carrocería-
puertas-
plazas-
maletero-
potencia-
consumo-
precio-
valoración
-

El Infiniti QX50 es un SUV de gama alta y de dimensiones generosas. Un producto creado por Infiniti, marca japonesa y filial de lujo de Nissan, para competir sobre todo con otros premium europeos, como el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes GLC, o incluso el Volvo XC60.

Este nuevo modelo de Infiniti ocupará el lugar en el que antaño se situaba el Infiniti EX. Y eso significa, para que nos hagamos una idea de su posicionamiento dentro de la gama Infiniti, que será más grande y caro que un Infiniti QX30, pero también más corto y asequible que un Infiniti QX70, antaño conocido como Infiniti FX.

El Infiniti QX50 y el motor de compresión variable

Una de las grandes sorpresas de este modelo, y la razón por la cual debería figurar en los libros sobre la historia del automóvil, es que será el primer coche de producción que cuente con un motor capaz de variar la relación de compresión a la que trabaja. Los motores de compresión variable son una tecnología en la que muchos fabricantes han trabajado desde hace años, uno de los Santos Griales de los motores de combustión interna.

Para variar la compresión es necesario ajustar y variar, en caliente, la carrera del cilindro. Al variar la compresión del motor, se puede conseguir que este también ajuste sus prestaciones y su rendimiento a situaciones muy diferentes. Con su relación de compresión más baja este motor sería capaz de desarrollar sus mejores prestaciones posibles, mientras que con una relación de compresión alta, conseguiríamos la mayor eficiencia posible.

Para variar la carrera del cilindro, y por ende la compresión del motor, es necesario un dispositivo que regule la posición del cilindro en su punto muerto inferior. Hace años, General Motors trabajó en un motor de compresión variable que para conseguir su objetivo contaba con una culata articulada, pero su coste y complejidad hicieron que jamás llegara a comercializarse. Infiniti ha conseguido su objetivo con un dispositivo más sencillo, un brazo articulado – denominado Harmonic Drive – que pivota para controlar el recorrido de los cilindros.

Infiniti ha alcanzado el éxito en un desarrollo que fabricantes como General Motors dejaron a medias por su complejidad

2.0 VC-Turbo: el primer motor de compresión variable de la historia

El motor que utilizará el Infiniti QX50 ha sido denominado como 2.0 VC-Turbo. Es un bloque de cuatro cilindros, que además de su sistema de compresión variable, cuenta con turbo. Entrega 272 CV de potencia y un par máximo de 380 Nm, con la pretensión de ofrecer unas prestaciones superiores incluso a la de los motores V6 atmosféricos que durante años utilizó Infiniti, con unos consumos ínfimos, que la marca asegura serán propios de un diésel de cuatro cilindros.

Sabemos que este coche, y con este motor, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en el entorno de los 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.

Infiniti promete el rendimiento de un motor V6, con el consumo de un motor diésel de cuatro cilindros

El Infiniti QX50 y la conducción autónoma de ProPILOT

Otra de las grandes novedades de este Infiniti QX50 será la introducción de la última versión del sistema ProPILOT de Nissan. Nissan lleva desarrollando desde hace años una tecnología de ayudas a la conducción avanzadas, cuyo objetivo final es conseguir un coche completamente autónomo. La última versión de ProPILOT, presente en este Infiniti, ya ha conseguido automatizar la conducción en autopista en un único carril, automatizando por completo tareas como acelerar, frenar, mantener la distancia con el coche que nos precede, o incluso girar. Pero aún no permite funciones más avanzadas, que sí hemos visto en las tecnologías de marcas como Tesla o Mercedes-Benz, como automatizar los adelantamientos.

El Infiniti QX50 contará con la última iteración de ProPILOT, un sistema de conducción automatizada muy avanzado

¿Cuándo llegará a los concesionarios el Infiniti QX50?

El Infiniti QX50 se estrenará en Estados Unidos el año que viene, para llegar poco después a los concesionarios europeos y situarse en el espacio que queda entre Infiniti QX30 e Infiniti QX70.

Todas las noticias del coche Infiniti QX50

WardsAuto es un portal estadounidense dedicado a la industria del automóvil, así como a análisis profundos de vehículos. Es una especie de Consumer Reports, con información fiable sobre ventas, precios medios y rentabilidad del concesionario. Aunque su enfoque sea más bien profesional, sus premios anuales tienen una clara relevancia en el mercado de coches estadounidense, el segundo más grande de todo el mundo. Por ello, prestamos atención cuando publican una lista con los 10 mejores interiores de coches del año 2018. Una lista de galardonados en la que Asia ocupa cinco de las diez posiciones.

Continuar leyendo »

El Infiniti QX50 es la más fuerte apuesta de Infiniti de cara al 2018. Es un todocamino mediano de corte premium, un misil dirigido a la línea de flotación de los Audi Q5 y BMW X3, así como de los Lexus NX y Mercedes GLC. Todos sus rivales pertenecen a marcas consolidadas y compiten en uno de los segmentos más reñidos del mercado, un segmento en el que se juega el prestigio de la marca. El anterior Infiniti QX50 era un producto sólido pero anticuado, incapaz de rivalizar con garantías con lo mejor de Alemania. Con su motor de compresión variable y mucha tecnología, el nuevo Infiniti QX50 tiene grandes ambiciones.

Continuar leyendo »

29 de noviembre de 2017

Infiniti está cada vez más cerca de dar un paso que les llevará a conseguir ser la primera marca en comercializar un coche con un motor de compresión variable, una tecnología que muchos fabricantes trataron de desarrollar, infructuosamente, por la complejidad técnica que implica. Y una tecnología que nos recuerda que los motores de combustión están muy vivos, y aún hay muchos caminos que explorar antes de darlos por muertos. El lanzamiento del motor de compresión variable de Infiniti, denominado VC-T se producirá el año que viene y empezará por el nuevo Infiniti QX50. Es por eso que no podemos evitar hacernos ciertas preguntas, ¿llegará a España? ¿lo veremos en otros productos de Infiniti y Nissan?

Continuar leyendo »

26 de noviembre de 2017

Infiniti está dando un paso más para convertirse en un fabricante con una gama de productos variada y competitiva con respecto a los rivales a batir de entre las marcas premium y de lujo. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el Infiniti QX50, un buen SUV que está llamado a competir con productos como el Audi Q5 - ver nuestra guía SUV premium - y cuya carta de presentación no puede ser más prometedora. Hoy podemos presentaros la primera imagen del Infiniti QX50, pero también confirmar que este será el producto que estrenará el primer motor de compresión variable de la historia. O al menos el primero que llegará a comercializarse en un automóvil.

Continuar leyendo »

24 de noviembre de 2017

Infiniti tiene preparada una sorpresa para el ya próximo, muy próximo, Salón de Detroit 2017. La firma japonesa, la perspectiva premium de Nissan, nos revelará en Detroit al nuevo Infiniti QX50, aún conceptual sí, pero con una apariencia ya realmente próxima a lo que próximamente podremos ver en las calles.

Continuar leyendo »

2 de enero de 2017

Infiniti tiene un nuevo crossover en camino, un nuevo Infiniti QX50 dispuesto a batirse en duelo con alternativas de la talla del Audi Q5 o del BMW X3 y al que pudimos conocer en los pasados salones de Pekín y de París en forma de Infiniti QX Sport Inspiration. De cara al próximo gran salón, el Salón de Detroit, la firma premium de Nissan podría sorprendernos con una versión ya de producción o al menos un modelo conceptual más avanzado y próximo a las calles.

Continuar leyendo »

15 de diciembre de 2016

Infiniti sigue sorprendiéndonos. Esta vez con un prototipo realmente impresionante, el Infiniti QX Sport Inspiration, que todo apunta que está prácticamente listo para llegar, sin demasiados cambios, a los concesionarios. Si la intuición, y la lógica, no nos falla, este modelo llegaría para situarse como la nueva generación del Infiniti QX50, el SUV compacto que antaño conocíamos como Infiniti EX y que todo apunta será el próximo lanzamiento de la sección de lujo de Nissan, tras los Infiniti Q30 e Infiniti QX30. Pero más allá del nuevo modelo que anticipa este prototipo, también deberíamos recordar que estamos ante un anticipo de la línea que seguirá la nueva generación SUV de Infiniti.

Continuar leyendo »

23 de abril de 2016