Volvo P1800, “El Santo” cumple 50 años

 |  @davidvillarreal  | 

Si tenemos que enumerar la lista de los vehículos de Volvo más característicos de todos los tiempos jamás nos podríamos olvidar del Volvo P1800. No en vano, se convirtió en todo un icono de la elegancia y la deportividad en los años 60, animado entre otras cosas por el hecho de que fuera el vehículo que conducía Roger Moore, interpretando a Simon Templar, en la serie El Santo. El actor quedó tan prendado del coupé de Volvo que no tardaría en adquirir uno para su uso personal.

En 1957 comenzaba un ambicioso proyecto de Volvo para lanzar un deportivo que resarciera el fracaso del Volvo P1900, del que tan sólo llegaron a venderse 68 unidades. Tras varios prototipos y pruebas exhaustivas, en septiembre de 1960 y aprovechando la capacidad productiva de la fábrica en Escocia de la antigua Jensen Motors salía de la línea de producción el primer Volvo P1800 con su correspondiente motor de gasolina de 1.800 cm3 y dos carburadores para desarrollar 100 CV de potencia, lo cual no estaba nada mal para sus escasos 1.130 kilogramos en vacío.

Tras 6.000 unidades comercializadas y algunos problemas en los controles de calidad de Jensen Motors, Volvo decidía en 1963 trasladar la producción del P1800 a Gothenburg. Aprovecharon la ocasión, de paso, para re-bautizar su deportivo como Volvo 1800S, agregando la S que reconocía su fabricación en Suecia. El motor aumentó su potencia en 8 CV, para actualizarse más tarde en 1966 y alcanzar los 115 CV y definitivamente ser sustituido en 1969 por uno de 2.0 litros que homologaba 118 CV.

En 1972 Volvo daría una vuelta de tuerca más a su deportivo, y lo haría presentando una versión shooting brake (o de tipo station wagon) del 1800, la cual recibirá la nomenclatura de Volvo 1800ES. Para ello el techo se prolongó considerablemente respecto al coupé de forma que terminase en un portón trasero que diera acceso a un generoso espacio de carga. El diseño de su portón completamente acristalado y su estética aún pueden contemplarse en modelos actuales como el propio Volvo C30.

En 1973 cesaba la producción del Volvo P1800 después de 39.407 unidades vendidas de su versión coupé y 8.077 de su versión “sports estate”. Como curiosidad, el propietario de un Volvo 1800S ostenta varios records de kilometraje (o hypermiling) con más de 5 millones de kilómetros recorridos. Toda una proeza…

Fuente: Volvo | Wikipedia
En Diariomotor: El Volvo P1800S que va camino de los 5 millones de kilómetros

Lee a continuación: Volvo C30, ahora con motor diésel de 150 CV

  • Yo estuve a punto de pillarme un shooting brake :(
     

  • AB

    El problema es que, en aquella época, en España no era posible importar coches, o se importaban con cuentagotas y a precios astronómicos (por supuesto, excepto en Canarias, Ceuta y Melilla, que eran puertos francos), así que nuestro padres y abuelos no disfrutaron mucho de estos modelos.

    Bueno, tampoco es que en aquella época les sobrara el dinero para comprarlos, así que menos penas…

  • Veyron53

    En mi familia tenemos un Amazon y este nos gustaria que entrara en nuestro garaje, pero no es un coche facil…
     
    Que Pasada!!!