Smart - coches, precios y noticias de la marca | Diariomotor
ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Imagen destacada de la marca Smart
Logo de la marca Smart

Smart

Smart Automobile, conocida simplemente como smart, es una marca de origen alemán perteneciente al grupo Daimler AG -propietaria también de Mercedes-Benz-. Su nacimiento fue en 1994, siendo una de las marcas más jóvenes actualmente en el mercado, en el que está presente con modelos de pequeño tamaño enfocados principalmente a la movilidad en ciudad. Es en estas donde las reducidas dimensiones de los Smart suponen, entre otras cosas, una gran ventaja para encontrar aparcamiento.

Historia de la marca Smart

Smart Fortwo Iceshine 20 1440x655c

Una marca de relojes y posterior adopción de Daimler-Benz

Para llegar al origen de Smart hay que buscar más allá de Daimler, y es que esta marca no nació de forma corriente. Nicolas Hayek, CEO de la marca relojera Swatch, decidió lanzarse a la aventura de crear un coche con una filosofía similar a sus relojes: de estilo desenfadado, personalizable y muy usable para el día a día. Empezar desde cero como fabricante de coches no es fácil, por eso, y aunque Hayek comenzara a desarrollar su idea con una empresa propia de ingeniería, buscó socios entre los grandes de la industria.

Hayek llamó a la puerta de Volkswagen hacia el año 1991, que aceptó la oferta de acuerdo… Hasta que Ferdinand Piëch llegó al poder del gigante alemán y rompió con el proyecto. Volkswagen había empezado a desarrollar su «coche de los 3 litros», su propio coche urbanita capaz de consumir sólo 3 litros/100 km y que, por compartir el mismo concepto, sería incompatible con el futuro Smart.

Tras intentarlo con varios grandes fabricantes, finalmente fue Daimler -propietaria de Mercedes-Benz- quien aceptó trabajar con Hayek para fundar una joint-venture entre Swatch y Daimler, llamada Micro Compact Car AG, con sede en la ciudad suiza de Biel. El nombre de la compañía se cambió más tarde a smart.

smart City Coupe: su nombre, una declaración de intenciones

Aunque había visto la luz en la edición del Salón de Frankfurt de 1997, no fue hasta octubre de 1998 cuando se comenzó a vender el nuevo smart City, un coche cuyo nombre ya dejaba claro para qué estaba pensado: la ciudad. Con unas dimensiones ultra compactas y unos motores con cilindrada y potencia parecidas a una moto, el nuevo coche de la compañía Daimler poco tenía que ver con las grandes y lujosas berlinas de Mercedes-Benz. La motorización más básica era un tricilíndrico de gasolina y 600 cm³, y la más potente de la gama tenía 61 CV de potencia. Estos pequeños motores, unidos a un reducido peso, hacían del smart City Coupe un coche parco en cuanto a consumo de combustible.

En el año 2000 se lanzó una versión cabrio y con el restyling de la primera generación en el año 2002, el smart City pasó a llamarse fortwo -‘para dos’, literalmente- haciendo referencia a su condición de vehículo biplaza.

smart electric drive: cuando el urbanita se pasó a las baterías

En el año 2006 smart comenzó a desarrollar un fortwo completamente eléctrico. Las primeras pruebas de campo comenzaron en Londres con 100 unidades en el año 2007, y poco a poco se fue aumentando la presencia del fortwo eléctrico hasta que se lanzó definitivamente al mercado en el año 2009. Los smart Electric Drive contaban entonces con una batería de iones de litio suministrada por Tesla que tenían una capacidad de 14 kWh capaz de proporcionar hasta 135 km de autonomía.

Con la tercera generación del fortwo, tanto la versión coupé como la cabrio (además del smart forfour) pasó a estar disponible con versión eléctrica. Ahora cuentan con baterías de 17,6 kWh, un motor con 60 kW de potencia y una autonomía de hasta 160 kilómetros.

Gama actual: smart fortwo, smart fortwo cabrio y smart forfour

En el año 2004 se lanzó la primera generación del smart forfour, un coche que seguía las premisas del smart original (tamaño reducido y enfoque urbano) pero que ofrecía espacio para cuatro pasajeros. Apenas estuvo dos años en el mercado, pero en 2014 -coincidiendo con la tercera generación del fortwo- se lanzó el nuevo forfour, un coche desarrollado conjuntamente con Renault que comparte buena parte de sus elementos con el Twingo de la marca francesa.

A día de hoy la gama de smart la conforman el fortwo -en versiones coupé y cabrio- y el forfour. Ambos modelos están disponibles con motores tricilíndricos de 1 litro y 71 CV o uno turboalimentado de 0,9 litros y 90 CV, se pueden equipar con cambio manual de cinco relaciones o automático de seis, y tanto el fortwo como el forfour se pueden elegir en versión eléctrica o bien firmada por Brabus, que además de la estética más deportiva, eleva la potencia hasta los 109 CV.

Todas las noticias de Smart

Eléctricos |
22 Jul 2024
|
Sergio Álvarez

4 razones por las que comprarse un SUV eléctrico para moverse en ciudad es una gran idea

Vista trasera lateral del Smart Concept 5 del 2025 reflejado sobre una superficie acuática
Eléctricos |
23 Abr 2024
|
David Clavero

Promete ser el SUV más 4x4 y familiar de su clase, tiene el sello de Mercedes y estará en las calles en 2025

Vista dinámica del Smart Concept #5 mostrando su diseño innovador y moderno
Actualidad |
19 Abr 2024
|
David Durán

Pulgarcito contra Goliath: Esta marca se prepara para pelear contra los SUV Premium

Smart Eq Fortwo 2020 0120 066
Eléctricos |
12 Abr 2024
|
David Clavero

El smart ForTwo se niega a morir y busca socio para seguir siendo el eléctrico más lógico y asequible

Smart 1 2023 0922 118
Eléctricos |
1 Abr 2024
|
Daniel Valdivielso

Es eléctrico y SUV, pero tiene casi 300 CV y ahora puedes financiarlo al 0% de interés

Smart 1 2023 0922 79
Eléctricos |
13 Ene 2024
|
Javier Montoro

El SUV eléctrico más pijo estrena versión de acceso con menos autonomía, pero la misma potencia, desde poco más de 30.000 €

Eléctricos |
12 Dic 2023
|
David Clavero

El SUV deportivo, eficiente y muy equipado que es muy Mercedes, excepto en el precio

Smart 1 2023 0922 110
Eléctricos |
17 Oct 2023
|
Daniel Valdivielso

El smart #1 gana una nueva versión más barata y más económica

Eléctricos |
4 Sep 2023
|
Sergio Álvarez

smart #3 2024, todos los datos y fotos oficiales del SUV eléctrico

Smart 1 2023 0922 12
Eléctricos |
1 May 2023
|
Daniel Valdivielso

428 CV por menos de 50.000€: la mejor relación precio-potencia del mercado la tiene un coche eléctrico con apellido Brabus

Cargando...