Smart

Modelos | HistoriaNoticias

Smart Automobile, conocida simplemente como smart, es una marca de origen alemán perteneciente al grupo Daimler AG -propietaria también de Mercedes-Benz-. Su nacimiento fue en 1994, siendo una de las marcas más jóvenes actualmente en el mercado, en el que está presente con modelos de pequeño tamaño enfocados principalmente a la movilidad en ciudad. Es en estas donde las reducidas dimensiones de los Smart suponen, entre otras cosas, una gran ventaja para encontrar aparcamiento. Smart se transformará a corto plazo en un fabricante eléctrico: la marca ha anunciado que, a partir de 2020, solo venderán coches eléctricos en Europa y Estados Unidos.

Historia de la marca Smart

Una marca de relojes y posterior adopción de Daimler-Benz

Para llegar al origen de Smart hay que buscar más allá de Daimler, y es que esta marca no nació de forma corriente. Nicolas Hayek, CEO de la marca relojera Swatch, decidió lanzarse a la aventura de crear un coche con una filosofía similar a sus relojes: de estilo desenfadado, personalizable y muy usable para el día a día. Empezar desde cero como fabricante de coches no es fácil, por eso, y aunque Hayek comenzara a desarrollar su idea con una empresa propia de ingeniería, buscó socios entre los grandes de la industria.

Hayek llamó a la puerta de Volkswagen hacia el año 1991, que aceptó la oferta de acuerdo... Hasta que Ferdinand Piëch llegó al poder del gigante alemán y rompió con el proyecto. Volkswagen había empezado a desarrollar su "coche de los 3 litros", su propio coche urbanita capaz de consumir sólo 3 litros/100 km y que, por compartir el mismo concepto, sería incompatible con el futuro Smart.

Tras intentarlo con varios grandes fabricantes, finalmente fue Daimler -propietaria de Mercedes-Benz- quien aceptó trabajar con Hayek para fundar una joint-venture entre Swatch y Daimler, llamada Micro Compact Car AG, con sede en la ciudad suiza de Biel. El nombre de la compañía se cambió más tarde a smart.

smart City Coupe: su nombre, una declaración de intenciones

Aunque había visto la luz en la edición del Salón de Frankfurt de 1997, no fue hasta octubre de 1998 cuando se comenzó a vender el nuevo smart City, un coche cuyo nombre ya dejaba claro para qué estaba pensado: la ciudad. Con unas dimensiones ultra compactas y unos motores con cilindrada y potencia parecidas a una moto, el nuevo coche de la compañía Daimler poco tenía que ver con las grandes y lujosas berlinas de Mercedes-Benz. La motorización más básica era un tricilíndrico de gasolina y 600 cm³, y la más potente de la gama tenía 61 CV de potencia. Estos pequeños motores, unidos a un reducido peso, hacían del smart City Coupe un coche parco en cuanto a consumo de combustible.

En el año 2000 se lanzó una versión cabrio y con el restyling de la primera generación en el año 2002, el smart City pasó a llamarse fortwo -'para dos', literalmente- haciendo referencia a su condición de vehículo biplaza.

smart electric drive: cuando el urbanita se pasó a las baterías

En el año 2006 smart comenzó a desarrollar un fortwo completamente eléctrico. Las primeras pruebas de campo comenzaron en Londres con 100 unidades en el año 2007, y poco a poco se fue aumentando la presencia del fortwo eléctrico hasta que se lanzó definitivamente al mercado en el año 2009. Los smart Electric Drive contaban entonces con una batería de iones de litio suministrada por Tesla que tenían una capacidad de 14 kWh capaz de proporcionar hasta 135 km de autonomía.

Con la tercera generación del fortwo, tanto la versión coupé como la cabrio (además del smart forfour) pasó a estar disponible con versión eléctrica. Ahora cuentan con baterías de 17,6 kWh, un motor con 60 kW de potencia y una autonomía de hasta 160 kilómetros.

Gama actual: smart fortwo, smart fortwo cabrio y smart forfour

En el año 2004 se lanzó la primera generación del smart forfour, un coche que seguía las premisas del smart original (tamaño reducido y enfoque urbano) pero que ofrecía espacio para cuatro pasajeros. Apenas estuvo dos años en el mercado, pero en 2014 -coincidiendo con la tercera generación del fortwo- se lanzó el nuevo forfour, un coche desarrollado conjuntamente con Renault que comparte buena parte de sus elementos con el Twingo de la marca francesa.

A día de hoy la gama de smart la conforman el fortwo -en versiones coupé y cabrio- y el forfour. Ambos modelos están disponibles con motores tricilíndricos de 1 litro y 71 CV o uno turboalimentado de 0,9 litros y 90 CV, se pueden equipar con cambio manual de cinco relaciones o automático de seis, y tanto el fortwo como el forfour se pueden elegir en versión eléctrica o bien firmada por Brabus, que además de la estética más deportiva, eleva la potencia hasta los 109 CV.

Todas las noticias de la marca Smart

Muy pronto solo habrá una posibilidad de comprar un smart nuevo, la de adquirir un smart eléctrico. Mercedes-Benz aún no plantea una estrategia tan ambiciosa, pero sí la de incluir alguna suerte de electrificación en todas sus líneas de producto. En 2022 se espera que Mercedes-Benz cuente con 130 versiones de sus coches con algún tipo de electrificación y, por ende, motores eléctricos y baterías. De ahí que para una marca como esta, y para un grupo tan importante como Daimler, sea imprescindible asegurar su estrategia para fabricar millones de coches eléctricos en los próximos años.

Continuar leyendo »

Dice smart que este coche "quiere dejar claro que los coches eléctricos, para ser utilizados en la ciudad, serán de todo, menos aburridos". El smart forease es un coche biplaza, eléctrico, y sin techo, pero también un prototipo que, de momento, no parece que vayamos a ver en la calle. Basado en el smart fortwo y en el smart fortwo cabrio, el smart forease quiere demostrarnos las posibilidades del utilitario urbano más famoso. Pero también ha de servirnos de anticipo de lo que está por llegar.

Continuar leyendo »

El Alpine A110 original es hoy por hoy uno de los clásicos franceses más valorados. Aún puedes encontrar alguna unidad a la venta - incluso FASA las fabricó en España - pero su precio rara vez baja de los 60.000 euros. Este deportivo de motor trasero es considerado el Porsche 911 francés, un coche con un pedigrí en competición intachable (especialmente en el mundo de los rallyes) y un diseño icónico. Si quieres un Alpine A110, por menos de 17.000 euros y un smart roadster puedes tener tu propio Smarlinette, lo más cercano a un Alpine A110 clásico modernizado.

Continuar leyendo »

Admitámoslo. El smart fortwo electric drive no es un coche apasionante per se. Sí, su motor eléctrico genera mucho par motor y es un coche muy ágil en el tráfico urbano. Con todo, su batería apenas ofrece 100 km de autonomía real. Nadie se compra un smart fortwo eléctrico por su chasis o por sus prestaciones puras. Por eso nos ha sorprendido tanto el vídeo que contiene este artículo. Porque jamás pensamos que el urbano de Daimler podría ser un coche capaz de ofrecer tanta diversión a su propietario... si su propietario es tan descerebrado como Kyle Conner, claro está. Pasen y vean.

Continuar leyendo »

smart no acude al Salón de Ginebra con ninguna novedad de calado, a excepción de una edición especial de los smart fortwo y smart forfour. Esto no sería una noticia destacada, pero hay algo en este lanzamiento que no se debe pasar por alto. Se trata de los primeros coches fabricados por el Grupo Daimler en venderse bajo la submarca EQ. Es más, han perdido la denominación electric drive que los caracterizaba hasta la fecha, pasando a llamarse simplemente smart EQ fortwo y smart EQ forfour.

Continuar leyendo »

6 de marzo de 2018

La industria del automóvil se encuentra en un periodo crítico, en el que se libran batallas que ninguno de sus contendientes podrá ganar sin la ayuda de amigos externos. Esta es la lectura que hace Li Shufu, fundador de la compañía Geely, de la situación que atraviesa el sector. Y esa ha sido una de las principales motivaciones que ha llevado a China a estrechar lazos con Mercedes-Benz. Li Shufu se convierte en el principal accionista de Daimler AG (Mercedes-Benz y smart), tras adquirir una participación del 9,69% en la compañía alemana. ¿Pero a qué se deben estos movimientos?

Continuar leyendo »

26 de febrero de 2018

Los smart eléctricos han dejado de ser esa rareza, que apenas veíamos por las calles, para convertirse en los habituales de ciudades como Madrid, animados por las actividades del servicio de car sharing de car2go. Pero para aquellos que no sea suficiente con las posibilidades de personalización que ofrece un smart eléctrico, ahora disponibles también en versión cabrio, se presenta el smart Ushuaia ED, la versión más picante y distinguida de este biplaza eléctrico para la urbe, que ahora recibe el acabado desarrollado en colaboración con el famoso hotel ibicenco.

Continuar leyendo »

23 de febrero de 2018

En los últimos tiempos no dejamos de conocer nuevos proyectos, ideas y prototipos asociados al coche eléctrico. No en vano es el futuro hacia el que nos dirigimos, nos guste más o nos guste menos; los fabricantes más grandes están poniéndose las pilas (nunca mejor dicho) y están surgiendo -y resurgiendo- otros que no quieren perderse lo que está por venir. Jaguar ya ha anunciado que para el 2020 todos sus coches serán híbridos o eléctricos; sin embargo, será smart la primera marca en abandonar por completo una gama de combustión interna para vender exclusivamente coches eléctricos. ¿Es buena idea una acción tan rotunda?

Continuar leyendo »

¿Recuerdas cuando pusimos a prueba al smart fortwo EV por las calles de Miami? Ahora Brabus ha decidido, con motivo del Salón de Frankfurt 2017, darle una vuelta de tuerca al eléctrico de smart, al smart fortwo EV y no, no se ha limitado a algún pequeño detalle estético y ya... este smart fortwo tiene más de 200 caballos y podría ser una gran alternativa para aquellos que están buscando un coche eléctrico para ciudad... pero no quieren renunciar a ciertas sensaciones y es que este smart fortwo “by Brabus” tiene que ser un auténtico cohete entre semáforo y semáforo.

Continuar leyendo »

13 de septiembre de 2017

Cada 1,4 segundos, una persona reserva un car2go en alguna de las ciudades en las que la compañía de Daimler presta servicio. El conductor urbanita ha recibido con los brazos abiertos una solución que, más allá de las bondades del coche compartido, es aún más práctica cuando se combina con un coche tan adecuado para la conducción urbana como el smart, y la ruptura de barreras y facilidad de acceso - independientemente de restricciones - que plantea el coche eléctrico. Pero el siguiente paso, y la idea que plantea el smart vision EQ concept, es incluso más prometedora. El car2go de smart que actualmente se deja ver en ciudades como Madrid, acabará siendo inexorablemente sustituido por toda una suerte de transportes autónomos, y futuristas, que incluso prescindirán de volante. Este bien podría ser el car2go del futuro, pero también el smart fortwo del futuro.

Continuar leyendo »

2 de septiembre de 2017