Las ocho claves de mejora del Koenigsegg Agera 2012

 |  @sergioalvarez88  | 

El Koenigsegg Agera es más que un superdeportivo. Es lo que se podría considerar un hiperdeportivo, un vehículo de exclusividad muy superior a la de Ferrari o Porsche, comparable quizá a Bugatti o Pagani, y que supera con creces la barrera psicológica del millar de caballos de potencia. La barrera de talento necesaria para acceder a un nicho de mercado como el de los hiperdeportivos es muy alta, y sólo unos pocos fabricantes a lo largo y ancho del mundo lo logran.

Los suecos de Koenigsegg han basado su estrategia en la radicalidad, frente al lujo. Aunque su primer superdeportivo “apenas” tenía 655 CV – el afamado Koenigsegg CC8S – su motor 4.7 V8 sobrealimentado por compresor ha ido evolucionando hasta los actuales 1.115 CV del Koenigsegg Agera R, cuyo motor 5.0 V8 con doble turboalimentación funciona con bioetanol E85. En Ginebra estos alocados suecos actualizan la gama Agera en base a 8 claves que desgranamos a continuación.

1. Llantas de fibra de carbono

Por primera vez, se montarán en un vehículo de producción llantas construidas 100% en fibra de carbono, que reducen en 20 kg las masas suspendidas. La tecnología se llama Aircore, y es propietaria de Koenigsegg. La única parte metálica es la tuerca central, el resto es fibra de carbono hueca.

2. Nanotecnología en el motor

Los Agera y Agera R incorporan una nueva tecnología de maquinado de las camisas de cilindros que emplea la nanotecnología. Gracias al uso combinado del láser se consigue un bloque motor preciso al 100% con las especificaciones técnicas y completamente libre de imperfecciones.

3. Nuevo sistema de gestión electrónica del motor

Aún cumpliendo los estándares OBD-II, el nuevo sistema de gestión electrónica de motor permite a los ingenieros de Koenigsegg un mejor control de los parámetros internos del vehículo cuando pase revisiones o detectar posibles fallos de manera prematura.

4. Más potencia, más rpm: 1.140 CV

El limitador de rpm se eleva hasta las 7.500 rpm (desde las 7.250 rpm originales), lo que eleva la potencia del Koenigsegg Agera R hasta los 960 CV funcionando con gasolina SP98 – desde los 940 CV – y eleva la potencia hasta 1.140 CV si el combustible usado es E85.

5. Suspensión Öhlins Triplex

Koenigsegg ha vuelto a establecer vínculos empresariales con el fabricante sueco de suspensiones Öhlins. De esta manera todo queda en casa y los Agera comienzan a montar una suspensión específicamente customizada que responde al nombre de Öhlins Triplex.

6. Control de estabilidad de serie

Junto al Dodge Viper, los Koenigsegg eran una de esas pocas excepciones locas de superdeportivos sin control de estabilidad. Por muy puristas que seamos, un coche de más de 1.000 CV sería conveniente que dispusiera de esta ayuda electrónica, que Koenigsegg denomina KES (Koenigsegg Electronic Stability).

7. Un escape más ligero y remodelado

Se ha rediseñado la parte final del sistema de escape, en especial el gigantesco silencioso. La nueva línea es ahora más ligera – lo que conlleva beneficios prestacionales, por pequeños que sean – y además mejora al flujo aerodinámico que llega al difusor trasero.

8. Alerones delanteros modificados

Más mejoras aerodinámicas en el frontal del coche contribuyen a aumentar en 20 kg el downforce aerodinámico cuando el coche rueda a 250 km/h. Igualmente, estas mejoras contribuyen a que también se reduzca el coeficiente aerodinámico y mejore ligeramente el consumo.

Estas son todas las mejoras sustanciales que Koenigsegg ha incorporado a los Agera. Estos suecos nos recuerdan que su hiperdeportivo acelera de 0 a 300 km/h en 14,53 segundos – más rápido que un Veyron – y que su velocidad punta sin certificar ronda los 440 km/h. Acelera hasta los 100 km/h en 2,9 segundos y hace el 0-300-0 en sólo 21 segundos. Cifras de mareo que se corresponden a un precio que se aproxima a los 1,3 millones de euros. Lo bueno nunca fue barato.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Koenigsegg Agera R, el más rápido del mundo en los 0-300-0 km/h | Un Koenigsegg Agera R de récord hace el 0-300 km/h en 14.53 segundos | El Koenigsegg Agera R, 200 km/h desde parado en 7.5 segundos

Lee a continuación: Koenigsegg Agera R, el más rápido del mundo en los 0-300-0 km/h

Ver todos los comentarios 32
  • ramon

    la aceleracion de 0 a 300 km/h es de otro mundo
    lo unico que no sabemos de este coche es que tal se comporta en circuito

  • Joaquin

    joder con los suecos estos menudo pepino q tiene echo jaja !!

  • Ruedas de fibra de carbono??Son llantas y no se usan debido a la fragilidad, el magnesio es lo ideal para las llantas, en carbono se rompen y a tirar con ellas.

    • Estos ingenieros tontos de Koenigsegg, en estos momentos estoy llamando para que los despidan, gracias por tu comentario.

      • Mytek

        La fibra de carbono es eso, fibra. No es tan dura como el metal. Por algun motivo no se usa la fibra de carbono en partes moviles. Todavía recuerdo a las motos de gran premio a las que se les partian las llantas en carrera. Seguramente hallan llegado a una solución fiable en esta fabrica pero yo no me subiria a este  Koenigsegg para averiguarlo. 

        Por cierto, las llantas de los F1 ?son de fibra de carbono tambien?

        • Rubén

           “Por algun motivo no se usa la fibra de carbono en partes moviles”

          http://img.netcarshow.com/Aston_Martin-DBS_2007_1600x1200_wallpaper_52.jpg

          ¿Decias? xD

          • Mytek

            Un eje de metal forrado de fibra de carbono. ?y? 

            http://www.ultimatecarpage.com/car/2787/Aston-Martin-DBS-V12.html

            En este articulo de Aston Martin cuando hablan de fibra de carbono lo hacen de partes de carroceria. Es decir, lo de siempre.

            Sigue buscando por la red. A ver si encuentras un cigüeñal, piston, cilindro, culata, bloque motor, engranaje o similar de fibra de carbono.

            No hay prisa.

            m/

          • Rubén

            ese arbol de transimisión solo tiene de metal las puntas donde se atornilla. ¿Has visto alguna vez como se fabrican esos ejes? Me queda claro que no. Que sentido tiene recubrir el metal de fibra de carbono y polimeros… xD ¡es ridiculo! Se busca ligereza y resistencia, no añadir peso por que si.

            Busca tu en la red lo que te hace falta, por que veo que de esto sabes muy poquito xD

          • Jorge Sanchez

             define partes moviles, un piston es una parte movil con friccion, una rueda es una pieza movil tambien, pero carente de ningun tipo de friccion si quitamos el rodamiento de su nucleo que no es de fibra de carbono por supuesto y el neumatico que como todos sabemos esta en contacto con el suelo y tambien recibe erosion, friccion, la llanta NO recibe friccion por lo tanto es incoherente que uses eso como argumento sin tener en cuenta antes cual es el cometido de cada pieza, asi que en resumen no mezclemos pistones con fibra de carbono por que estariamos convirtiendo la conversacion en algo incoherente

        •  En F1 son magnesio.

      •  Si nadie en competición las usa en fibra de carbono por algo será y es la fragilidad de la fibra de carbono.

    • Anonimo

      Desde cuando se rompen las llantas de fibra?? XD

      • ¿Desde cuando las llantas son de fibra?

        • Makakolopez

          Te pongo un ejemplo de unas llantas que he visto de un amigo de mi cuñado,no se si se vera alguna foto detallada de la llanta pero te dejo un enlace donde viene la lista de piezas y sus precios y las llantas le han costado 3000 euros.

          Las llantas han entrado en circuito una cuantas veces y la moto la usa ha diario,ahora mismo la moto esta entera de carbono.

          El enlace:

          http://elclubtriumph.es/viewtopic.php?f=1&t=38763&start=140 

    • Anónimo

       Estoy de acuerdo en que la idea a priori no parece mejor que otros materiales, porque precisamente la fibra de carbono además de ser resistente y liviana, es buena porque absorbe la energía mejor que otros componentes, y antes que romperse, se “descompone” en pequeñas partes. Pero viendo el trabajo de los suecos, no me cabe duda de que su decisión está respaldada por un laaaaaaaargo estudio y periodo de pruebas de forma que sea viable y segura.

    • Rubén

       http://www.youtube.com/watch?v=dMJxzltbTZU

      •  Se ve que se sabe muy poco de la fibra de carbono, combinarla con otros
        materiasles perfecto, de fibra de carbono 100% toda la llanta es
        imposible.  Cuanto ignorante….

        • Rubén

           partimos de la base de que TODOS hablamos mal al decir que esto o esto otro esta hecho de fibra de carbono. La fibra de carbono son hilos. Lo que se hace es tejerla y hacer capas flexibles, que se moldean con la forma deseada (en el caso de un panel de carroceria) y se hacen rígidas aplicando unos polímeros y resinas. En el caso de los arboles de transmisión, bobinan los hilos de fibra de carbono para hacer canutos que luego tratan con polimeros para hacer un eje compacto (aunque hueco) que resiste 3 veces más par que el mismo eje de acero (y pesa 10 veces menos). Las llantas del Agera siguen el mismo procedimiento, la clave es como hacer la estructura de los radios y demas para que aguanten los esfuerzos de torsion y demás durante la rodadura, frenadas, aceleracion, etc. Un vistazo a la teoria de estruturas nos puede dar una idea de como diseñar un radio para estas llantas, y el buje y el bombeo, y los asientos para el neumático.

          Con insultar no hacemos nada señores, si sabes algo, lo expones, pero no insultes gratuitamente por que te puedes llevar chascos.

          Saludos ;)

          •  Yo no insulto a nadie. El problema no es que soporte el esfuerzo, que para eso la fibra de carbono es perfecta, sino que un bache y golpe puede romperlas, al tratarse de un material frágil, que de desintegra, puede tener consecuencias fatales para el conductor.
            Se “algo” de estructuras y también de materiales compuestos, de ahí mi duda, ya que en competición se han intentado probar desde luego con muy malos resultados.

    • tan-tan

      la fibra de carbono puede ser usada perfectamente en las llantas, o crees que todo es la dureza?; el diseño es lo importante, la forma en que se canaliza la energia es lo importante, seguramente han logrado un diseño que permita el uso de este compuesto en las llantas.
      PD: ellos saben lo que hacen, o acaso tu serias capas de hacer un auto de mas de 1 millo de USD de la nada y aun ser exitoso?

      •  Desde luego que no son mejores que los ingenieros de Ferrari, McLaren, Red Bull, Audi, Toyota,…
        Y ellos sé que han hecho pruebas con carbono y se han deshechado por seguridad y por otros problemas.
        Yo desde luego no me compraría NUNCA este coche.

        • tan-tan

          Sabes la compresion de los motores koenigsegg??, pues segun lo que recuerdo es de 27:1, no me digas que ferrari es mejor en el ambito civil, ni mucho menos toyota.
          Koegnisegg es una marca puntera, para tu informacion fue la primera en fabricar superdeportivos a bioetanol, e incluso esa jugada les salio mejor, al igual que su integracion de componentes en el chasis(la suspension y el motor son parte de este formando un solo uno). Ferrari, McLaren, Audi y Toyota no dan ese tipo de saltos por el miedo a quedarse sin ideas, Red Bull por otra parte no fabrica autos civiles, y no confundas la competicion con autos de civiles.

  • X 2.0

    Asusta lo que se puede hacer hoy en dia.

  • carlos

    entonces este koenisegg superará en velocidad maxima al Bugatty veyron super sport no?

  • Mamuelpo

    perro que ladra no muerde—–asta que no lo veamos en pista y le metan mano los conductores de programas de automoviles, veremos que tal se comporta. lo que si queda en discucion son los Rines de fibra de carbono

  • Elo Ruifer

    yo no se por que dudais de este fabricante, no se le peude comparar a ferrari o mercedes o audi por uan razon………. ellos , sobre todo ferrari , tiene un prestigio que defender y aunque son marcas punteras nunca harian cosas muy ariesgadas o no probadas……… y esta marca joven y nueva .en un mudo donde ya reina 4 o 4 marcas de superdeportivos………… como se hace hueco? 
    pues innovando yposiblemente arriesgando……no se por que asustan sus prestaciones , la tecnologia avance se conocen mas cosas ……”no todo esta inventado” 

    tal vez por motivos no se usen las ruedas de carbono,  peor es que el carbono cada dia se trabaja mas y mejor, no es como el acero o aluminio , que oparece ya no tiene secretos……….  del carbono tanto en aplicaciones automovilisticas como pro ejemplo en pesca…… todavia se desarrollana nuevas matrices tecnologias o combinaciones…….. 
    dejemso que el tiempo diga si se equivocaron…..pero no critiquemos……….

    que recuerdo siendo yo muy pequeño.frases como……..  un 1.600cc 120 cv?  ese motor rompe……….. 

    decir qu en esta cibra honda tiene el s2000 cohce de 240cv con un 2000cc atmoferico y si os sirve con turbo..hay miles de ejemplos…….. 

    eso es solo un dato de que avanzamos y lo que ahora nos soprende mañana sera el pasado………..

  • Elo Ruifer

    yo no se por que dudais de este fabricante, no se le peude comparar a ferrari o mercedes o audi por uan razon………. ellos , sobre todo ferrari , tiene un prestigio que defender y aunque son marcas punteras nunca harian cosas muy ariesgadas o no probadas……… y esta marca joven y nueva .en un mudo donde ya reina 4 o 4 marcas de superdeportivos………… como se hace hueco? 
    pues innovando yposiblemente arriesgando……no se por que asustan sus prestaciones , la tecnologia avance se conocen mas cosas ……”no todo esta inventado” 

    tal vez por motivos no se usen las ruedas de carbono,  peor es que el carbono cada dia se trabaja mas y mejor, no es como el acero o aluminio , que oparece ya no tiene secretos……….  del carbono tanto en aplicaciones automovilisticas como pro ejemplo en pesca…… todavia se desarrollana nuevas matrices tecnologias o combinaciones…….. 
    dejemso que el tiempo diga si se equivocaron…..pero no critiquemos……….

    que recuerdo siendo yo muy pequeño.frases como……..  un 1.600cc 120 cv?  ese motor rompe……….. 

    decir qu en esta cibra honda tiene el s2000 cohce de 240cv con un 2000cc atmoferico y si os sirve con turbo..hay miles de ejemplos…….. 

    eso es solo un dato de que avanzamos y lo que ahora nos soprende mañana sera el pasado………..

  • No hay gran diferencia entre llantas de magnesio y carbono.

    Para hacerse una idea:

    MOTO (Los pesos son la llanta delantera y trasera)

    Llantas en aluminio: 14.5kg (800€/llanta aprox.)

    Llantas aleación magnesio: 9.8 kg (1300€/llanta aprox.)

    Llantas carbono: 7.7 kg (1750€/llanta aprox.)
     

  • Jorge Sanchez

    Bueno esto se ha convertido en una competicion de ver quien la tiene mas larga que de realmente ser objetivos, primera cuestion, los componentes y materiales tienen diferentes cualidades, un componente fabricado con fibra de carbono es ideal para un tipo de trabajo y uno de metal aleacion etc para otro, el metal resiste la friccion muchisimo mejor que la fibra de carbono, es decir, la friccion que sufririan las resinas y componentes para formar la fibra de carbono jamas podrian resistir la fatiga de friccion de un piston pero es absolutamente estupido usar eso como argumento cuando no estamos hablando de una pieza diseñada para tal fin, una llanta jamas JAMAS RECIBIRA FRICCION, solo fuerzas de cargas estructurales, por lo tanto jamas las cualidades de la fibra de carbono se verian comprometidas, repito jamas, ahora bien, si alguien sabe de la importancia de la disposicion de las estructuras podra comprender que dependiendo de el diseño de la estructura de la llanta, del modo en que se fabrica disponen las fibras los composites que se usan se podran obtener resultados muchisimo mejores que los que se pueden obtener con metal, por que? muy sencillo, ofreciendo las mismas condiciones de resistencia de la pieza estarias restando muchisimo peso comparandolo con la pieza metalica, ahora si nadie se ha quedado conforme con lo que aqui he expuesto puedo demostrar sin ningun tipo de impedimento con hechos de lo que he escrito, para demostrar la importancia de las estructuras y la forma en la que se disponen podeis hacer en casa en este preciso instante un experimento que os llevara tan solo 1 minuto, id a la nevera y agarrad un huevo, si si, un puto huevo como lo oyen, ahora agarrais el huevo de la siguiente manera, presionais el huevo con la intencion de romperlo con vuestra mano pero es muy importante que lo hagais de la siguiente forma, de punta a punta, dedo indice, dedo medio y dedo anular sobre la punta mas picuda del huevo y la palma de la mano en el culo de forma que estareis aplicando una fuerza longitudinal de punta a punta, me reire mucho cuando en casa creais que podeis romper un puto fragil e insignificante huevo…. es imposible, sin embargo si cambiais de posicion el huevo y lo oprimis de lado a lado por el ancho de su cuerpo solo bastaria aplicar un poco de fuerza para escacharlo, resulta a ser k la estructura oval es la mejor estructura del mundo inventada por a naturaleza por razones de reparto equitativo de cargas, el huevo esta diseñado para caer depie al salir del culo de la gallina por eso es grueso y pesado por un lado y puntiagudo por la otra, al caer depie su diseño solamente se ha perfeccionado para ser aplicado en vertical, por eso de una forma lo rompes y de la otra no, que uso la naturaleza? invento acaso la naturaleza huevos te magnesio? los huevos van a salir girando por el culo de la pobre gallina a 7.500rpm??? no verdad? pues el calcio no se desgastara por que no forma parte de una pieza movil pero si forma parte de una pieza que recibe cargas estructurales, el calcio es ligero y barato para la naturaleza igual k lo es la fibra de carbono para koenigsegg ;) por favor, antes de opinar sobre koenigsegg, sed cautos, estamos hablando de un equipo increible de profecionales, el mejor termometro para saber hasta que punto es demostrable su calidad no es otra que su precio si no sabes de coches hasta el punto que puede saber un ingeniero, jamas nadie podria vender un coche al precio que cuestan estos superdeportivos si no fuera por que detras del precio se esconden unas caracteristicas acordes con tal cantidad, es absolutamente incuestionable la calidad de este equipo, cuando nicolas copernico dijo que el sol no era el que giraba sino la tierra toda la gente se volvio loca no querian aceptar su estrafalaria idea y lo mataron…. vete hoy en dia a discutirle a alguien que la tierra no es la que gira sino es el sol el que da vueltas…. estais aferrado a las ideas con las que habeis crecido hasta tal punto que no podeis asimilar que una persona ha buscado un atajo para conseguir lo que las multidudes vienen haciendo durante años mediante otro camino, se durmieron y dejaron de pensar desde cero, ahora llego alguien con la mente fresca y desde cero y esa fue su gran ventaja, comenzar con la mente en blanco, mirad este documental, estoy segurisimo de que a todo el mundo le encantara :      http://www.youtube.com/watch?v=58CihDJC2Oo

    y recordad, dar mas prestigio a un ferrari que a un coche como este cuando si los poneis juntos a medir prestaciones el koenigsegg lo dejaria al mismo nivel que si tu tratas de adelantar a un bmw m3 con tu ford fiesta mk1 es de tontos….