Koenigsegg

Modelos | HistoriaNoticias

Koenigsegg es un fabricante de superdeportivos con sede en Ängelholm, Suecia. Fundada por Christian von Koenigsegg en agosto de 1994, a la edad de solo 22 años, es una de las marcas más jóvenes que existen actualmente en el mercado, pero en tan breve periodo de tiempo ya se ha convertido en uno de los fabricantes de superdeportivos más importantes del mundo. Es una marca independiente, siendo su propietaria la sociedad que lleva el mismo nombre.

Todos los modelos de la marca Koenigsegg

Historia de la marca Koenigsegg

Nacido para ser el mejor superdeportivo del mundo

Con tan solo 22 años, Christian von Koenigsegg se decidió a fundar una empresa con el objetivo en mente de construir el mejor superdeportivo del mundo. Corría el año 1994 y por aquel entonces poca gente situaba a la ciudad sueca de Ängelholm en el mapa. La decisión no en vano era arriesgada, pues el mundo atravesaba una crisis económica (la del petróleo de 1993) a escala global que no auguraba el mejor de los escenarios para vender superdeportivos muy caros de adquirir y mantener.

Tan solo dos años después, en 1996, Koenigsegg presentaba en público su primer prototipo: el CC. Tras rodar con él y comprobar lo bien que funcionaba, ahora había que conseguir atraer a posibles compradores. El Koenigsegg CC fue expuesto en el Festival de Cine de Cannes y su éxito fue inmediato, tanto por la buena crítica como por la gran cobertura mediática de la que pudo aprovecharse. Esto permitió a la compañía sueca avanzar para crear un producto realmente acabado.

El primer prototipo de producción de Koenigsegg se vio por vez primera en el Salón de París del año 2000: el CC8S. Esa misma unidad sirvió como coche de pruebas y posteriormente tuvieron que usarla para pruebas de choque para poder homologarlo. ¿Su motor? Un V8 sobrealimentado de 655 CV. En el Salón de Ginebra de 2003 se vio por fin el primer Koenigsegg de producción, uno de los solamente seis CC8S existentes en el mundo.

Evolución, no revolución: así ha sido la transformación de Koenigsegg

Con el paso de los años, Koenigsegg ha ido evolucionando sus modelos haciéndolos cada vez más potentes, más rápidos, más sofisticados y mejores, manteniendo siempre una línea continuista. Así fue como nació el CCR, una evolución del CC8S que pasaba a tener 806 CV (además de diversas mejoras más) y se convertía en el coche de producción más potente y rápido del mundo: con 387,86 km/h de punta, batió al McLaren F1 por muy poco margen.

Tras el CCR llegó el CCX, el primer modelo que la marca pudo vender en Estados Unidos. Y después del CCX, en 2007, conocimos al CCXR. Con este modelo llegó una evolución a nivel mecánico que supuso traspasar los cuatro dígitos de potencia: el nuevo CCXR era capaz de funcionar con gasolina o E85 (85% etanol); con este último conseguía rendir 1018 CV de potencia.

En el Salón de Ginebra del año 2007 Koenigsegg llevó el que hubiera deseado que participase en competición: el Koenigsegg CCGT. La intención de los suecos era correr en la categoría GT1 de Le Mans, pero un cambio en la normativa aumentó el número de coches de calle necesario para homologar el de competición; tal cifra era irrealizable para un fabricante tan pequeño como Koenigsegg.

En 2008 Koenigsegg lanzó los CCX ‘Edition’ y CCXR ‘Edition’, que equipaban carrocería de fibra de carbono vista y llantas de nuevo diseño, entre otros. Ese mismo año, el CCX estableció nuevos récords del mundo para el 0-300 km/h-0 (en 29,2 segundos) y para el 0-200 km/h (9,3 s).

Antes de presentar el Agera, Koenigsegg lanzó el CCXR Special Edition, que equipaba un alerón trasero doble, carrocería de fibra de carbono sin pintar, un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y, por primera vez en un Koenigsegg, una transmisión secuencial con levas tras el volante.

Koenigsegg Agera: acuñando el término 'hiperdeportivo'

En marzo del año 2010, Koenigsegg presentó en Ginebra el nuevo Agera. Aunque seguía siendo una evolución de lo visto anteriormente, lo cierto es que la marca pretendía dar un salto mayor que nunca antes. El nuevo modelo pasaba de la doble sobrealimentación a la doble turboalimentación, consiguiendo unas cifras de 960 CV y 1100 Nm de par. Además tenía un interior completamente rediseñado y unas llantas con radios en forma de turbina para extraer calor de los frenos.

Tras el Agera llegaron los Agera R (1140 CV alimentado con E85) y Agera S. El primero volvió a batir el récord de 0-300 km/h-0, dejándolo en 21,19 segundos; el Agera S se lanzó para los mercados donde el bioetanol no estaba disponible. Se recalibró el mapeado del motor y se consiguió extraer 1040 CV de potencia funcionando con gasolina de 95 octanos. Además, el Agera S estrenó las llantas de fibra de carbono AirCore de la marca, un 40% más ligeras que las convencionales.

Cuando parecía que el Agera no podía dar más de sí, Koenigsegg lanzó el One:1, el primer coche de producción con una relación de 1 kg/CV. 1360 CV para un coche de 1360 kg, capaz de alcanzar aceleraciones laterales de 2G.

Koenigsegg Regera: un concepto original y cifras de otro mundo

En 2015 Koenigsegg fue a Ginebra con, esta vez sí, una pequeña revolución. Su nombre: Regera. Su concepto: nada como lo visto anteriormente. El primer híbrido de la marca sueca monta tres motores eléctricos y un V8 biturbo de combustión interna para entregar en total una potencia de 1500 CV. Lo más extraordinario de todo es la peculiar forma de transmitir la potencia a las ruedas: en el Regera, por extraño que pudiera sonar, no hay una caja de cambios al uso.

El Regera utiliza un sistema llamado Koenigsegg Direct Drive, que utiliza los motores eléctricos para impulsar el coche a la salida, con el motor de combustión contribuyendo al impulso desde los 30 km/h en adelante. Según Koenigsegg, la transición entre el impulso mediante energía eléctrica y la combustión interna es totalmente progresiva, otorgando al mismo tiempo un gran confort y unas prestaciones sin igual.

Su tecnología, por supuesto, no acaba ahí. Destacables son también su carrocería con sistema AutoSkin, las llantas de fibra de carbono o su aerodinámica activa, además de otras ya vistas anteriormente como la suspensión TripleX.

Además del salto cualitativo, el Regera supondrá un importante cambio en las cifras del fabricante: construirán 80 Regeras (durante sus más de dos décadas de vida han fabricado poco más de 130 coches) durante los próximos cinco años.

¿Qué significa el logo de Koenigsegg?

El emblema de Koenigsegg, arriba ilustrado, tiene forma de escudo con marco azul y rombos rojos y amarillos dentro del mismo. Toma como fuente de inspiración un antiguo escudo heráldico de la familia Koenigsegg, que vivió en la Edad Media en la Suabia alemana.

El autor del emblema fue Jacob Leftman, un diseñador gráfico fallecido en el 2002, y amigo de Christian von Koenigsegg, con quien creció y estudió en la misma escuela.

Todas las noticias de la marca Koenigsegg

Un Koenigsegg estaba rodando a un ritmo infernal en Nürburgring cuando, al aproximarse a una curva a 170 km/h, en plena frenada, un sensor del ABS de los frenos delanteros falló. Para evitar el trompo, el sistema está diseñado para que un fallo de ABS provoca que las ruedas traseras, en vez de bloquearse, sigan girando. La consecuencia en cualquier circuito hubiera sido marcarse un recto. Pero en una pista como el Nordschleife, como Nürburgring, fue un impacto bastante aparatoso a 110 km/h que llevaría a Koenigsegg a estudiar concienzudamente lo que había sucedido en aquel Koenigsegg One:1 y resolverlo, pero también a enfocarse en otro tipo de récords, como los de velocidad, aceleración, e incluso frenada. Mientras tanto, Koenigsegg sigue dejando caer que quiere volver a marcar récords en circuito, incluido Nürburgring, y también que el Koenigsegg Regera quiere ser el protagonista de estas grandes gestas.

Continuar leyendo »

5 de Diciembre de 2017

Koenigsegg va a por todas y parece estar dispuesta a todo para humillar al Bugatti Chiron y al Hennessey Venom F5. Tras un primer récord de tiempo para hacer el 0-400-0 Km/h y un nuevo récord de velocidad máxima a 444.6 Km/h con el Agera RS, ahora demuestran que han conseguido mejorar el tiempo del anterior récord del 0-400-0 Km/h. El Koenigsegg Agera RS se ha puesto realmente intratable, tanto como para haber firmado 3 récords Guinness en un mes y sin que Bugatti o Hennessey hayan sido capaces de ofrecer réplica.

Continuar leyendo »

El nuevo récord de velocidad máxima alcanzada por el Koenigsegg Agera RS ha abierto la veda para que Bugatti y Hennessey se animen de una vez por todas a demostrar con garantías sus cifras reales. Para demostrar que Koenigsegg no ha hecho trampas que pongan en duda su nueva marca y que ha cumplido con las exigencias de Guinness World Records, la firma sueca ha publicado el vídeo onboard donde se recogen las dos pasadas del Agera RS para alcanzar la velocidad máxima. Y ya avisamos que hay sorpresa más allá de los 444.6 Km/h oficiales.

Continuar leyendo »

El pique a tres bandas entre Bugatti, Koenigsegg y Hennessey se pone aún más interesante. No contentos con haber destronado al Bugatti Chiron con un nuevo récord para el 0-400-0 Km/h con el Koenigsegg Agera RS, ahora los suecos han decidido subir la apuesta y proclamar a su hiperdeportivo como el más rápido del mundo. El Koenigsegg Agera RS ha conseguido hacerse con el récord de velocidad máxima alcanzando los 444.6 Km/h.

Continuar leyendo »

Nos hemos vuelto locos con los cronómetros, tenemos que admitirlo. Los fabricantes han encontrado un filón en todo cuanto tiene que ver con récords, cronos imposibles y como no, Nürburgring. El más rápido en esto aquello se ha convertido en el mejor coche, casi sin lugar a dudas según quien lo comenta, pero la dura realidad es que todo esto se resume en simples acciones de marketing que buscan generar expectación, dar valor al producto, arañar alguna que otra venta... pero sin formato o forma para dar veracidad a lo conseguido. Así, con los récords en Nürburgring más cuestionados que nunca, hoy nos fijamos en el pique entre Bugatti y Koenigsegg por el 0-400-0 Km/h para encontrarle sentido, si es que lo tiene.

Continuar leyendo »

Hace unas semanas los de Molsheim anunciaban a bombo y platillo - publicando un vídeo cargado de música épica, producido con carísimos medios como un segundo Bugatti Chiron como coche cámara - que su niño mimado, el Bugatti Chiron, había logrado acelerar desde parado hasta los 400 km/h, y volver a detenerse, en sólo 42 segundos. En Koenigsegg no cayó bien este anuncio. Principalmente porque ellos idearon las primeras pruebas de este estilo, haciendo el 0-300-0 km/h con coches como el One:1. Silenciosamente, sin tantos medios pero mucho más empeño, planearon una dulce venganza que ahora sirven fría a Bugatti.

Continuar leyendo »

Hace apenas unos días que Bugatti mostró al mundo el récord del Bugatti Chiron para hacer el 0-400-0 Km/h en menos de 42 segundos. Pues bien, Koenigsegg no está dispuesta a aplaudir dicho récord y por ello ya anunciado su intención de batirlo, algo que lo históricamente han sido especialistas pulverizando cronos en el 0-300-0. Koenigsegg ha convertido estos tiempos en verdaderos cronos de referencia, olvidándose de circuitos como Nürburgring donde la manipulación está servida.

Continuar leyendo »

4 de Octubre de 2017

Lo sentimos, Koenigsegg acaba de comunicar que la producción del Koenigsegg Regera ya ha cerrado su cupo tras encontrar comprador para cada uno de los 80 Regera que serán fabricados. La firma sueca cierra así el capítulo del Regera, su proyecto más audaz con una mecánica híbrida de más de 1.500 CV de potencia y un planteamiento inédito como primer GT en Koenigsegg con no pocas innovaciones. Los 80 Koenigsegg Regera que será producidos ya tienen dueño pero, ¿qué se sacará ahora Koenigsegg de la manga para ofrecer un sucesor?

Continuar leyendo »

No todos los días se estrella un Koenigsegg, un deportivo de uno de los fabricantes más exclusivos y exquisitos del mundo. Aún más raro es que un Koenigsegg sufra un accidente antes incluso de llegar a su cliente. Y aún menos que ese Koenigsegg sea una de las piezas más exclusivas que hayan creado los de Ängelholm. En marzo se presentaba en el Salón de Ginebra el Koenigsegg Agera RS Gryphon, una ostentosa preparación especial del Koenigsegg Agera RS - con 1.360 CV de potencia (de un paquete opcional especial) y sus 1.395 kilogramos - rematada con detalles en oro de 24 quilates. Y hace apenas unos días nos enterábamos de que ese Koenigsegg Agera RS Gryphon había sufrido un accidente, quedando seriamente dañado, como se puede apreciar en la imagen que os mostramos más abajo.

Continuar leyendo »

Ayer publicamos una oferta de trabajo muy especial. Mi compañero Diego Gutiérrez os contaba que Koenigsegg está buscando 40 nuevos empleados. Para una empresa que ahora mismo tiene en plantilla a 135 trabajadores, y que hace menos de dos años solo tenía 70 trabajadores, eso es un gran paso adelante. Uno de los saltos más importantes de cuantos haya dado Koenigsegg Automotive AB desde su fundación a mediados de los años noventa. Lo más interesante de esta oferta es que Koenigsegg busca gente con talento en prácticamente todos los ámbitos que comprende la producción de un automóvil. Y recordemos que en Koenigsegg no fabrican cualquier automóvil, sino algunos de los deportivos más potentes, rápidos, caros, y deseados, del mundo. Pero tan buena es la oportunidad de trabajar para ellos, como el vídeo que ha escogido Koenigsegg para anunciar la oferta de trabajo.

Continuar leyendo »

26 de Abril de 2017