Desmontando mitos: ¿usa Mercedes motores Renault? Así es el acuerdo de colaboración entre Daimler y Renault-Nissan

 |  @sergioalvarez88  | 

Sí, Mercedes-Benz usa algunos motores de origen Renault en sus productos. Respondida la duda, vamos a matizarla y contaros por qué lo hacen, así como los modelos y versiones que usan propulsores de origen Renault. Todo tiene su origen en un acuerdo de colaboración firmado entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan en 2010. Este acuerdo de colaboración ha permitido el suministro de motores franceses a Renault, entre muchas otras cosas, como el desarrollo conjunto de los smart y Renault Twingo, sin ir más lejos.

El acuerdo de colaboración entre Renault-Nissan y Daimler es uno de los más profundos y fructíferos de los últimos años.

En un mundo globalizado, no deberíamos sorprendernos de este tipo de acuerdos entre empresas. Son muy comunes y llevan décadas practicándose. Los ejemplos se cuentan por decenas: por ofreceros un ejemplo rápido y sin ir más lejos, BMW suministra algunos motores diésel a vehículos Toyota. ¿Sacrilegio? En absoluto, eficiencia productiva y sinergias empresariales, ingredientes esenciales de la optimización de costes. Este acuerdo de colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan ha tenido diversos frutos:

1) Daimler ayuda a Renault a mejorar la calidad de sus productos. Mercedes ha ayudado a la Alianza Renault-Nissan a mejorar la calidad de sus últimos desarrollos, especialmente los nuevos Renault Talisman, Renault Espace y Renault Mégane. Aunque los alemanes no han interferido en el desarrollo ni introducido componentes en los Renault, sí han aportado su know-how, especialmente en lo tocante a procesos productivos, pruebas y ensayos de componentes y vehículos, y dotación tecnológica. Hoy por ti, hoy por mí.

Daimler e Infiniti producen motores turbo de 2,0 litros en una planta en común, en Tennesse (EE.UU.).

2) Daimler suministra motores y cajas de cambio Mercedes a Infiniti. Los Infiniti Q30 y Q50 usan algunos propulsores y cajas de cambio de origen Mercedes. El bloque turbodiésel de 2,1 litros y 170 CV se encuentra en ambos modelos, así como el 2.0 turbo de 211 CV, también presente – entre otros – en los Mercedes Clase A y Mercedes CLA. Mercedes también ha suministrado cajas de cambio de doble embrague y siete relaciones, que llegan a asociarse curiosamente, sólo en el caso del Infiniti Q30, al motor 1.5d de origen Renault.

3) Desarrollo conjunto de los smart y Renault Twingo. Los urbanos de ambas marcas han sido desarrollados conjuntamente. Los Renault Twingo y smart forfour comparten plataforma y motorizaciones de tres cilindros, con hasta 109 CV en el caso del 0.9 TCe de origen Renault montado en los smart Brabus y Twingo GT. Ambos se producen en la misma línea de fabricación, en Francia. Por su parte, el smart fortwo comparte motores, plataforma y tecnología, pero es fabricado en una línea de propiedad Daimler.

Aunque Mercedes ha colaborado en su desarrollo, las Mercedes Citan son Renault Kangoo con otra cara.

4) Mercedes Citan y Renault Citan, dos caras de la misma moneda. Uno de los primeros frutos del acuerdo de Renault y Daimler fueron las Mercedes Citan, basadas en las Renault Kangoo y producidas en Francia. Aunque algunos elementos de diseño e interior son diferentes, son esencialmente el mismo vehículo. Ambos vehículos usan motores diésel de origen Renault – concretamente los 1.5 dCi K9 que se fabrican en nuestro país – y los 1.2 TCe desarrollados por Renault, con 116 CV turboalimentados de gasolina.

5) Nissan Navara, Renault Alaskan y pick-up Mercedes. Estas tres pick-up han sido un desarrollo de Nissan, que ha cargado con el grueso del I+D y know-how en nombre de la Alianza Renault-Nissan. De hecho, se producen en Barcelona, sede del Centro Técnico Europeo de Nissan, donde también se desarrollan y calibran una buena parte de los motores diésel de Renault-Nissan. Estas pick-up comparten chasis, cajas de cambio, tecnologías y motores, un 2.3 dCi de doble turboalimentación y 190 CV, desarrollado por Nissan.

En este enlace puedes leer nuestra prueba del Infiniti Q30, un japonés con plataforma y motores alemanes.

6) Infiniti Q30. El Infiniti Q30, y su primo crossover el Infiniti QX30, podrían ser considerados las versiones japonesas de los Mercedes Clase A y GLA. Sí, estos dos Infiniti comparten plataforma con los Mercedes compactos de tracción delantera, así como motores diésel y gasolina, a excepción del 1.5 diésel de acceso, que es de origen Renault en los Infiniti. Aunque diseño e interior han sido cortesía de Infiniti, los mandos del equipo de infoentretenimiento o las pantallas de información del coche son 100% Daimler.

8) Diversos acuerdos en vehículos comerciales. Mitsubishi FUSO Truck and Bus Corporation y Nissan poseen varios acuerdos de colaboración activos actualmente. FUSO es parte de la división de vehículos comerciales de Daimler desde hace años, y Nissan les suministra modelos como la NV350, que FUSO vende en Oriente Medio como CanterVan. Nissan también provee a FUSO del camión ligero Atlas F24, que es fabricado en las instalaciones productivas de Nissan Iberia en Ávila. Sí, el mundo del vehículo comercial es complejo.

Mercedes monta motores Renault, motores que han pasado una validación de calidad y han sido avalados por Mercedes.

7) Los motores de la “discordia”. Nissan, Renault y Mercedes comparten muchos motores, y debemos superarlo. Los motores de la discordia son los bloques 1.5 dCi de origen Renault, el mítico bloque K9 evolucionado desde hace años por la marca francesa y fabricado en territorio nacional, en Valladolid. Este motor ha superado sus problemas de juventud y hoy en día es un propulsor agradable, de buen tacto y muy bajo consumo. Este motor de acceso se monta en los Mercedes Clase A, en las versiones denominadas comercialmente A 180 d.

El resto de motores de la Clase A son de origen Daimler: la versión A 200 d ya usa el conocido 2,1 litros de 136 CV. El diésel de 1,5 litros se lleva montando desde hace ya tres años, cuando la Clase A de Mercedes fue renovada. También se montan en los Mercedes Clase B (B 180 d) y las Mercedes Citan, en todos los casos con 109 CV de potencia. Mercedes también usa los motores 1.6 dCi de Renault-Nissan – recordad, calibrados y adaptados a sus diferentes aplicaciones en el NTCE de Nissan en Barcelona – en la Mercedes Vito.

No es un drama: muchos fabricantes comparten motores, plataformas y tecnologías. Y la tendencia va a más.

Las versiones 109 CDI y 111 CDI usan este motor, con potencias rebajadas con respecto a sus aplicaciones Renault-Nissan: 88 CV y 114 CV, respectivamente. Además, los smart fortwo y forfour usan motores 0.9 TCe turbo de origen Renault. Nos guste o no, este acuerdo de colaboración es uno de los más exitosos de la industria, y cada vez se expande más y más: construirán una planta conjunta en Aguascalientes (México) para la producción de vehículos Mercedes e Infiniti destinados al mercado norteamericano y la exportación.

En un mundo globalizado, donde las empresas del sector automovilístico tienden a la concentración, este tipo de acuerdos se multiplicarán con los años.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Bentley Mu-so y Mu-so QB: dos formas de disfrutar de Bentley también en el salón de tu casa

  • ribalta

    Soy propietario de un Mercedes clase A 180cdi acabado URBAN del 2014 equipado con el bloque K9 de Renault y caja de doble embrague y 7g;cosas a destacar:calidad de rodadura,agarre,el cambio es una delicia exceptuando en frío y en ciudad,consumo muy bajo,interior exquisito,asientos muy envolventes y cómodos y que decir de la estética.

    Cosas mejorables:potencia,recuperaciones,visibilidad,capacidad de carga,odio el botón START/STOP y el boton para cambiar el modo del cambio está demasiado lejos de tu alcance.

    • Porsche Caballero

      Lo siento tío, ánimo

      • Darikson

        No puedes comprar un tanque con 110cv y quejarte de potencia y recuperaciones, eso da mucho que ver sobre tus conocimientos sobre la materia…

  • Miguel

    Hola. Varias cosas. Primera: ¿Por qué el articulista toma parte desde el principio y a cara descubierta por estas medidas? ¿No sería lo más correcto informar sin más? Pudiendo mostrar los resultados obtenidos por otros fabricantes, tanto positivos como negativos, ¿no?
    Segundo: «…sí han aportado su know-how…» ¿Mande? Yo creía que estaba leyendo prensa española en español. ¿Qué necesidad hay de estar introduciendo cotinuamente anglicismos? No me parece nada bien, además de pedante o pretencioso.
    Tercero, o segundo bis: «Hoy por ti, hoy por mí.» ¿En serio? ¿Ya no se espera ni a mañana? Siempre ha sido Hoy por ti, mañana por mí.

    Sobre el tema que nos ocupa, se mire como se mire no hay por dónde cogerlo. Pagas un extra bastante abultado por lucir y disfrutar un artículo que no resulta ser lo que parece. Nadie va a ir levantando capós para ver qué se esconde dentro, aunque lo mismo llevan también la estrella en lugar del rombo… Abría que ir entonces directamente a la tarjeta de inspección técnica para saber si es Mercedes legítimo o un sucedáneo aunque tenga “un sabor agradable al paladar”. Los Ford Focus montan o montaban, no sé si lo siguen haciendo, motores HDi del grupo PSA y que ellos los rebautizan como TDCi, por imposición del suministrador o por otro motivo menos elegante. Y en este caso no habría nada que objetar porque la diferencia de precio entre un Citroën, un Peugeot o un Ford del mismo segmento y nivel de equipamiento no es tan destacada. Ni la imagen de marca que proyectan dichas marcas difieran sustancialmente.

    Un saludo y más rigor e imparcialidad.
    P.D: gracias por seguir informándonos de la actualidad del mundo del motor.

    • Miguel

      Habría que ir… (en lugar de Abría que ir…) Imperdonable.

      Un saludo.

      • ribalta

        Yo si te perdono,ve en paz. ;)

    • .Motorhome.

      Yo tampoco entiendo porque Diariomotor se esfuerza cada vez más en introducir anglicismos. Es una cosa que deberían corregir. Tampoco han desmentido ningún mito, porque sigue siendo cierto que Mercedes utiliza motores Renault. Cosa que no me parece mal, no creo que Renault sea una mal marca ni mucho menos.

    • nuevoenesto

      Estás on fire. Perdona, en llamas…. no suena igual, un saludo.

    • Manolito Gafotas

      Di la verdad… tienes un mercedes con motor renault y te fastidia…

    • Jorge Di Fiore Gutierrez

      Si quitas el plastico que cubre el motor veras el rombo de Renault…..vergonzoso!!

  • Kanzler

    Y en una palabra los únicos que ganan son los fabricantes, pues el motivo de tanta “alianza” es justamente la baja de costos y hablamos de millones de millones.

    Son los clase A luego de la alianza con Renault mas baratos? No, son mas caros, pero fabricarlos cuesta millones menos.

    Son los Renault con “intervención tecnológica” de parte de Mercedes mejores? Si, tanto como si no tuvieran la intervención tecnológica de Mercedes y mas caros también.

    Que hermoso fue en los años cincuenta y sesenta, a pesar de todas las fallas típicas de cada marca, autos completamente definidos, un Peugeot era un Peugeot y se diferenciaba tanto con un Mercedes como de un escandinavo de un sudafricano y eso es para mi grandioso, la diferencia y la autenticidad.

    Hoy compras un Renault, se parece a un coreano, cuesta como un alemán, pero de Renault tiene tanto como un Skoda.

    Globalización? No , autoexterminio.

  • X 2.0

    Se echa en falta que cada marca tenga su propio estilo e identidad, poco a poco con este tipo den cosas la automoción se va homogeneizando. No veo mal este tipo de cosas, se han hecho desde hace muchos años, pero por muy bueno que sea ese motor K9 de Renault, que por experiencia propia, puedo decir que lo es, si me compro un Mercedes, me compro un Mercedes, incluyendo la mecánica. Si, hay diferencias de calidad muy notables entre un Megane y un clase A, pero al menos podían haberle dado a ese motor una pincelada que le de un poco de personalidad. Como alguno ya ha dicho por aquí, ahorran los costos, comparten elementos, pero los precios no bajan, diría que al paso en el que están mejorando las calidades las marcas generalistas, la diferencia entre un generalista y un Premium va a estar mas concentrada en el precio que en las diferencias entre uno y otro. Sigue habiendo diferencias, pero cada vez se solapan mas.

    Luego está el caso de Infiniti, donde veo una marca con poca identidad y méritos propios, con todo lo que aprovecha de Nissan, Mercedes y Renault no veo que sea tan Premium, porque en diseño prácticamente no lo es.

    Con todos estos movimientos creo que quién mas sale ganando con todo esto es Renault, porque si es cierto que sus productos han elevado la calidad, los carrozados tienen mejores remates y terminaciones, los diseños están mas elaborados y los interiores también han evolucionado. El enfoque de sus productos, mas o menos bonitos en lo referente a diseño, ya tienen un aire mas serio.

  • Raught

    “Desmontando mitos: ¿usa Mercedes motores Renault?

    Con este titular, damos a entender que es un mito que Mercedes monte motores Renault, cosa que a la mayoría de la clientela de la estrella, le echa para atrás.

    Pero el artículo no desmonta, sino confirma que Mercedes usa motores Renault (por el motivo que sea), cosa impepinable dado que los usa.

    ¿Y está justificado? Pues claro, a nivel económico e industrial lo está, pero el que se compra un Mercedes, no quiere un motor Renault, y se la trae al pairo los motivos, porque entre otras cosas, el hecho de montar el motor Renault, no se ve reflejado en la factura, ya que sigue pagando Mercedes.

    Mal enfoque del artículo. Con titularlo “Sinergias entre Daimler y Grupo Renault” hubiera sido suficiente.

    • jose

      Toda la razón del mundo, he leído este artículo con mucha intriga para ver que mito podían desmontar, ya que es un tema del que se habla bastante, pero lo cierto es que lo confirman, y con el tema del 1.5 tci no mencionan mucho a Dacia…..

  • pues cada marca deberia usar sus propios motores y diseños

    • LS R

      Jueputa animal.

  • ThePgR777 .

    Creo que el que proporciona motores diesel a Toyota es PSA, y este también dispone de motores a BMW. Se puede decir que Dacia y Mercedes usan el mismo motor xD

    • Diego Carretero Castellanos

      El 1.6 de 115 cv que monta Toyota es BMW. Y lo del que el Dacia Logan 1.5 dci y el Clase A 118d llevan el mismo motor, si, básicamente, es cierto. ; )

  • jose

    Porque no aparece el nombre de Dacia en este artículo?? Podemos mezclar mercedes con Renault, pero con Dacia no queda tan bien, y eso y que un Mercedes A 180d y un Sandero (Logan, Duster…) montan el mismo 1.5 diésel….

    • oricha

      Porque el motor que monta el Dacia, y que tambien monta meredes, infiniti , toyota y demas es renault, el motor el 1.5d. Mercedes no monta ningun producto Dacia, mas bien mercedes monta un producto que esta mas que probado a nivel mundial por multiples marcas

  • ADN

    ¿Sabian del mito de que Mercedes concede el uso de sus V12 a Pagani?
    Yo tampoco, pero resulta ser que no es un mito, es una realidad.
    Vamos, que el artículo no desmonta mitos, los confirma.

    • Diego

      De eso se trata, si el mito es cierto, de afirmarlo. En caso de que no lo fuera negarlo, eso es desmontar el mito, no veo dónde está lo incorrecto aquí.

    • Jorge Di Fiore Gutierrez

      Con todo respeto, no comparemos!!…es verdad que Pagani monta los V12 de AMG,no solo no lo oculta es parte de su marketing, pero son motores que hacen específicamente para Pagani y es la primera vez que lo hace Mercedes ,pero hablamos de la gama alta y para un super coche,es mas cuando llevaron el Pagani a Argentina lo expusieron en la propia Mercedes Argentina….lo de el Clase A con motor Renault es una chapuza sin mas

  • Diego

    Cuanto pseudo periodista por aquí…! Pues yo veo perfecto el titular. El objetivo del articulo es demostrar hasta que punto es cierto eso de que algunos mercedes usan motor Renault.

    Para mucha gente, esto era falso, y había otros que generalizaban hasta que casi todos los mercedes usaban motor Renault. Yo lo veo aclaratorio para todos.

    En cuanto a los comentarios sobre anglicismos…. pero donde está el problema? Son términos que se suelen usar, que más da? Os quejáis de todo

  • zamu

    A ver, señores… Que el hecho de pagar por un Mercedes no va solo el motor. ¿O los acabados de Renault y Mercedes son los mismos? ¿Y la plataforma? Y si decís que no bajan los precios… Hace 25 años no comprabais un Mercedes por 24 mil euros nuevo. ¿O si?

    Las cosas como son. No niego que “suena raro”, pero no hay cosa más común. Y eso de que “compras un Mercedes para tener un Renault”… No veo a nadie que compra un A6 quejarse de tener un Octavia. Cadillac’s con motor Fiat hace unos años, MINI’s con motor Chrysler (y PSA) y diesel de Toyota (y PSA)… Bentley con motor VW… Es que vamos…

    Los únicos que son 100% (o casi) son Mazda (con el matiz del 1.6 diesel que empiezan a sustituír ahora por un motor propio) y Honda.

    • Rubén Rubio

      Un octavia no es un A6 NI DE COÑA amigo xD

      • zamu

        Me das la razón entonces, entiendo. Porque un Clase A no es un Megane y mucho menos una Kangoo ;-)

        • Rubén Rubio

          Si tu crees que te doy la razón, adelante. Cada uno es libre de credo y religión jajaj

          • zamu

            Pues entonces creo que no has entendido mi comentario.

    • Jorge Di Fiore Gutierrez

      Simple: si el cambio es para mejorar, enhorabuena ……pero lo del Clase A con Motor Renault es para lo contrario ,una chapuza total

  • Daniel Casals Juli

    Si no tengo mal entendido el K9 se usa en dos especificaciones, el 180d (109) y el 200d (140) pero siempre en cambio manual. Si se escoge el cambio automatico es claramente motor mercedes con un motor 2.0 y no el 1.5. El motor gasolina tengo entendido que siempre es motor mercedes en todas sus especificaciones.

  • Rhombus Lobo

    Mi opinión: el clase A es un churro, coche barato vendido a precio de oro, estética chula, calidad justa y buenos margenes. Tampoco me rasgaría las vestiduras porque Mercedes use motores Renault, porque los suyos nunca han sido para tirar cohetes (prestacionalmente y de consumos, de calidad depende si te tocaba la china o no, pero hoy por hoy esto pasa en todas las marcas)

    Pero bueno, si VW pudo vender el Golf diesel blanco (miticos coches blancos) y el Scirocco (otro como el clase A) de 105cv al precio que los empezó vendiendo, pues Mercedes que tiene pelin más de “marca” pues puede hacer lo mismo.

    Habiendo mercado y marcas, cada uno qué compre lo que quiera, por lo que quiera, unos mirarán la cartera, otros consumos, otros lo que le entre por los ojos y otros algo que sea un complemento de demostración de estatus (como un bolso Gucci mismamente)

    Por cierto, a mi lo que me intriga profundamente son esos clase A180 con suspensiones AMG y mega llantacas, “fardarás más” pero y tu espalda, ¡¿es qué nadie piensa en su espalda?!

    Saludos.
    (PD:Al final no habéis desmontado el mito, lo confirmáis al final con la boca pequeña, eso suena mal mal mal mal)

  • Rubén Rubio

    Periodistas de pijama y bata de guatiné:
    NO EXISTE LA IMPARCIALIDAD EN EL PERIODISMO.
    Partiendo de esta base, leed y dejad de escribir tonterias, que da asco leer los comentarios. En vez de aportar y analizar, solo os quejais y armais barullo… parece esto el Congreso de los Diputados. Mucho cuñado hay por aquí.

    Yo soy muy fan de Mercedes. Si soy sincero, me jode que metan motores de menor calidad en productos de la marca. Pero Mercedes es una empresa y estan ahí para ganar dinero. Asi que sus motivos y sus razones tendrán para hacerlo. Además diré que soy tan fan de la marca que jamás me compraría un clase A.

  • Dani Martinez

    Vaya artículo para finalmente confirmar el “mito”.. El 180d monta motor Renault, punto. Y yo no veo nada malo en ello, no soy ni accionista ni tengo nada que ver con Mercedes. Pero con lo poco que se de coches, creo que Mercedes no debería haber dejado la traccion trasera, y que no deberían ofrecer motores de 109cv. Al igual que creo que tampoco debería BMW ofrecer coches tri-cilíndricos. Creo que esas marcas deben mantener un estandar minimo. Siempre y cuando no sean coches eléctricos (100% o enchufables) porque entonces sí entendería mejor. Ahora, es mi opinión. Soy consciente de que mucha gente compra coches que no saben ni si son delantera o trasera o si eso es una opción, y pagan igualmente. Pero si un amigo que le gustan los coches me pidiese opinión no le diria que se comprase un 180d. Y si no le gustan los coches, con mas razon. Y si solo quiere llevar un logo en el morro y en la llave, pues entonces ni me molestaría en hablar de coches.. Por otro lado, estos coches fruto de la moda del downsizing y cosas de estas, tienen unas prestaciones totalmente descompensadas.

  • NO AL Copago Sanitario

    Hay un motor gasolina en el clase C de 156cv sino recuerdo mal k también es renault.se olvidaron de ponerlo en la nota de prensa esta de mercedes

  • Ceyal

    Ahora ya sabemos que el motor de la Smart Twingo es EL MOTOR que lo mas contamina … y es de gasolina ….
    https://www.adac.de/infotestrat/tests/eco-test/detail.aspx?IDMess=3915&info=smart+fortwo+cabrio+0.9+turbo+prime+twinamic
    HC: 46 mg/km CO: 3682 mg/km NOx: 11 mg/km
    Particulas PM : 44,6 mg/km Numero de particulas finas PN = 828,44357 10¹¹/km = 82844 mil millones /km

    Comparandolo con SEAT ateca diesel https://www.adac.de/infotestrat/tests/eco-test/detail.aspx?IDMess=3927&info=SEAT+Ateca+2.0+TDI+Xcellence+4Drive+DSG+%287-Gang%29
    HC: 2 mg/km CO: 8 mg/km NOx: 76 mg/km
    Particulas PM : 0,2 mg/km Numero de particulas finas PN = 0,0075 10¹¹/km = 0,75 mil milliones/km

    Lo que significa que UN solo kilometroo con el SMART emite tantas particulas finas que 110.000 kilometros con un SEAT ATECA Diesel … LOL

  • Mika

    el punto 1 no es cierto.

  • Joaquín Cruz

    Me parece ridículo que se menosprecie a Renault y se endiose a Mercedes, ya que tiene mas merito fabricar millones de coches baratos que fabricar coches fiables por 60.000 € o mas… Y hablando del Clase A, me recuerda mucho al iPhone. Un producto del montón con un halo imaginario de prestigio, para engañar a los que quieren y no pueden…

  • craso_error

    Bueno pues esto reconforta, no? El motor MB de mi Infinity es una auténtica batidora, los de las Harleys se paran a mirar cuando paso cerca…. Saber que a cambio MB tiene coches con buenos motores, suaves y razonables, me hace volver a creer. Bien por MB!

  • Francisco Aguiar Cantarero

    Menuda mierda de gabachos, ya podia MERCEDES haber optado por wv, alemana tambien y con motores mucho mejor que esa guarreria gabacha.
    wv polo, wv golf, etc.

    • JULIO CAMPOS CANO

      La economía de escala obliga, y la competencia también. Ello obliga a los fabricantes premium a ofertar vehículos que hace años eran impensables. La primer incursión de Merdedes en el segmento de los compacto, no fue precisamente un éxito, por lo que ha tenido que forjar una alianza con Renault-Nissan que sabe bastante de fabricar coches y compactos.

      Una puntualización: Renault ya no es lo que era… Sinó, Mercedes no hubiera confiado en Renault-Nissan. Y me explico: cuando Renault empezó a participar en el accionariado de Nissan, ésta no estaba en su mejor momento, pero las patentes de Nissan y su gestión de ingenieria son de las mejores del mundo. Sigo: ésta es una razón para que Renault no haya impuesto su sistema de gestión de ingeniería, sino que se ha beneficiado del de Nissan, sin renunciar a cierta identidad de marca, y eso ha sido un acierto consolidado años después, y que ha llevado a Carlos Ghosn a sustituir al viejo Louis Schweizer.

      La alianza estratégica de ambos grupos, es un éxito sin precedentes, ya consolidado y que parece que durara muchos años.

  • dgdfgdfg

    Eso es mentira y encima he quedao mal hijgos de peuta