carrocería Urbano
puertas 3
plazas 2
maletero 190 l
potencia 90 CV
consumo 0 - 4,2 l/100km
valoración

El smart fortwo es un pequeño utilitario urbano, y biplaza. Un vehículo que destaca, sobre todo, por sus dimensiones muy reducidas, que le permiten una maniobrabilidad excelente, y también encontrar aparcamiento en plazas en las que prácticamente cualquier vehículo no podría aparcarse. El último modelo de smart llegó a los concesionarios en 2015, con mucha tecnología, un aspecto moderno, e importantes mejoras en confort y calidad. El gran problema de este, con respecto al primer smart fortwo, es que sus dimensiones ya no permiten esa capacidad que la primera generación del smart fortwo tenía para aparcarse en batería en plazas de aparcamiento en línea.

Probablemente sea el mejor utilitario para la ciudad, el más ágil y el más sencillo de maniobrar. El problema está en que su tamaño reducido no implica que sea más barato, de manera que existen utilitarios con cuatro plazas, más amplios, y grandes, que son bastante más baratos que el smart fortwo. Ver prueba del smart fortwo y 8 claves para seguir siendo el rey de la ciudad.

El smart se comercializa con tres carrocerías. Además del smart fortwo, también existe un smart fortwo cabrio, con un techo de lona retráctil. También existe un smart forfour de cuatro plazas que comparte plataforma con el Renault Twingo, aunque su aspecto es muy diferente del que encontramos en el utilitario francés. Ver prueba del smart fortwo cabrio y prueba del smart forfour.

smart-fortwo-102

Los motores del smart fortwo

El smart fortwo también cuenta con una arquitectura atípica, es un turismo de tracción trasera, y motor posterior. El motor se encuentra bajo el piso del maletero, y tras los asientos. Ver qué hay debajo del maletero del smart y el twingo. Aunque antiguamente existió un smart fortwo diésel, actualmente solo está disponible con dos motores de gasolina y tres cilindros, un 1.0 atmosférico de 71 CV, y un 0.9 turbo de 90 CV, con consumos muy reducidos, en torno a los 4,1 y 4,2 litros/100 kilómetros. El motor de 90 CV es ágil y rápido, pero salvo que el enfoque del smart que buscas sea el de salir a carretera a menudo, donde esos 21 CV de diferencia y el turbo son de mucha utilidad, el motor más adecuado a mi juicio es el de 71 CV de potencia.

Una de las grandes novedades del nuevo smart fortwo la tenemos en su oferta de transmisiones. Aunque hasta hace poco solo estaba disponible con cambios pilotados, el nuevo smart fortwo se ofrece con cambio manual, y opcionalmente con un cambio de doble embrague twinamic mucho más rápido, cómodo y eficiente. Ver prueba del smart fortwo twinamic.

En cualquier caso, la mejor característica del smart fortwo siguen siendo sus 2,69 metros de longitud y su capacidad para realizar un giro en 6,95 metros, que significa poder girar completamente, en 180º, en prácticamente cualquier calle con dos carriles.

smart-fortwo-103

Donde más ha mejorado el nuevo smart fortwo es en calidad de acabados y materiales. A bordo nos encontramos con un diseño juvenil y colorido, tapizados de calidad, asientos muy cómodos, y un nuevo sistema de entretenimiento con pantalla táctil. También ha mejorado significativamente la calidad de rodadura, el aislamiento acústico, y otros aspectos referentes al confort.

El smart fortwo también destaca por las posibilidades de personalización existentes. Hablamos de colores muy vivos, para la carrocería, y para el interior, y de la posibilidad de decorar nuestro coche en dos tonos, uno para los paneles exteriores, y otro para la famosa célula tridion, que conforma la línea del techo, la base, y la vertical posterior. También es un modelo del que podemos encontrar diferentes ediciones especiales, como por ejemplo el smart fortwo Ushuaïa Limited Edition, una edición especial de estilo ibicenco, o el smart edition #1.

La dotación tecnológica del nuevo smart fortwo también ha aumentado significativamente. Además de un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5″ a color, y un equipo de entretenimiento con pantalla táctil, el nuevo smart fortwo puede adquirirse con diferentes ayudas a la conducción.

Pese a su tamaño, el smart fortwo es un coche muy seguro. Como muestra, ver este crash-test entre un smart fortwo y un Mercedes Clase S.

smart-fortwo-104

En el pasado han existido otras versiones muy curiosas del smart. Hace años ya se comercializó un smart forfour de cuatro plazas, ver los secretos del smart forfour original, e incluso un atrevido roadster biplaza, el smart roadster. Respecto a este último, smart llegó a diseñar una versión muy loca, con un pequeño motor V6 con dos turbos, el smart roadster brabus v6 biturbo. También existió un smart crossblade, sin techo, parabrisas, ni puertas, una versión que se comercializó en series muy limitadas.

También hemos visto prototipos muy atrevidos, como el smart forrail concept, el smart fourjoy concept, o un smart limusina de seis plazas.

Historia del smart

El smart nacía a mediado de los años noventa, como una iniciativa del fabricante de relojes suizo Swatch, y Daimler, que pensaron que era el momento de lanzar un coche muy urbano y juvenil. Ver historia del swatchmobil, y en qué se parecen un smart y un reloj suizo.

En cualquier caso, Mercedes-Benz ya había coqueteado con la posibilidad de lanzar un coche urbano muy compacto y, salvando las distancias, con una filosofía muy smart, desde los años 70. Ver historia del Mercedes City-Car.

Solicita tu oferta desde 11.149 €

Precios del smart fortwo proporcionados por quecochemecompro.com

Versiones y precios del smart fortwo

Todas las noticias del coche smart fortwo

Admitámoslo. El smart fortwo electric drive no es un coche apasionante per se. Sí, su motor eléctrico genera mucho par motor y es un coche muy ágil en el tráfico urbano. Con todo, su batería apenas ofrece 100 km de autonomía real. Nadie se compra un smart fortwo eléctrico por su chasis o por sus prestaciones puras. Por eso nos ha sorprendido tanto el vídeo que contiene este artículo. Porque jamás pensamos que el urbano de Daimler podría ser un coche capaz de ofrecer tanta diversión a su propietario... si su propietario es tan descerebrado como Kyle Conner, claro está. Pasen y vean.

Continuar leyendo »

Los smart eléctricos han dejado de ser esa rareza, que apenas veíamos por las calles, para convertirse en los habituales de ciudades como Madrid, animados por las actividades del servicio de car sharing de car2go. Pero para aquellos que no sea suficiente con las posibilidades de personalización que ofrece un smart eléctrico, ahora disponibles también en versión cabrio, se presenta el smart Ushuaia ED, la versión más picante y distinguida de este biplaza eléctrico para la urbe, que ahora recibe el acabado desarrollado en colaboración con el famoso hotel ibicenco.

Continuar leyendo »

23 de febrero de 2018

En los últimos tiempos no dejamos de conocer nuevos proyectos, ideas y prototipos asociados al coche eléctrico. No en vano es el futuro hacia el que nos dirigimos, nos guste más o nos guste menos; los fabricantes más grandes están poniéndose las pilas (nunca mejor dicho) y están surgiendo -y resurgiendo- otros que no quieren perderse lo que está por venir. Jaguar ya ha anunciado que para el 2020 todos sus coches serán híbridos o eléctricos; sin embargo, será smart la primera marca en abandonar por completo una gama de combustión interna para vender exclusivamente coches eléctricos. ¿Es buena idea una acción tan rotunda?

Continuar leyendo »

¿Recuerdas cuando pusimos a prueba al smart fortwo EV por las calles de Miami? Ahora Brabus ha decidido, con motivo del Salón de Frankfurt 2017, darle una vuelta de tuerca al eléctrico de smart, al smart fortwo EV y no, no se ha limitado a algún pequeño detalle estético y ya... este smart fortwo tiene más de 200 caballos y podría ser una gran alternativa para aquellos que están buscando un coche eléctrico para ciudad... pero no quieren renunciar a ciertas sensaciones y es que este smart fortwo “by Brabus” tiene que ser un auténtico cohete entre semáforo y semáforo.

Continuar leyendo »

13 de septiembre de 2017

Cada 1,4 segundos, una persona reserva un car2go en alguna de las ciudades en las que la compañía de Daimler presta servicio. El conductor urbanita ha recibido con los brazos abiertos una solución que, más allá de las bondades del coche compartido, es aún más práctica cuando se combina con un coche tan adecuado para la conducción urbana como el smart, y la ruptura de barreras y facilidad de acceso - independientemente de restricciones - que plantea el coche eléctrico. Pero el siguiente paso, y la idea que plantea el smart vision EQ concept, es incluso más prometedora. El car2go de smart que actualmente se deja ver en ciudades como Madrid, acabará siendo inexorablemente sustituido por toda una suerte de transportes autónomos, y futuristas, que incluso prescindirán de volante. Este bien podría ser el car2go del futuro, pero también el smart fortwo del futuro.

Continuar leyendo »

2 de septiembre de 2017

El April Fools' Day 2017 nos dejaba este fin de semana con coches sorprendentes y atípicos, acabados imposibles y tecnologías que, serían divertidas, pero difícilmente veremos en la calle. En smart tienen la costumbre de deleitarnos con las creaciones más sorprendentes. Y en este caso, la idea de un smart forsea, un hipotético smart anfibio, capaz de lanzarse sobre el agua y navegar, es probablemente una de las creaciones más sorprendentes que hayamos visto. Una creación que, por desgracia, no parece que vayamos a ver materializada en un prototipo real, puesto que se trata de una broma para celebrar el homólogo del Día de los Santos Inocentes en la cultura anglosajona. Aunque, en cualquier caso, no sería una de las ideas más raras y sorprendentes que hayamos visto materializadas en un prototipo real.

Continuar leyendo »

En 2014 smart renovó su gama presentándonos una nueva generación del smart fortwo y del smart forfour a la que en 2015, ya como MY 2016, se le sumó la versión cabrio, el smart fortwo cabrio, antes de dar paso a las versiones más potentes, los smart fortwo y forfour Brabus. Ahora la gama se completa con la versión eléctrica del smart fortwo, del smart fortwo cabrio y del smart forfour y hemos viajado hasta Miami para saber un poco más al respecto, para conocer de primera mano el entramado eléctrico que da vida a estos urbanitas y poner a prueba la versión de dos asientos, al smart fortwo electric drive. ¿Nos habrá convencido? Acompáñanos en nuestro viaje a Estados Unidos para descubrirlo, hora de conocer todos los detalles e impresiones del smart fortwo ed.

Continuar leyendo »

Este smart fortwo de primera generación no es un smart cualquiera. El coqueto urbano se ha transformado aquí en una bestial máquina creada para competir en carreras de aceleración en línea recta. Lejos ha quedado su pequeño motor tricilíndrico de apenas 700 centímetros cúbicos. Lo que su propietario italiano ha hecho ha sido sustituirlo por un motor 1.9 TDI de origen Volkswagen, con 150 CV de potencia a su eje trasero. La transformación y sus resultados no tienen precio. Que se lo pregunten al BMW M3 CSL al que humilló.

Continuar leyendo »

14 de noviembre de 2016

Si has visitado la "Gran Manzana" y te gustan los coches, habrás pasado mucho tiempo ojiplático. Además de todo tipo de coches que en Europa ni podemos oler, seguro que te has fijado en los coches de la NYPD, el Departamento de Policía de Nueva York. Además de sus Chevrolet Caprice y Ford Taurus habituales, las patrullas en zonas muy concurridas y las multas de aparcamiento - gran fuente de ingresos - se llevan a cabo en una especie de motocarros de tres ruedas. Su fin está cerca, ya que serán reemplazados por smart fortwo.

Continuar leyendo »

26 de septiembre de 2016

La gama electric drive de smart es una de las más exitosas gamas de eléctricos del mercado. Aunque sólo sea gracias a la fortaleza de los servicios car2go de Daimler Mobility Services, los pequeños urbanos eléctricos están presentes en todos los continentes, y se confirma que en países como España son los eléctricos más vendidos. Tras el lanzamiento en 2014 de la nueva generación de los smart, era cuestión de tiempo que sus versiones eléctricas se presentasen. Ya están aquí, más capaces, con más autonomía y potencia que nunca.

Continuar leyendo »