El Omoda 5 es un SUV, del segmento C, fabricado por Omoda desde 2023 y actualizado en 2024. El Omoda 5 se caracteriza por un diseño SUV de inspiración deportiva o coupé, destacando por un equipamiento muy elevado de serie y por disponer de versiones de gasolina y eléctrica. Se fabrica en la planta de Chery en Anhui, China, aunque existen planes para fabricarlo también en Barcelona, España.
Entre los SUV compactos que rivalizan con el Omoda 5 nos encontramos con otros SUV de su clase como el Renault Arkana, el Peugeot 3008, el Hyundai Tucson y el KIA Sportage.
Diseño exterior del Omoda 5
El Omoda 5 es un SUV con un diseño atrevido y llamativo, que en unas dimensiones compactas – 4,4 metros de longitud – similares a las del SEAT Ateca, goza de una línea más deportiva y diseño de inspiración coupé, en la línea de otros productos como el Renault Arkana.
Destaca por su enorme parrilla frontal, estilo nido de abeja, con faros muy finos, y el nombre de la marca inscrito sobre el capó. Dispone de serie de llantas de 18 pulgadas.
Su zaga es precisamente la que se beneficia de esa línea que intenta trasladar rasgos de un coupé a un SUV, con un portón trasero que comienza con una ligera caída del techo hacia la luneta posterior, para culminar en una caída completamente vertical.
Motores del Omoda 5
En su lanzamiento, el Omoda 5 está disponible en Europa únicamente con una combinación de motor de combustión y transmisión. En la línea de ofrecer un coche muy completo, con un precio muy competitivo, el Omoda 5 dispone de un motor de gasolina de cuatro cilindros, sobrealimentado por turbo, con 146 CV de potencia y 229 Nm de par máximo, que homologa un consumo de 7,3 litros/100 kilómetros.
Este motor está asociado siempre a un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. Esta combinación de motor y transmisión es de tracción delantera y no hay disponible una versión de tracción total.
Además, existe una versión 100% del Omoda 5, impulsada por un motor eléctrico de 204 CV y una autonomía homologada de 430 kilómetros extraída de una batería de iones de litio de tipo LFP con una capacidad de 61 kWh. Puede cargarse en corriente continua, a un máximo de 80 kW (del 30 a 80 % en 28 minutos según la marca). Con corriente alterna lo máximo que admite son 11 kW.
Interior del Omoda 5
Si por algo se caracteriza el Omoda 5, es por disfrutar de un interior con una apariencia de calidad y tecnología y un equipamiento de serie muy completo, inusual en otros coches de su categoría y, sobre todo, inusual en otros coches europeos de su precio. Destaca sobre todo un despliegue de dos pantallas de alta resolución de 10,25″ en el salpicadero, que ejercen como instrumentación, a la izquierda, y como sistema de entretenimiento y navegación, en el centro, disponiendo de Apple CarPlay y Android Auto.
Bajo los estándares europeos puede decirse que el Omoda 5 es un coche seguro, o al menos tan seguro, o más, como cualquier otro coche moderno de marcas occidentales. En 2022 recibió las 5 estrellas EuroNCAP, la máxima puntuación que puede recibir un automóvil en las clasificaciones de seguridad europeas. Dispone de airbags frontales, laterales y de cortina, control de crucero adaptativo, frenada de emergencia automática, alerta de colisión frontal, advertencia de cambio de carril involuntario, asistente de cambio de carril, y avisador de ángulo muerto.
Su equipamiento de serie ya incluye asientos deportivos calefactables y con ventilación, con ajustes eléctricos en 6 posiciones para el conductor y 4 posiciones para su pasajero. Incluye también climatizador bizona, cargador inalámbrico para smartphone, luz ambiental personalizable en 64 colores y cámara de aparcamiento en 360º.
Puede decirse que el Omoda 5 es un coche cómodo y espacioso a bordo, pero su maletero no es demasiado amplio (360 litros de capacidad) para su tamaño y es más pequeño que el otros SUV de su tamaño, e incluso más pequeños.
Dinámica del Omoda 5
El Omoda 5 ofrece un comportamiento dinámico centrado en la comodidad, ideal para quienes priorizan una experiencia de conducción suave y sin sobresaltos por encima del dinamismo más puro. La dirección es ligera, lo que facilita la conducción en ciudad y autovía, pero puede sentirse algo esponjosa en tramos más sinuosos. La suspensión, de tarado medio, permite un buen confort en la mayoría de situaciones, aunque en carreteras irregulares podría beneficiarse de una mayor firmeza para evitar sensación de flotabilidad y bamboleo.