Jaguar

Modelos | HistoriaNoticias

Jaguar es una marca premium británica, que forma parte del Grupo Jaguar-Land Rover. La india Tata Motors tomó el control completo de ambas marcas en 2008 -por 1.700 millones de libras- cuando Ford se deshizo de su Premium Group en 2007, poco antes de la crisis económica. Jaguar es una marca con gran tradición histórica, con una gran historia en competición y multitud de modelos icónicos. Siempre ha fabricado berlinas de lujo y coches deportivos, cartera que ha ampliado recientemente con todocaminos que disfrutan de un gran éxito comercial. Compite con marcas como Audi, Lexus o BMW.

Historia de la marca Jaguar

Jaguar fue fundada en el año 1922, bajo de denotación de Swallow Sidecar Company, y era una empresa dedicada a la producción de sidecars para motocicletas, así como carrozado de vehículos de turismo. En 1934, cuando uno de los hermanos fundadores decide abandonar el negocio, el otro hermano decide renombrarlo a S.S. Cars Limited, y lanzar una oferta pública para captar inversores. La primera vez que el nombre Jaguar aparece en un turismo es en 1935, como nombre de una berlina deportiva equipada con un motor de 2,5 litros. En 1945, los inversores deciden renombrar a la empresa como Jaguar Cars Limited.

Durante muchos años, el eslógan de Jaguar fue un sencillo pero poderoso "Grace-Space-Pace". Podría traducirse como "compostura, espacio, ritmo".

La imagen fiera y refinada del felina de la jungla era un poderoso aliado para las ventas de la marca, y la decisión de renombrar la empresa fue sencilla de tomar. Tras la Segunda Guerra Mundial, Jaguar se hizo un nombre en el mundo del motor fabricando deportivos como los XK120 o XK140. Fue tras el conflicto cuando Jaguar diseñó un propulsor de seis cilindros en línea, un sólido motor cuyas evoluciones se seguirían usando hasta entrados los años 90. Jaguar siempre compaginó una gama de lujosas berlinas con la presencia de deportivos de pura raza, una curiosa dualidad que se ha perpetuado durante toda su historia.

Uno de los clásicos más icónicos de Jaguar ha sido el E-Type, un descapotable de propulsión trasera lanzado en 1961, y considerado uno de los coches más bonitos jamás diseñados. En los años 60, Jaguar, aún dependiente de empresas externas para carrozar sus vehículos y con un fundador anciano sin herederos, acepta la oferta de fusión de British Motor Corporation (BMC), propietaria de Austin-Morris. British Leyland Motor Corporation fue el resultado de sucesivas fusiones, que llevaron a Rover, Leyland y Triumph al mismo grupo. Una mala gestión financiera y problemas coyunturales llevaron a la nacionalización de British Leyland en 1975.

Jaguar ha participado en Le Mans en multitud de ocasiones y actualmente es una de las marcas más implicadas en la Fórmula E.

En 1984, Thatcher privatiza Jaguar, que vuelve a la independencia por unos 5 años. Problemas laborales, problemas de calidad y problemas de gestión llevaron a la marca al borde de la bancarrota, y en 1989, Jaguar es adquirida por Ford. Durante los años 90, la inyección de capital de Ford resulta en el lanzamiento de productos como los nuevos XK, pero también productos como los S-Type y X-Type, construidos sobre plataformas Jaguar, vendidos junto a los anacrónicos XJ, que parecían formar parte de otra empresa. El lanzamiento de los nuevos Jaguar XF coincide con la venta del fabricante en 2008 a Tata Motors, junto a Land Rover.

Desde entonces Jaguar vuelve a disfrutar de independencia y un fuerte apoyo económico, que les ha llevado a desarrollar una gama propia de motores -los Ingenium, compartidos con Land Rover- y sus primeros todocaminos, los F-Pace y E-Pace. Actualmente es una marca con excelentes proyecciones de ventas para los años venideros.

Todas las noticias de la marca Jaguar

Un nuevo Jaguar F-Type llega a las calles dispuesto a revalidar su título como rival directo del Porsche 911, aunque con versiones de 300 CV, también pretende ser una alternativa para modelos como el Porsche 718 Cayman o 718 Boxster. Se trata de una apuesta ambiciosa ya que con un solo modelo y dos carrocerías, Jaguar propone una competencia muy diferente en planteamiento, aunque muy similar a la hora de hablar de sensaciones. Por ello, descubramos los precios del Jaguar F-Type 2020 y cómo lo sitúan frente a la gama Porsche.

Continuar leyendo »

28 de diciembre de 2019

El Jaguar F-Type es uno de los deportivos más elegantes y atractivos de cuantos han llegado al mercado en los últimos años, ya sea como descapotable o como coupé. Tan bonito como como divertido y al mismo tiempo con un gran componente de GT, permitiéndonos además hacer un tanto el macarra si así lo queremos a golpe de esa melodía celestial que sale de sus escapes. Pero, ¿y si Jaguar se atreviera a lanzar un Jaguar F-Type Shooting Brake?

Continuar leyendo »

26 de diciembre de 2019

Los aficionados al todoterreno, y más especialmente a los modelos de Land Rover, tienen hoy más que buenas noticias. Jaguar Land Rover ha comprado el preparador británico Bowler, una firma especialista en 4x4 que ha llevado al Land Rover Defender a sus versiones más extremas, dentro y fuera de la competición. Enmarcada esta compra bajo la tutela de la división Special Vehicle Operations (SVO), el futuro de Bowler bajo el control de Land Rover abre un importante abanico de posibilidades.

Continuar leyendo »

Las actualizaciones de software se están convirtiendo en un recurso muy interesante para los coches eléctricos. Siendo una moda instaurada por Tesla, cada vez son más fabricantes los que sacan partido a esta función OTA. La última es Jaguar, quien ha confirmado que el Jaguar I-Pace aumentará su autonomía un 8% a través de una actualización de software. Con esta mejora el I-Pace mejora sus registros de homologación WLTP, lo que le permite reforzar sus argumentos frente a una competencia muy dura firmada por los Audi e-tron y Mercedes EQC.

Continuar leyendo »

9 de diciembre de 2019

Jaguar desvela al nuevo F-Type y con ello los más petrolheads podemos respirar tranquilos. Hay cambios, no tantos y tan drásticos como se esperaban, pero la receta del Jaguar F-Type 2020 evoluciona en diferentes apartados como diseño o tecnología, y lo hace sin perder su esencia al mantener el temperamental V8 Supercharged con hasta 575 CV. Entendiendo está actualización más como un rediseño que como una renovación, el Jaguar F-Type se reafirma en su papel de rival directo de coches como el Mercedes-AMG GT o el Porsche 911.

Continuar leyendo »

La próxima gran sorpresa de Jaguar tendrá que ver con la esperada renovación del Jaguar F-Type. El deportivo de la marca británica lleva meses mostrándose camuflado durante las pruebas de desarrollo, sin embargo por fin ha llegado el momento de descubrir todas esas novedades que hasta ahora han conseguido mantenerse en secreto. Más un rediseño profundo que un modelo completamente nuevo, lo que sí sabemos es que el nuevo Jaguar F-Type 2020 promete novedades que no estarán exentas de polémica.

Continuar leyendo »

26 de noviembre de 2019

Jaguar nos ha sorprendido con la llegada de un nuevo superdeportivo eléctrico, con un diseño espectacular y una mareante cifra de potencia, de más de 1.000 CV, un superdeportivo que no llega en una producción limitadísima y previo pago de varios millones de euros no, se trata de un coche que sólo estará disponible en el Gran Turismo Sport. Malas noticias si te habías encaprichado de esta belleza.

Continuar leyendo »

25 de octubre de 2019

El éxito de los Jaguar E-Pace y Jaguar F-Pace ha conseguido convencer a Jaguar para seguir ampliando su gama de SUV por la zona alta. En un futuro próximo veremos un Jaguar J-Pace destinado a medirse con los grandes SUV premium, un mercado donde Mercedes GLS y BMW X7 son actuales referentes. Además este nuevo SUV de gran tamaño será capaz de ofrecer motorizaciones de todo tipo, incluyendo una versión 100% eléctrica.

Continuar leyendo »

23 de julio de 2019

Es oficial, Jaguar Land Rover ha confirmado la llegada de su segundo coche eléctrico y lo ha hecho durante el Goodwood Festival of Speed. El próximo Jaguar XJ será un coche 100% eléctrico, una berlina de lujo y corte deportivo cero emisiones que estrenará una nueva plataforma modular que le permitirá hacer frente a coches como el Tesla Model S, el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT.

Continuar leyendo »

11 de julio de 2019

El Jaguar XE SV Project 8 es uno de esos proyectos automovilísticos que nos devuelven la fe en un mundo del automóvil cada vez más electrificado, ablandado y aséptico. Es un gigantesco corte de manga a la eficiencia, a los híbridos y a la conducción autónoma. Un coche incorrecto que no habría podido existir sin el empeño personal de los ingenieros de SVO, la división de "operaciones especiales" de Jaguar Land Rover. El Project 8 es una berlina deportiva escapada de los circuitos, un coche apenas legal en carretera, que ahora estrena una limitadísima y exclusiva versión Touring.

Continuar leyendo »

5 de junio de 2019