Volvo

Modelos | HistoriaNoticias

Volvo es un fabricante de automóviles sueco fundado en el año 1927 cuya sede está situada en Gotemburgo, Suecia. El fabricante Volvo es uno de los constructores automovilísticos más representativos del mercado europeo, además de contar con presencia en otros mercados del mundo como EE.UU. y China. Tras la desaparición de Saab en 2012 es el único fabricante de automóviles sueco junto a Koenigsegg.

Historia de la marca Volvo

Historia de Volvo

Volvo fue fundada originalmente en el año 1927 por el ingeniero Gustav Larson y el economista Assar Gabrielsson como una empresa subsidiaria del fabricante de rodamientos SKF. Tras su salida a bolsa en el año 1935, SKF vendió el grueso de su participación en Volvo haciendo que hasta el año 1999 Volvo perteneciese al grupo AB Volvo. En el año 1999 Ford Motor Company adquirió Volvo para que entrase a formar parte del Premier Automotive Group (PAG). Se trataba de un grupo de fabricantes premium con el que compartir sinergias y estrechar lazos para potenciar las ventas de todos los integrantes con el consiguiente aumento de ventas y beneficios. Este grupo contó con fabricantes como Lincoln, Mercury, Aston Martin, Jaguar o Land Rover. El PAG no tuvo el éxito esperado por Ford, significando cuantiosas inversiones que no llegaron a traducirse en beneficios lo que llevó a la venta por separado de cada fabricante.

Tras la etapa bajo el paraguas de Ford, Volvo fue vendida al grupo chino Zhejiang Geely Holding Group en el año 2010, recibiendo fuertes inyecciones de capital y manteniendo su identidad como fabricante independiente. La etapa china de Volvo puede resumirse como un completo éxito para el fabricante sueco ya que no sólo ha conseguido mantenerse dentro del mercado premium, sino que ha conseguido reestructurar su gama por completo con modelos como los Volvo XC90, Volvo XC60 y Volvo S90, contando además con una de las estrategias de inversión y desarrollo más prometedoras de toda la industria. Entre los puntos de investigación más importantes de Volvo a día de hoy encontramos la seguridad, las asistencias a la conducción y la conducción autónoma.

Volvo cuenta con una estrategia donde la seguridad y la tecnología son los pilares fundamentales de su gama de vehículos

La firma Volvo y su logotipo es además explotada por otras filiales de AB Volvo entre los que encontramos una división de transporte pesado como camiones y autobuses, maquinaria de obras, tractores, aeronáutica y hasta una división especializada en soluciones para barcos.

La seguridad y Volvo

A lo largo de toda la historia de Volvo, el fabricante sueco siempre se ha caracterizado por una férrea apuesta por todo lo relacionado con la seguridad en el automóvil, una apuesta que le ha valido una imagen de referente en esta materia, pero que además promueve a través del lanzamiento de nuevos y pioneros sistemas de seguridad activa y pasiva. Entre los aportes más importantes de Volvo a la seguridad del automóvil cabe destacar la introducción del cinturón de seguridad de tres puntos en la producción del Volvo PV544 en el año 1959, la sillita infantil orientada hacia atrás en 1972 o el sistema de protección contra latigazos cervicales en 1998.

En la actualidad, Volvo promete alcanzar una meta donde sus coches no se vean implicados en ningún accidente a partir del año 2020.

¿Cuál es el significado del logotipo de Volvo?

Aunque el logotipo de Volvo siempre ha estado rodeado de polémica en tanto a un supuesto significado machista, la realidad no podría ser más contraria. Desde los inicios de Volvo, el fabricante apostó por esta simbología que representa al dios de la guerra Marte en la mitología griega, y a su vez al hierro, mineral en el que desde sus inicios se especializó Volvo para todas sus actividades industriales. El diseño se ha actualizado en varias ocasiones, sin embargo se ha mantenido intacta su esencia, lo que ha sido el origen de infinidad de polémicas por su supuesto significado machista.

La relación entre Volvo y Polestar

Desde hace más de dos décadas Polestar y Volvo son socios habituales. El preparado Polestar comenzó siendo un colaborador de primer nivel para Volvo en competición, dando el salto a los vehículos de calle como preparador oficial y más tarde contando con su propia línea de acabado. La colaboración ha llegado a tal punto que las versiones más prestacionales de Volvo emplean el sello Polestar al igual que sucede con las versiones de Mercedes preparadas por AMG o BMW con BMW Motorsport. De este modo el modelo más deportivo de Volvo es el Volvo S60 Polestar. En 2017 Volvo y Polestar anunciaron un nuevo acuerdo en su estrategia para no sólo lanzar versiones firmadas por Polestar, sino dar el paso para lanzar modelos 100% Polestar cuyo objetivo será la oferta de coches eléctricos de altas prestaciones empleando plataformas y arquitecturas de Volvo.

Modelos históricos de Volvo

Volvo P1800: uno de los Volvo más apreciados por su característico diseño inspirado en el mar pretendiendo emular la silueta de un yate. El Volvo P1800 es un modelo muy cotizado entre los coleccionistas y contó con versiones cabrio (P1900) y shooting brake (1800ES). Como apunte, no te puedes perder la historia del Volvo P1800S que está camino de los 5 millones de kilómetros sin romperse.

Volvo 240 Series: uno de los modelos más vendidos y reconocibles de Volvo en todo el mundo. Fue comercializado en 3 carrocerías: coupé bajo el nombre de Volvo 242, berlina bajo el nombre de Volvo 244 y familiar bajo la denominación Volvo 245. Fue uno de los modelos que más hizo por la imagen de Volvo como constructor de automóviles robustos y seguros en todo el mundo.

Volvo 480: el primer modelo de tracción delantera fabricado por Volvo y el primero en apostar por un diseño y concepto únicos en el fabricante. Un vehículo de diseño rompedor en su época con soluciones interesantes como sus faros escamoteables o su portón trasero en cristal. Contó con una versión 1.7 Turbo de 120 CV de potencia.

Volvo 850: la tradición de Volvo con las carrocerías familiares es uno de los grandes reclamos de la marca. Tal es su vinculación con este tipo de carrocerías que el Volvo 850 Estate llegó a disputar el campeonato BTCC dejando a propios y extraños con la boca abierta. De estas gestas en competición se desarrolló una versión deportiva para calle denominada Volvo 850 T-5R con motor de cinco cilindros, turboalimentada y con 240 CV.

Todas las noticias de la marca Volvo

En el próximo Salón de Beijing, Volvo presentará un nuevo prototipo. Se llama Volvo S90 Ambience Concept y es un prototipo diferente a los que estamos acostumbrados a ver. Está basado en el Volvo S90 Excellence y está enfocado en el confort y relajación de sus ocupantes - especialmente del que viaja en la plaza trasera derecha y puede estirar al completo sus piernas. Aunque no presenta cambios mecánicos con respecto a otros Volvo S90, en su interior podremos disfrutar de aromas, proyecciones visuales y sonidos que convertirán nuestro viaje en prácticamente una sesión de spa.

Continuar leyendo »

23 de abril de 2018

Según publican algunos medios estos días Daimler, propietaria de Mercedes-Benz, quiere hacerse con una participación en Volvo. La publicación Manager Magazin habría dado a conocer esta noticia, que según Reuters tiene que ver con el objetivo de aumentar la competitividad de ambas marcas, estrechar la colaboración y afrontar los grandes retos que se les plantean a ambas marcas en el futuro, incluido el de tener que lidiar con rivales como Tesla, o incluso tecnológicas, como Google y Uber. ¿Pero por qué Mercedes (Daimler) quiere comprar un trocito de Volvo?

Continuar leyendo »

22 de abril de 2018

La fama de Volvo, de fabricante de coches seguros, es bien merecida. Volvo acumula una trayectoria de desarrollos en pos de la seguridad que ya quisieran para sí muchas otras marcas. Y esa fama la demuestran día a día, ya no solo superando las pruebas de seguridad que realizan organismos como EuroNCAP, sino también estrenando sistemas cada vez más avanzados. Pero, sin duda, uno de los datos más sorprendentes que hemos conocido estos días es que, de entre los coches más seguros en Reino Unido, el Volvo XC90 brilla con especial intensidad. Y nos deja un dato realmente espectacular, nadie ha fallecido en un Volvo XC90 en Reino Unido en los últimos 16 años.

Continuar leyendo »

17 de abril de 2018

La década de los años 70 comenzaba a agotarse, y Volvo comenzaba a estudiar opciones de futuro para su 340. Aquél compacto asequible era el resultado de la adquisición de la división de turismos de DAF por parte de Volvo, en 1973. Volvo decidió contratar los servicios de Bertone, encargándoles el diseño del Volvo 340 del futuro. Un coche que debía ser moderno, innovador y atractivo para un público joven. Marcello Gandini se puso manos a la obra y en 1979 presentó a la ejecutiva sueca el Volvo Tundra Concept. Que este prototipo sea tan parecido al Citroën BX no es una casualidad.

Continuar leyendo »

13 de abril de 2018

Quizá no conozcáis a Hoonigan. Es un canal estadounidense de YouTube, en el que los burnouts, los saltos y las preparaciones más extremas son la tónica general. Su última creación es una locura que merece la pena ser compartida. Adquirieron un Volvo V60 de principios de la pasada década por poco dinero, con el objetivo de convertirlo en un Crazy Cart a escala XXL. Un Crazy Cart tiene propulsión delantera y ruedas rígidas industriales en su parte trasera. Mediante una palanca manual, se consiguen derrapes absolutamente espectaculares sin esfuerzo, sólo modificando el ángulo de dichas ruedas.

Continuar leyendo »

El escenario de prohibiciones que se está abriendo en muchas ciudades europeas es, sin duda, un gran riesgo para los fabricantes de coches. La industria pide prudencia. Incluso sin prohibiciones, ni restricciones permanentes para los diésel, el mero hecho de que se cierna esta amenaza sobre muchas grandes ciudades europeas ya está consiguiendo que los clientes descarten, cada vez más, el diésel. Con la caída de las ventas de diésel, los objetivos de reducción de CO2 están cada vez más lejos. Y para más inri, nos encontramos con marcas para las que el diésel no solo es importante, sino que resulta crucial para mantener sus cifras. ¿Pero qué marcas de coches son las mas dependientes del diésel?

Continuar leyendo »

4 de abril de 2018

Volvo podría conseguir lo que hasta hace apenas unos años hubiera sido impensable, que una marca china pueda resultar deseable en el mercado europeo. Poco a poco van aclarándose los planes de Volvo, su nueva firma Polestar, y marcas como la china Lynk & CO, de la cual Volvo es propietaria, y proveedor de su tecnología. Ya sabemos que Volvo comenzará a fabricar los coches de Lynk & CO, empezando por el crossover 01, en la fábrica de Ghent, en Bélgica. Y su objetivo será iniciar la comercialización en Europa de este modelo a partir de 2019.

Continuar leyendo »

26 de marzo de 2018

Ayer conocíamos una trágica noticia, como siempre lo es un accidente tráfico mortal, que en este caso tuvo como consecuencia el fallecimiento de Elaine Herzberg, una mujer de 49 años. Pero más allá de la tragedia, que a fin de cuentas es lo realmente importante de un accidente como este, ayer se producía un punto de inflexión. Estamos ante el primer accidente mortal en el que se hayan visto involucrados los coches autónomos, más concretamente un Volvo de Uber, que atropelló a un peatón. El vehículo se encontraba en el proceso de pruebas que Uber está llevando a cabo en varias localidades de Estados Unidos, y aunque se trataba de un Volvo circulando en modo autónomo, contaba con la tecnología de Uber, y un operador tras el volante, cuyo objetivo es intervenir en caso de emergencia. ¿Cómo se produjo el accidente? ¿Cuáles son los primeros detalles oficiales de la investigación de este accidente?

Continuar leyendo »

Esta tarde conocíamos una noticia triste y realmente mala para el avance del coche autónomo. Uno de los coches autónomos que Uber está probando en Estados Unidos estuvo involucrado en un accidente mortal, en el atropello de una mujer que en un primer momento se dijo podía circular en una bicicleta. Volvo ha confirmado que en el atropello habría estado involucrado uno de sus coches, uno de los Volvo XC90 que utiliza Uber en sus pruebas, según publica Reuters. Y a la espera de la investigación, Volvo también anticipa que su coche autónomo no fue el culpable del accidente.

Continuar leyendo »

Polestar ahora es una marca más independiente, como ha ocurrido con Cupra y SEAT y bajo esta nueva etiqueta, bajo la insignia de Polestar, Volvo nos ha presentado al Polestar 1, un bonito coupé híbrido, potente, refinado y que además quiere romper los esquemas tradicionales a la hora de vender un coche, a la hora de poseerlo y es que, además de poder comprarlo, Volvo o mejor dicho Polestar, nos lo ofrecerá en forma de “suscripción” por dos o tres años con todo incluido. Ahora, tras dejarse ver en el Salón de Ginebra 2018, Polestar abre las reservas de este atractivo coche híbrido, de este coupé de 600 CV.

Continuar leyendo »

14 de marzo de 2018