Jaguar

Modelos | HistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica, que forma parte del Grupo Jaguar-Land Rover. La india Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 -por 1.700 millones de libras- cuando Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, bajo de denotación de Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, cuando uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores -los Ingenium, compartidos con Land Rover- y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

Es oficial, Jaguar Land Rover ha confirmado la llegada de su segundo coche eléctrico y lo ha hecho durante el Goodwood Festival of Speed. El próximo Jaguar XJ será un coche 100% eléctrico, una berlina de lujo y corte deportivo cero emisiones que estrenará una nueva plataforma modular que le permitirá hacer frente a coches como el Tesla Model S, el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT.

Continuar leyendo »

11 de julio de 2019

El Jaguar XE SV Project 8 es uno de esos proyectos automovilísticos que nos devuelven la fe en un mundo del automóvil cada vez más electrificado, ablandado y aséptico. Es un gigantesco corte de manga a la eficiencia, a los híbridos y a la conducción autónoma. Un coche incorrecto que no habría podido existir sin el empeño personal de los ingenieros de SVO, la división de "operaciones especiales" de Jaguar Land Rover. El Project 8 es una berlina deportiva escapada de los circuitos, un coche apenas legal en carretera, que ahora estrena una limitadísima y exclusiva versión Touring.

Continuar leyendo »

5 de junio de 2019

Cada vez está más claro que una de las máximas de la industria, en estos tiempos que corren, es la que dice que la unión hace la fuerza. Mientras Renault y Fiat Chrysler negocian su fusión, BMW y Jaguar Land Rover suman fuerzas en pos del coche eléctrico. Ambas marcas acaban de anunciar un acuerdo de colaboración para desarrollar, conjuntamente, la próxima generación de motores eléctricos o, como ambas marcas lo denominan, unidades eléctricas. Recordemos que, tanto BMW, como Jaguar Land Rover, trabajan con sistemas integrados, que incorporan el motor eléctrico, la electrónica, y sistemas de engranajes en ausencia de transmisión al uso, en un mismo dispositivo.

Continuar leyendo »

De entre todas las montañas en las que se entrelazan la historia del automovilismo y del ciclismo hay una que no está en los Alpes ni en el Pirineo sino dominando el horizonte de las llanuras del sur de Francia. La primera subida automovilística al Mont Ventoux, en 1902, estableció un trazado que luego el ciclismo ha convertido en ritual desde que el Tour de Francia hizo su primer final de etapa en la cima en 1958. En esos mismos kilómetros de carretera pilotos y ciclistas han construido los relatos de sus propias leyendas y tragedias. En 1967, en las faldas del gigante de Provenza, dos de ellos cruzaron sus destinos: Rolf Stommelen y Tom Simpson.

Continuar leyendo »

El Jaguar XE 2020 es una de esas actualizaciones a las que merece prestarle bastante atención y ya con eso os adelanto bastante de esta prueba del nuevo Jaguar XE. El regreso de Jaguar al difícil segmento de la berlina media se produjo con una fórmula muy aplaudida, pero al mismo tiempo con claros puntos a mejorar. Pasado el tiempo Jaguar ha decidido actualizar el XE, una revisión que hoy ponemos a prueba para descubrir si estamos ante la mejor alternativa que existe al BMW Serie 3.

Continuar leyendo »

Hace ya muchos años que Saab dejó de estar entre nosotros. El fabricante sueco de coches cerró sus puertas en 2011, tras una travesía por el desierto que culminó en quiebra. Todo lo que queda hoy de Saab pertenece a NEVS, un fabricante chino de coches eléctricos en cuyos planes no está resucitar la marca sueca - ni siquiera cuenta con los derechos de uso de su nombre. Ahora bien, ha sido una grata noticia descubrir que hay algo de Saab en cada Jaguar I-Pace que rueda por las calles. ¿Cuál es la conexión entre un defunto fabricante sueco y un crossover eléctrico de última generación?

Continuar leyendo »

Lister era un fabricante británico de coches deportivos, un fabricante que durante los años 50 y 60 produjo coches tan icónicos como el Knobbly, un roadster con motores Jaguar que disfrutó de gran fama y reputación en los circuitos de medio mundo. Aunque la marca desapareció a mediados de los años 80, fue refundada en 2013 y pronto se comenzó a trabajar en una nueva gama de productos. Los nuevos Lister son versiones mejoradas de coches como los Jaguar F-Pace o Jaguar F-Type, con cabida para un nuevo Knobbly, contruido con la mismas especificaciones que el mito de los años cincuenta.

Continuar leyendo »

23 de marzo de 2019

Si observáramos el esfuerzo que los fabricantes están haciendo para desarrollar coches eléctricos, sería fácil justificar por qué el último lanzamiento de Jaguar, su nuevo coche, el eléctrico Jaguar I-PACE, había hecho méritos para llevarse el galardón al Coche del Año 2019. Pero lo cierto es que ha sido una de las elecciones más reñidas y variadas de los últimos años, hasta el punto en que el Jaguar I-PACE se ha erigido Coche del Año 2019 empatando a puntos con el Alpine A110.

Continuar leyendo »

El Jaguar XE es la berlina mediana del fabricante británico, un coche que tiene entre sus rivales a titanes como el Audi A4 o el BMW Serie 3. Contra este último es contra quien se mide más directamente, ya que comparten esquema de propulsión y orientación dinámica. Cuando probamos el Jaguar XE hace unos años nos pareció que tenía uno de los mejores chasis de su segmento, flaqueando en calidad interior y atractivo. Este lavado de cara ataca los puntos débiles del Jaguar XE con el objetivo de dar un espaldarazo a sus ventas, de capa caída en muchos de los mercados de la marca.

Continuar leyendo »

27 de febrero de 2019

Land Rover acaba de presentarnos una nueva generación del Range Rover Evoque, un coche que evoluciona estéticamente el diseño visto en el primer Range Rover Evoque, que llega con una importante dotación de tecnología y una gama de motores microhibridada que hace que este Range Rover Evoque cuente, en casi toda su gama, con etiqueta ECO. ¿Será el mejor coche de su categoría, el mejor SUV compacto premium? En lo más alto, actualmente, está el Jaguar E-Pace junto al BMW X2, teniendo presente que acaba de llegar un nuevo Audi Q3 y claro, ahora el Jaguar E-Pace tiene al “enemigo” en casa...

Continuar leyendo »