Lexus

Modelos | HistoriaNoticias

Lexus es la marca premium, del fabricante japonés Toyota. Su estrategia comercial es similar a la de Infiniti para Nissan. Su nombre es un acrónimo de "Luxury EXport United States", puesto que la idea inicial era poder rivalizar con fabricantes premium Alemanes, como BMW, Mercedes o Audi, en el mercado estadounidense. Actualmente, Lexus cuenta en su gama con modelos que van desde el segmento de los compactos, con el Lexus CT a las grandes berlinas como el Lexus GS y el Lexus LS sin perder de vista alternativas de corte deportivo como el Lexus RC F o SUV como el Lexus NX, cuentan de hecho con un gran turismo, el Lexus LC y en historia más reciente hay un importante superdeportivo: el Lexus LFA.

Historia de la marca Lexus

El primer modelo de la marca es el Lexus LS, de 1989.

En la marca hay además una importante presencia de motores híbridos y dejando al margen su gama más deportiva, los modelos con una F en su denominación, todos coches de Lexus cuentan con una versión híbrida de tipo convencional, más sencillos que los híbridos enchufables y con menos autonomía eléctrica.

Lexus cuenta con una historia muy reciente. Debutó en 1989 y su primer modelo fue el Lexus LS, la gran berlina de la marca y alternativa a coches lujosos como el BMW Serie 7 o el Mercedes Clase S. Su principal mercado es el norteamericano y de hecho el primer Lexus, este Lexus LS, se presentó en el Salón de Detroit.

El logo de la marca es una L y la gama deportiva de Lexus se denomina F en honor al circuito Fuji Speedway donde la marca desarrolla y pone a punto estas versiones.

La F de los modelos deportivos está puesta en honor del circuito Fuji Speedway.

Los motores híbridos tienen una gran importancia en Lexus

En la actualidad y desde 2011 (con el Lexus LF-GH) Lexus se caracteriza por diseños agresivos, de afilados matices, con nervios muy marcados y gozan en su mayoría de buenos acabados interiores, con sólidos ajustes, apoyándose en muchos casos en motorizaciones híbridas, como la del Lexus IS 300h o la del Lexus GS 400h, con el contrapunto de un V8 atmosférico de 5 litros de cubicaje que emplean ciertos modelos deportivos además del Lexus LC y el Lexus LS. (Ver prueba del Lexus RC F y Lexus GS F).

Entre los hitos de la marca, más allá del año del lanzamiento del primer modelo, podemos mentar la llegada en 1991 del primer modelo deportivo de la marca, el Lexus SC, la introducción del Lexus GS en 1993, el primer SUV de Lexus, el Lexus RX, que se presentó en 1998, el desembarco en Europa con el Lexus IS en 1999, el primer SUV híbrido en 2005 con el Lexus RX 400h, el primer modelo “F” de la marca, el Lexus IS F de 2008 o la introducción del primer compacto premium híbrido, el Lexus CT 200h presentado en 2010.

En 2011 el Lexus LFA se convirtió en el coche más rápido de Nürburgring

A lo largo de su historia no han faltado modelos deportivos, como el Lexus IS F, el RC F, el LFA o el LC, un lujoso y potente gran turismo.

Además Lexus consiguió en 2011 con el Lexus LFA Nürburgring Edition el récord en Nürburgring. Esta versión del Lexus LFA estaba limitada a 50 unidades (del LFA “normal” se produjeron 450) y contaba con una versión revisada del motor V10 de 4.7 litros, que desarrollaba una potencia de 571 caballos. Además también contaba con una suspensión mejorada y una aerodinámica más agresiva. Su tiempo en Nürburgring fue de 7 minutos y 14 segundos.

En 2016 Lexus alcanzó el millón de híbridos vendidos y aunque a medio plazo la marca seguirá apostando por los híbridos no enchufables, como el Lexus RC 300h o el Lexus LS 600h, ha mostrado su interés en las mecánicas de hidrógeno de la mano del concept Lexus LF-FC, algo que tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que se trata de una marca de Toyota, quienes ya han lanzado un modelo de producción con un motor movido por hidrógeno: el Toyota Mirai.

Todas las noticias de la marca Lexus

No llegará a España hasta finales de 2020, sin embargo Lexus comienza a desvelar los primeros detalles de su primer coche eléctrico, el Lexus UX 300e. Este nuevo modelo supone un importante punto de inflexión en la marca japonesa, dejando a un lado los coches híbridos para fabricar un crossover 100% eléctrico que será el primero de su categoría. Con este nuevo UX 300e Lexus pretende sentar las bases de una gama cada vez más electrificada, por lo que el Lexus UX eléctrico hará las veces de globo sonda y además permitirá a la marca seguir evolucionando su primera receta sobre el coche eléctrico a baterías.

Continuar leyendo »

15 de enero de 2020

Aunque durante estos días está teniendo lugar el Salón de Los Angeles y la mayor parte de novedades vienen de suelo estadounidense, también está teniendo lugar el Guangzhou International Automobile Exhibition, en China. Este salón, importante a nivel China, ha sido el elegido por Lexus para presentar su primer coche 100% eléctrico. Se llama Lexus UX 300e y es la versión eléctrica de un crossover compacto que conocemos bien, el Lexus UX - ver prueba en Diariomotor del Lexus UX. Su promesa: el mismo refinamiento de todos los Lexus y una autonomía eléctrica... ¿suficiente?

Continuar leyendo »

22 de noviembre de 2019

Tras un prototipo que dejó bien clara la pronta llegada de un Lexus LC descapotable, hoy por fin podemos saludar al nuevo Lexus LC 500 Convertible. Su presentación oficial ha tenido lugar en el salón del automóvil de Los Ángeles, descubriéndose allí como uno de los nuevos referentes entre los grandes GT descapotables. Confirmado por el momento con el motor V8 atmosférico que da vida a los LC 500, muy pronto deberíamos conocer sobre su llegada al mercado europeo e incluso la posibilidad de ver un LC 500h híbrido Convertible.

Continuar leyendo »

20 de noviembre de 2019

Lexus lanza una nueva edición especial del Lexus UX con motivo de la Davis Cup Madrid Finals que se celebra durante estos días en la Caja Mágica de Madrid, una versión, con nuevos detalles estéticos, un buen equipamiento y el siempre efectivo reclamo de la mecánica eléctrica, que busca robarle la atención a todos esos clientes de SUVs compactos premium que estaban valorando opciones como el nuevo Range Rover Evoque, como el BMW X2 o como el también nuevo Audi Q3 Sportback. Esto es lo que nos ofrece el nuevo Lexus UX Tennis Cup Edition.

Continuar leyendo »

18 de noviembre de 2019

Hace unas semanas fuimos invitados por Lexus a celebrar el 30 aniversario de la creación de la marca. Fueron dos días marcados por buenas viandas, un alarde de imagen de marca y buenas palabras. Pero sin duda, la mejor idea que Lexus España pudo tener para certificar su buen hacer durante sus primeros 30 años de existencia, fue dejarnos probar varios de sus modelos históricos. Entre ellos, destacaba por su significancia histórica, el primer Lexus LS, el mítico LS 400. El coche con el que la marca recibió su bautismo de fuego en el mercado estadounidense, un feudo que hasta entonces dominaban con puño de hierro las marcas europeas de lujo.

Continuar leyendo »

El futuro de la industria del automóvil pasa necesariamente por los coches eléctricos, aunque a la combustión interna le queden décadas de recorrido y existan alternativas de cero emisiones muy interesantes, como las células de combustible de hidrógeno. Muchas marcas están presentando sus propuestas de cero emisiones, y aprovechando el Salón de Tokyo, Lexus ha presentado un adelanto conceptual de su futuro eléctrico, imaginando como será un Lexus en el año 2030. Ante ustedes, el Lexus LF-30 Electrified Concept, el oráculo del futuro de Lexus.

Continuar leyendo »

25 de octubre de 2019

El gran SUV híbrido por excelencia estrena revisión, tanto para la versión Lexus RX como para la variante más familiar Lexus RX L. Se trata de una puesta al día centrada en la mejora del comportamiento, el confort y la tecnología, un restyling que además se acompaña de ligeros cambios estéticos para que la gama Lexus RX 2020 gane en personalidad e incluso deportividad.

Continuar leyendo »

Vivimos una época de cambio en la que la hibridación y las mecánicas eléctricas van a ejercer de grandes protagonistas, un cambio que Lexus ya inició año atrás y buena cuenta de ello puede dar un Lexus NX 300h que a día de hoy puede que no cuente con uno de los sistemas híbridos más complejos y evolucionados pero sí que le valen a este crossover para contar con el encanto de la etiqueta ECO y homologar un consumo de menos de 7 l/100 km, cifra buena e interesante si tenemos en cuenta el tipo de coche del que estamos hablando.

Continuar leyendo »

5 de octubre de 2019

En estos momentos existe una tendencia automovilística llamada "overlanding", en la que propietarios de todoterrenos o pick-ups los modifican con el objetivo de no solo ir aún más lejos, si no de poder hacer vida en o en torno a ellos. Pensad en una especie de "camperización todoterreno" para coches 4x4. Es una tendencia que empezó de forma underground y natural, pero que pronto se ha convertido en un feudo para marcas como Toyota o Chevrolet, que le sacan jugoso rédito comercial. El Lexus GXOR es un Lexus GX que ha sido modificado con el objetivo de convertirse en un lujoso y aún más aventurero todoterreno.

Continuar leyendo »

19 de julio de 2019

En los libros de historia automovilística se estudiarán los últimos años de la segunda década del siglo XXI como los años de "la guerra de las calandras". La guerra comenzó con las gigantescas parrilas cromadas de las pick-up estadounidenses - especialmente las heavy-duty - y parece haberse extendido a todos los segmentos del mercado automovilístico. Ha sido especialmente cruda con los grandes SUV y todoterrenos, sobre todo los de posicionamiento premium. Si creías que BMW se había pasado con el tamaño de la calandra del X7, tendrás que tragarte tus palabras cuando veas la del "nuevo" Lexus GX.

Continuar leyendo »