Jaguar

Modelos | HistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica, que forma parte del Grupo Jaguar-Land Rover. La india Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 -por 1.700 millones de libras- cuando Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, bajo de denotación de Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, cuando uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores -los Ingenium, compartidos con Land Rover- y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

Jaguar tiene por delante varios retos realmente importantes, incluso críticos. La marca británica ha de lidiar con el desplome de las ventas de los diésel, que les afecta especialmente por la dependencia del gasóleo que sus ventas han tenido hasta ahora, sobre todo para su hermana Land Rover. El del Brexit puede ser, a la postre, un problema incluso mayor. Y todo ello se ha traducido, incluso, en despidos en sus fábricas. Pero aún hay sitio para el optimismo. Así es como el coche eléctrico de Jaguar ha marcado un gol por la escuadra a las marcas alemanas.

Continuar leyendo »

Jaguar se ha lanzado a conquistar el mercado del coche eléctrico premium antes que muchos otros fabricantes europeos con el crossover eléctrico Jaguar I-Pace. Uno de los rivales más duros del Tesla Model X ha conseguido ahora batir un inesperado récord de ventas en Países Bajos, uno de los países donde los eléctricos tienen mayor cuota de venta.

Continuar leyendo »

Arden es un preparador alemán que desde el año 1972 se ha especializado en mejorar coches británicos, además de ser una escudería de carreras. Arden ha construido su reputación en torno a coches MINI, Land Rover y Jaguar. Uno de sus programas más exitosos ha tenido como protagonistas a los Jaguar XJ, con nada menos que 234 transformaciones. Su Jaguar XJ número 235 no será un XJ moderno, si no el primero de una serie de restomod basados en sus "grandes éxitos": el Arden AJ 4. Un espectacular Daimler Double Six modernizado y potenciado, con componentes mecánicos actualizados, pero todo el sabor de antaño.

Continuar leyendo »

Los coches deportivos no son el símbolo de estatus e imagen que eran hace años, nos guste o no. Tampoco lo son las berlinas, aunque en ambos segmentos haya casos de éxito dignos de estudio. Aunque las ventas de coches han aumentado un 7,5% en 2018 con respecto al año anterior, entre los más de 1,3 millones de coches vendidos en España sólo se han vendido 693 unidades del Alfa Romeo Giulia, o apenas 13 unidades del Audi R8. En este artículo echamos un ojo a los coches que deberían haberse vendido mucho mejor en 2018. En algunos casos no solo hablamos de una decepción, sino de una completa injusticia.

Continuar leyendo »

Continuamos nuestro análisis de ventas de 2018 con otro artículo interesante, en el que ahondamos en el mix de ventas de los diferentes combustibles. Como ya sabéis, el declive del diésel ha sido pronunciado en 2018: sólo el 36,1% de los más de 1,3 millones de coches matriculados tenían mecánicas de gasóleo. Lejos quedaron los tiempos en los que se superaba el 70% de matriculaciones diésel, y este declive puede aún no haber tocado fondo. En cualquier caso, en este artículo vamos a analizar que marcas son las más dependientes del diésel, y cómo les puede afectar este declive.

Continuar leyendo »

¿Estás pensando en adquirir un coche compacto? Y Si te dijéramos que por ese mismo precio tienes un amplia gama de coches de lujo y altas prestaciones cuya depreciación los ha convertido en gangas entre los coches usados. Hablamos de coches que en su momento podían moverse en el entorno de las 6 cifras, con motores V8 e incluso V12, verdaderos expositores rodantes que puedes llevar a tu garaje por menos de 17.000 euros si sabes buscar bien y estás decidido a moverte en primera clase.

Continuar leyendo »

Complicado periodo el que está viviendo Jaguar Land Rover en estos momentos por diferentes motivos. Los grandes cambios que está sufriendo el mercado automovilístico con la crisis del diésel, las incertidumbres en la economía global, además del Brexit, han sumido al fabricante británico en una situación que necesita ser revertida cuanto antes para recuperar los beneficios. Es por ello que TATA Motors ha querido acallar los rumores sobre la posible venta de Jaguar Land Rover, reafirmando no solo su compromiso con el fabricante británico, sino anunciando nuevos planes de reestructuración e inversión.

Continuar leyendo »

27 de diciembre de 2018

Un apasionado de los coches, cualquier nostálgico o entusiasta de la tradición del automóvil, y cualquier propietario de clásicos, no puede hacer otra cosa que observar con horror el futuro que se está dibujando estos días. Aunque los plazos que se dibujan son muy holgados, que se hable abiertamente del fin de los motores de combustión interna implica una amenaza para lo que muchos entienden como su pasión, su mayor afición, o incluso su estilo de vida. Muchos fabricantes no solo están planificando cómo sobrevivir a esta transformación, sino también como preservar sus clásicos. El futuro de los coches clásicos y pasionales puede ser el coche eléctrico, ¿pero es esta la única solución?

Continuar leyendo »

Al Porsche 911 cada vez le falta menos para renovarse: estamos no muy lejos ya de conocer a la nueva generación del Porsche por excelencia, del mito, la 992. De hecho ya lo hemos podido ver sin apenas camuflaje, dejando distinguir detalles de su diseño que, como era obvio, no arriesgará demasiado. Ahora que ya está cerca su fin de ciclo comercial, nos paramos a analizar sus ventas y ponerlas en contexto con el resto de sus principales rivales: los Mercedes-AMG GT, Jaguar F-Type, Nissan GT-R y BMW i8.

Continuar leyendo »

No parece que Jaguar tenga demasiado interés, en estos momentos, en competir fuera de circuito. Sin ir más lejos, todos sus esfuerzos están centrados en la competición de vehículos eléctricos, primero con su compromiso con la Fórmula E, y después con un proyecto tan ambicioso como un campeonato monomarca basado en coches de calle eléctricos transformados para la competición, con el Jaguar I-PACE. Pese a todo, Jaguar ha encontrado la excusa perfecta para deleitarnos con su transformación del F-TYPE en un coche de rallys, para dar un nuevo empujón a su deportivo de acceso, al Jaguar F-TYPE y quién sabe si para lanzar algún globo sonda.

Continuar leyendo »

12 de noviembre de 2018