Modelos de la marca Lexus


Lexus es la marca premium de Toyota

Lexus es una marca premium, como BMW, Mercedes o Audi, que cuenta en su gama con modelos que van desde el segmento de los compactos, con el Lexus CT a las grandes berlinas como el Lexus GS y el Lexus LS sin perder de vista alternativas de corte deportivo como el Lexus RC F o SUV como el Lexus NX, cuentan de hecho con un gran turismo, el Lexus LC y en historia más reciente hay un importante superdeportivo: el Lexus LFA.

El primer modelo de la marca es el Lexus LS, de 1989.

En la marca hay además una importante presencia de motores híbridos y dejando al margen su gama más deportiva, los modelos con una F en su denominación, todos coches de Lexus cuentan con una versión híbrida de tipo convencional, más sencillos que los híbridos enchufables y con menos autonomía eléctrica.

Lexus pertenece a Toyota, es la división de lujo de la marca japonesa y su historia es muy reciente. Debutó en 1989 y su primer modelo fue el Lexus LS, la gran berlina de la marca y alternativa a coches lujosos como el BMW Serie 7 o el Mercedes Clase S. Su principal mercado es el norteamericano y de hecho el primer Lexus, este Lexus LS, se presentó en el Salón de Detroit.

El logo de la marca es una L y se tiene la creencia popular de que su nombre deriva de “Luxury Export United States” lo que evidenciaría la intención inicial de Toyota con esta marca: plantarle cara a las firmas premium alemanas en Estados Unidos. La gama deportiva de Lexus se denomina F en honor al circuito Fuji Speedway donde la marca desarrolla y pone a punto estas versiones.

Otras marcas japonesas siguieron una estrategia similar a la de Toyota. Honda creó Acura y Nissan creó Infiniti.

La F de los modelos deportivos está puesta en honor del circuito Fuji Speedway.

Los motores híbridos tienen una gran importancia en Lexus

En la actualidad y desde 2011 (con el Lexus LF-GH) Lexus se caracteriza por diseños agresivos, de afilados matices, con nervios muy marcados y gozan en su mayoría de buenos acabados interiores, con sólidos ajustes, apoyándose en muchos casos en motorizaciones híbridas, como la del Lexus IS 300h o la del Lexus GS 400h, con el contrapunto de un V8 atmosférico de 5 litros de cubicaje que emplean ciertos modelos deportivos además del Lexus LC y el Lexus LS. (Ver prueba del Lexus RC F y Lexus GS F).

Entre los hitos de la marca, más allá del año del lanzamiento del primer modelo, podemos mentar la llegada en 1991 del primer modelo deportivo de la marca, el Lexus SC, la introducción del Lexus GS en 1993, el primer SUV de Lexus, el Lexus RX, que se presentó en 1998, el desembarco en Europa con el Lexus IS en 1999, el primer SUV híbrido en 2005 con el Lexus RX 400h, el primer modelo “F” de la marca, el Lexus IS F de 2008 o la introducción del primer compacto premium híbrido, el Lexus CT 200h presentado en 2010.

En 2011 el Lexus LFA se convirtió en el coche más rápido de Nürburgring

A lo largo de su historia no han faltado modelos deportivos, como el Lexus IS F, el RC F, el LFA o el LC, un lujoso y potente gran turismo.

Además Lexus consiguió en 2011 con el Lexus LFA Nürburgring Edition el récord en Nürburgring. Esta versión del Lexus LFA estaba limitada a 50 unidades (del LFA “normal” se produjeron 450) y contaba con una versión revisada del motor V10 de 4.7 litros, que desarrollaba una potencia de 571 caballos. Además también contaba con una suspensión mejorada y una aerodinámica más agresiva. Su tiempo en Nürburgring fue de 7 minutos y 14 segundos.

En 2016 Lexus alcanzó el millón de híbridos vendidos y aunque a medio plazo la marca seguirá apostando por los híbridos no enchufables, como el Lexus RC 300h o el Lexus LS 600h, ha mostrado su interés en las mecánicas de hidrógeno de la mano del concept Lexus LF-FC, algo que tiene mucha lógica si tenemos en cuenta que se trata de una marca de Toyota, quienes ya han lanzado un modelo de producción con un motor movido por hidrógeno: el Toyota Mirai.