocerías que el Volvo 850 Estate llegó a disputar el campeonato BTCC dejando a propios y extraños con la boca abierta. De estas gestas en competición se desarrolló una versión deportiva para calle denominada Volvo 850 T-5R con motor de cinco cilindros, turboalimentada y con 240 CV.

Todas las noticias de la marca Volvo

El Polestar 1, el coupé híbrido de Volvo comercializado bajo la insignia de una Polestar ahora más independiente, sigue de tour y tras dejarse ver por el Salón de ginebra 2018 y el Salón de Pekín llega a una Monterey Car Week donde debutará ante el público norteamericano, listo para abrir el apetito de aquellos que buscan un coupé elegante y potente, maridado todo con el encanto de la tecnología híbrida, ¿conseguirá hacerse un hueco en Estados Unidos? Estoy seguro de que sí.

Continuar leyendo »

2 de agosto de 2018

Volvo ha anunciado una sugerente promoción con el Volvo S90 para aquellos que estéis pensando en comprar un coche de entre las alternativas que nos ofrece el segmento de las berlinas premium de tamaño mediano, como el BMW Serie 5 o el Audi A6 y es que el Volvo S90 está disponible ahora en oferta con un precio de sólo 37.445 euros, pero, ¿cómo es este Volvo S90? ¿Tiene letra pequeña esta promoción?

Continuar leyendo »

29 de julio de 2018

Donald Trump está haciendo trizas la relación entre su país y China, arremetiendo duramente contra los desequilibrios de su balanza comercial -causada porque Estados Unidos importa más bienes chinos que bienes americanos son vendidos en China. Los aranceles impuestos por Donald Trump a los bienes chinos han sido contestados por parte de China, y la guerra comercial parece inevitable -con los consumidores y los trabajadores como principales víctimas. El sector del automóvil es uno de los más afectados, a lo ancho y largo de su cadena de valor. Volvo ha decidido tomar cartas en el asunto.

Continuar leyendo »

23 de julio de 2018

Volvo acaba de publicar una oferta muy interesante que atañe a su familiar más grande, el V90. El Volvo V90 Premium Edition recibe un descuento de nada menos que 15.000 euros, dejando su precio final en sólamente 37.445 euros. Estamos hablando de un precio similar al de un Volvo XC40 o un Jaguar E-Paceç con un motor básico, por el que nos podemos llevar a casa uno de los mejores familiares del mercado, con un motor diésel de 190 CV y un buen equipamiento. ¿Dónde está el truco? ¿Cuáles son las condiciones de esta oferta? Vamos a indagar en ella, y os lo contamos a continuación.

Continuar leyendo »

10 de julio de 2018

Ha llovido mucho desde hace 15 años. Por aquel entonces había marcas que hoy están desaparecidas - un réquiem por Saab - y aunque aún faltara mucho para que se convirtiera en lo que es hoy en día, hace 15 años también se fundó Tesla. Por suerte para Volvo, que aún formaba parte de Ford Motor Company, no hubo que lamentar su desaparición, como sí sucedió con sus compatriotas. Por eso resulta aún más divertido regresar al año 2003 y recordar cómo esperaba Volvo ser en el futuro, con un prototipo que Volvo bautizó como Versatility Concept Car

Continuar leyendo »

8 de julio de 2018

No es una noticia rompedora ni revolucionaria, pero es definitivamente un paso más en una tendencia que cada vez toma más fuerza. Los fabricantes tradicionales de coches están transformando su modelo de negocio transaccional - léase, venta de coches a un cliente final - a pasos agigantados. El futuro de empresas como Volvo es convertirse en proveedores de movilidad bajo demanda, operadores de servicios de car-sharing con modelos de suscripción online. Nadie parece poder escapar de esta tendencia, y Volvo se entrega a ella fundando M, su propia marca de servicios de movilidad.

Continuar leyendo »

4 de julio de 2018

Volvo ha presentado una nueva generación del Volvo S60, un Volvo S60 2019 que lleva hasta el segmento de las berlinas medianas las últimas claves de diseño y tecnología de la marca, con un aspecto interior y exterior sofisticado, siguiendo los pasos del Volvo S90, del Volvo V60 y compañía. En su lanzamiento Volvo ha presentado una versión del Volvo S60 más potente, el Volvo S60 T8, debidamente retocada por Polestar, una opción que limitada para el mercado norteamericano sólo ha durado 39 minutos.

Continuar leyendo »

29 de junio de 2018

El Volvo V60 acaba de llegar al mercado. Es parte de la completa renovación de la Serie 60 de Volvo, que era actualmente una de las líneas más veteranas del fabricante sueco. Los Volvo V60 han sido lanzados antes que los nuevos Volvo S60, presentados en la nueva fábrica que la marca sueca ha inaugurado en Carolina del Sur, en Estados Unidos. Los Volvo V60 se han presentado por el momento en sus acabados Momentum e Inscription, acabados a los que ahora se une el espectacular R-Design. Es el acabado más deportivo del Volvo V60 y cuenta con algunos elementos de equipamiento exclusivos.

Continuar leyendo »

27 de junio de 2018

Volvo sigue ampliando su gama de productos, y dejándonos titulares realmente importantes, como el del lanzamiento de su primer coche eléctrico completo. Con el Volvo XC40 en los concesionarios, se confirma que será este el encargado de abrir su nueva gama de coches eléctricos. El primer modelo de esta gama será un Volvo XC40 eléctrico que más adelante recibirá otros coches eléctricos, como las correspondientes versiones de modelos como el Volvo XC90.

Continuar leyendo »

Volvo acaba de dar el primer paso para abandonar el diésel. El Volvo S60 es el primer modelo de una gama en la que ya no habrá sitio para los diésel, lo cual no deja de sorprendernos, a tenor de que por su filosofía y por tratarse de un sedán premium, es probable que el Volvo S60 fuera uno de los modelos en los que el diésel hubiera tenido más sentido, al menos de momento. A partir de ahora ningún nuevo modelo que lance Volvo dispondrá de diésel en su gama, toda la oferta de motores la completarán las opciones de gasolina, los híbridos y micro-híbridos, los híbridos enchufables y los eléctricos completos. Su versión familiar, el Volvo V60 que se presentó recientemente, sí contará con opciones diésel, al menos de momento.

Continuar leyendo »