Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Geely adquiere una gran participación en Proton y el control completo de Lotus: ¿qué ocurrirá con el mítico fabricante inglés?

 |  @sergioalvarez88  | 

El fabricante chino Geely ha anunciado esta mañana – según informa Autocar – la compra del 49,9% de las acciones del fabricante malayo Proton, perteneciente al conglomerado industrial asiático DRB-Hicom. Proton es una marca limitada a mercados asiáticos, aunque ha vendido sus coches en Reino Unido. Al borde de la suspensión de pagos, ha sido rescatada por Geely, que se ha hecho con el control del 49,9% de sus participaciones. En esta compra, también ha obtenido el control completo de Lotus Cars, perteneciente a Proton. ¿Qué implicaciones tiene esto para un fabricante tan pequeño como Lotus?

Geely posee ahora el 51% de las acciones de Lotus Cars. Y aunque no lo parezca de buenas a primeras, es una gran noticia.

Por lo que se ha podido saber, hay motivos para el júbilo en Lotus, pero vayamos por partes. En primer lugar, la inversión de Geely en Proton permitirá a los malayos sanear sus cuentas, así como acceder a las plataformas de Geely. Además de sinergias en cuanto a la investigación y desarrollo de nuevos vehículos, Geely podrá acceder a los valiosos mercados del sudeste asiático, con un gran potencial de crecimiento y donde Proton es una marca reputada. Recordemos que Geely ya hizo algo parecido hace años con Volvo, que revitalizó al completo tras su compra a Ford Motor Company.

Volvo se encontraba en pérdidas, sus ventas estaban en caída libre, y Ford quería deshacerse de ella a toda costa. En lugar de dejarla caer y desaparecer – como General Motors hizo con Saab, desaparecida y desgraciadamente olvidada – reflotaron sus finanzas e invirtieron recursos, que Volvo usó para el desarrollo de una nueva familia de motores y plataformas. Actualmente Volvo está dando pingües beneficios, además de fabricando coches en China para el mercado local. Geely también se ha beneficiado de estas plataformas, y está a punto de lanzar la marca Lynk & Co., enfocada a coches eléctricos y autónomos, articulados con tecnología de Volvo.

DRB-Hicom (propietaria de Proton) tratará de vender las restantes participaciones de Lotus a otros inversores.

Geely también posee ahora la propiedad y el control de Lotus – que dicho sea de paso, dio beneficios en 2016, tras ser históricamente deficitaria. Las buenas noticias son que Geely no desea interferir en el management de Lotus, pero les apoyará económicamente para que puedan desarrollar una nueva gama de productos y tecnologías. Algo parecido a lo que han hecho con Volvo, que ha retenido su fuerte carácter sueco. Lotus es una marca con potencial, y con una buena inyección económica será capaz de lanzar nuevos productos, e incluso aventurarse en segmentos de mercado hasta ahora inexplorados.

Además de fabricar coches deportivos – vendieron algo menos de 1.600 unidades en 2016 – Lotus también posee una firma de ingeniería, que ha colaborado en el desarrollo de vehículos de otros fabricantes, así como en la fabricación de todo tipo de productos. Este movimiento amplía aún más el alcance global de Geely, también propietaria de la London Taxi Company, fabricante de los clásicos taxis de Londres. Geely comenzó su andadura empresarial en 1982, fabricando neveras. Desde 2002 fabrica coches, y desde su compra de Volvo en 2010, ha multiplicado sus ingresos y proyección internacional. Creo que Lotus está en buenas manos.

Fuente: FT

Lee a continuación: Lotus Exige Cup 380, del circuito a casa y viceversa con flema inglesa

Ver todos los comentarios 19
  • X 2.0

    Si consiguen hacer lo mismo que con Volvo, será una buena noticia.

    • 4×4 de corazon

      Solo espero que lotus vuelva hacer lo que en sus años dorados quiero que revivan al lotus sprit y al motor que lotus Saco alguna vez llamado uvorus o algo asi ….

      • Que descongelen el proyecto Esprit que quedó en el limbo.. por culpa de Bahar!

        • 4×4 de corazon

          No quedo en el limbo el problema fue de proton al no confiar en lo que hacia Bahar tenia buenas ideas para relanzar a lotus asta se llego a pensar fabricar un suv que salvaria a la marca…

          • Lo del SUV ya estaba mucho antes pero la cabeza de Bahar estaba contemplado una berlina, los nuevos Elise, Esprit que era el siguiente paso para darle pelea al 458 Italia en ese entonces y otros modelos pero fue porque se comió el dinero gastandose en lo que no debía.. por eso quedo solo en base a modelos ya existentes a pesar de sus años siguen dando pelea.

  • Kanzler

    Geely parecería es el inversor y socio ideal para las marcas en ruina.
    Lotus no tengo dudas, será en menos de un año lo que Alfa Romeo en manos de los Corleone Agnelli-Elkann/Marchione en décadas ni por inercia.

    Me alegraría se ampliara la oferta de modelos en Lotus, con Spiders muy británicos , ahora que todos están quitando de programa los suyos, como el Z4, SLC, etc.
    .

  • Bob

    ¿Que pasará con Mitsubishi, el Space Star – Mirage se producen en Malasia, tengo entendido que en una fábrica de Proton?

    • 4×4 de corazon

      La fusion Nissan Renault Mitsubishi ya esta buscando respuesta a eso ahora mismo..

  • maikelcandanga

    Que compren a Lancia también…

    • 4×4 de corazon

      Tengo entendido que la familia que controla a fiat estaria encontra de sacar de italia a Lancia

      • maikelcandanga

        ¿Y qué pretenden hacer? ¿La misma jugada de GM con Saab? ¿Qué tan crueles pueden ser que les importe poco una mítica y legendaria marca como Lancia?¿Es que no tienen ‘cuore’?

        • 4×4 de corazon

          Pues yo pienso que tienen que hacer algo por salvarla a Lancia es una marca historica en el rally con el stratos solo su pongo que el dia que marcione deje su cargo Lancia seria enterrada o vendida en partes

    • joel david riobueno herrera

      Los chinos de Chery tienen operaciones en Italia, si mal no recuerdo dr motori y comercializan un par de subcompactos o citycars. Chery o Geely deberian comprar Lancia y amplair su gmama de modelos para venderlos asi sea en Italia.

  • Raúl Antonio Salinas Herrada

    Me encantaría que pudieran evolucionar el elise, uno de mis autos favoritos de toda la vida (espero algún día tener uno de 1ra generación).

    Por otro lado, tengo la duda si Geely colocara la “filosofía lotus” en… lotus (autos espartanos, livianos, motor y costes contenidos) o la hará aún más premium

  • 2017 año de las marcas occidentales salvadas por los grandes conglomerados asiáticos o franceses.. Y bueno a Lotus le viene como anillo al dedo.. a cambio podrán beneficiarse de una buena ingeniería que pueden aplicarse no solo en Geely incluso podríamos ver algo de eso Volvo Cars para ayudar a Polestar, si JLR les fue bien con dinero de TATA Motors y están viviendo otra realidad, Mahindra con SsangYong y Pininfarina creo que solo queda rescatar a Lancia y les vendría muy bien dicho sea de paso a las cuentas de FCA y que sigan con su plan de crecimiento para sus marcas que buscan volver a brillar como Alfa y Maserati. Ya vieron como les va a los demás, porque no hacer lo mismo. Lo de PSA- Opel aun falta para ver como irá dándose pero seguramente veremos más de ellos quien sabe.. pero es una excelente noticia para los ex propietarios de Lotus y Proton.

    • 4×4 de corazon

      Suena bien lo que dices espero que lotus ayude a polestar a fabricar volvos mas radicales mas competitivos para dar pelea a las alemanas que dominan el mercado con sus versiones AMG,RS,M

  • Dante Letelier.

    Entonces, porque Proton y Lotus no se dejo vender en parte al grupo PSA y si lo hizo con Geely?