ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

smart #1, ¿por qué estamos ante el coche eléctrico más interesante en Mercedes?

Una nueva era comienza para smart con el lanzamiento del nuevo smart #1, un coche eléctrico que ya hemos podido conocer en vivo y que ya puedes comprar en España. Participada ahora al 50/50 por Geely y Mercedes, smart pretende convertirse en un fabricante de coches eléctricos capaz de multiplicar sus ventas, apostando por una receta que habla de mejora en calidad, de tecnología de última hornada y de precios más ajustados. ¿cumplirá el smart #1 con todo esto?

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de conocer por primera vez en vivo y en directo al smart #1, el primer modelo de smart que ha sido desarrollado y fabricado bajo el nuevo acuerdo alcanzando entre Geely y Mercedes en 2019. Este modelo convivirá durante algún tiempo con el smart ForTwo eléctrico, comercializándose de igual modo en los concesionarios de Mercedes-Benz en España. Sin embargo el smart #1 es un cambio radical tanto en la filosofía de fabricante, como en la estrategia comercial, pues smart ahora pasa a un modelo de agencia donde el cliente comprará el coche directamente a la marca, lo que a priori se traduce en un mismo precio para todos los puntos de venta.

Smart 1 2023 29

El smart #1 es un coche eléctrico con tecnología, desarrollo y fabricación por parte de Geely en China, pero aún hay bastante de Mercedes

Impresiones sobre el smart #1

Durante el evento de presentación nacional a la prensa realizado por smart, pudimos tener acceso a dos unidades del smart #1 en el acabado especial Launch Edition del que serán fabricadas 1.000 unidades para todo el mundo, llegando 74 de ellas a España. Lo primero que debo destacar de este nuevo smart es que estamos ante un crossover, de enfoque claramente urbano y 4,27 metros de largo, por lo que nada tiene que ver con cualquier otro modelo de smart.

Smart 1 2023 32

Es un coche mucho más grande que un ForTwo o ForFour, ubicándose en un segmento superior y permitiendo hacer un uso más polivalente del vehículo al disfrutar de 5 plazas y un maletero de hasta 411 litros. Con ello, este smart #1 debemos entenderlo como un hermano pequeño del Mercedes EQA, pero también como una muy interesante alternativa a éste ya que su tamaño y posibilidades quedan muy cerca del eléctrico firmado por Mercedes.

Estéticamente este smart #1 cambia de forma radical para abrazar un nuevo lenguaje estilístico, pero aún asi conserva claros rasgos de Mercedes como bien demuestran esas ópticas LED en línea con la imagen de la gama eléctrica de Mercedes o el revolucionario prototipo Vision EQXX. Su diseño redondeado, sin líneas o aristas que recarguen su carácter, le confieren una imagen moderna y simpática, disfrutando además de diferentes posibilidades de personalización y acabados bitono para acentuar el característico techo de tipo flotante.

Smart 1 2023 53

En el interior es donde a todas luce más puntos ha ganado este smart #1, pues nos topamos con un importante salto en calidad, en tecnología y en espacio. Como decíamos, este habitáculo cuenta con 5 plazas, pudiendo ser aprovechadas por 4 verdaderos adultos con total comodidad en la primera y segunda fila. De hecho merece mención especial la segunda fila, pues aquí nos encontramos una banqueta trasera capaz de regular su profundidad en 120 mm y modificar la inclinación de los respaldos. Sentado a bordo, con mi 1,80 metros debo resaltar que el espacio disponible es amplio en todas las cotas, lo que hacen que este B-SUV eléctrico sea una interesante opción para familias.

Pasamos a la zona anterior para descubrir un salpicadero que recuerda al diseño de Mercedes, pero que cuenta con una composición propia a través del uso de un cuadro de instrumentos digital de 9,2″ y un pantalla multimedia de 12,8″. Al tratarse de un vehículo de demostración no pude hacer uso de la interfaz, pero smart asegura un nivel de conecitividad y funcionalidad muy capaz, empleando eso sí una interfaz propia que nada tendrá que ver con la empleada por Mercedes. De este apartado quizá solo echo en falta una mejor integración de la pantalla multimedia y más botones físicos, lo que permitiría eliminar ese concepto de panel flotante y disponer de mandos convencionales para funciones como el climatizador, algo que reduce mucho las distracciones durante la conducción. La ejecución del habitáculo y los materiales empleados ofrecen una notoria mejora con respecto a lo visto hasta la fecha en smart, percibiéndose una sensación muy similar a la que podemos obtener en un EQA.

Smart 1 2023 55

Aunque por el momento no hemos podido conducirlo, repasaremos el apartado técnico de este smart #1, ya que es uno de sus puntos más fuertes. Desarrollado sobre una plataforma nueva y estando fabricado de forma íntegra en China, este SUV eléctrico se comercializa con un único motor eléctrico de 272 CV y 343 Nm. La batería empleada es de 62 kWh de capacidad útil (66 kWh brutos), prometiendo una autonomía WLTP de hasta 411 kilómetros. La recarga es posible en corriente alterna (AC) a potencias de hasta 22 kW, o en corriente continua (DC) a potencias de hasta 150 kW.

Smart 1 2023 21

Precios del smart #1 en España

Y llegamos al apartado clave, hablar de precios. Desgraciadamente smart España aún no ha hecho oficiales los precios del smart #1 en nuestro mercado, aunque sí que acepta ya pedidos de la versión Launch Edition (previo depósito de 500 euros), que será una de las versiones más caras de la gama dada su dotación de equipamiento y carácter más exclusivo. Aún así, gracias a esta primera toma de contacto sí que pudimos saber que smart pretende ubicar al smart #1 en un precio de partida entre los 30.000-35.000 euros, convirtiendo así a este modelo en el eléctrico más asequible en la oferta de Mercedes y marcando las diferencias con respecto al Mercedes EQA, un coche eléctrico cuyo precio de tarifa arranca en 53.796 euros.

Vídeo destacado del smart #1

Imagen para el vídeo destacado del smart #1 Botón de play
Smart 1 2023 73
Logo de la marca smart smart #1
Ahorra 8.210 €  30.190 €

Ficha #1
Solicita tu oferta
Cargando...