El smart fortwo es un pequeño utilitario urbano, y biplaza. Un vehículo que destaca, sobre todo, por sus dimensiones muy reducidas, que le permiten una maniobrabilidad excelente, y también encontrar aparcamiento en plazas en las que Seguir leyendo...

Precios del smart fortwo en octubre de 2019 desde 11.149€ hasta 26.796€

Consigue el mejor precio para el smart fortwo

Características del smart fortwo

carroceríaUrbano
puertas3
plazas2
maletero260 l
potencia71 - 90 CV
consumo5,2 l/100km
valoración

El smart fortwo es un pequeño utilitario urbano, y biplaza. Un vehículo que destaca, sobre todo, por sus dimensiones muy reducidas, que le permiten una maniobrabilidad excelente, y también encontrar aparcamiento en plazas en las que prácticamente cualquier vehículo no podría aparcarse. El último modelo de smart llegó a los concesionarios en 2015, con mucha tecnología, un aspecto moderno, e importantes mejoras en confort y calidad. El gran problema de este, con respecto al primer smart fortwo, es que sus dimensiones ya no permiten esa capacidad que la primera generación del smart fortwo tenía para aparcarse en batería en plazas de aparcamiento en línea.

Probablemente sea el mejor utilitario para la ciudad, el más ágil y el más sencillo de maniobrar. El problema está en que su tamaño reducido no implica que sea más barato, de manera que existen utilitarios con cuatro plazas, más amplios, y grandes, que son bastante más baratos que el smart fortwo. Ver prueba del smart fortwo y 8 claves para seguir siendo el rey de la ciudad.

El smart se comercializa con tres carrocerías. Además del smart fortwo, también existe un smart fortwo cabrio, con un techo de lona retráctil. También existe un smart forfour de cuatro plazas que comparte plataforma con el Renault Twingo, aunque su aspecto es muy diferente del que encontramos en el utilitario francés. Ver prueba del smart fortwo cabrio y prueba del smart forfour.

smart-fortwo-102

Los motores del smart fortwo

El smart fortwo también cuenta con una arquitectura atípica, es un turismo de tracción trasera, y motor posterior. El motor se encuentra bajo el piso del maletero, y tras los asientos. Ver qué hay debajo del maletero del smart y el twingo. Aunque antiguamente existió un smart fortwo diésel, actualmente solo está disponible con dos motores de gasolina y tres cilindros, un 1.0 atmosférico de 71 CV, y un 0.9 turbo de 90 CV, con consumos muy reducidos, en torno a los 4,1 y 4,2 litros/100 kilómetros. El motor de 90 CV es ágil y rápido, pero salvo que el enfoque del smart que buscas sea el de salir a carretera a menudo, donde esos 21 CV de diferencia y el turbo son de mucha utilidad, el motor más adecuado a mi juicio es el de 71 CV de potencia.

Una de las grandes novedades del nuevo smart fortwo la tenemos en su oferta de transmisiones. Aunque hasta hace poco solo estaba disponible con cambios pilotados, el nuevo smart fortwo se ofrece con cambio manual, y opcionalmente con un cambio de doble embrague twinamic mucho más rápido, cómodo y eficiente. Ver prueba del smart fortwo twinamic.

En cualquier caso, la mejor característica del smart fortwo siguen siendo sus 2,69 metros de longitud y su capacidad para realizar un giro en 6,95 metros, que significa poder girar completamente, en 180º, en prácticamente cualquier calle con dos carriles.

smart-fortwo-103

Donde más ha mejorado el nuevo smart fortwo es en calidad de acabados y materiales. A bordo nos encontramos con un diseño juvenil y colorido, tapizados de calidad, asientos muy cómodos, y un nuevo sistema de entretenimiento con pantalla táctil. También ha mejorado significativamente la calidad de rodadura, el aislamiento acústico, y otros aspectos referentes al confort.

El smart fortwo también destaca por las posibilidades de personalización existentes. Hablamos de colores muy vivos, para la carrocería, y para el interior, y de la posibilidad de decorar nuestro coche en dos tonos, uno para los paneles exteriores, y otro para la famosa célula tridion, que conforma la línea del techo, la base, y la vertical posterior. También es un modelo del que podemos encontrar diferentes ediciones especiales, como por ejemplo el smart fortwo Ushuaïa Limited Edition, una edición especial de estilo ibicenco, o el smart edition #1.

La dotación tecnológica del nuevo smart fortwo también ha aumentado significativamente. Además de un cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 3,5" a color, y un equipo de entretenimiento con pantalla táctil, el nuevo smart fortwo puede adquirirse con diferentes ayudas a la conducción.

Pese a su tamaño, el smart fortwo es un coche muy seguro. Como muestra, ver este crash-test entre un smart fortwo y un Mercedes Clase S.

smart-fortwo-104

En el pasado han existido otras versiones muy curiosas del smart. Hace años ya se comercializó un smart forfour de cuatro plazas, ver los secretos del smart forfour original, e incluso un atrevido roadster biplaza, el smart roadster. Respecto a este último, smart llegó a diseñar una versión muy loca, con un pequeño motor V6 con dos turbos, el smart roadster brabus v6 biturbo. También existió un smart crossblade, sin techo, parabrisas, ni puertas, una versión que se comercializó en series muy limitadas.

También hemos visto prototipos muy atrevidos, como el smart forrail concept, el smart fourjoy concept, o un smart limusina de seis plazas.

Historia del smart

El smart nacía a mediado de los años noventa, como una iniciativa del fabricante de relojes suizo Swatch, y Daimler, que pensaron que era el momento de lanzar un coche muy urbano y juvenil. Ver historia del swatchmobil, y en qué se parecen un smart y un reloj suizo.

En cualquier caso, Mercedes-Benz ya había coqueteado con la posibilidad de lanzar un coche urbano muy compacto y, salvando las distancias, con una filosofía muy smart, desde los años 70. Ver historia del Mercedes City-Car.

¿Pensando en comprar un smart fortwo

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?
Las mejores guías en ¿Qué Coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del smart fortwo en Diariomotor