CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

El coche eléctrico más eficiente jamás creado, así es el Mercedes Vision EQXX

David Clavero | @ClaveroD | 4 Ene 2022
Mercedes Benz Vision Eqxx Mercedes Benz Vision Eqxx
Mercedes Benz Vision Eqxx Mercedes Benz Vision Eqxx

El coche eléctrico de próxima generación es ya una realidad a través de este prototipo presentado por Mercedes-Benz durante el CES Las Vegas de 2022. La firma alemana es una de la grandes protagonistas de la electrificación de la industria del automóvil, y por esta razón hoy nos presenta una visión del futuro que está por llegar. Bajo el nombre de Mercedes Vision EQXX, el fabricante alemán nos presenta el coche eléctrico más eficiente que jamás se haya creado, un escaparate rodante con lo mejor de cada disciplina para conseguir un consumo record de apenas 10 kWh cada 100 Km.

Comenzando por el diseño, el Mercedes Vision EQXX es un sedán de diseño deportivo donde la aerodinámica juega un papel fundamental como bien se puede adivinar por sus formas y proporciones. Mercedes ha trabajado profundamente en múltiples aspectos como el uso de un difusor trasero móvil, llantas carenadas, un eje trasero más estrecho que el delantero, una excelente canalización del flujo aire alrededor de toda la carrocería y bajos, etc. Gracias al meticuloso trabajo, el Vision EQXX consigue un coeficiente Cx de apenas 0,17, lo cual es todo un récord. Como anécdota, resulta curioso que este prototipo sea todo un prodigio de la aerodinámica, pero sin embargo no ha necesitado recurrir a la eliminación de retrovisores convencionales, algo que da bastante que pensar ahora que se han puesto tan de moda los retrovisores virtuales.

110
FOTOS
VER TODASVER TODAS
Con apenas 204 CV, pero con 1.000 Km de autonomía, el Mercedes Vision EQXX es el eléctrico más avanzado que hemos conocido

También merece la pena señalas que en el plano estético Mercedes estrena un nuevo lenguaje de diseño que, especialmente en el frontal, nos recuerda al Kia EV6. Al mismo tiempo, su particular diseño también nos hace acordarnos a coches como el Volkswagen XL1 o el McLaren Speedtail, dos coches donde la aerodinámica juega un papel igual de importante.

Pero para ser eficiente, no solo importa la aerodinámica. Y es por ello por lo que este Vision EQXX recurre a un sistema de almacenamiento energético más avanzado que el que por ejemplo emplea el Mercedes EQS, el actual referente de la marca en movilidad eléctrica. Para crear el Vision EQXX Mercedes ha trabajado un aspecto crucial como es la reducción de peso, y pese a mantener una capacidad de batería de 100 kWh, ha conseguido reducir el peso en un 30% y el tamaño en un 50%. Gracias a ello, y al uso de materiales ligeros como el magnesio, el GFRP o el CFRP en diferentes componentes, el peso del Mercedes Vision EQXX es de 1.750 Kg, lo que es una cifra mucho menor a los más de 2.500 Kg que alcanza el EQS con la misma capacidad de batería.

Si a esta importante reducción de peso y tamaño añadimos el uso de un sistema de 900 voltios más eficiente, neumáticos de baja resistena a la rodadura, un nuevo sistema de gestión térmica que reduce de forma notable el consumo, un grupo motopropulsor capaz de transformar el 95% de la energía en movimiento y un sistema de placas solares con 117 celdas capaz de aportar hasta 25 Km/día, el resultado es que el Mercedes Vision EQXX es capaz de alcanzar los 1.000 Km de autonomía con un consumo de 10 kWh/100 Km.

Y para terminar, Mercedes no se ha olvidado del interior, pues a todas luces el infoentretenimiento es uno de los grandes argumentos de la marca en la actualidad. Y para demostrar una vez más su potencial en este aspecto, en el Vision EQXX encontramos una nueva evolución del concepto Hyperscreen estrenado en el EQS. Para esta ocasión el salpicadero se ha creado a partir de una sola pantalla de 47,5 pulgadas en resolución 8K, lo que supone todo un hito en la industria del automóvil.

En definitiva, el Mercedes Vision EQXX es un primer adelanto de las mejoras en las que trabaja Mercedes de cara a la próxima generación de coches eléctricos, destacando sobremanera los avances alcanzados en reducción de peso y consumo energético. El Vision EQXX no tendrá una versión de producción como tal, sin embargo sí que influirá en el desarrollo de una berlina eléctrica de tintes coupé, una suerte de sucesor para el Mercedes CLS.