Jaguar

Modelos | HistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica, que forma parte del Grupo Jaguar-Land Rover. La india Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 -por 1.700 millones de libras- cuando Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, bajo de denotación de Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, cuando uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores -los Ingenium, compartidos con Land Rover- y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

Si observáramos el esfuerzo que los fabricantes están haciendo para desarrollar coches eléctricos, sería fácil justificar por qué el último lanzamiento de Jaguar, su nuevo coche, el eléctrico Jaguar I-PACE, había hecho méritos para llevarse el galardón al Coche del Año 2019. Pero lo cierto es que ha sido una de las elecciones más reñidas y variadas de los últimos años, hasta el punto en que el Jaguar I-PACE se ha erigido Coche del Año 2019 empatando a puntos con el Alpine A110.

Continuar leyendo »

El Jaguar XE es la berlina mediana del fabricante británico, un coche que tiene entre sus rivales a titanes como el Audi A4 o el BMW Serie 3. Contra este último es contra quien se mide más directamente, ya que comparten esquema de propulsión y orientación dinámica. Cuando probamos el Jaguar XE hace unos años nos pareció que tenía uno de los mejores chasis de su segmento, flaqueando en calidad interior y atractivo. Este lavado de cara ataca los puntos débiles del Jaguar XE con el objetivo de dar un espaldarazo a sus ventas, de capa caída en muchos de los mercados de la marca.

Continuar leyendo »

27 de febrero de 2019

Land Rover acaba de presentarnos una nueva generación del Range Rover Evoque, un coche que evoluciona estéticamente el diseño visto en el primer Range Rover Evoque, que llega con una importante dotación de tecnología y una gama de motores microhibridada que hace que este Range Rover Evoque cuente, en casi toda su gama, con etiqueta ECO. ¿Será el mejor coche de su categoría, el mejor SUV compacto premium? En lo más alto, actualmente, está el Jaguar E-Pace junto al BMW X2, teniendo presente que acaba de llegar un nuevo Audi Q3 y claro, ahora el Jaguar E-Pace tiene al “enemigo” en casa...

Continuar leyendo »

Que Jaguar Land Rover no pasa por su mejor momento es algo indiscutible, sin embargo el fabricante británico ya tiene un plan en marcha para revertir la situación. Como no podía ser de otra forma la electrificación de la gama es un punto clave en el futuro de la marca como ha demostrado el Jaguar I-Pace o el nuevo Range Rover Evoque, pero hay más. De cara a ofrecer un revulsivo en los segmentos donde militan Jaguar XE y Jaguar XF, en Jaguar están barajando la posibilidad de sustituir XE y XF con una única berlina eléctrica, un coche que se colocaría justo en frente del Tesla Model 3.

Continuar leyendo »

Tal y como os venimos adelantando desde hace mucho tiempo, el futuro es de los motores de 6 cilindros en línea. El último fabricante en apostar por esta fórmula es Jaguar Land Rover a través de su nuevo motor Ingenium de 6 cilindros en línea, con compresor eléctrico y tecnología semihíbrida. Se trata de un propulsor gasolina de nueva generación que relevará a los actuales V6 con compresor y que abre la senda para incluso desplazar a los V8 en el futuro. Se trata de un paso sumamente importante en las gamas de Jaguar y Land Rover y arrancará su comercialización con el nuevo Range Rover Sport HST.

Continuar leyendo »

Jaguar acaba de poner a la venta una edición especial de su berlina y su coche familiar. Tras lanzar ediciones especiales "Chequered Flag" de los Jaguar F-Type, es hora de que los Jaguar XF y Jaguar XF Sportbrake reciban el mismo tratamiento. Se trata de ediciones limitadas al actual Model Year, inspiradas en el mundo de la competición. Aunque no sean las versiones más deportivas, están equipadas con ciertos elementos estéticos y de equipamiento que incrementan su dinamismo visual. ¿En qué se diferencian del resto de los Jaguar XF? ¿Cuánto cuestan estas ediciones especiales?

Continuar leyendo »

Jaguar tiene por delante varios retos realmente importantes, incluso críticos. La marca británica ha de lidiar con el desplome de las ventas de los diésel, que les afecta especialmente por la dependencia del gasóleo que sus ventas han tenido hasta ahora, sobre todo para su hermana Land Rover. El del Brexit puede ser, a la postre, un problema incluso mayor. Y todo ello se ha traducido, incluso, en despidos en sus fábricas. Pero aún hay sitio para el optimismo. Así es como el coche eléctrico de Jaguar ha marcado un gol por la escuadra a las marcas alemanas.

Continuar leyendo »

Jaguar se ha lanzado a conquistar el mercado del coche eléctrico premium antes que muchos otros fabricantes europeos con el crossover eléctrico Jaguar I-Pace. Uno de los rivales más duros del Tesla Model X ha conseguido ahora batir un inesperado récord de ventas en Países Bajos, uno de los países donde los eléctricos tienen mayor cuota de venta.

Continuar leyendo »

Arden es un preparador alemán que desde el año 1972 se ha especializado en mejorar coches británicos, además de ser una escudería de carreras. Arden ha construido su reputación en torno a coches MINI, Land Rover y Jaguar. Uno de sus programas más exitosos ha tenido como protagonistas a los Jaguar XJ, con nada menos que 234 transformaciones. Su Jaguar XJ número 235 no será un XJ moderno, si no el primero de una serie de restomod basados en sus "grandes éxitos": el Arden AJ 4. Un espectacular Daimler Double Six modernizado y potenciado, con componentes mecánicos actualizados, pero todo el sabor de antaño.

Continuar leyendo »

Los coches deportivos no son el símbolo de estatus e imagen que eran hace años, nos guste o no. Tampoco lo son las berlinas, aunque en ambos segmentos haya casos de éxito dignos de estudio. Aunque las ventas de coches han aumentado un 7,5% en 2018 con respecto al año anterior, entre los más de 1,3 millones de coches vendidos en España sólo se han vendido 693 unidades del Alfa Romeo Giulia, o apenas 13 unidades del Audi R8. En este artículo echamos un ojo a los coches que deberían haberse vendido mucho mejor en 2018. En algunos casos no solo hablamos de una decepción, sino de una completa injusticia.

Continuar leyendo »