El smart #1 es un SUV 100% eléctrico, del segmento B, comercializado por el fabricante smart. Actualmente se comercializa la primera generación del smart #1, lanzada al mercado en 2022. El smart #1 destaca por su diseño y su tamaño: su planteamiento es el de un vehículo urbano que se puede utilizar para cualquier viaje, siendo además el smart más grande y polivalente de la historia de la marca. El smart #1 se construye en la planta del gigante asiático Geely, en Shaanxi, China.
Entre los SUV eléctricos que compiten con el smart #1 encontramos a modelos como el Peugeot e-2008, el Opel Mokka-e o el Renault Mégane E-TECH.
La primera impresión que causa el smart #1 es que no se parece en nada al resto de modelos de la compañía. De facto, es así: el smart #1 es el turismo más grande que jamás haya construido y comercializado smart, aunque no se trata de la primera incursión de la marca en el segmento B ya que la primera generación del smart forfour era un vehículo que se encuadraba dentro de ese segmento. Sí es, no obstante, el primer SUV de la marca. El smart #1 cuenta con un diseño futurista y juvenil, con un frontal redondeado en el que destacan los faros, siempre con tecnología LED, unidos entre sí por una tira LED.
En este coche no se encuentran por ejemplo líneas de tensión, aristas o pliegues, sino que todos los trazos de la carrocería son suaves y fluidos. Los elementos que recuerdan a formas triangulares siguen estando presentes en este modelo, de manera que los grupos ópticos o el diseño de las llantas de aleación están claramente emparentadas con esta forma geométrica. Es además un vehículo con muchísima luminosidad gracias a un gran techo de cristal y a las generosas medidas de las ventanillas laterales. El smart #1 mide 4,27 metros de largo y tiene una batalla de 2,75 m.
El smart #1 está disponible únicamente en formato eléctrico, de forma que no cuenta -ni va a contar- con motorizaciones térmicas. El pequeño SUV cuenta con una única opción mecánica compuesta por un motor eléctrico de 200 kW (272 CV) al eje trasero que se alimenta con una batería de 62 kWh de capacidad útil. Sus prestaciones son destacables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 180 km/h.
A nivel práctico, la autonomía de este modelo es superior a los 400 km según datos homologados, permitiendo además cargas en corriente alterna a una potencia máxima de 22 kW, mientras que en corriente continua es capaz de asumir potencias de hasta 150 kW para pasar, de esta manera, del 10 al 80% en 30 minutos según los datos del propio fabricante. Dependiendo del mercado está disponible con tracción integral o con tracción trasera. Este modelo cuenta con la etiqueta CERO de la DGT.
El habitáculo del smart #1 ofrece un aspecto en el que el futurismo es claramente uno de los factores clave. De esta manera, abundan las líneas fluidas y los materiales alternativos, con un claro toque "sostenible y eco". En cualquier caso, destacan elementos como la gigantesca pantalla del sistema de infoentretenimiento, situada en la parte central del salpicadero, y la gran consola central que separa ambos asientos delanteros. Esconde varios huecos de almacenaje, multiplicando así la practicidad del habitáculo.
El conductor cuenta, además, con una pequeña pantalla que hace las veces de instrumentación, pudiendo también instalar un sistema de proyección de información sobre el parabrisas. El equipamiento por su parte es muy completo incluyendo desde el acabado de acceso elementos como la iluminación LED, el climatizador bizona automático, el sistema de infoentretenimiento con pantalla de 12,8 pulgadas y resolución Full HD o el techo panorámico de cristal.
A nivel de habitabilidad, el smart #1 ofrece un buen nivel de espacio para los ocupantes, aunque no se debe olvidar el hecho de que estamos hablando de un vehículo de segmento B. Eso significa que la amplitud es buena en ambas filas de asientos, pero si dos adultos viajan en la parte trasera empezarán a molestarse tras varias horas dentro. El maletero, por su parte, cubica 411 litros de capacidad, a lo que hay que añadir un pequeño cubículo de 15 litros bajo el capó delantero donde, por ejemplo, es posible almacenar los cables de carga.
El smart #1 utiliza una plataforma inédita dentro de la marca, ya que el SUV de la marca se asienta sobre la base de código abierto SEA (Sustainable Experience Architecture) desarrollada por Geely, el gigante chino que, a su vez, es dueño de Volvo y Lotus y que ahora también participa al 50% en smart junto con Mercedes-Benz. La plataforma SEA no se limitará únicamente al smart, ya que se utilizará en más modelos que no tienen porqué ser de la marca.
Con una apariencia juvenil y dinámica, el smart #1 promete ofrecer una conducción ágil y atractiva en terrenos urbanos, con una gran maniobrabilidad y mucha facilidad a la hora de utilizar el vehículo. Dado su carácter más familiar y polivalente, la estabilidad y comodidad a altas velocidades es también un factor a tener en cuenta para que este smart #1 se enfrente con garantías en un segmento cada vez más grande y competido.
20 Jul 2021 | Daniel Valdivielso
Con un mercado de vehículos con motor térmico en clara contracción -especialmente en algunos segmentos- y con una tecnología (la del coche eléctrico) cada día más avanzada y competente, son muchas las marcas que ya han anunciado que se centrarán en el coche eléctrico únicamente. smart es una de las primeras que tomó la decisión, y, en una vuelta de tuerca adicional a su estrategia, nos adelanta ahora la llegada del que será su primer modelo SUV. La trayectoria de la -joven- smart apenas cuenta con 25 años a sus ...
Daniel Valdivielso | 20 Jul 2021
23 Dic 2020 | Sergio Álvarez
smart es una marca que cambiará mucho durante los próximos años. La marca, propiedad de Daimler desde hace décadas, fue vendida al gigante chino Geely. De hecho, Daimler venderá a Ineos la factoría de Hambach - donde se fabricaban los smart forfour y smart fortwo - para que puedan fabricar los todoterrenos Grenadier. Geely será la encargada de relanzar smart, y convertirla en una empresa rentable y atractiva, con futuro. Desde China llegan las primeras noticias sobre smart: el primer coche de esta nueva etapa será un SUV urbano 100% eléctrico. Menuda sorpresa, un SUV urbano 100% ...
Sergio Álvarez | 23 Dic 2020