Saab fue un fabricante de automóviles sueco fundado en 1945 que desapareció en el año 2012. Su sede estaba situada en la localidad de Trollhättan, Suecia, y el último modelo producido fue el Saab 9-5.

Todos los modelos de la marca Saab

Historia de la marca Saab

Su última etapa como fabricante, la más convulsa de su historia, arranca en la plena pertenencia a General Motors de 2000 a 2010. Tras la crisis económica y financiera de EE.UU. en 2008, GM se embarcó en una reestructuración del grupo y comenzó la ronda de contactos para vender Saab al mejor postor. Pese a que fueron muchos los interesados, entre ellos marcas como Koenigsegg, finalmente Saab fue forzada a llegar a la quiebra tras una pugna entre GM, Spyker, grupos de inversión y diferentes fabricantes chinos que jamás terminaron por consolidar un acuerdo que salvara a Saab y que contentara a la todavía propietaria General Motors.

La situación se alargó hasta el año 2012 diluyendo todos los activos de la marca, momento en el que los restos de Saab Automobile AB, así como sus filiales Saab Automobile Powertrain AB y Saab Automobile Tools AB y la planta de producción de la Saab fueron adquiridas por una firma inversora china llamada National Electric Vehicle Sweden (NEVS).

La entrada de NEVS en escena se produjo con la confirmación de la reestructuración de Saab, el aprovechamiento de sus tecnologías y la apuesta por el lanzamiento de coches eléctricos empleando las plataformas y carrocerías ahora en propiedad de NEVS. Aunque en 2013 se reabrió la fábrica y se comenzó la producción de los primeros modelos, con motor gasolina, la producción fue paralizada pocos meses después. Pasado el tiempo NEVS confirmó en 2016 que no seguiría usando la imagen de Saab, sus logotipos o sus denominaciones, emplazando al año 2017 como el momento en el que lanzaría un nuevo modelo con la denominación NEVS.

Todas las noticias de la marca Saab

Hace ya muchos años que Saab dejó de estar entre nosotros. El fabricante sueco de coches cerró sus puertas en 2011, tras una travesía por el desierto que culminó en quiebra. Todo lo que queda hoy de Saab pertenece a NEVS, un fabricante chino de coches eléctricos en cuyos planes no está resucitar la marca sueca - ni siquiera cuenta con los derechos de uso de su nombre. Ahora bien, ha sido una grata noticia descubrir que hay algo de Saab en cada Jaguar I-Pace que rueda por las calles. ¿Cuál es la conexión entre un defunto fabricante sueco y un crossover eléctrico de última generación?

Continuar leyendo »

Desde que Saab quebrase a finales de 2011, sus instalaciones en Trollhättan no han vuelto a funcionar a plena capacidad. Han producido algunos Saab 9-3 bajo el amparo de NEVS, así como algunos coches eléctricos construidos sobre dicha plataforma. Pero hablamos de un volumen de producción anecdótico, y más si tenemos en cuenta que NEVS, la empresa china dueña de las instalaciones, siquiera posee los derechos comerciales de Saab. Las noticias son que estas instalaciones albergarán en 2020 la producción del Sion EV, un coche eléctrico desarrollado en Europa por la startup alemana Sono Motors.

Continuar leyendo »

20 de abril de 2019

Vamos a dejarlo claro desde el principio y una vez más: esta noticia no supone el retorno de la difunta Saab al panorama automovilístico mundial. Pero da pasos en dicha dirección, si bien tímidos y cargados de incertidumbre, como os explicaremos más adelante en detalle. La noticia del día es que NEVS - la actual propietaria de los activos de la difunta Saab Automobile AB - y el fabricante de superdeportivos Koenigsegg acaban de constituir una joint-venture cuyo objetivo es la producción de gran volumen de vehículos electrificados. ¿Cómo afectará este anuncio al futuro de Koenigsegg y NEVS?

Continuar leyendo »

Como propietario de dos Saab, la muerte de la empresa de coches en 2011 me apenó profundamente. Eran coches con un intangible diferente, con soluciones innovadoras que el mercado nunca favoreció especialmente. Pese a tener una legión de fans y propietarios apasionados, Saab fue defenestrada por General Motors tras su bancarrota. Tras dos años de travesía en el desierto, cerró sus puertas en 2011. Una parte de sus activos y líneas productivas fueron adquiridos por un grupo de inversores chinos, que fundaron NEVS con sus restos, con el objetivo de revivirla de alguna manera.

Continuar leyendo »

16 de enero de 2019

Los últimos días de Saab fueron tiempos muy revueltos. La marca no generaba beneficios y tras su bancarrota, General Motors se desprendió del fabricante sueco de coches, dejándolo a su suerte en tiempos económicos revueltos. Tras dos años de idas y venidas, Saab echaba el cierre definitivamente a finales de 2011. El último coche lanzado por la marca fue la segunda generación del Saab 9-5, un coche que tuve la oportunidad de poder probar a principios de 2011. Ahora, sale a la venta uno de estos últimos 9-5. Un Saab 9-5 único, quizá más exclusivo que los Saab 9-5 de carrocería SportCombi familiar.

Continuar leyendo »

La desaparición de Saab ha sido uno de los acontecimientos más tristes de los últimos años. Una marca que hacía las cosas de forma muy diferente al resto de la industria, con la que no compartía sus filosofías de reducción de costes o plataformas compartidas, en la que primaba más la calidad de sus productos o la seguridad a bordo que la propia rentabilidad económica. Podemos entender su bancarrota y olvido en estos términos, pero el dolor no desaparece. Especialmente al recordar algunos de sus anuncios más icónicos: qué mejor forma de demostrar la rigidez del coche que volcarlo ante medio mundo.

Continuar leyendo »

18 de julio de 2017

Desde la muerte de Saab a finales de 2011, hemos sufrido un constante bombardeo de información acerca de los derechos de la marca, sus futuros dueño y los planes de rescate. Desgraciadamente, todo se quedó en agua de borrajas, y podemos afirmar que Saab está de forma efectiva, muerta. Actualmente, NEVS, una empresa de capital chino, es la propietaria de algunos de los antiguos activos de Saab, así como los diseños de los antiguos Saab 9-3 y 9-3X. Es sobre estos dos coches sobre los que ha presentado dos coches eléctricos, que presentará próximamente en el CES de Shanghai. Auténticos zombies eléctricos, resucitados del cadáver de Saab.

Continuar leyendo »

31 de mayo de 2017

Antes del huevo, vino la gallina. ¿O era al revés? Como ya sabéis, Infiniti está a punto de lanzar al mercado un innovador motor con relación de compresión variable. Un cuatro cilindros turboalimentado que promete consumos de diésel y prestaciones de V6, del que ya os hemos hablado en profundidad en este artículo. No obstante, Infiniti no ha inventado la relación de compresión variable, simplemente la han llevado a un motor de producción en serie. En el lejano año 2001, Saab presentó un revolucionario - y hoy en día olvidado - motor de relación de compresión variable. Así era aquél genial motor de sólo 1,6 litros y 225 CV de potencia.

Continuar leyendo »

24 de enero de 2017

Saab ha oficialmente dejado de existir en 2016. NEVS, la empresa que compró los activos restantes de su liquidación, ha optado por no usar su denominación comercial de cara al futuro, aludiendo a conflictos con su propietario. Una verdadera maraña legal, que nos sigue recordando un duro hecho: Saab sigue muerta. Saab no existe desde finales del año 2011, y su último vehículo fue el más exclusivo y escaso jamás creado. Es el Saab 9-5 SportCombi, del que sólamente existen 27 unidades en circulación.

Continuar leyendo »

La bancarrota y posterior muerte de Saab fue una de las efemérides más oscuras de la industria automovilística en 2011. Un proceso largo y doloroso, en el que ningún inversor se decidió a rescatar a uno de los emblemas del automóvil escandinavo. La bancarrota de General Motors trajo consigo una reducción de "pesos muertos", en la que Saab fue abandonada a la deriva. El Saab Phoenix Concept fue el último intento de renacimiento de la marca sueca, que desgraciadamente, no logró emerger renovada y fuerte de las cenizas.

Continuar leyendo »