Bugatti

Modelos | HistoriaNoticias

Bugatti es una firma de superdeportivos y coches de lujo que pertenece actualmente al grupo Volkswagen. Fue creada por Ettore Bugatti, nacido en 1881 en Milán. Bugatti se fundó en 1909 en Molsheim, en la región de Alsacia, que inicialmente pertenecía a Alemania y tras el tratado de Versalles fue transferida a Francia.

Todos los modelos de la marca Bugatti

Historia de la marca Bugatti

El nombre de Bugatti viene, por tanto, del propio apellido de su fundador y constituye el grueso del logo de Bugatti, plasmados en blanco sobre un óvalo rojo flanqueado por una serie de puntos y coronado por las iniciales de Ettore Bugatti.

El Type 13 fue el primer coche con el nombre de Bugatti

El primer coche creado con el nombre de Bugatti fue el Type 13 construido en la propia casa de Ettore, en 1907, mientras trabajaba en Deutz aunque su producción no arrancó hasta que estuvo asentado en la fábrica de Molsheim. Antes de este primer coche Ettore Bugatti trabajó en Prinetti & Stucchi, una fábrica de bicicletas donde creó, con sólo 17 años, un triciclo a motor. Además en 1903 ya había creado un coche de carreras, el Type 5, movido por un motor de 12.9 litros de cubicaje.

La primera guerra mundial llevó a la familia Bugatti a Milán y después a París donde trabajó diseñando motores de avión de 8 y 16 cilindros (para el ejército francés y norteamericano) volviendo más tarde, tras el final de la guerra, a Alsacia para reabrir la fábrica de Molsheim y continuar creado deportivos.

El hijo de Ettore Bugatti, Jean, murió en un accidente durante un test con un coche

1909 no sólo supuso el nacimiento de Bugatti con el Type 13 y la fábrica de Molsheim, también nació en ese mismo año Jean Bugatti, su hijo, quien en los años 30 asumió la plena responsabilidad de la producción de la marca tras trabajar en ella diseñando diferentes modelos como el Type 41, el 50, el 55 y el 57.Además de trabajar en el diseño de los coches también creó motores y chasis y realizaba pruebas de nuevos modelos. Jean Bugatti murió en 1939 en un accidente mientras probaba el Type 57C, el coche que había ganado las 24 Horas de Le Mans de 1939.

La relación de la marca con el mundo de la competición está presente desde los primeros compases de su historia, quedando por ejemplo segundos en el Gran Premio de Francia de 1911 con el Type 13. El Type 13 Brescia fue el primer coche de Bugatti que ganó en Le Mans, con una producción que arrancó en 1914 y finalizó en 1926 con un total de 2005 unidades, que contaban con un motor de 4 cilindros y 1.4 litros que desarrollaba 30 caballos para un conjuntos de 450 kg.

Entre las creaciones iniciales de la marca debemos mencionar al Bugatti Type 18, un coche de cuatro cilindros y 5 litros de cubicaje que desarrollaba 100 caballos y era capaz de rodar a 160 km/h. Roland Garros tuvo uno.

El primer turismo de Bugatti fue el Type 30 Tourer, de 1922, con más de 600 unidades producidas hasta 1926 mientras que en 1924 empezó lo que podemos interpretar como la edad dorada de Bugatti, de la mano del Type 35, el coche con más victorias en competición del mundo, con 2000 triunfos y podios. Este coche era tanto de calle como de competición, se vendieron más de 300 unidades entre 1924 y 1931 y contaba con un motor de 8 cilindros en línea y 2 litros de cubicaje que desarrollaba una potencia de 90 caballos para 750 kg. Su diseño en lágrima es muy representativo y en 1925 cosechó el primer triunfo de la marca en la targa Florio. Durante los siguientes 4 años Bugatti ganaría la Targa Florio, haciéndose en 1929 con el Gran Premio de Mónaco, una victoria que fue también repetida los años siguientes.

Bugatti se involucró con la competición desde sus inicios

En 1926 Bugatti lanzó el Type 37 (un Type 35 con un motor más pequeño), el Type 40, uno de los modelos más exitosos (se produjeron 800 unidades) y al que es considerado uno de los coches más caros de la historia, el Bugatti Type 41 Royale. Tenía un motor de 8 cilindros y 12.7 litros de cubicaje que desarrollaba una potencia de 300 caballos y sólo se fabricaron 6 unidades aunque la crisis económica hizo que Bugatti sólo vendieran 3 de ellos (Bugatti planeaba vender 25 unidades). Este modelo casi lleva a la ruina a la marca aunque finalmente se pudo emplear el motor desarrollado para este coche en un tren de alta velocidad francés.

Durante los años 30 Bugatti crea el Type 50, el Type 51, el Type 53, el Type 55 y el Type 57. El Type 53 fue el primer y único coche diseñado por Ettore Bugatti con tracción total y el Type 57 fue una de las creaciones más representativas de Jean Bugatti, con un total de 685 unidades creadas y equipado con un motor de 8 cilindros en línea, de poco más de 3.2 litros de cubicaje y 135 caballos, poniendo a disposición de los clientes un total de 5 carrocerías diferentes.

La II Guerra Mundial es el principio del fin para la Bugatti de Ettore

Durante la II Guerra Mundial, en 1940 y bajo la ocupación francesa Ettore Bugatti se ve obligado a vender la fábrica de Molsheim que fue devuelta a la familia en 1945. Sin fondos Bugatti no pudo desarrollar una nueva gama de productos y Ettore falleció en 1947.

Tras la muerte de Ettore y bajo la dirección de Pierre Marco Bugatti vende un ligeramente modificado Bugatti Type 57 rebautizado como Bugatti 101 hasta que en 1956 cesa la producción con un total de 7.900 coches producidos.

Romano Artioli recupera Bugatti y crea el EB110

En 1987 el emprendedor y distribuidor de coches italiano Romano Artioli recupera la denominación de Bugatti, crea Bugatti Autmobili, estableciendo la “base” de la marca en Campogalliano, cerca de Módena y así es como nace el Bugatti EB 110, presentado el 15 de septiembre de 1991 (el día en el que Ettore habría cumplido 110 años) en París. Fue el primer coche de producción con un chasis monocasco de fibra de carbono y empleaba un motor V12 de 3.5 litros de cubicaje con cuatro turbos que desarrollaba una potencia de 561 caballos. Sólo se construyeron 140 unidades.

En 1995 la nueva Bugatti entra en bancarrota, Dauer Racing se hace con los derechos del EB110 y construye otras 10 unidades más.

Bugatti no llega a Volkswagen hasta 1998. Bajo la batuta del grupo alemán se presentan una serie de modelos conceptuales y en el año 2000 se presenta el estudio definitivo que nos adelanta al Bugatti Veyron, el Veyron 16.4 Study.

En 2001 llegaría la versión de producción del Bugatti Veyron, con un motor W16 de 8 litros de cubicaje que desarrolla una potencia de 1.001 caballos y 1.250 Nm. Por su potencia, por las cifras de velocidad máxima y aceleración que logra, por la carga tecnológica de la que hace gala se sitúa en lo más alto del automovilismo. Su producción arranca en 2005, volviendo de nuevo, a un nuevo enclave, en Molsheim.

Numerosas ediciones especiales del Veyron se suceden durante los siguientes años y en 2010 registra el récord de velocidad para un coche de producción con 431 km/h, lo que le sirvió a la maca para lanzar el Veyron 16.4 Super Sport, con 1.200 CV y 1.500 Nm.

En 2012 llega el Veyron Grand Sport Vitesse, el descapotable de producción más rápido del mundo, capaz de alcanzar descapotado 409 km/h, con 1.200 CV. En total se han fabricado 450 Veyron, 300 coupés y 150 con la carrocería descapotable.

El Bugatti Chiron es el encargado de sustituir al Veyron. Se presenta en 2016 desarrollado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono y con una evolución del motor W16 de 8 litros de cubicaje, que ahora pasa a desarrollar 1.500 CV con un par de 1.600 Nm, alcanzando una velocidad máxima de 420 km/h (limitada) y pulverizando el 0 a 100 km/h en 2.5 segundos. Su producción está limitada a 500 unidades y su precio es de 2.4 millones de euros.

Todas las noticias de la marca Bugatti

Por este pequeño recorrido por las historias que unen los orígenes del automovilismo con el ciclismo han pasado grandes puertos de montaña, precarias carreras de coches y estrafalarias aventuras en la era de la euforia tecnológica. En las carreteras más duras y las laderas de las montañas se han cruzado las vidas de ciclistas y automovilistas entrelazadas por la velocidad y la búsqueda de los límites. Para el cierre de esta serie han quedado algunos relatos que encajan en casi todas estas categorías y que se arremolinan en torno a la cima de uno de los puertos más sagrados de cuantos se pueden subir rodando: el Stelvio.

Continuar leyendo »

Hoy en día sería difícil entender a Bentley, Bugatti y Lamborghini sin el amparo del Grupo Volkswagen. Es más, diríamos que, sin Volkswagen, es muy probable que algunas de estas marcas no existieran hoy en día, o fueran algo completamente diferente. Volkswagen, como el resto de la industria, afronta un momento crucial, una etapa de transformaciones en el que muchas marcas tendrán que reinventarse, o morir, un cliché que por muy manido que resulte, es perfectamente aplicable al caso que nos ocupa. Estos días, se rumorea que Volkswagen plantea deshacerse de Bentley, Bugatti y Lamborghini. Ahora bien, ¿qué base tienen estos rumores?

Continuar leyendo »

En el pasado Salón de Ginebra Bugatti nos sorprendió con una creación única, un coche que, bautizado como “La Voiture Noir”, se convirtió en el coche nuevo más caro jamás vendido, una bestia de 1.500 CV del que sólo se creará una única unidad, con un diseño impresionante y del que hasta ahora desconocíamos a su afortunado propietario, aunque ahora se apunta a que es el futbolista Cristiano Ronaldo quien encargó este exclusivo pedido a Bugatti.

Continuar leyendo »

1 de mayo de 2019

El Bugatti Chiron es una de los coches más excepcionales del automovilismo, soban motivos para calificarlo como tal y su exclusividad, dada por su precio, por el número de unidades producidas y por lo raro que resulta ver una unidad fuera de un salón del automóvil, es sólo la guinda de un conjunto de piezas, donde brilla la técnica y su diseño, que conforman a uno de los santos griales de esta nuestra pasión. Si en tu lista de sueños por cumplir hay un Bugatti Chiron y tienes el dinero que hay que tener para encargar uno a Bugatti, date prisa, la cuenta atrás para acabar de asignar su producción ya va por menos de 100 unidades disponibles.

Continuar leyendo »

30 de abril de 2019

El Bugatti La Voiture Noire ha dejado claro en Ginebra que el futuro del constructor de Molsheim está en los carísimos One-Off, pero Bugatti no se cierra a explorar otras vías y entre ellas está la de fabricar un coche más asequible. Sí, Bugatti está trabajando en un nuevo coche que en precio y prestaciones se ubique por debajo del Chiron, un coche que además podría ser el primer coche eléctrico de Bugatti y principal escaparate tecnológico del grupo en esta nueva forma de entender la movilidad.

Continuar leyendo »

En el lejano año 1926, Ettore Bugatti y Jean Bugatti (su hijo), decidieron construir un Bugatti Type 35 a escala 1:2 para el hijo más pequeño de Ettore. Aquél pequeño Type 35 generó tanta expectación que pronto se convirtió en el regalo ideal de muchos padres adinerados para sus hijos. Entre 1927 y 1936 se llegaron a fabricar unas 500 unidades del Bugatti Baby, hoy en día un preciado coche de colección. Con motivo del 110 aniversario del fabricante de coches francés, Bugatti lanzará el Baby II, de nuevo un juguete eléctrico inspirado en el Type 35. La exclusividad será una de sus bazas.

Continuar leyendo »

11 de marzo de 2019

La nueva creación de Bugatti ha sido sin duda una de las grandes sorpresas del salón del automóvil de Ginebra, un coche que además confirma el camino comenzado por el Bugatti Divo donde se vislumbra un futuro repleto de series limitadas y coches de tipo One-Off. Pero esta exclusividad tiene un precio, y no hablamos de los 16,7 millones de euros que cuesta, sino que el desarrollo del proyecto La Voiture Noire aún necesitará de 2 años para completarse conforme a las exigencias de su multimillonario propietario.

Continuar leyendo »

Las preparaciones de Mansory nunca se caracterizaron por ser discretas y sutiles, para qué nos vamos a engañar. El preparador suizo ha pergeñado algunas de las aberraciones del tuning más flagrantes de los últimos años, cobrando auténticos dinerales a individuos que creían que tener mucho dinero era equivalente a tener buen gusto. Y lo han vuelto a hacer, en esta ocasión con el Bugatti Chiron más desafortunado en existencia actualmente. El hiperdeportivo francés ha sido bautizado como Mansory Centuria. Por favor, si tienes un Bugatti Chiron, no lo conviertas en esta especie de Transformer.

Continuar leyendo »

Si alguna vez viajo a Rusia, me encantaría conocer a Vlad de Garage54. Este canal de YouTube ruso se dedica a hacer experimentos de todo tipo con coches. Han creado un Lada Niva 6x6, han llenado de cemento un coche y han sumergido otro en un lago, para ver si funciona, seis meses después. Su última serie de vídeos es posiblemente la mejor que hayan hecho nunca: se han propuesto construir un "Bugatti Veyron ruso", creando finalmente un monstruo de dieciséis cilindros en línea, 5,6 litros de cubicaje y ocho ruedas. Una auténtica locura que solo podría venir de la Madre Patria.

Continuar leyendo »

Bugatti lo ha vuelto a hacer. Cuando creíamos que ya no eran capaces de sorprendernos, han vuelto a redefinir las reglas del juego de los coches inalcanzables. El coche que han presentado en el Salón de Ginebra hace parecer al Bugatti Chiron un coche común. El coche que tenéis en pantalla es el coche más caro del mundo, un homenaje en clave moderna al Bugatti más especial de la historia, el Type 57 SC Atlantic - del que solo existen tres unidades. La máxima expresión de la exclusividad, es el Bugatti "La Voiture Noire", un one-off adquirido por Ferdinand Piëch - dicen las malas lenguas - cuyo precio es mareante: 16,7 millones de euros. Es el coche nuevo más caro de todos los tiempos.

Continuar leyendo »