Jaguar

Modelos | HistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica, que forma parte del Grupo Jaguar-Land Rover. La india Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 -por 1.700 millones de libras- cuando Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, bajo de denotación de Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, cuando uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores -los Ingenium, compartidos con Land Rover- y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

Los registros intelectuales y de la propiedad son una fuente habitual de información sobre próximos lanzamientos. De vez en cuando nos gusta sumergirnos en ellos y rastrear entre los últimos registros de las marcas futuras novedades de su gama y hoy la sorprendida es Jaguar, con un Jaguar J-Type que ya es señalado por muchos como un futuro coche deportivo, ¿le saldrá un compañero al Jaguar F-Type? ¿Será su sustituto?

Continuar leyendo »

13 de julio de 2018

Hace unas semanas estuvimos en Portugal probando un coche revolucionario. En palabras de la marca, el más rompedor que jamás han lanzado al mercado en sus casi 80 años de historia. El nuevo Jaguar I-Pace, presentado hace apenas tres meses en su versión de producción. El I-Pace es el primer eléctrico puro de Jaguar, y además de una gran apuesta, es toda una declaración de intenciones. Es el coche con el que Jaguar da un duro toque de atención a Tesla: ya no están solos en el segmento de los SUV eléctricos de altas prestaciones. 400 CV, 480 km de autonomía WLTP y una dinámica convincente son solo algunos de sus ases.

Continuar leyendo »

Aunque Jaguar está volcada con el lanzamiento del Jaguar I-Pace y con los primeros envites comerciales del Jaguar E-Pace, al que, sea dicho de paso, tenemos en gran estima frente a la competencia alemana, no se ha olvidado de su SUV mediano, del Jaguar F-Pace y actualmente lo está promocionando con una oferta financiera que llega asociada a una campaña de “todo incluido”, pero, ¿cómo es el Jaguar F-Pace ofertado? ¿Cuál es el precio final que pagarás con esta promoción? ¿Qué se incluye exactamente en eso de “todo incluido”?

Continuar leyendo »

24 de junio de 2018

Jaguar ha entrado en el mundo de los coches eléctricos por la puerta grande, con un Jaguar I-Pace que además de ofrecernos un buen interior, un buen diseño y la promesa de una buena autonomía goza de una buena dinámica. Ya lo hemos puesta a prueba, te contamos en profundidad todas nuestras impresiones en la prueba del Jaguar I-Pace, pero, ¿cómo es el Jaguar I-Pace más barato que me puedo comprar?

Continuar leyendo »

El Jaguar XE SV Project 8 es uno de los modelos más especiales de cuantos hayan salido de las plantas de Jaguar en las últimas décadas, una especie de coche-proyecto desarrollado sobre el Jaguar XE con el que el fabricante inglés quiere demostrar sus capacidades en las circunstancias más extremas. Hoy podemos disfrutar de una vuelta en primera persona de las prestaciones del Jaguar XE SV Project 8 en el mítico Nürburgring Nordsleife.

Continuar leyendo »

Jaguar ha desarrollado un gran SUV con el Jaguar E-Pace, un SUV compacto premium, listo para enfrentarse a modelos como el BMW X2, el Audi Q3 o el Mercedes GLA, que nos conquistó semanas atrás en una primera toma de contacto, por su diseño, por la dinámica de sus propulsores más potentes, por su bien resuelto interior... Ahora Jaguar nos propone un nuevo motor gasolina para su nuevo SUV aprovechándolo para introducir además una nueva suspensión adaptativa e inteligencia artificial.

Continuar leyendo »

11 de junio de 2018

El advenimiento del ciclo WLTP es ya inminente. A partir de septiembre todo coche nuevo tendrá que homologarse de acuerdo a este nuevo conjunto de normas. Tras un año de convivencia con el ciclo NEDC, a partir del 1 de septiembre de 2019, sólo el ciclo WLTP dominará en la industria europea del automóvil. Muchos fabricantes están ya adaptando sus motores a esta norma, y en este artículo te hemos contado sus principales diferencias con el ciclo NEDC, mucho menos realista y permisivo. La pregunta que nos hacemos ahora es, ¿qué ocurrirá con la autonomía de los coches eléctricos tras pasar al ciclo WLTP?

Continuar leyendo »

Hace poco más de una semana un servidor viajaba a Portugal para tomar contacto con un coche muy especial: el Jaguar I-Pace. Se trata del primer eléctrico puro del Grupo Jaguar Land Rover, un coche con el que la marca quiere reinar en el segmento de los SUV eléctricos de alto rendimiento, un territorio que antes era coto de caza exclusivo del Tesla Model X. El Jaguar I-Pace tiene argumentos de peso para convertirse en la referencia del mercado, y en esta prueba en vídeo que hemos grabado para nuestro canal de YouTube, os contamos si lo consigue. O si no lo consigue.

Continuar leyendo »

A cada nuevo día aparecen noticias sobre inversiones y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el coche autónomo, tanto como para ser el principal foco de investigación del grueso de la industria del automóvil. Aunque es mucho el caminio que queda por recorrer para movernos en coches autónomos, por qué no pensar en aplicaciones más allá del transporte de pasajeros o mercancías, por qué no pensar en experiencias de conducción más lúdicas. Bajo el proyecto Cortex Jaguar Land Rover pretende llevar los coches autónomos al 4x4, y no, no es tan locura como parece.

Continuar leyendo »

¿Te suena el nombre de Jamal Hameedi? Posiblemente no y tampoco es de extrañar... o sí una vez descubras de lo que es capaz. Si hablamos de Ford Fiesta ST, Ford Focus RS, Ford Mustang Shelby GT350 y Ford GT, en el fondo de su desarrollo encontramos a la misma persona, el hasta ahora desconocido Sr. Hameedi. Ahora está claro que no te olvidarás tan fácilmente de él. Pero resulta que el ingeniero estrella de Ford Performance ha decidido hacer las maletas fichando por nada menos que la división SVO de Jaguar Land Rover, lo que no ha sentado nada bien en Ford, pero adelanta un futuro muy prometedor en los constructores ingleses.

Continuar leyendo »