Modelos de la marca Infiniti

Infiniti es la marca premium de Nissan. Es un caso idéntico a lo que Lexus es para Toyota. Infiniti nació en 1989, cuando Nissan decidió crear una marca con la que vender productos de mayor calidad, diferenciados de su habitual imagen generalista. Nació como marca enfocada al mercado estadounidense, pero en 2008 inició una expansión mundial que la acercó hasta España, donde se vende con una red de concesionarios propia. Su gama está centrada en los todocaminos, los coupés, las berlinas y los crossover compactos – siempre diferenciados en equipamiento, tecnología y prestaciones del resto de vehículos de Nissan.

Historia de Infiniti

Infiniti fue creada en 1989 y su primer vehículo fue el Q45, una berlina premium de propulsión trasera equipada con un motor V8 de 4,5 litros, enfocada al mercado estadounidense. En concepto, era un coche muy similar al LS 400, el primer coche de Lexus. Durante los años 90, la marca lanzó al mercado diferentes coches, como los J30 (un coupé con motor V6 de 3,0 litros), los G20 (basados en el Nissan Primera europeo), o el QX4, un todocamino premium basado en el Nissan Pathfinder. Fue la primera marca en ofrecer un todocamino premium como hoy en día los conocemos, anticipándose varios años al BMW X5.

Los actuales productos de Infiniti han sido desarrollados junto a Daimler, en una colaboración estratégica entre el grupo alemán y el consorcio franco-japonés.

Durante la primera década del siglo XXI, Infiniti lanzó varios modelos icónicos, como el Infiniti FX (un todocamino deportivo con un diseño muy agresivo) o los Infiniti G35, cuya versión coupé fue vendida como Nissan Skyline en el mercado japonés. La marca también lanzó el Infiniti EX, su primer crossover, equipado con el mismo motor V6 de 3,7 litros del Nissan 370Z. Ya completamente integrada en la Alianza Renault-Nissan, se han producido los lanzamientos de varios productos desarrollados de la mano de Daimler, como el Infiniti Q50 o los Infiniti Q30/QX30, que emplean propulsores y/o plataformas de origen Daimler.

Innovaciones de Infiniti

Infiniti posee a nuestro juicio dos innovaciones clave en el mundo del automóvil. La primera de ellas es el nuevo motor VC-T, el primer motor de producción con una relación de compresión variable. Este motor ofrece las prestaciones de un motor de gasolina de alta potencia con consumos que llegan al nivel de un diésel en ciertas situaciones. Es un motor de cuatro cilindros, con 2 litros de cilindrada, inyección directa de gasolina y sobrealimentado mediante un único turbocompresor. Este motor sustituirá al 3.5 V6 que emplea Infiniti, compartido con Nissan. Desarrolla una potencia de 270 CV y un par máximo de 310 Nm.

El sistema desarrollado por Infiniti modifica el recorrido del pistón mediante un brazo actuador. Así consigue variar la cilindrada de cada pistón y la relación de compresión. Infiniti asegura que el motor VC-T es capaz de trabajar con relaciones de compresión desde 8:1 a 14:1. El sistema funciona de forma totalmente automática – e instantánea – dependiendo de la carga del propulsor, realizando todo el proceso de forma transparente al conductor. Otra de las principales innovaciones de la marca es el sistema de dirección by-wire, en el que no hay una conexión física entre el volante y las ruedas del vehículo.

Este funciona en sintonía con la electrónica del vehículo, y replica los movimientos practicados sobre el volante en la dirección de las ruedas. Los sistemas by-wire no son una novedad – es un principio similar al acelerador electrónico, presente hoy en día en todo vehículo, sin conexión física entre el pedal derecho y la mariposa de admisión del coche – pero es la única marca que los emplea en la dirección del vehículo. Aunque el sistema es eficiente y reduce el peso con respecto a los esquemas tradicionales de dirección, aun adolece de falta de responsividad, y se siente artificial.