Jaguar

Modelos | HistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica. Jaguar es parte del Grupo Jaguar - Land Rover: Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 - por 1.700 millones de libras - antes englobadas en el Premium Group de Ford. Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, pero entonces siquiera se llamaba Jaguar. Se llama Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores - los Ingenium, compartidos con Land Rover - y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

He de reconocer que el mundo de la farándula y el famoseo me genera un rechazo absoluto. En ello están incluidas las bodas reales, que parecen ser el acontecimiento más importante del planeta. Incluso obviando este tipo de noticias no he podido evitar enterarme de que este fin de semana pasado se celebró el enlace del Príncipe Harry y la actriz americana Meghan Markle, que se han convertido tras su enlace en los Duques de Sussex. El único aspecto interesante de este acto social ha sido poder ver en acción al Jaguar E-Type Zero, un precioso clásico convertido en coche eléctrico.

Continuar leyendo »

Hace ya unos años algunas marcas comenzaron a ofrecer servicios de "taxi" en el mítico Nordschleife, el apasionante sector norte del Nürburgring. Sabine Schmitz fue una de las primeras pilotos del BMW M5 Race Taxi, un E60 de diez cilindros que ofrecía a sus pasajeros emociones de infarto sin poner en riesgo su propio coche o sus vidas. Hoy por hoy el Nordschleife es casi un parque temático para petrolheads, y ahora su atractivo vuelve a redoblarse con una nueva oferta de Race Taxi. En esta ocasión es Jaguar Alemania la encargada de ofrecer emociones fuertes a los aficionados a su marca.

Continuar leyendo »

El SUV más deportivo de Jaguar está cada vez más cerca del mercado y por primera vez podemos escuchar al Jaguar F-Pace SVR en toda su magnitud. La versión más deportiva del Jaguar F-Pace pretende poner contra las cuerdas al Alfa Romeo Stelvio y al Porsche Macan, y para ello nada mejor que el motor 5.0 V8 Supercharged de 550 CV empleado por el Jaguar F-Type. Como no podía ser de otra forma, el V8 de Jaguar no decepciona y presume de uno de los mejores sonidos del mercado. ¿No nos crees? Sube el volumen y cuéntanos tu opinión.

Continuar leyendo »

5 de mayo de 2018

El Jaguar F-Pace fue lanzado al mercado hace ya dos años. El primer SUV de Jaguar ha sido un completo éxito de ventas para la marca inglesa, hasta el punto de que ya tiene dos nuevos hermanos de gama en el segmento SUV: el compacto Jaguar E-Pace y el crossover eléctrico Jaguar I-Pace. Aún es pronto para un lavado de cara, pero Jaguar no ha dejado pasar la oportunidad de actualizar su producto más vendido de cara al nuevo "Model Year". Entre otras novedades, nos encontramos con un nuevo equipo de infoentretenimiento y la dotación de filtros de partículas en sus motores de gasolina.

Continuar leyendo »

4 de mayo de 2018

La industria china de automóvil ha empezado a tomarse en serio a sí misma en los últimos años. Cada vez son menos las empresas que optan por copiar de forma descarada coches europeos, a pesar de que fabricantes tan grandes como Landwind copien de forma burda coches como los Range Rover Evoque. Aunque las "copias chinas" de coches populares en Occidente son menos frecuentes, siguen existiendo, especialmente en fabricantes de bajo volumen o creación reciente. Es el caso de Hanteng, que ha presentado en sociedad un crossover muy "inspirado" en el Jaguar F-Pace.

Continuar leyendo »

Dice Jaguar que la ventaja de fabricar un coche en edición limitada y de forma artesanal como es el Jaguar XE SV Project 8 es que siempre pueden mejorarlo. Con esta declaración de intenciones la divisón Special Vehicle Operations de Jaguar Land Rover ha confirmado que las 300 unidades del Jaguar XE SV Project 8 serán aún más rápidas que el primer prototipo que se llevó a casa el récord de berlina más rápida en Nürburgring. Veamos cómo pretenden mejorar a este Jaguar XE que ha sido capaz de convertirse en rey del infierno verde.

Continuar leyendo »

1 de mayo de 2018

2018 será el año de la ofensiva de los coches eléctricos de las premium. Todas se han propuesto iniciar, o impulsar más su ofensiva eléctrica, con una gama de coches que comenzará a articularse alrededor de un SUV. El segmento de moda ha de servir para atraer a aquellos clientes que, de una vez por todas, decidirán dar el salto al coche eléctrico. Y marcas como Audi, BMW, Jaguar y Mercedes-Benz tienen listos sus coches, que pronto llegarán a los concesionarios. Y estos son los 4 coches que librarán la guerra de los SUV, premium, y eléctricos, este año.

Continuar leyendo »

Cuando hablamos de la berlina de representación por excelencia, la mayoría de lectores probablemente se lleven el Mercedes Clase S a la cabeza, y razón no les falta puesto que lleva décadas siendo la referencia en su segmento, pero no debemos olvidarnos del Jaguar XJ. Este año se cumplen 50 años del lanzamiento de su primera generación, cinco décadas en las que se ha labrado una excelente reputación, convirtiéndose por méritos propios en una referente de la clase y el diseño inglés.

Continuar leyendo »

29 de abril de 2018

La llegada del BMW X2 al mercado ha supuesto el pistoletazo de salida a un nuevo nicho de mercado que todos los fabricantes premium quieren explotar. Con el Jaguar E-Pace como único rival hasta la fecha del X2 en esa idea de SUV compacto de tintes deportivos, Mercedes se ha animado a adelantar que el nuevo Mercedes GLA no estará solo. La llegada del nuevo Mercedes GLA traerá consigo una segunda carrocería "coupé" destinada a competir con el BMW X2.

Continuar leyendo »

Jaguar acaba de anunciar el lanzamiento de una edición limitada de sus dos berlinas más vendidas. Los Jaguar XE y Jaguar XF - incluyendo los XF Sportbrake con carrocería familiar - se estrenan en versión 300 Sport. Este movimiento traza paralelismos con el ya extinto Jaguar F-Type 400 Sport (ver prueba del Jaguar F-Type 400 Sport), solo disponible durante el pasado "Model Year". Los Jaguar XE y XF 300 Sport solo estarán disponibles a lo largo del MY2019, y se diferencian de otros Jaguar XE y XF por su estética diferenciada, así como sus mejoras de serie en equipamiento y conectividad.

Continuar leyendo »