Jaguar

Modelos | HistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica. Jaguar es parte del Grupo Jaguar - Land Rover: Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 - por 1.700 millones de libras - antes englobadas en el Premium Group de Ford. Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, pero entonces siquiera se llamaba Jaguar. Se llama Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores - los Ingenium, compartidos con Land Rover - y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

Si tienes algo más de 7 minutos, acomódate, sube los altavoces, conecta la mejor pantalla o televisión que tengas, y disfruta de una vuelta rápida a Nürburgring. Probablemente la vuelta rápida más espectacular que hayamos visto, con permiso de joyas clásicas como el famoso "pájaro amarillo". Jaguar acaba de anotarse un tanto más, consiguiendo que el Jaguar XE o, mejor dicho, el Jaguar XE SV Project 8 se erija como el cuatro puertas más rápido en Nürburgring, superando a auténticas bestias, como el Alfa Giulia Quadrifoglio Verde, o el Porsche Panamera. Y este vídeo del Jaguar XE SV Project 8 marcando su vuelta rápida en Nürburgring ha conseguido dos cosas. La primera, que valoremos aún más el récord del Jaguar. La segunda, que dudemos entre quién ha de llevarse los méritos, si el coche, o el piloto que se la jugó en cada curva para conseguirlo.

Continuar leyendo »

30 de Noviembre de 2017

Jaguar ha asaltado Nürburgring y anuncia un nuevo récord, si cabe más espectacular que los anteriores. Ningún otro sedán de cuatro puertas - y producción - había rodado jamás tan rápido en el Nordschleife, en Nürburgring. Su tiempo: 7 minutos y 21,23 segundos. La estrella: el Jaguar XE SV Project 8. Con este tiempo, la versión más radical del Jaguar XE ha superado holgadamente los anteriores récords establecidos por el Alfa Giulia Quadrifoglio Verde y el Porsche Panamera Turbo. ¿Pero de verdad tiene algún mérito este récord?

Continuar leyendo »

29 de Noviembre de 2017

Porsche ha puesto sobre la mesa una nueva versión del Porsche 911 destinada a un público purista, hablamos, claro, del Porsche 911 Carrera T, un modelo que mira al pasado, al Porsche 911 T, para proponernos un Porsche 911 aligerado y con una mejor puesta a punto tomando como punto de partida el motor de acceso del catálogo del Porche 911. Si has sentido la tentación de hacerte con este Porsche esto te interesa y es que por un precio similar puedes poner en tu garaje a un felino de afiladas garras, un Jaguar F-Type de lo más sugerente...

Continuar leyendo »

30 de Octubre de 2017

Jaguar se ha adentrado en el segmento de los SUV medianos con el Jaguar F-Pace, la alternativa de la marca británica al Porsche Macan, al Mercedes GLC, al BMW X3 y al Audi Q5. Ahora Jaguar nos ofrecen en promoción un Jaguar F-Pace por 350 euros al mes pero... ¿cómo es este Jaguar F-Pace en oferta? ¿Cuánto cuesta realmente? ¿Está bien equipado o es un Jaguar básico? ¿Y su motor?

Continuar leyendo »

7 de Octubre de 2017

¿Qué sería de Jaguar y Land Rover sin sus temperamentales motores V6 y V8? Sin embargo estas mecánicas tienen un futuro incierto ante el fin de su fabricación en su actual planta de producción. En 2020 finalizará el acuerdo con la planta donde se fabrican los motores V6 y V8 de Jaguar y Land Rover, planta propiedad de Ford, y que ya ha confirmado el punto y final a esta línea de trabajo dejándonos grandes dudas, pero también una interesante alternativa.

Continuar leyendo »

7 de Octubre de 2017

Estoy convencido de que entre Jaguar y Land Rover han acumulado estos años más Guinness World Records que el resto de fabricantes de coches juntos. Ninguna excusa es mala para batir un récord, presentaciones con tirabuzones, loopings, funambulismo, descenso de laderas y, por último, esquiar arrastrado por un Jaguar XF a 189 km/h. El esquiador olímpico Graham Bell se propuso este reto, acompañado de un Jaguar XF Sportbrake, y vaya si lo consiguió. Un récord que ahora podemos ver en un vídeo espectacular y en las siguientes imágenes.

Continuar leyendo »

Ha sido una de los rumores más curiosos que hemos escuchado esta semana. Según se dice, Land Rover quiere diversificar su gama, compuesta por vehículos todocamino y todoterreno. Y en un momento en el que los SUV invaden el territorio natural que el sedán de gama alta ocupaba hasta la fecha, su idea pasa por lanzar una berlina premium. Acostumbrados a ver sus productos, nos cuesta mucho imaginar qué apariencia podría tener un sedán con cara de Range Rover del tamaño de un Jaguar XE. Más aún. Nos cuesta mucho imaginar cuál sería su posicionamiento y el solapamiento que se produciría con su hermana Jaguar. Ante este dilema parece que alguien ha tenido la brillante idea de plantarle a un Jaguar XE la cara de un Range Rover - y más concretamente de un Range Rover Velar. Y este es el resultado.

Continuar leyendo »

Hemos insistido en más de una ocasión que las posibilidades del coche conectado van mucho más allá de lo que nuestra imaginación pueda alcanzar en estos momentos y abren un panorama en el que, estamos convencidos, los desarrolladores más ingeniosos podrán crear funcionalidades tan útiles como un sistema capaz de predecir el tiempo. Y el mejor ejemplo lo tenemos en la última idea de los ingenieros de Jaguar y Land Rover que ya han concebido una tecnología que permitiría a sus coches convertirse en un eficaz "hombre del tiempo", capaz de predecir las condiciones meteorológicas que nos encontraremos en nuestra ruta. ¿Y cómo funcionaría?

Continuar leyendo »

27 de Septiembre de 2017

Jaguar está ultimando los preparativos del lanzamiento de su primer SUV eléctrico. El Jaguar I-PACE está ahí, a la vuelta de la esquina. Su lanzamiento está previsto a finales de 2018, en apenas un año. Y para animar la llegada de este nuevo producto, Jaguar ha tenido una idea tan brillante, como estrafalaria, que además le permitirá afianzar sus vínculos con el campeonato de monoplazas eléctricos de la Fórmula E, ¿por que no crear un trofeo de coches eléctricos basados en un Jaguar I-PACE de carreras?

Continuar leyendo »

14 de Septiembre de 2017

Jaguar no sólo nos ha presentado al Jaguar E-Type Zero en el Jaguar Land Rover Tech Fest sino que de la mano del Jaguar Future-Type la marca británica nos ha presentado su visión, aún conceptual, del coche autónomo del futuro, un coche que podremos conducir también sí, pero que ha nacido, sin lugar a dudas, para no tener que hacerlo. De hecho no será nuestro, será un coche compartido disponible bajo demanda...

Continuar leyendo »

7 de Septiembre de 2017