Lotus

Modelos | HistoriaNoticias

Lotus es un pequeño fabricante británico con sede en Hethel (Norfolk, Inglaterra) fundado en 1952 por Colin Chapman. Durante toda su historia ha sido un fabricante con un volumen de producción contenido y dedicado a los coches deportivos, para los cuales el fundador de la marca siempre tuvo como premisa: que fuesen menudos y ligeros. Durante su historia no ha solido gozar de buena salud financiera, con importantes altibajos en este aspecto, y ha sido deficitaria durante buena parte de su vida. Además de la producción de coches de calle, Lotus ha estado muy ligada a la competición, principalmente en la Fórmula 1.

Todos los modelos de la marca Lotus

Historia de la marca Lotus

Tras graduarse en la University College londinense, los ingenieros Colin Chapman y Colin Dare fundan Lotus Engineering Ltd., y establecen su fábrica en Hornsey -al norte de Londres-. La marca se dividió en Team Lotus (la escudería para competición) y Lotus Engineering. Tras varios cambios de nombre, se estableció una división clara para la competición y otra para los coches de calle.

Las primeras andanzas de Lotus en el mercado fueron con kit-cars, coches que se vendían por piezas para ahorrar así los impuestos que acarreaba un coche normal. El Lotus Elan +2 fue el primer modelo de la marca que se vendió directamente de fábrica "de una pieza". Uno de los modelos más conocidos de la marca fue el Lotus Elan, un pequeño biplaza que se convirtió en un éxito de ventas en los años 60.

En los años 80 la compañía lanzó otro de sus modelos más icónicos, el Lotus Esprit: un modelo que montaba motores de desarrollo propio -en posición central- y que llegó a equipar un V8. Pero también en esa década las ventas descendieron drásticamente, y Lotus tuvo que cambiar de propietarios. La adquirió un grupo de inversores que en 1985 tuvo que venderla a una compañía mayor que pudiera hacer frente a las inversiones necesarias. Fue así como General Motors compró Lotus, y sólo dos años después volvió a venderla al por entonces dueño de Bugatti.

Lotus en la actualidad

Tres años después, en 1996, Lotus fue vendida a Proton, un fabricante asiático que la mantuvo en sus manos hasta el año 2017, cuando ha pasado a manos de la compañía china Geely. A pesar de los numerosos cambios de dueño, la marca ha permanecido diferenciando Lotus Cars y Lotus Engineering, con la primera dedicada a construir coches de calle y la segunda trabajando en tareas de desarrollo y consultoría de ingeniería para otros fabricantes.

Actualmente la marca tiene tres familias de modelos (Evora, Exige y Elise), además del 3-Eleven. Bajo el respaldo económico de Geely (la compañía china no quiere interferir en la dirección de la británica), Lotus prevee dar un impulso importante en los próximos años renovando su gama de productos y actualizando sus tecnologías, cambios que le permitan renovar su imagen y convertirse en una referencia en el segmento donde compitan.

Lotus y la Fórmula 1

La escudería Lotus, oficialmente llamada Team Lotus, no sólo ha competido en Fórmula 1 a lo largo de su historia -también lo ha hecho en Fórmula 2, Fórmula Ford o la Indy-, pero ha sido en la categoría reina del automovilismo donde ha cosechado sus mayores triunfos. En esta escudería han corrido algunos de los mejores pilotos de la historia como Stirling Moss, Jim Clark, Graham Hill, Nigel Mansell, Ayrton Senna o Jacky Ickx.

La escudería fundada por Colin Chapman es, de hecho, una de las más exitosas en Fórmula 1: en sus casi cuatro décadas de trayectoria, cuenta en su haber con 74 victorias, siete mundiales de constructores y seis de pilotos. En 2011 se dio la situación de haber dos escuderías en el Mundial de F1 con el nombre de Lotus en su denominación: Group Lotus y Team Lotus. Finalmente, y tras diversos acuerdos, Lotus-Renault GP adquirió los derechos del nombre y pasó a llamarse Lotus F1.

Todas las noticias de la marca Lotus

Siempre me ha llamado la atención el cartel presente en algunos parques de atracciones o barracas de feria. "No apto para débiles de corazón", o una fórmula similar, repetida para evitar demandas a los dueños de la atracción en caso de complicaciones sanitarias. El Lotus Exige Cup 430 debería tener un cartel parecido en su puerta, ya que estamos hablando del Lotus de producción más rápido, más agresivo y más directo jamás producido. Básicamente se trata de un ligero y grácil Exige en cuyas entrañas se ha transplantado a calzador el potente motor 3.5 V6 de 436 CV del Lotus Evora GT430.

Continuar leyendo »

En Lotus le han cogido el gusto a eso de lanzar nuevas ediciones especiales de sus productos y en esta ocasión, de nuevo con el Lotus Elise como punto de partida, la firma británica nos propone más potencia y una configuración digna de los Lotus Elise más “de circuito” (como si un Lotus Elise normal no fuera ya de por si una bestia de trackday...) dando así vida al Lotus Elise Cup 260, que llega, sea dicho de paso, en pleno lanzamiento de las versiones GTS del Porsche 718 Cayman y del Porsche 718 Boxster, dos buenas alternativas, mucho menos radicales, al Lotus Elise.

Continuar leyendo »

20 de Octubre de 2017

Lotus nos ha revelado una versión más deportiva del Lotus Evora, el Lotus Evora GT430, que nos propone más potencia, una mejor puesta a punto, más carga aerodinámica y un peso menor, punto este último en el que nos vamos a centrar en estas líneas, viendo como Lotus ha conseguido aligerar aún más al Lotus Evora, que se conforma con sólo 1.258 kg. ¿La fórmula secreta para perder los 26 kg que ha perdido esta versión respecto al Lotus Evora Sport 410?

Continuar leyendo »

21 de Julio de 2017

Lotus sigue ampliando su catálogo de modelos y lo hace a lo grande, con el coche de calle más potente que ha fabricado la firma británica, un Lotus Evora que, bautizado como Lotus Evora GT430 nos propone, como estarás imaginando tras ver su nombre, más potencia, un total de 436 caballos que además llegan acompañados de mejoras en su aerodinámica, menos peso y nuevos componentes encargados de perfeccionar su puesta a punto. Hora de conocer todos los detalles de esta nueva propuesta de Lotus, de esta nueva alternativa “indie” al Porsche 911, al Chevrolet Corvette.

Continuar leyendo »

20 de Julio de 2017

Hace unos días te advertíamos de la compra por parte del fabricante chino Geely del 49.9% de las acciones de Proton, movimiento que le daba a la firma china el total control de Lotus. Teniendo en cuenta lo que Geely ha hecho con Volvo, con productos como el Volvo XC90, el Volvo S90 y el Volvo V90 todo apunta a que estamos ante una buena noticia y aunque aún no sabemos demasiado bien como podría afectarle este movimiento a Lotus sí se empieza a hablar ya de lo bien que le podría venir a los modelos más deportivos de la firma sueca el conocimiento en lo que a puestas a punto se refiere de Lotus.

Continuar leyendo »

29 de Mayo de 2017

El fabricante chino Geely ha anunciado esta mañana - según informa Autocar - la compra del 49,9% de las acciones del fabricante malayo Proton, perteneciente al conglomerado industrial asiático DRB-Hicom. Proton es una marca limitada a mercados asiáticos, aunque ha vendido sus coches en Reino Unido. Al borde de la suspensión de pagos, ha sido rescatada por Geely, que se ha hecho con el control del 49,9% de sus participaciones. En esta compra, también ha obtenido el control completo de Lotus Cars, perteneciente a Proton. ¿Qué implicaciones tiene esto para un fabricante tan pequeño como Lotus?

Continuar leyendo »

24 de Mayo de 2017

Que sea cual sea la creación de Lotus, la deportividad va a brillar con luz propia, es algo que nadie se atreve a cuestionar a estas alturas de la película, siendo el pequeño fabricante británico una de las referencias en cuanto a deportivos de calle se refiere. Su última creación, la versión Cup del Exige 380, es la prueba fehaciente de ello.

Continuar leyendo »

1 de Mayo de 2017

Nürburgring ya nos ha demostrado en infinidad de ocasiones lo peligroso que es, lo grave que puede terminar siendo cualquier mínimo fallo, lo cauto que hay que ser en cada curva y lo fácil que es que surja un imprevisto. Por algo se le ha bautizado como “El Infierno Verde” claro. El último en dejarnos un buen ejemplo de lo cuidadosos que debemos ser al plantarle cara al mítico trazado alemán ha sido el propietario de un Lotus Elise que en cuestión de segundos ha visto peligrar ya no sólo su integridad física... sino también la integridad de su cartera y no, no hablamos sólo de los desperfectos de su coche...

Continuar leyendo »

20 de Abril de 2017

¿Alguien más echa en falta un nuevo Tesla Roadster? Aquella unión entre un Lotus Elise y la tecnología eléctrica de la marca no sólo sirvió a Tesla para dar sus primeros pasos y abrirse un hueco previo al lanzamiento del Tesla Model S, sino que además nos invitó a imaginarnos un futuro donde los coches eléctricos también tendrían aspiraciones deportivas. A falta de un relevo generacional para el Tesla Roadster hay quien ha tirado de mañana e imaginación y ha dado vida a su particular visión de un nuevo Tesla deportivo...

Continuar leyendo »

5 de Abril de 2017

¿Qué es eso de ir al trackday de turno y no contar con tu gato? En Lotus han querido ponerle solución a este problema, al hecho de que no exista una equipación adecuada para que puedas ir al circuito con tu mascota y nos propone un casco para que la próxima vez no te olvides de tu felino acompañante. A fin de cuentas son los reyes de la casa.

Continuar leyendo »

1 de Abril de 2017