Jaguar

ModelosHistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica. Jaguar es parte del Grupo Jaguar - Land Rover: Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 - por 1.700 millones de libras - antes englobadas en el Premium Group de Ford. Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, pero entonces siquiera se llamaba Jaguar. Se llama Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores - los Ingenium, compartidos con Land Rover - y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

Jaguar está ultimando los preparativos del lanzamiento de su primer SUV eléctrico. El Jaguar I-PACE está ahí, a la vuelta de la esquina. Su lanzamiento está previsto a finales de 2018, en apenas un año. Y para animar la llegada de este nuevo producto, Jaguar ha tenido una idea tan brillante, como estrafalaria, que además le permitirá afianzar sus vínculos con el campeonato de monoplazas eléctricos de la Fórmula E, ¿por que no crear un trofeo de coches eléctricos basados en un Jaguar I-PACE de carreras?

Continuar leyendo »

14 de Septiembre de 2017

Jaguar no sólo nos ha presentado al Jaguar E-Type Zero en el Jaguar Land Rover Tech Fest sino que de la mano del Jaguar Future-Type la marca británica nos ha presentado su visión, aún conceptual, del coche autónomo del futuro, un coche que podremos conducir también sí, pero que ha nacido, sin lugar a dudas, para no tener que hacerlo. De hecho no será nuestro, será un coche compartido disponible bajo demanda...

Continuar leyendo »

7 de Septiembre de 2017

La división de clásicos de Jaguar ha presentado con motivo del Jaguar Land Rover Tech Fest un interesante modelo conceptual, un Jaguar E-Type que, bautizado como Jaguar E-Type Zero, nos propone una eléctrica visión del mítico clásico, una adaptación que no convencerá a los más puristas pero que abre una importante ventana por la que mirar al futuro de la automoción con esperanza. Nuestro compañero David Clavero está en el mencionado “festival” de la tecnología que Jaguar – Land Rover está celebrando en Central Saint Martins, en la Universidad de las Artes de Londres y desde allí nos llegan estas primeras imágenes en directo de este Jaguar E-Type eléctrico.

Continuar leyendo »

En los últimos tiempos Jaguar se ha volcado especialmente con sus clásicos, ha revivido a modelos icónicos, ha lanzado un programa de restauración, va a crear piezas para ellos, ha acuñado una gran colección que desfilará por diferentes eventos y exposiciones, ha creado incluso un centro de operaciones en Coventry y ahora, en esta idílica fiebre por su herencia que esperemos que no acabe nunca, Jaguar – Land Rover Classic nos presenta un espectacular Jaguar E-Type eléctrico, el Jaguar E-Type Zero. ¿Blasfemia? ¿Una bonita y elegante forma de asomarse al futuro de la automoción?

Continuar leyendo »

El anuncio de Volvo nos cogió a todos por sorpresa hace sólo unos meses. Además de anunciar que su actual generación de motores diésel será la última, los Volvo del futuro - un futuro cercano, estamos hablando del año 2019 - serán exclusivamente híbridos o eléctricos. Es ahora el Grupo Jaguar Land Rover el que anuncia una medida similar: a partir del año 2020 todos los vehículos que el consorcio británico venda serán híbridos, híbridos enchufables o eléctricos puros. Es una decisión lógica, fruto de la coyuntura del sector y de las elevadas emisiones de CO2 de su gama de vehículos.

Continuar leyendo »

Jaguar ha decidido mostrarnos la cara más prestacional del Jaguar XJ, que convertido en el Jaguar XJR575 ha sacado las garras para poner a nuestra disposición una versión aún más exprimida del ya conocido V8 de 5 litros, que ahora nos ofrece un total de 575 caballos. Una berlina muy potente, capaz de pulverizar el 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, que ahora puede ser tuya, pero... ¿cuánto cuesta esta exquisita y deportiva demostración de lujo? Hora de descubrir el precio del Jaguar XJR575.

Continuar leyendo »

Nos guste o no, esta será la radiografía del coche del futuro. Dentro de unos años, tal vez varias décadas, lo normal será que conduzamos coches que no sean de nuestra propiedad. El fenómeno del car-sharing se espera que vaya popularizándose hasta llegar a un punto en que la propiedad del automóvil sea la anécdota, y no la norma. Por otro lado, quizás nos hayamos equivocado al decir que conduciremos coches que no serán de nuestra propiedad. Porque muy probablemente la mayor parte del tiempo que pasemos en un coche no sea conduciendo, sino dejando que él conduzca por nosotros. De ahí que Jaguar haya tenido una visión acerca de ese futuro nada descabellada, la de un volante futurista que no es redondo, y que será la única parte del coche que nos pertenezca. Este volante de Jaguar se llama Sayer, y se presentará estos días en un prototipo denominado FUTURE-TYPE que nos mostrará la visión de Jaguar acerca de la movilidad para el año 2040.

Continuar leyendo »

4 de Septiembre de 2017

La presentación del nuevo Jaguar E-PACE fue todo un acontecimiento. Primero, por el hecho de que estemos ante el primer todocamino de dimensiones compactas de Jaguar y en un producto que, salvo sorpresa mayúscula, se convertirá en el Jaguar más vendido de la historia. Segundo, porque Jaguar así lo quiso y preparó una nueva hazaña, la de realizar un tirabuzón con el Jaguar E-PACE, que haría que el looping del Jaguar F-PACE pareciera poco menos que un juego de niños. ¿Pero cómo se preparó este récord? ¿Cuántos Jaguar E-PACE tuvieron que morir en las pruebas iniciales hasta que consiguieron hacer que girase y aterrizase con la suavidad que vimos en el vídeo de la voltereta del Jaguar E-PACE?

Continuar leyendo »

29 de Julio de 2017

Eso de encontrar caros deportivos clásicos en graneros y destartalados almacenes, cubiertos por una gruesa capa de polvo, con curiosas historias a sus espaldas y caídos en el más absoluto de los olvidos, se ha convertido en una auténtica moda de la que tenemos numerosos casos ocurridos en los últimos años, algunos de lo más insólito, que aún nos depara descubrimientos como el de este Jaguar E-Type encontrado en Francia, totalmente desmontado y que ahora será restaurado.

Continuar leyendo »

27 de Julio de 2017

Con tanto SUV, con el Jaguar F-PACE dominando sus ventas, y un recién presentado Jaguar E-PACE con visos de convertirse en el producto más vendido, con diferencia, de la marca, ya casi nos habíamos olvidado de lo que mejor sabe hacer Jaguar, de sus deportivos y de sus berlinas de lujo. Tal vez por eso han querido aprovechar estos días para presentarnos el nuevo Jaguar XJ575, un sedán de lujo deportivo sencillamente espectacular, que ahora alcanza los 575 CV de potencia para mejorar aún más sus prestaciones y alcanzar nuevas cotas de confort, pero también deportividad, en la gama Jaguar XJ.

Continuar leyendo »