CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Smart
smart-fortwo-iceshine-20
  • Marcas
  • Smart
ModelosHistoriaNoticias

Smart

Smart Automobile, conocida simplemente como smart, es una marca de origen alemán perteneciente al grupo Daimler AG -propietaria también de Mercedes-Benz-. Su nacimiento fue en 1994, siendo una de las marcas más jóvenes actualmente en el mercado, en el que está presente con modelos de pequeño tamaño enfocados principalmente a la movilidad en ciudad. Es en estas donde las reducidas dimensiones de los Smart suponen, entre otras cosas, una gran ventaja para encontrar aparcamiento. Smart se transformará a corto plazo en un fabricante eléctrico: la marca ha anunciado que, a partir de 2020, solo venderán coches eléctricos en Europa y Estados Unidos.

Todos los modelos de la marca Smart

Historia de la marca Smart

Una marca de relojes y posterior adopción de Daimler-Benz

Para llegar al origen de Smart hay que buscar más allá de Daimler, y es que esta marca no nació de forma corriente. Nicolas Hayek, CEO de la marca relojera Swatch, decidió lanzarse a la aventura de crear un coche con una filosofía similar a sus relojes: de estilo desenfadado, personalizable y muy usable para el día a día. Empezar desde cero como fabricante de coches no es fácil, por eso, y aunque Hayek comenzara a desarrollar su idea con una empresa propia de ingeniería, buscó socios entre los grandes de la industria.

Hayek llamó a la puerta de Volkswagen hacia el año 1991, que aceptó la oferta de acuerdo... Hasta que Ferdinand Piëch llegó al poder del gigante alemán y rompió con el proyecto. Volkswagen había empezado a desarrollar su "coche de los 3 litros", su propio coche urbanita capaz de consumir sólo 3 litros/100 km y que, por compartir el mismo concepto, sería incompatible con el futuro Smart.

Tras intentarlo con varios grandes fabricantes, finalmente fue Daimler -propietaria de Mercedes-Benz- quien aceptó trabajar con Hayek para fundar una joint-venture entre Swatch y Daimler, llamada Micro Compact Car AG, con sede en la ciudad suiza de Biel. El nombre de la compañía se cambió más tarde a smart.

smart City Coupe: su nombre, una declaración de intenciones

Aunque había visto la luz en la edición del Salón de Frankfurt de 1997, no fue hasta octubre de 1998 cuando se comenzó a vender el nuevo smart City, un coche cuyo nombre ya dejaba claro para qué estaba pensado: la ciudad. Con unas dimensiones ultra compactas y unos motores con cilindrada y potencia parecidas a una moto, el nuevo coche de la compañía Daimler poco tenía que ver con las grandes y lujosas berlinas de Mercedes-Benz. La motorización más básica era un tricilíndrico de gasolina y 600 cm³, y la más potente de la gama tenía 61 CV de potencia. Estos pequeños motores, unidos a un reducido peso, hacían del smart City Coupe un coche parco en cuanto a consumo de combustible.

En el año 2000 se lanzó una versión cabrio y con el restyling de la primera generación en el año 2002, el smart City pasó a llamarse fortwo -'para dos', literalmente- haciendo referencia a su condición de vehículo biplaza.

smart electric drive: cuando el urbanita se pasó a las baterías

En el año 2006 smart comenzó a desarrollar un fortwo completamente eléctrico. Las primeras pruebas de campo comenzaron en Londres con 100 unidades en el año 2007, y poco a poco se fue aumentando la presencia del fortwo eléctrico hasta que se lanzó definitivamente al mercado en el año 2009. Los smart Electric Drive contaban entonces con una batería de iones de litio suministrada por Tesla que tenían una capacidad de 14 kWh capaz de proporcionar hasta 135 km de autonomía.

Con la tercera generación del fortwo, tanto la versión coupé como la cabrio (además del smart forfour) pasó a estar disponible con versión eléctrica. Ahora cuentan con baterías de 17,6 kWh, un motor con 60 kW de potencia y una autonomía de hasta 160 kilómetros.

Gama actual: smart fortwo, smart fortwo cabrio y smart forfour

En el año 2004 se lanzó la primera generación del smart forfour, un coche que seguía las premisas del smart original (tamaño reducido y enfoque urbano) pero que ofrecía espacio para cuatro pasajeros. Apenas estuvo dos años en el mercado, pero en 2014 -coincidiendo con la tercera generación del fortwo- se lanzó el nuevo forfour, un coche desarrollado conjuntamente con Renault que comparte buena parte de sus elementos con el Twingo de la marca francesa.

A día de hoy la gama de smart la conforman el fortwo -en versiones coupé y cabrio- y el forfour. Ambos modelos están disponibles con motores tricilíndricos de 1 litro y 71 CV o uno turboalimentado de 0,9 litros y 90 CV, se pueden equipar con cambio manual de cinco relaciones o automático de seis, y tanto el fortwo como el forfour se pueden elegir en versión eléctrica o bien firmada por Brabus, que además de la estética más deportiva, eleva la potencia hasta los 109 CV.

Todas las noticias de Smart

Eléctricos
20 Jul 2021| Daniel Valdivielso

Ya conocemos la primera imagen oficial de la revolución de smart: será un SUV 100% eléctrico

Con un mercado de vehículos con motor térmico en clara contracción -especialmente en algunos segmentos- y con una tecnología (la del coche eléctrico)  cada día más avanzada y competente, son muchas las marcas que ya han anunciado que se centrarán en el coche eléctrico únicamente. smart es una de las primeras que tomó la decisión, y, en una vuelta de tuerca adicional a su estrategia, nos adelanta ahora la llegada del que será su primer modelo SUV. La trayectoria de la -joven- smart apenas cuenta con 25 años a sus espaldas, pero han sido suficientes para lanzar al mercado
Eléctricos
24 May 2021| David Villarreal

Smart desvela su secreto mejor guardado: así será su nuevo SUV

Smart lanzará su propio SUV y las imágenes que ilustran esta entrada son un primer adelanto de su aspecto. Será un nuevo coche eléctrico, de tamaño muy compacto, pero con unas dimensiones naturalmente superiores a las que hasta ahora nos ofrecían sus automóviles urbanos. Smart entrará en el segmento de moda, el de los SUV y los crossover, con el primer modelo de la era Geely que se producirá en China.
Eléctricos
23 Dic 2020| Sergio Álvarez

El próximo smart será un pequeño SUV de origen chino

smart es una marca que cambiará mucho durante los próximos años. La marca, propiedad de Daimler desde hace décadas, fue vendida al gigante chino Geely. De hecho, Daimler venderá a Ineos la factoría de Hambach - donde se fabricaban los smart forfour y smart fortwo - para que puedan fabricar los todoterrenos Grenadier. Geely será la encargada de relanzar smart, y convertirla en una empresa rentable y atractiva, con futuro. Desde China llegan las primeras noticias sobre smart: el primer coche de esta nueva etapa será un SUV urbano 100% eléctrico. Menuda sorpresa, un SUV urbano 100% eléctrico.
noticia
13 Dic 2020| José Luis Gómez

¿Qué relación tiene la marca de coches smart y la relojera Swatch?

La verdad es que la marca de microurbanos asociada a Mercedes-Benz que todos conocemos como smart bien pudo haberse llamado Swatch, la famosa marca de relojes suiza, y bajo la cual se encuentran otras de reconocido prestigio como Omega o Longines, o incluyo haber portado el logo de Volkswagen. De hecho, smart resulta de la contracción de "Swatch Mercedes ART". smart resulta de la contracción de Swatch Mercedes ART. Corría el año 1982 cuando el CEO de Swatch, Nicolas Hayek, tuvo la idea de desarrollar un pequeño utilitario para ser usado en ciudad, muy personalizable y atractivo, de
noticia
11 Dic 2020| José Luis Gómez

INEOS compra la fábrica de Mercedes en Hambach para producir el sucesor espiritual del Defender

Después de meses de negociaciones, finalmente Mercedes-Benz acaba de firmar la venta de la fábrica francesa de Hambach a la compañía británica INEOS Automotive, maniobra que dejaría vía libre para en un futuro trasladar la producción de los smart EQ fortwo eléctricos a China y ahorrar así costes de producción. Por su parte, INEOS habría encontrado las instalaciones adecuadas para fabricar el 4x4 que se espera para el año 2022. El INEOS Grenadier es el sucesor espiritual del Land Rover Defender de siempre Es lógico que nunca
Eléctricos
24 Ago 2020| José Luis Gómez

Los 5 coches eléctricos más baratos con etiqueta CERO de la DGT (desde 13.150 €)

El avance hacia una movilidad eléctrica es hoy día innegable, cada vez son mayores los progresos técnicos en ese campo y es posible reducir costes de producción y fabricación, para así poder abarcar un mayor público. No obstante, aún quedan grandes retos por resolver, como la capacidad de las baterías o conseguir un tiempo de recarga menor, además de continuar reduciendo aún más los costes. A pesar de ese gran hándicap que es su reducida autonomía, los pequeños urbanos eléctricos son una gran opción como segundo coche para usar en las ciudades, su territorio natural. Es por eso que a

12 Jul 2020 | Sergio Álvarez

noticia

Ineos valora construir su fantástico Grenadier en la fábrica de smart, en Francia

El Ineos Grenadier es uno de esos coches que nos llama la atención poderosamente. No todos los días se anuncia un nuevo todoterreno de los de verdad, con ejes rígidos, chasis de largueros y travesaños, reductora y un diseño inspirado en el Land Rover Defender clásico. Hace unos días os hablamos largo y tendido del Grenadier, y hoy vamos a hablaros de su futuro productivo. Todo apunta a que este todoterreno podría producirse en Francia, en las instalaciones productivas de Hambach, actualmente propiedad de Daimler, y donde se producen los coches urbanos ...

Sergio Álvarez | 12 Jul 2020

Eléctricos
25 Ene 2020| David Clavero

smart EQ ForTwo, prueba en vídeo: ¿el mejor coche eléctrico para la ciudad?

La nueva era de smart ya está aquí y la hemos probado. El fabricante, ahora propiedad de Daimler (Mercedes) y Geely a partes iguales, nos ha invitado a la presentación internacional de los nuevos smart EQ ForTwo y EQ ForFour. A partir de este momento smart solo fabricará coches eléctricos, un importante cambio de rumbo que te explicamos en esta prueba en vídeo del smart EQ ForTwo. Además aprovechamos esta toma de contacto para analizar de primera mano la receta de este fabricante, descubriendo si este pequeño eléctrico es el mejor coche para movernos por la ciudad. Un coche

16 Nov 2019 | Mario Herraiz

Eléctricos

El smart forfour es el principal rival del SEAT Mii Electric, el coche eléctrico de los 17.900 euros

SEAT inicia la carrera comercial de un nuevo SEAT Mii Electric que se postula como uno de los coches eléctricos más interesantes del momento, con una muy buena relación precio / producto. Ya hemos tenido la oportunidad de ponerlo a prueba, pero, ¿cuál es su principal rival? El smart forfour, ya sólo disponible con mecánicas eléctricas, es la gran alternativa a la que se enfrenta el primer coche eléctrico de SEAT que llega a producción. El SEAT Mii eléctrico tiene un precio de lanzamiento de 17.900 euros Con un precio de 17.900 euros ...

Mario Herraiz | 16 Nov 2019