Lotus - coches, precios y noticias de la marca | Diariomotor
ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Logo de la marca Lotus

Lotus

Lotus es un pequeño fabricante británico con sede en Hethel (Norfolk, Inglaterra) fundado en 1952 por Colin Chapman. Durante toda su historia ha sido un fabricante con un volumen de producción contenido y dedicado a los coches deportivos, para los cuales el fundador de la marca siempre tuvo como premisa: que fuesen menudos y ligeros. Durante su historia no ha solido gozar de buena salud financiera, con importantes altibajos en este aspecto, y ha sido deficitaria durante buena parte de su vida.

Ficha técnica de Lotus - La información más completa

Historia de la marca Lotus

Tras graduarse en la University College londinense, los ingenieros Colin Chapman y Colin Dare fundan Lotus Engineering Ltd., y establecen su fábrica en Hornsey -al norte de Londres-. La marca se dividió en Team Lotus (la escudería para competición) y Lotus Engineering. Tras varios cambios de nombre, se estableció una división clara para la competición y otra para los coches de calle.

Las primeras andanzas de Lotus en el mercado fueron con kit-cars, coches que se vendían por piezas para ahorrar así los impuestos que acarreaba un coche normal. El Lotus Elan +2 fue el primer modelo de la marca que se vendió directamente de fábrica «de una pieza». Uno de los modelos más conocidos de la marca fue el Lotus Elan, un pequeño biplaza que se convirtió en un éxito de ventas en los años 60.

En los años 80 la compañía lanzó otro de sus modelos más icónicos, el Lotus Esprit: un modelo que montaba motores de desarrollo propio -en posición central- y que llegó a equipar un V8. Pero también en esa década las ventas descendieron drásticamente, y Lotus tuvo que cambiar de propietarios. La adquirió un grupo de inversores que en 1985 tuvo que venderla a una compañía mayor que pudiera hacer frente a las inversiones necesarias. Fue así como General Motors compró Lotus, y sólo dos años después volvió a venderla al por entonces dueño de Bugatti.

Lotus en la actualidad

Tres años después, en 1996, Lotus fue vendida a Proton, un fabricante asiático que la mantuvo en sus manos hasta el año 2017, cuando ha pasado a manos de la compañía china Geely. A pesar de los numerosos cambios de dueño, la marca ha permanecido diferenciando Lotus Cars y Lotus Engineering, con la primera dedicada a construir coches de calle y la segunda trabajando en tareas de desarrollo y consultoría de ingeniería para otros fabricantes.

Bajo el respaldo económico de Geely (la compañía china no quiere interferir en la dirección de la británica), Lotus prevee dar un impulso importante en los próximos años renovando su gama de productos y actualizando sus tecnologías, cambios que le permitan renovar su imagen y convertirse en una referencia en el segmento donde compitan.

Lotus y la Fórmula 1

La escudería Lotus, oficialmente llamada Team Lotus, no sólo ha competido en Fórmula 1 a lo largo de su historia -también lo ha hecho en Fórmula 2, Fórmula Ford o la Indy-, pero ha sido en la categoría reina del automovilismo donde ha cosechado sus mayores triunfos. En esta escudería han corrido algunos de los mejores pilotos de la historia como Stirling Moss, Jim Clark, Graham Hill, Nigel Mansell, Ayrton Senna o Jacky Ickx.

La escudería fundada por Colin Chapman es, de hecho, una de las más exitosas en Fórmula 1: en sus casi cuatro décadas de trayectoria, cuenta en su haber con 74 victorias, siete mundiales de constructores y seis de pilotos. En 2011 se dio la situación de haber dos escuderías en el Mundial de F1 con el nombre de Lotus en su denominación: Group Lotus y Team Lotus. Finalmente, y tras diversos acuerdos, Lotus-Renault GP adquirió los derechos del nombre y pasó a llamarse Lotus F1.

Todas las noticias de Lotus

Eléctricos |
8 Sep 2023
|
Javier Montoro

Lotus Emeya 2025, el GT eléctrico rival del Porsche Taycan

Lotus Emira 2022 3
Actualidad |
27 Jul 2023
|
Javier Montoro

Ya puedes comprar un Lotus Emira "de acceso" con motor Mercedes de cuatro cilindros y 366 CV

Nyobolt Ev Concept 2023 04
Eléctricos |
17 Jun 2023
|
David Clavero

Llámalo sacrilegio o también genialidad, pero este Lotus Elise eléctrico demuestra que hay esperanza para los deportivos

Lotus Type 133 Peor Pesadilla Taycan Video Nurburgring 2
Eléctricos |
27 May 2023
|
Javier López

La peor pesadilla del Porsche Taycan no es un Tesla, se está poniendo a punto en Nürburgring y llegará muy pronto (+vídeo)

Lotus Type 133 00
Eléctricos |
4 Mar 2023
|
Elena Sanz Bartolomé

Lotus Type 133: el próximo rival del Porsche Taycan ya se pone a punto en los climas más extremos

Lotus Eletre 2023 28
Eléctricos |
30 Oct 2022
|
Javier López

¿El monitor de circuito perfecto o la muerte total de sensaciones? La inesperada función del Lotus Eletre en Nürburgring

Lotus Eletre 2023 05
Eléctricos |
26 Oct 2022
|
David Clavero

El SUV según Lotus se llama Eletre, tiene hasta 918 CV y puede hacer 600 Km con una sola carga

Lotus Esprit 01
Actualidad |
30 Jun 2022
|
Elena Sanz Bartolomé

¡Larga vida a los clásicos! Lotus construirá versiones modernas de modelos antiguos nunca vistos

Lotus Eletre 2023 24
Eléctricos |
1 Abr 2022
|
David Clavero

Buenas malas noticias, el Lotus Eletre descubre su dato más importante: ¡el peso!

Lotus Eletre 2023 24
Eléctricos |
30 Mar 2022
|
Javier López

Todo lo que Lotus podía hacer mal con su primer SUV, lo ha hecho

Cargando...