ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Saab definitivo para cualquier saabista de bien busca nuevo propietario, y es un verdadero unicornio

Si eres un aficionado a la desaparecida marca sueca, es posible que conozcas este coche, pero si no eres un saabista, es posible que sea la primera vez que oyes hablar de esta máquina. Se llama Saab 900 EX, y es un one-off construido en Noruega en 1997. Este coche representa el coupé de altos vuelos que Saab pudo haber tenido en su gama, y emplea piezas de diferentes modelos de la marca. Es un coche muy especial y la gran noticia es que será subastado el próximo 8 de octubre – por Bonhams, en Bélgica – por lo que podría acabar en tu garaje.

Antes de nada, ¿de dónde sale este coche? Fue construido en 1997 por Per Ekstrom, un experto carrocero de origen noruego y gran aficionado a los coches de la difunta marca sueca. Con motivo del 50 aniversario de la marca sueca, se propuso construir un coupé deportivo cercano al Saab 900 de segunda generación (900 NG), dotado de los mejores componentes que la marca era capaz de ofrecer por entonces. El proyecto no fue una simple empresa de un aficionado, Ekstrom trabajó estrechamente con la DGT noruega y con la propia Saab para crear el coche.

Es un coche único, pero su homologación unitaria le permite circular por carreteras europeas legalmente

El objetivo era crear un producto que bien podría pasar por un producto fabricado de forma oficial por la propia marca. Se estima que la construcción del coche, sin contar con el tiempo que Saab dedicó a Ekstrom, fue de entre 3.000 y 4.000 horas. El resultado es un coche único, indudablemente Saab, pero con un aspecto muy diferente a cualquier Saab de producción. Hasta el pilar B el coche se parece bastante a un Saab 900 NG, pero los más observadores podrán ver que ni los faros, ni la calandra ni el paragolpes son similares a los de un 900.

Los pasos de rueda proceden de un Saab 9000 CS, al igual que las llantas Super Aero en 16 pulgadas – con un diseño icónico de tres palos. Los retrovisores también proceden de un 9000, pero las similitudes externas con otros coches de la marca terminan ahí. El techo ha sido recortado en unos 7,5 centímetros y la parte trasera es un refrito de Saab 900 Cabriolet y Coupé, con paneles profundamente modificados. El salpicadero procede de un Saab 9000 en su práctica totalidad, patente en volante, instrumentación y consola central.

El logotipo del volante evidencia que el coche se creó para celebrar el 50 aniversario de Saab

A nivel mecánico, el Saab 900 EX emplea un motor 2.3 turbo de cuatro cilindros, turboalimentado. Este motor desarrolla 220 CV, transmitidos al eje delantero mediante un cambio manual de cinco relaciones. Este coche único tiene 141.600 km en su odómetro, aunque Bonhams afirma que su mecánica cuenta con 154.000 km, posiblemente a causa de un cambio de mecánica. Este coche tan único y especial será subastado en Bélgica el próximo 8 de octubre, y la casa de subastas cree que se venderá por un precio de entre 60.000 y 90.000 euros.

El comprador recibirá un coche cuyo mantenimiento no es diferente al de cualquier otro Saab, pero nunca se encontrará con otro igual por las carreteras. Con la venta, se llevará un completo dossier con información y fotos del desarrollo y fabricación del coche – en papeles, dicho sea de paso, es un Saab 9000 del año 1987.

Fotos del Saab 900 EX Prototype

Cargando...