Nissan

Modelos | HistoriaNoticias

Nissan es una marca japonesa generalista, conocida durante décadas como Datsun en algunos mercados mundial. El núcleo duro del negocio de Nissan son actualmente los vehículos crossover, pero es una marca también tradicionalmente especializada en todoterrenos y deportivos. Actualmente posee fuertes lazos con Renault y Daimler, con los que colabora en desarrollos tecnológicos y lanzamiento de nuevos vehículos. La marca premium de Nissan se llama Infiniti, y compite con marcas como Lexus, Acura, Audi, BMW y Mercedes. Nissan es actualmente una de las marcas más implicadas en el desarrollo de coches eléctricos, y el Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido del mundo.

Historia de la marca Nissan

¿A qué grupo pertenece Nissan?

Nissan es actualmente parte de la alianza Renault-Nissan, un enorme grupo automovilístico al que se ha recientemente unido Mitsubishi, tras la adquisición del 34% de las acciones por parte de Renault-Nissan. En conjunto, es el cuarto grupo mundial del sector por ventas, con casi 10 millones de vehículos vendidos en 2016 - sólo por detrás, y a muy escasa distancia, del Grupo Volkswagen, General Motors y Toyota. En este enorme grupo también se encuentran otras marcas, como Autovaz (centrada en el mercado ruso), Samsung (centrada en Corea del Sur), o low-cost como Dacia (emplea plataformas y motores de Renault), así como marcas premium, caso de Infiniti.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es actualmente el cuarto grupo automovilístico mundial por volumen.

La Alianza Renault-Nissan también posee una gran alianza estratégica con Daimler. El desarrollo de la nueva generación de smart fortwo y forfour ha sido conjunto entre ambos grupos, y en vehículos comerciales la alianza es aún más profunda: Renault fabrica para Mercedes las furgonetas Citan, sobre la base de las Kangoo. Infiniti se ha beneficiado de plataformas y motorizaciones de Mercedes, especialmente en el caso de los Infiniti Q30, muy similares a los Mercedes Clase A. Mercedes también se ha beneficiado de motorizaciones diésel de Renault, de baja cilindrada y potencias modestas. Ver relación de motores compartidos aquí.

Historia de Nissan

El nacimiento de Nissan como marca es realmente complejo, y podría decirse que su nombre comercial fue registrado en 1934. No obstante, fue producto de una complicada serie de fusiones de pequeños fabricantes de coches y proveedores de la industria japonesa. Todo comenzó con el primer fabricante japonés de coches, Kaishinsha Motor Car Works, fundada en 1911 por Masujiro Hashimoto. En 1914 produjeron su primer coche, el DAT: un acrónimo de las iniciales de sus tres principales inversores, Den-san, Aoyama-san y Takeuchi-san. Años después, pasarían a ser conocidos como DAT Motors. En 1931, se lanzaría el DAT Type 11, apodados Datsun, "hijos de DAT".

Datsun sería la denominación comercial de millones de coches fabricados por Nissan en años venideros. En 1919, se constituyó en Japón la Jitsuyo-Jidosha Co., Ltd, dedicada a la fabricación bajo licencia de los Gorham, un curioso coche estadounidense de tres ruedas. Sus medios estadounidenses, unidos al músculo financiero de DAT Motors, acabarían por fusionarse en una empresa llamada DAT Jidosha Seizo Co., Ltd Automobile Manufacturing Co., Ltd. en 1926. Esta empresa sería absorbida en 1933 por Nihon Sangyo, un enorme conglomerado empresarial cuya abreviatura bursátil era NiSan.

Nissan estuvo años ligada a la fabricación bajo licencia de coches ingleses. A mediados de los años 60 comenzó una fortísima ofensiva de producto que les llevó al éxito mundial.

Nissan se convirtió entonces en el nombre comercial de su división automovilística, constituida como Nissan Motor Co., Ltd. en 1934. Las primeras décadas de Nissan estuvieron marcadas por la fabricación de vehículos ingleses bajo licencia - los Austin Seven - y la progresiva modernización de sus técnicas, gracias a William R. Gorham, ingeniero jefe "heredado" de Kubota, un importante fabricante de motores. Todo cambió a finales de los 60: Nissan presentó su primer motor moderno, y lo montó en el Datsun 510 (Nissan Bluebird), ganándose un respeto mundial en el entonces importante segmento sedán.

En 1969 presentaron el Datsun 240Z, el primero de una saga de deportivos que hoy en día ha derivado en el Nissan 370Z. En 1966, Nissan adquirió a Prince, fabricante de un coche llamado Skyline. Los Z y los Skyline se convertirían en dos de las sagas más míticas de la historia japonesa de la automoción, aumentando junto a sus robustos todoterrenos y pick-ups la proyección internacional de la marca, con fuerte presencia tanto en Europa como en Estados Unidos. A mediados de los años 80, ya tenían plantas productivas en medio mundo, incluso en España, donde Nissan Motor Ibérica S.A. absorbió al fabricante nacional Ebro y sus instalaciones productivas.

Tras una crisis económica a finales de los años 90, Nissan entró en una alianza corporativa con Renault, cuyo acuerdo se firmó en marzo de 1999. En 2001, un tal Carlos Ghosn se convirtió en presidente de Nissan, y mediante compras sucesivas de participaciones, Renault y Nissan constituyeron una alianza cuyos frutos han sido muy beneficiosos, asegurando cooperación técnica y productiva entre dos fabricantes a priori diametralmente opuestos. La Alianza Renault-Nissan ha absorbido recientemente a Mitsubishi y posee fuertes lazos con el Grupo Daimler, con quien colabora en el desarrollo de tecnologías y comparte plataformas.

¿Qué significa el logotipo de Nissan?

El logotipo de Nissan es una representación simplificada de un sol naciente. Hace años, este sol naciente era de color rojo, el mismo que se encuentra en la bandera de Japón. El logotipo ha evolucionado durante los años, pero siempre ha mantenido su estructura básica. No obstante, durante unos años - especialmente durante los años 60 y 70 del pasado siglo, al igual que el logotipo de Datsun - simplemente era un emblema rectangular, con diferentes tipografías. También representa la unión de empresas de la que Nissan nació, complicada y enrevesada, como hemos relatado en el anterior punto.

Coches clásicos de Nissan (y Datsun)

Datsun Type 11 (1931): el primer coche de Nissan. Un arcaico cuatro plazas con techo de lona, básico, sencillo y asequible. Tecnología primitiva en comparación con lo mejor que Estados Unidos y Europa producía en la época. Japón era una nación industrialmente más atrasada que Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Nissan Patrol (1951): el Nissan Patrol fue lanzado al mercado en el lejano año 1951. Era un sencillísimo todoterreno con motor de autobús y tracción total conectable. Un coche muy parecido al Jeep Willys (en el que se inspiraba) y que terminó siendo uno de los todoterrenos más reputados y vendidos de la historia.

Prince Skyline S54 (1964): la segunda generación de los Prince Skyline sentó las bases de lo que serían los Nissan Skyline del futuro. La versión GT (S54) era un coche enfocado a la competición, un claro anticipo del Nissan Skyline GT-R que llegaría en unos años al mercado, tras la absorción por parte de Nissan en 1966.

Datsun 510 (1968): la berlina que puso a Nissan en el mapa. Fue el coche con el que Nissan abrió mercado en Estados Unidos - con Datsun como denominación comercial. Era un coche sencillo, bien construido y muy fiable, con un motor de 1,6 litros y 96 CV, con el que alcanzaba los 160 km/h. ¡Tenía discos de freno delanteros y suspensión independiente en las 4 ruedas!

Datsun 240Z (1969): un elegante deportivo biplaza de propulsión trasera. El primero en estrenar un diseño que se convertiría en icónico. Para ser el año 1969, estaba dotado de un motor de seis cilindros en línea, 2,4 litros y 154 CV de potencia. Fue a Nissan lo que el 2000GT fue para Toyota, salvando las diferencias en exclusividad y precio.

Nissan 300ZX Z32 (1989): un portento de la tecnología. El Nissan 300ZX equipaba un complejo motor 3.0 V6 de doble turbo, con el que era capaz de desarrollar 304 CV de potencia (280 CV en Japón). Tecnológicamente, hacía gala de distribución variable y un sistema Super HICAS de cuatro ruedas directrices.

Nissan Skyline GT-R R32 (1989): el Nissan Skyline GT-R R32 fue el primero en estrenar el mítico motor RB26DETT de seis cilindros en línea y 280 CV, asociado a un eficaz sistema ATESSA E-TS de tracción integral permanente con control electrónico y cuatro ruedas directrices. Godzilla nació en el año 1989.

Logros en competición

Nissan ha sido una marca siempre activa en competición. Nissan solía competir en rallyes, y lo hizo de forma continuada en los años 60, 70 y 80, con especial éxito en rallyes africanos. La marca se implicó más activamente en motorsport con la creación de NISMO, Nissan Motorsport, en 1984. Gracias al apoyo constante de NISMO, Nissan obtuvo primeros puestos en las IMSA GT Series estadounidenses de 1989, 1990 y 1991, en las que participó con un Skyline GT-R de carreras. También han participado en las 24 Horas de Le Mans en varias ocasiones, obteniendo un quinto puesto en 1990 con el Nissan R90CP y un tercer puesto en 1998 con el Nissan R390 GT1.

En 2015 volvieron a partipar en las 24 Horas de Le Mans con el Nissan GT-R LM NISMO, con decepcionante resultado. Nissan actualmente participa en las Super GT Series japonesas, así como diversos campeonatos de turismos, ganando en 1999 el BTCC con un Nissan Primera de competición. También han participado en competiciones asiáticas de prototipos y en las V8 Supercar Series de Australia. Los esfuerzos actuales de la marca se centran en las categorías GT3 de la FIA, con un Nissan GT-R con el que han participado en las Blancpain Endurance Series y han obtenido varios triunfos en las 24 Horas de Nürburgring.

Nissan Qashqai: historia viva del crossover

Hoy por hoy, Nissan vende en Europa crossovers. Su gama está compuesta por los Nissan Juke, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail. Podría decirse que Nissan ha sido la inventora del concepto crossover, ya que el Nissan Qashqai fue el primero en irrumpir en el mercado europeo. Lo hizo en 2007, con una propuesta compacta muy atractiva para el cliente medio, que en las medidas de un compacto convencional, podía disfrutar de un coche con una estética más todoterreno, igual de práctico y con una posición de conducción más elevada. El Nissan Qashqai es hoy por hoy el modelo más vendido de la historia europea de la marca japonesa.

El Nissan Qashqai es el coche que ha encendido la fiebre europea por los crossover. Se han vendido más de 2,5 millones de unidades sólo en nuestro continente.

Es imposible disociar a la Nissan actual de este crossover, que nació como sucesor del Nissan Almera. Los ingenieros de Nissan se plantearon un concepto diferente de vehículo, y aunque muchos auguraron un gran fracaso, es complicado no dar la razón a Nissan. En diez años de Nissan Qashqai se han vendido unas 2,5 millones de unidades en Europa, todo un hito para un modelo que únicamente en 2006 consiguió vender 261.429 unidades en Europa (incluyendo a Rusia, Ucrania y Kazajistán). En total se han vendido 3,3 millones de unidades del Nissan Qashqai en todo el mundo, en 137 países diferentes. Hoy en día sigue comercializándose en 99 países.

La producción europea del Nissan Qashqai se centraliza en las instalaciones de Nissan en Sunderland, Reino Unido. El Brexit podría afectar a las inversiones en Sunderland y a la rentabilidad de Nissan Europe, si es que finalmente la Unión Europea impone aranceles a las importaciones británicas. El de los crossover compactos es un segmento tan importante, y con visos de seguir creciendo en los próximos años, que ningún fabricante quiere quedarse fuera de él, aunque la competencia sea cada vez mayor. El de los crossover y los SUV es ya el segmento más popular en Europa, y el preferido de los clientes españoles.

Nissan en España

Nissan cuenta con varias instalaciones productivas en España, así como un centro técnico de primer nivel, el NTCE. El NTCE se ubica en las instalaciones de Nissan Motor Ibérica S.A. en Zona Franca, a las afueras de Barcelona. Un enclave industrial que nacía como planta de Motor Ibérica S.A. a finales de los 60, fabricando camiones y camionetas Ebro. Motor Ibérica S.A. fue absorbida por Nissan años después, y con ella la histórica marca Ebro. De aquella especialización en vehículos industriales y motores diésel nacería la actual orientación del centro técnico de Nissan y la propia producción de la fábrica de Zona Franca.

Nissan ha estado vinculada a España desde su adquisición en 1981 del 55% de las acciones de Motor Ibérica S.A., propiedad de Massey-Ferguson.

Entre los proyectos estelares del NTCE, se encuentra el desarrollo de la Nissan NV200 – un producto auténticamente global – y su versión eléctrica, la e-NV200. También se han desarrollado los camiones ligeros NT400 y NT500. Además del centro técnico, las instalaciones de Zona Franca albergan una planta de producción de tamaño nada desdeñable donde Nissan produce un buen puñado de vehículos para el mercado global: el compacto Nissan Pulsar, las furgonetas e-NV200 de cero emisiones, las pick-up Navara y el todoterreno Pathfinder. Los camiones ligeros NT400 y NT500 se producen en la planta de vehículos industriales de Nissan Motor Ibérica S.A. en Ávila.

Históricamente, se han fabricado en España algunos modelos claves en la historia de Nissan, como es el caso de los todoterrenos Patrol, icónicos en las zonas rurales de todo el país. Los Nissan Patrol se produjeron en Zona Franca hasta el año 2008, en exclusiva para el mercado europeo. También en España se produjeron las Nissan Vanette y Nissan Trade, estas últimas un diseño refinado de un producto Ebro.

Todas las noticias de la marca Nissan

El Nissan Leaf será uno de los coches más importantes de 2018. Es la segunda generación del eléctrico de masas de Nissan, que actualmente ostenta el título de coche eléctrico más vendido y popular del mundo. Entre las novedades del nuevo Nissan Leaf - que en breve vamos a poder probar en su presentación internacional a la prensa - está una nueva batería de 40 kWh de capacidad, un motor eléctrico de 150 CV y un interesantísimo sistema llamado e-Pedal, con el que podremos conducir el coche con un solo pedal. Con todo, el nuevo Nissan Leaf llega a un mercado cargado de competidores muy capaces.

Continuar leyendo »

El primer mes de Enero de 2018 cierra con un nuevo e importante crecimiento el número de coches vendidos en España. En el acumulado del mes de Enero se han matriculado un total de 102.134 coches nuevos, lo que supone un crecimiento del 20,1% con respecto al mismo periodo de 2017. El mercado ha arrancado con fuerza el 2018 y las cifras parecen vaticinar lo que podría ser un nuevo año de récords de mantener la tendencia que vimos en las ventas de coches de 2017. Aunque el SEAT León fue el coche más vendido en 2017 y el primero de los 10 compactos más vendidos, Enero tiene un nuevo rey en forma de Volkswagen Golf.

Continuar leyendo »

Hyundai sigue preparándose para uno de los lanzamientos más importantes de este año. Tras presentarnos al más pequeño de sus crossover, el siguiente paso será dar relevo generacional al más grande de los SUV de Hyundai en Europa, el Hyundai Santa Fe. En Europa, Hyundai ha sabido subirse a la cresta de la ola de los SUV, y conseguir que sus ventas prosperen, y con buen ritmo, gracias a una gama de productos variada, de calidad, bien equipado, y con precios competitivos. El nuevo Hyundai Santa Fe se presentará en las próximas semanas, y llegará directo para competir con los productos de Nissan y Peugeot, que son la referencia de la categoría, con sus rivales el Nissan X-Trail y el Peugeot 5008. Ver guía de grandes SUV de 7 plazas.

Continuar leyendo »

2018 será el año de los coches con estilo de pick-up. El segmento es tremendamente popular en países como EE.UU. o Australia, donde respectivamente los vehículos más vendidos son las Ford F-150 y Toyota Hilux. Estas camionetas combinan la practicidad de un vehículo comercial con las habilidades todoterreno de un verdadero 4x4, además de ser estéticamente imponentes y atractivas. ¿Por qué pensamos que 2017 puede ser el año en el que explote la popularidad del segmento en España? Entre otros motivos, porque ya no están obligadas a circular a 90 km/h. A continuación expones 5 argumentos a favor de que tu próximo coche sea una pick-up.

Continuar leyendo »

Aunque el segmento de los SUV pequeños y de los SUV compactos cosechan muchas más ventas no podemos perder de vista a unos SUV grandes donde nos encontramos también con pesos pesados como el Nissan X-Trail o el recientemente renovado Peugeot 5008, aunque en este segmento los SUV premium ganan muchísimo protagonismo. El Nisan X-Trail es el SUV grande más vendido en España, copando de nuevo Nissan las ventas de un segmento crossover, como ocurre con el Nissan Qashqai y los SUV compactos, aunque evidentemente aquí hablamos de otra magnitud y es que en 2017 se matricularon 28.752 Nissan Qashqai frente a los 8.024 Nissan X-Trail matriculados. Estos son los 10 SUV grandes más vendidos:

Continuar leyendo »

Parece mentira que a estas alturas la discusión siga en qué fabricante vende más coches cada año, el cliché de quién la tiene más grande, con perdón, que otros aspectos que a día de hoy son mucho más importantes, como el margen de beneficio por coche, o la rentabilidad de una marca. Al final ambas cuestiones van unidas, de la mano. En la industria del automóvil moderna la rentabilidad depende, en gran medida, de hacer fuerza, de las alianzas, y de la economía de gran escala. Y es por eso que se producen movimientos como los que hemos visto en la alianza que forman Renault y Nissan, incorporando nuevas marcas, que buscan replicar el éxito del Grupo Volkswagen con la estrategia seguida por todas sus marcas de coches. ¿Pero por qué surge esta polémica? ¿Por qué defienden Renault y Nissan que venden más coches que el Grupo Volkswagen?

Continuar leyendo »

Si nos remontamos al año 2006, y recordamos cómo acogió el sector la llegada del que a posteriori sería el producto más importante para Nissan, nos sorprendería encontrarnos con que un coche que, como el Nissan Qashqai, generase tantas dudas en sus inicios, se convirtiera en un éxito comercial y en un referente de la categoría de moda. Pero aún más sorprendente fue la presentación del primer prototipo del Nissan Qashqai en 2004, en el Salón de Ginebra. La idea de buscar un nexo entre un turismo compacto y un todoterreno hoy nos puede parecer un cliché, pero por aquel entonces era poco menos que transgresora. Y para muestra este prototipo.

Continuar leyendo »

25 de enero de 2018

En Europa, todos aquellos coches que sean SUV, o lo parezcan, se han convertido en un éxito. Y el líder indiscutible es el Nissan Qashqai, como también lo es en España. Fuera de nuestras fronteras la situación es bien diferente. Y el líder de los coches más vendidos del segmento SUV es el Toyota RAV4. Toyota ha conseguido además que su coche, el Toyota RAV4, se sitúe como el cuarto más vendido de todos los modelos que se comercializan en el mundo y liderar esta clasificación con otro de sus coches, el Toyota Corolla. ¿Y en qué posición queda el SUV de Nissan? ¿Cómo se vende el Nissan Qashqai fuera de nuestras fronteras?

Continuar leyendo »

El Nissan Qashqai es un engranaje fundamental para entender la fiebre crossover que vivimos actualmente y es que el SUV de Nissan fue pionero, fue y es fuente primigenia de inspiración para la multitud de alternativas que nos encontramos actualmente en el segmento. Lejos de acomodarse en la veteranía, en la ventaja táctica de golpear primero, Nissan ha puesto al día al Nissan Qashqai con un lavado de cara que ya hemos tenido la oportunidad de probar, un nuevo Nissan Qashqai que nos ha acompañado en un viaje a la comarca de La Vera para conocer bien a fondo las cualidades de esta alternativa fundamental para todo aquel que esté pensando en comprar un

Continuar leyendo »

Nissan es consciente de que ya han pasado casi doce años desde la llegada de su ofensiva crossover, con el Nissan Qashqai, primero, y con el Nissan Juke más tarde. Desde entonces, hemos asistido a la proliferación de SUV y crossovers. Ninguna marca quiere dejar de lado una categoría que no deja de crecer. Y eso nos ha llevado a encontrarnos con una oleada de productos clónicos, donde la máxima originalidad recae en diferenciar tu producto por unos faros, una parrilla, o un color para el techo diferente al del resto de la carrocería. Es por eso que Nissan ya vislumbra el diseño de sus futuros crossover y este prototipo Xmotion Concept presentado en Detroit puede ser la clave que apunte la dirección que seguirán.

Continuar leyendo »