Lotus

Modelos | HistoriaNoticias

Lotus es un pequeño fabricante británico con sede en Hethel (Norfolk, Inglaterra) fundado en 1952 por Colin Chapman. Durante toda su historia ha sido un fabricante con un volumen de producción contenido y dedicado a los coches deportivos, para los cuales el fundador de la marca siempre tuvo como premisa: que fuesen menudos y ligeros. Durante su historia no ha solido gozar de buena salud financiera, con importantes altibajos en este aspecto, y ha sido deficitaria durante buena parte de su vida. Además de la producción de coches de calle, Lotus ha estado muy ligada a la competición, principalmente en la Fórmula 1.

Todos los modelos de la marca Lotus

Historia de la marca Lotus

Tras graduarse en la University College londinense, los ingenieros Colin Chapman y Colin Dare fundan Lotus Engineering Ltd., y establecen su fábrica en Hornsey -al norte de Londres-. La marca se dividió en Team Lotus (la escudería para competición) y Lotus Engineering. Tras varios cambios de nombre, se estableció una división clara para la competición y otra para los coches de calle.

Las primeras andanzas de Lotus en el mercado fueron con kit-cars, coches que se vendían por piezas para ahorrar así los impuestos que acarreaba un coche normal. El Lotus Elan +2 fue el primer modelo de la marca que se vendió directamente de fábrica "de una pieza". Uno de los modelos más conocidos de la marca fue el Lotus Elan, un pequeño biplaza que se convirtió en un éxito de ventas en los años 60.

En los años 80 la compañía lanzó otro de sus modelos más icónicos, el Lotus Esprit: un modelo que montaba motores de desarrollo propio -en posición central- y que llegó a equipar un V8. Pero también en esa década las ventas descendieron drásticamente, y Lotus tuvo que cambiar de propietarios. La adquirió un grupo de inversores que en 1985 tuvo que venderla a una compañía mayor que pudiera hacer frente a las inversiones necesarias. Fue así como General Motors compró Lotus, y sólo dos años después volvió a venderla al por entonces dueño de Bugatti.

Lotus en la actualidad

Tres años después, en 1996, Lotus fue vendida a Proton, un fabricante asiático que la mantuvo en sus manos hasta el año 2017, cuando ha pasado a manos de la compañía china Geely. A pesar de los numerosos cambios de dueño, la marca ha permanecido diferenciando Lotus Cars y Lotus Engineering, con la primera dedicada a construir coches de calle y la segunda trabajando en tareas de desarrollo y consultoría de ingeniería para otros fabricantes.

Actualmente la marca tiene tres familias de modelos (Evora, Exige y Elise), además del 3-Eleven. Bajo el respaldo económico de Geely (la compañía china no quiere interferir en la dirección de la británica), Lotus prevee dar un impulso importante en los próximos años renovando su gama de productos y actualizando sus tecnologías, cambios que le permitan renovar su imagen y convertirse en una referencia en el segmento donde compitan.

Lotus y la Fórmula 1

La escudería Lotus, oficialmente llamada Team Lotus, no sólo ha competido en Fórmula 1 a lo largo de su historia -también lo ha hecho en Fórmula 2, Fórmula Ford o la Indy-, pero ha sido en la categoría reina del automovilismo donde ha cosechado sus mayores triunfos. En esta escudería han corrido algunos de los mejores pilotos de la historia como Stirling Moss, Jim Clark, Graham Hill, Nigel Mansell, Ayrton Senna o Jacky Ickx.

La escudería fundada por Colin Chapman es, de hecho, una de las más exitosas en Fórmula 1: en sus casi cuatro décadas de trayectoria, cuenta en su haber con 74 victorias, siete mundiales de constructores y seis de pilotos. En 2011 se dio la situación de haber dos escuderías en el Mundial de F1 con el nombre de Lotus en su denominación: Group Lotus y Team Lotus. Finalmente, y tras diversos acuerdos, Lotus-Renault GP adquirió los derechos del nombre y pasó a llamarse Lotus F1.

Todas las noticias de la marca Lotus

Nuestros compañeros de la revista británica EVO han llevado a cabo una de esas comparativas con las que cualquiera que trabaje en el sector sueña. Una impresionante batalla en circuito entre cuatro de los coches más radicales y enfocados a las pistas que se pueden comprar hoy en día. Coches como el Mercedes-AMG GT R - el Mercedes-AMG GT más radical, potente y centrado en los tiempos de vuelta - o el Porsche 911 GT2 RS, coches que se han ganado sus galones en Nürburgring Norsdschleife. Por no hablar del Ford GT, que no deja de ser un coche de carreras homologado para circular en carretera abierta.

Continuar leyendo »

Lotus Cars fue una empresa fundada en 1948. Inglaterra aún se estaba recuperando de las heridas de la Segunda Guerra Mundial, mientras el apetito por coches más potentes y deportivos no hacía más que crecer, en una economía en plena y fuerte recuperación. Colin Chapman fue el fundador de aquella Lotus, y el Lotus Mark I fue su primer coche - fabricado mientras estudiaba en Londres por el propio Chapman, con ayuda de sus amigos y su pareja. 70 años después, la marca quiere conocer el paradero de su primer coche. Algo que no será sencillo, pues lleva la friolera de 60 años en paradero desconocido.

Continuar leyendo »

24 de septiembre de 2018

Cada vez que Lotus presenta un nuevo modelo (o versión) debe ser motivo de celebración. Sus coches tienen ese halo de romanticismo de los que no tienen más compromisos que hacer disfrutar al volante. Son rara avis en un mundo cambiante que intenta desvincular cada vez más al conductor de la conducción, algo que en absoluto no pasará con el Lotus Exige Sport 410. Un deportivo ligerísimo, minimalista, potente, que deriva del Exige Cup 430 de circuitos pero que está homologado para circular de manera legal por carreteras públicas. Con lo anterior a muchos le será suficiente para enamorarse del modelo, pero vamos a conocerlo en profundidad.

Continuar leyendo »

La llegada de Lotus a Madrid ha sido la excusa perfecta para ponernos tras el volante del Lotus Evora Sport 410, un coche que se presenta como la alternativa perfecta para aquellos puristas que buscan algo más radical que un Porsche 911. Contundente, muy rápido, exclusivo y con un chasis fantástico, el Lotus Evora nos ha conquistado y te contamos todas nuestras impresiones, todos los detalles del Lotus Evora, en un nuevo vídeo que ya puedes ver en nuestro canal de Youtube.

Continuar leyendo »

27 de abril de 2018

Pocas berlinas deportivas usadas hay tan interesantes como esta que traemos hoy. Aunque estamos acostumbrados a que coches como el BMW M5, el Audi RS6 o el Maserati Quattroporte se hayan convertido en esos clásicos que hay que comprar, ninguno de ellos ha conseguido superar el desafío que lanzó el Opel Omega puesto a punto por Lotus. Con 382 CV de potencia, la aparición de un Lotus Omega usado que busca nuevo dueño es una oportunidad que no puedes dejar escapar

Continuar leyendo »

Desde que tengo uso de razón he sido un enorme fan del Lotus Esprit. Será por su diseño, será por ser el coche de James Bond en La espía que me amó, quizá porque no era la opción fácil en los tiempos del Honda NSX, del Dodge Viper o del Porsche 911 Turbo 993, aunque mi verdadera debilidad era (y es) el Jaguar XJ220, sí soy de los 90. De mi afán por el Lotus Esprit nace por extensión mi devoción por la marca de Colin Chapman, por Lotus y evidentemente podéis imaginar mi alegría al enterarme de que Lotus desembarcaba en Madrid. Para darles la bienvenida nos hemos puesto tras el volante del Lotus Evora y vaya con el deportivo de Hethel...

Continuar leyendo »

Los petrolheads estamos viviendo un momento difícil. El concepto de coche deportivo, sobre todo el de deportivo puro, se ha desvirtuado en demasiadas ocasiones, pero aún así, de tanto en tanto algunos fabricante nos regalan coches realmente deportivos. Coches que por suerte o desgracia se están olvidando de los motores de 6 y 8 cilindros para dar a luz a una nueva edad dorada de los 4 cilindros. Dicho esto, qué coches verdaderamente deportivos podemos comprar hoy con motor de 4 cilindros sin miedo a presumir de ello.

Continuar leyendo »

El Lotus 3-Eleven es grosso modo un Exige aún más radical, creado únicamente con el circuito en mente. Que sea un coche matriculable es un formalismo puro y duro. Es un coche biplaza descapotable, sin parabrisas, con una aerodinámica de carreras y un comportamiento absolutamente radical. El Lotus 3-Eleven fue lanzado por la marca de Hethel en 2015, y en su primera iteración logró dar una vuelta al Nürburgring Nordschleife en 7 minutos y 6 segundos. Lotus lanza ahora el Lotus 3-Eleven 430, el 3-Eleven definitivo: es dos segundos más rápido en el circuito de pruebas de la marca que el 3-Eleven.

Continuar leyendo »

Lotus está recorriendo los primeros metros de su nueva etapa, posiblemente la más prometedora que hayamos conocido si analizamos lo que ha pasado con Volvo. Geely ya controla el 51% de Lotus, por lo que era tan solo cuestión de tiempo que salieran a la luz los planes de reestructuración para alcanzar el objetivo de ser una alternativa real a Porsche, McLaren y Lamborghini. La nueva Lotus ya mira al futuro y en los próximos 4 años pretende presentar 3 modelos completamente nuevos, y ahora hablamos de promesas reales y no castillos en el aire.

Continuar leyendo »

8 de febrero de 2018

Lotus sigue ampliando su gama a un ritmo endiablado, con una edición especial tras otra, con versiones aún más radicales cada mes. ¿Lo último? Llega el Lotus Evora GT 410 Sport, el sucesor del Lotus Evora Sport 410, con la misma potencia que antes, 410 caballos, con la misma vocación de deportivo ultraligero pero no tan salvaje como el Lotus Exige... Pero ahora cuenta con una aerodinámica optimizada.

Continuar leyendo »

11 de enero de 2018