ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Infiniti QX50 ya es oficial, el Audi Q5 japonés llegará con el primer motor de compresión variable de la historia

Infiniti está dando un paso más para convertirse en un fabricante con una gama de productos variada y competitiva con respecto a los rivales a batir de entre las marcas premium y de lujo. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el Infiniti QX50, un buen SUV que está llamado a competir con productos como el Audi Q5 – ver nuestra guía SUV premium – y cuya carta de presentación no puede ser más prometedora. Hoy podemos presentaros la primera imagen del Infiniti QX50, pero también confirmar que este será el producto que estrenará el primer motor de compresión variable de la historia. O al menos el primero que llegará a comercializarse en un automóvil.

La filial de lujo de Nissan ha conseguido anotarse un tanto realmente importante, y conseguir un objetivo, encontrar un Santo Grial, que muchos otros fabricantes intentaron durante años. Los motores de compresión variable presentan una de las tecnologías más deseadas en un motor de combustión interna, la de buscar el perfecto equilibrio entre prestaciones y eficiencia para cada situación. El gran problema, y la razón por la cual hasta ahora no se había comercializado ningún motor de compresión variable, es la complejidad técnica que entraña variar la carrera de los cilindros y, como consecuencia de ello, conseguir que el motor trabaje con diferentes relaciones de compresión.

Infiniti lo habría conseguido gracias a un dispositivo que, siempre supervisado por la electrónica, consigue que el cilindro pivote en diferentes posiciones, que varían su recorrido, y que consiguen que la relación de compresión pueda pasar, de una situación a otra, de relaciones de 8:1 – para ofrecer sus mejores prestaciones – a relaciones de 14:1 – para maximizar la eficiencia.

Infiniti ha conseguido comercializar una tecnología que muchos fabricantes han explorado durante años, pero cuya complejidad técnica no había sido resuelta hasta ahora

El Infiniti QX50 estrenará este motor 2.0 VC-Turbo, un cuatro cilindros sobrealimentado, que entrega 272 CV de potencia y 380 Nm de par máximo. Un motor que pretende remplazar a los motores V6, y no solo eso, ofrecer unas prestaciones aún mejores que las presentes en los bloques de seis cilindros, con unos consumos que según la propia marca son comparables a los de un diésel de cuatro cilindros.

Ya sabemos que este modelo contará con versiones de tracción delantera y tracción total. Al menos en Estados Unidos también estará disponible con un cambio automático de variador continuo.

Este modelo también será el responsable de estrenar una de las últimas tecnologías de Nissan, la última iteración del sistema ProPILOT, que propone ayudas a la conducción avanzadas como el camino hacia la conducción autónoma. Infiniti asegura que el sistema ProPILOT presente en el Infiniti QX50 permitirá automatizar la tarea de mantener la velocidad, frenar si nos aproximamos a un coche, y girar, conduciendo por el mismo carril en autopista. Con lo cual no estaría tan lejos de tecnologías como Autopilot de Tesla, si bien es cierto este es capaz también de adelantar al toque de un botón.

El resto de detalles del Infiniti QX50, y el resto de imágenes, los conoceremos en unos días. Mientras tanto os dejamos una galería con más imágenes del Infiniti QX50 Concept, el prototipo que anticipa este producto:

Más imágenes del Infiniti QX50 Concept:

Cargando...