Jaguar

Modelos | HistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica, que forma parte del Grupo Jaguar-Land Rover. La india Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 -por 1.700 millones de libras- cuando Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, bajo de denotación de Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, cuando uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores -los Ingenium, compartidos con Land Rover- y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

Un apasionado de los coches, cualquier nostálgico o entusiasta de la tradición del automóvil, y cualquier propietario de clásicos, no puede hacer otra cosa que observar con horror el futuro que se está dibujando estos días. Aunque los plazos que se dibujan son muy holgados, que se hable abiertamente del fin de los motores de combustión interna implica una amenaza para lo que muchos entienden como su pasión, su mayor afición, o incluso su estilo de vida. Muchos fabricantes no solo están planificando cómo sobrevivir a esta transformación, sino también como preservar sus clásicos. El futuro de los coches clásicos y pasionales puede ser el coche eléctrico, ¿pero es esta la única solución?

Continuar leyendo »

Al Porsche 911 cada vez le falta menos para renovarse: estamos no muy lejos ya de conocer a la nueva generación del Porsche por excelencia, del mito, la 992. De hecho ya lo hemos podido ver sin apenas camuflaje, dejando distinguir detalles de su diseño que, como era obvio, no arriesgará demasiado. Ahora que ya está cerca su fin de ciclo comercial, nos paramos a analizar sus ventas y ponerlas en contexto con el resto de sus principales rivales: los Mercedes-AMG GT, Jaguar F-Type, Nissan GT-R y BMW i8.

Continuar leyendo »

No parece que Jaguar tenga demasiado interés, en estos momentos, en competir fuera de circuito. Sin ir más lejos, todos sus esfuerzos están centrados en la competición de vehículos eléctricos, primero con su compromiso con la Fórmula E, y después con un proyecto tan ambicioso como un campeonato monomarca basado en coches de calle eléctricos transformados para la competición, con el Jaguar I-PACE. Pese a todo, Jaguar ha encontrado la excusa perfecta para deleitarnos con su transformación del F-TYPE en un coche de rallys, para dar un nuevo empujón a su deportivo de acceso, al Jaguar F-TYPE y quién sabe si para lanzar algún globo sonda.

Continuar leyendo »

12 de noviembre de 2018

El de los mareos en los pasajeros de un coche es un problema recurrente. En algunos casos, un buen conductor puede contribuir, como mínimo, a mejorar el confort de sus pasajeros y reducir el riesgo de marearse en el coche. Ahora bien, pensemos que la industria trabaja ya pensando en un escenario en el que los coches no tendrán conductor, se desplazar autónomamente y pasaremos más tiempo como pasajeros, leyendo, escuchando música, viendo una película, o trabajando. De manera que evitar mareos en los pasajeros será un nuevo reto para el coche autónomo, que Jaguar y Land Rover ya se han propuesto superar. ¿Pero cómo puede un coche evitar mareos en los pasajeros?

Continuar leyendo »

11 de noviembre de 2018

La historia de Jaguar se remonta a los años 30 del siglo pasado, pero su primer deportivo real es considerado el precioso Jaguar XK120. Lanzado al mercado en el lejano año 1948, aquél roadster conquistaría a los puristas de la conducción y cimentaría las siguientes siete décadas de coches deportivos de la marca británica. Ahora, en 2018, Jaguar rinde homenaje a su tradición de coches deportivos con la edición especial Chequered Flag. Esta edición especial estará disponible durante un tiempo limitado, como fue el caso de los Jaguar F-Type 400 Sport (ver prueba del Jaguar F-Type 400 Sport).

Continuar leyendo »

29 de octubre de 2018

La electrificación de Jaguar podría ser mucho más rápida de lo que creemos. Según Autocar informa, la marca británica estaría planeando abandonar al completo la combustión interna. No sólo sería la forma lógica de amortizar el desarrollo de la plataforma MLA para eléctricos - estrenada por el Jaguar I-Pace - sino que aseguraría a la marca una posición privilegiada en el sector de los coches eléctricos premium. En este artículo vamos a intentar desgranar los planes de futuro que los ejecutivos de la marca estarían diseñando en estos momentos.

Continuar leyendo »

15 de octubre de 2018

Por primera vez en sus 50 años de historia, el Jaguar XJ sólo tiene motorizaciones diésel en su gama. Ha sucedido tras la retirada de la gama del meteórico Jaguar XJR575, el tope de gama deportivo de la señorial berlina británica. El XJR575 también marca la primera ausencia de las siglas XJR en la gama del XJ desde el lejano año 1994. La realidad es que el ciclo WLTP ha sido el causante del fin de la producción del Jaguar XJR575, un coche que fue lanzado al mercado hace menos de un año y que ha sido el protagonista de la primera experiencia "ring taxi" de la marca británica.

Continuar leyendo »

Si eres de los que aún está intentando digerir el hecho de que el nuevo Toyota Supra use un 6 cilindros de BMW, además de muchos otros componentes con el BMW Z4, será mejor que busques asiento y te prepares para el que podría ser el siguiente gran acuerdo de BMW en tanto al suministro de motores. Si decimos que Jaguar Land Rover posee en la actualidad uno de los mejores V8 del mercado, créenos que lo decimos con conocimiento de causa tras poner a prueba las versiones más radicales del Jaguar F-Type (ver prueba Jaguar F-Type SVR) y Range Rover Sport (ver prueba Range Rover Sport SVR). Sin embargo, en Jaguar Land Rover habrían decidido pasarse al V8 de BMW para así reducir costes y conseguir una sensible mejora en eficiencia con respecto a sus temperamentales V8 Supercharged.

Continuar leyendo »

En los últimos años se han popularizado las preparaciones de Porsche 911 clásicos destinadas no sólo a mejorar las prestaciones del deportivo de Stuttgart sino también a ofrecernos un habitáculo con mejores calidades y una dotación de equipamiento superior, añadiendo componentes contemporáneos y sí, seguro que en este punto todos vosotros tenéis un Singer en vuestra mente. Por fortuna Porsche no es la única marca que cuenta con preparadores dispuestos a realizar este tipo de transformaciones y ahora de la mano de E-Type UK nos encontramos con un sugerente Jaguar E-Type.

Continuar leyendo »

9 de septiembre de 2018

Tras una buena aceptación del Jaguar E-Type Zero Concept que fue presentado en Septiembre de 2017, finalmente Jaguar ha decidido dar un paso al frente y confirma el programa de reconversión a coche eléctrico del Jaguar E-Type. A través de su división de coches clásicos Jaguar Classic el fabricante británico pone en marcha este ambicioso programa que permitirá a los propietarios del Jaguar E-Type restaurar sus coches y realizar una reconversión a clásicos de cero emisiones.

Continuar leyendo »

25 de agosto de 2018