CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

4 MIN

El primer SUV de smart ya es una realidad: eléctrico, con 272 CV y un amplio interior

José Luis Gómez | @jlgomez1995 | 7 Abr 2022
Smart 1 Suv Presentacion 2023 Portada
Smart 1 Suv Presentacion 2023 Portada

smart ha dado a conocer hoy en Berlín su primer SUV de la historia, el smart #1, un crossover totalmente eléctrico que representa la primera piedra de una etapa marcada por la estrecha colaboración con Geely, socio clave para la electrificación de la marca.

Con una longitud de 4,27 metros irrumpe directamente en el segmento de los B-SUV eléctricos de cierto caché con el objetivo de arrebatar ventas a rivales como el DS3 Crossback E-TENSE, el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e, entre otros. Además, dado que está construido sobre la plataforma SEA desarrollada con tecnología de Geely para vehículos puramente eléctricos, nuestro protagonista goza de un amplio espacio interior como demuestra la batalla de 2.750 mm o un maletero trasero que puede llegar a alcanzar los 411 litros en su configuración de máxima capacidad deslizando la segunda fila de asientos, y decimos trasero porque delante tiene un pequeño habitáculo de 15 litros para guardar los cables de carga.

El primer SUV de smart es un amplio crossover urbano eléctrico de 4,27 metros de largo y 2.750 mm de batalla.
37
FOTOS

Como viene siendo habitual en prácticamente todos los eléctricos de nueva hornada, nos encontramos con un interior minimalista y diáfano en el que las pantallas Full HD de 9,2 pulgadas para la instrumentación y de 12,8 pulgadas para el sistema multimedia son las claras protagonistas. Como era de esperar, el #1 puede equipar numerosos sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril o el asistente de aparcamiento, entre otros.

En este aspecto, el tecnológico, lo más reseñable es que dispone de un asistente virtual con inteligencia artificial, es decir, una especie de Siri o Alexa para gestionar todo el ecosistema del vehículo, desde el sistema multimedia hasta gestionar las aplicaciones móviles de smart.

Volviendo al apartado exterior, smart ha apostado por un diseño de formas suaves con rasgos típicamente SUV como son los plásticos negros protectores en la parte baja de la carrocería o las barras longitudinales del techo y que se conecta con la gama EQ de Mercedes gracias al uso de unas ópticas de delanteras Matrix LED y traseras unidas por medio de una franja horizontal.

También cabe destacar que se ha prestado especial cuidado para conseguir un diseño con la mínima resistencia aerodinámica posible incluyendo elementos como los tiradores de las puertas enrasados, unas llantas de 19 pulgadas prácticamente carenadas o reduciendo las tomas del aire del frontal al mínimo necesario, dando así lugar a un Cx de 0,29 (unas cuatro centésimas inferior a un SUV típico).

El smart #1 llegará en 2023 con 272 CV y más de 420 km de autonomía

El encargado de impulsar al smart #1 es un motor situado en el eje trasero que desarrolla 272 CV y 343 Nm de par que se alimenta de una batería de 66 kWh de capacidad (el fabricante no indica si se trata de capacidad bruta o neta) con la que se espera conseguir una autonomía superior a los 420 km según el ciclo WLTP, contando además con un cargador embarcado de 22 kW que le permite pasar del 10 % al 80 % de carga usando un cargador tipo wallbox y carga rápida en corriente continua a 150 kW.

Así pues, el smart #1 se venderá tanto en China como en Europa, estimándose su llegada al Viejo Continente de cara al próximo 2023 a un precio que no ha sido anunciado, pero que en base a la actual competencia debería situarse en el entorno de los 30.000 € para las variantes de acceso.

37
FOTOS