CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Jaguar
Modelos | Historia | Noticias
  • Diariomotor
  • Marcas
  • Jaguar

Jaguar

Modelos | Historia | Noticias

Jaguar es una marca premium británica, que forma parte del Grupo Jaguar-Land Rover. La india Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 -por 1.700 millones de libras- cuando Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Todos los modelos de la marca Jaguar

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, bajo de denotación de Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, cuando uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores -los Ingenium, compartidos con Land Rover- y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de Jaguar

noticia
16 Feb 2021| Sergio Álvarez

El Jaguar XJ es la víctima colateral de la electrificación de Jaguar-Land Rover

Amantes del Jaguar XJ... tenemos malas noticias. El icono de las berlinas británicas no tendrá continuidad en la marca del felino, y la causa, es la reestructuración de la gama de productos derivada del plan "Reimagine". Este plan estratégico ideado por Thierry Bolloré - el nuevo director de Jaguar - pasa por la completa electrificación de su gama de productos. Una gama de productos en la que no tendrá cabida un producto como el XJ, de alto margen comercial e imagen de marca, pero bajo volumen, y bajo impacto en la rentabilidad general de la marca. Sí, amigos.
noticia
15 Feb 2021| David Clavero

Revolución en Jaguar Land Rover: todos sus coches serán eléctricos a partir de 2025

El futuro de Jaguar Land Rover ya tiene destino y será el coche 100% eléctrico. El fabricante inglés, que no pasa por su mejor momento en la actualidad, acaba de anunciar una revolución sin precedentes en el que ambas marcas se reinventarán para convertirse en fabricantes de coches eléctricos, en todas las gamas y segmentos, poniendo punto y final al motor de combustión interna y estableciendo una estrategia en donde solo hay cabida para el coche eléctrico, ya sea a baterías o a Hidrógeno. Jaguar será la encargada de dar comienzo a esta revolución, seguida de una Land Rover que
noticia
31 Ene 2021| José Luis Gómez

David Brown Speedback GT: una reinterpretación del Aston Martin DB5 fabricada artesanalmente

El David Brown Speedback GT que acaba de ser fabricado no es el primero, de hecho, se trata de la décimo primera unidad que construye la firma desde que allá por marzo de 2014 os hablásemos de él, pero sin sin duda alguna esta reinterpretación del mítico Aston Martin DB5 de los años 60, el cual ha cobrado aún más fama por ser el coche protagonista en varias películas de James Bond, tomando como base otro gran turismo británico, un Jaguar XK, no deja de asombrarnos por sus cuidados detalles. El David Brown Speedback GT está construido sobre la
noticia
29 Ene 2021| David Clavero

Jaguar revive una de sus joyas clásicas en Le Mans: ¡vuelve el C-Type!

Jaguar recupera una de sus joyas históricas, una de sus leyendas en competición para ser más exactos. Hablamos del dos veces ganador de las 24 Hora de Le Mans Jaguar C-Type, un coche que supuso un hito en la historia del automovilismo, además de en la historia del propio fabricante británico. Convertido en una de las piezas más cotizadas de la marca, ahora regresa a la vida a través de una serie especial de 9 unidades que permitirá a sus futuros propietarios conducir un clásico de los '50 fabricado en 2021. Los Continuation Series se han convertido en una
noticia
29 Ene 2021| José Luis Gómez

Jaguar Land Rover tiene la receta para aumentar la autonomía eléctrica de sus coches: Proyecto Tucana

Con el el Proyecto Tucana el fabricante británico Jaguar - Land Rover pretende aumentar la autonomía eléctrica de sus vehículos híbridos enchufables y eléctricos, además de conseguir una reducción de las emisiones de CO2 de 4,5 millones de toneladas entre 2023 y 2032. Pero, ¿en qué consiste el llamado Proyecto Tucana?
noticia
19 Dic 2020| José Luis Gómez

El Jaguar F-Type Heritage 60 será el encargado de celebrar el 60 aniversario del E-Type este 2021

Que el F-Type es el modelo con el diseño más espectacular y atractivo de la actual gama de Jaguar es algo en lo que la mayoría de nosotros podemos coincidir, y prueba de ello es que aún siete años después se sigue comercializando la primera generación con un lavado de cara que se llevó a cabo en 2019 para homogenizar su mirada con el resto de integrantes en formato berlina y SUV. Por tanto, los británicos no podían escoger otro modelo para celebrar el 60 aniversario del Jaguar E-Type que tendrá lugar este próximo 2021, un clásico que es considerado

2 Dic 2020 | David Clavero

noticia

Jaguar F-Pace SVR 2021: vuelta de tuerca para el SUV que no le temía a los circuitos

El principal rival del Porsche Cayenne Turbo S ya está aquí, es hora de dar la bienvenida al nuevo Jaguar F-Pace SVR. Aprovechando la actualización que ha conocido toda la gama del Jaguar F-Pace, el fabricante británico también ha decidido mejorar su versión más deportiva, un coche convertido en buque insignia de Jaguar gracias a su motor V8 o su buen hacer como SUV de altas prestaciones. Nuevo diseño, más equipamiento, pero sobre todo, aún mejor deportivo; así es el Jaguar F-Pace SVR 2021. 550 CV y 700 Nm para un V8 muy especial que ...

David Clavero | 2 Dic 2020

noticia
28 Oct 2020| David Clavero

Jaguar E-Pace 2021: puesta al día para seguir el ritmo de Mercedes GLA y Audi Q3

El SUV más compacto de la gama Jaguar se pone al día, y además lo hace con un rediseño que promete convertirlo en una de las opciones más interesantes de su categoría. El Jaguar E-Pace 2021 estrena importantes novedades, un paquete de mejoras y cambios que buscan reforzar sus argumentos frente a rivales directos como el Mercedes GLA o el Audi Q3. Hablamos de un modelo muy importante para Jaguar, encontrando un gran despliegue tecnológico, tanto en infoentretenimiento como en propulsores con la llegada de microhíbridos y un híbrido enchufable. El Jaguar E-Pace podrá tener etiqueta ECO tanto en