Lotus

Modelos | HistoriaNoticias

Lotus es un pequeño fabricante británico con sede en Hethel (Norfolk, Inglaterra) fundado en 1952 por Colin Chapman. Durante toda su historia ha sido un fabricante con un volumen de producción contenido y dedicado a los coches deportivos, para los cuales el fundador de la marca siempre tuvo como premisa: que fuesen menudos y ligeros. Durante su historia no ha solido gozar de buena salud financiera, con importantes altibajos en este aspecto, y ha sido deficitaria durante buena parte de su vida. Además de la producción de coches de calle, Lotus ha estado muy ligada a la competición, principalmente en la Fórmula 1.

Historia de la marca Lotus

Tras graduarse en la University College londinense, los ingenieros Colin Chapman y Colin Dare fundan Lotus Engineering Ltd., y establecen su fábrica en Hornsey -al norte de Londres-. La marca se dividió en Team Lotus (la escudería para competición) y Lotus Engineering. Tras varios cambios de nombre, se estableció una división clara para la competición y otra para los coches de calle.

Las primeras andanzas de Lotus en el mercado fueron con kit-cars, coches que se vendían por piezas para ahorrar así los impuestos que acarreaba un coche normal. El Lotus Elan +2 fue el primer modelo de la marca que se vendió directamente de fábrica "de una pieza". Uno de los modelos más conocidos de la marca fue el Lotus Elan, un pequeño biplaza que se convirtió en un éxito de ventas en los años 60.

En los años 80 la compañía lanzó otro de sus modelos más icónicos, el Lotus Esprit: un modelo que montaba motores de desarrollo propio -en posición central- y que llegó a equipar un V8. Pero también en esa década las ventas descendieron drásticamente, y Lotus tuvo que cambiar de propietarios. La adquirió un grupo de inversores que en 1985 tuvo que venderla a una compañía mayor que pudiera hacer frente a las inversiones necesarias. Fue así como General Motors compró Lotus, y sólo dos años después volvió a venderla al por entonces dueño de Bugatti.

Lotus en la actualidad

Tres años después, en 1996, Lotus fue vendida a Proton, un fabricante asiático que la mantuvo en sus manos hasta el año 2017, cuando ha pasado a manos de la compañía china Geely. A pesar de los numerosos cambios de dueño, la marca ha permanecido diferenciando Lotus Cars y Lotus Engineering, con la primera dedicada a construir coches de calle y la segunda trabajando en tareas de desarrollo y consultoría de ingeniería para otros fabricantes.

Actualmente la marca tiene tres familias de modelos (Evora, Exige y Elise), además del 3-Eleven. Bajo el respaldo económico de Geely (la compañía china no quiere interferir en la dirección de la británica), Lotus prevee dar un impulso importante en los próximos años renovando su gama de productos y actualizando sus tecnologías, cambios que le permitan renovar su imagen y convertirse en una referencia en el segmento donde compitan.

Lotus y la Fórmula 1

La escudería Lotus, oficialmente llamada Team Lotus, no sólo ha competido en Fórmula 1 a lo largo de su historia -también lo ha hecho en Fórmula 2, Fórmula Ford o la Indy-, pero ha sido en la categoría reina del automovilismo donde ha cosechado sus mayores triunfos. En esta escudería han corrido algunos de los mejores pilotos de la historia como Stirling Moss, Jim Clark, Graham Hill, Nigel Mansell, Ayrton Senna o Jacky Ickx.

La escudería fundada por Colin Chapman es, de hecho, una de las más exitosas en Fórmula 1: en sus casi cuatro décadas de trayectoria, cuenta en su haber con 74 victorias, siete mundiales de constructores y seis de pilotos. En 2011 se dio la situación de haber dos escuderías en el Mundial de F1 con el nombre de Lotus en su denominación: Group Lotus y Team Lotus. Finalmente, y tras diversos acuerdos, Lotus-Renault GP adquirió los derechos del nombre y pasó a llamarse Lotus F1.

Todas las noticias de la marca Lotus

El Lotus Elan es uno de los coches que mejor han representado a Lotus, liviano y divertido, se presentó a comienzos de los años 60 y se comercializó hasta 1975, relanzándose de nuevo esta denominación en 1989 para un nuevo Elan que aunque pasaba a ser de tracción delantera se mantenía fiel a los principios de la marca y curiosamente fue también producido por KIA cuando la firma británica dio por finalizada su producción. Hoy vamos a centrar nuestra atención en una de las últimas revisiones de ese primer Lotus Elan, un Lotus Elan S4 que ahora sale a subasta.

Continuar leyendo »

1 de junio de 2020

Marcas británicas como Caterham, Morgan o Lotus, habitualmente capitalizan su legado histórico para vender más coches nuevos. Bentley, Jaguar o Rolls-Royce también lo hacen, pero los fabricantes de bajo volumen explotan especialmente su pasado. Es el caso de la última edición especial de los Lotus Elise, denominados Classic Heritage Editions. Coches deportivos ligeros inspirados en decoraciones icónicas de los vehículos de competición históricos de la marca. ¿Quién no querría tener un Elise decorado como el Lotus Type 72D con el que corrió Fittipaldi?

Continuar leyendo »

16 de mayo de 2020

Colin Chapman murió antes de tiempo, a causa de un fatal ataque al corazón en el lejano año 1982. El Lotus Esprit fue el último coche creado bajo sus auspicios, concretamente su versión S3. Chapman presentó la tercera iteración del Esprit en el año 1980, y fue el primer Esprit en abrazar la turboalimentación con todas sus consencuencias. La unidad que el concesionario británico Mark Donaldson pone a la venta es muy especial. No solo fue el coche personal de Colin Chapman, si no que es una unidad muy equipada, y con un historial público excepcional.

Continuar leyendo »

David Brown Automotive es una empresa británica que desde hace unos años vende los "Mini Remastered". No deja de ser un restomod del Mini clásico, llevado a un nivel de refinamiento y lujo nunca antes visto. De hecho, sus proyectos pueden superar con facilidad los 100.000 euros, y no es para menos: además de una completa restauración refinan su tren de rodaje, instalan motores más potentes y ponen su interior a un altísimo nivel. Son un verdadero capricho, un capricho que ahora está inspirado en un coche mítico de la saga del Agente 007, James Bond.

Continuar leyendo »

En la gama Lotus encontramos diferentes recetas sobre cómo entender el coche deportivo, sin embargo solo una defiende ese papel desde la fórmula GT. Hablamos del Lotus Evora, un coche que hasta la fecha ha defendido esa visión más usable y confortable de un Lotus, sin que ello signifique perder la esencia de la marca. Dicho esto, la firma británica ha decidido hacer un guiño a sus clientes menos asiduos a los circuitos, creando un Evora todavía más confortable bajo el nombre de Lotus Evora GT 410.

Continuar leyendo »

2 de febrero de 2020

Lotus está desarrollando uno de los coches más salvajes de cuantos hemos conocido en la historia del automóvil, un superdeportivo eléctrico, bautizado como Lotus Evija, dispuesto a convertirse en el coche de calle de producción más potente del mundo, capaz de alcanzar los 300 km/h en sólo 9 segundos. Aún en fase de desarrollo, Lotus nos enseña ya al Lotus Evija en movimiento, permitiéndonos disfrutar un poco más de este hiperdeportivo dispuesto a cambiar la percepción del coche eléctrico incluso para los más petrolheads.

Continuar leyendo »

31 de diciembre de 2019

Es imposible no pensar en un fabricante como Lotus cuando hablamos de verdadera deportividad, esa que se siente y se demuestra al volante y que no necesita justificar nada con números. Por ello hoy es un día especial, pues hoy nos ponemos a los mandos de toda la gama Lotus, lo que quiere decir que vamos a poner a prueba los Lotus Elise, Lotus Exige y Lotus Evora, incluyendo además los diferentes sabores en los que se fabrican. No hablamos solo de potencia, tampoco de velocidad, hoy vamos a disfrutar a lo grande descubriendo por qué menos puede ser mucho más.

Continuar leyendo »

Hace apenas unas horas Geely anunciaba cambios importantes en la estrategia de motores del gigantesco grupo automovilístico. Volvo pasa a asumir el liderazgo en el desarrollo de coches eléctricos y su división de motores de combustión interna es fusionada con la de Geely, centralizándose para todo el grupo Geely. Los motores de combustión interna aún serán ubicuos durante la próxima década, y serán también usados por Lotus, que fue adquirida recientemente por el consorcio de origen chino. ¿Abandonará Lotus los motores Toyota?

Continuar leyendo »

12 de octubre de 2019

Lotus está de estreno, al menos en el mercado estadounidense. Si bien la gama del fabricante británico no sufre cambios a este lado del charco, esta racionalización de la gama del Lotus Evora podría indicar futuras modificaciones a la misma. Sea como fuere, la noticia es que en EE.UU. dejan de venderse los Lotus Evora 400 y Lotus Evora Sport 410, siendo reemplazados por un único coche: el Lotus Evora GT. El Lotus Evora GT es el coche más potente y rápido que la marca inglesa ha vendido al otro lado del charco - ellos no han podido disfrutar de misiles como los Lotus 3-Eleven, sin ir más lejos.

Continuar leyendo »

29 de julio de 2019