El Ford Puma es un crossover urbano de tamaño compacto fabricado por Ford desde el año 2019. Se trata de un crossover totalmente nuevo e inédito en la marca, pero que sí emplea un nombre usado en el pasado para un coche deportivo. Actualmente Seguir leyendo...

Consigue el mejor precio para el Ford Puma

Características del Ford Puma

carroceríaSUV Pequeño
puertas5
plazas5
maletero468 l
potencia125 - 155 CV
consumo4,2 - 4,5 l/100km
valoración

El Ford Puma es un crossover urbano de tamaño compacto fabricado por Ford desde el año 2019. Se trata de un crossover totalmente nuevo e inédito en la marca, pero que sí emplea un nombre usado en el pasado para un coche deportivo. Actualmente se vende la primera generación del Puma como crossover. Más información del Ford Puma 2020. El Ford Puma se caracteriza por ser un coche de claro enfoque familiar, pensado para aquellos que buscan un crossover ideado para la ciudad y con grandes posibilidades en materia de espacio interior ya que hace gala de un gran maletero en relación a su tamaño. Se fabrica en la planta de Craiova, en Rumanía. El Ford Puma tiene un precio de salida de 21.975€.

Entre los modelos que aspiran a rivalizar con el Ford Puma nos encontramos con otros crossover de su clase, entre los que destacan el Hyundai Kona, el KIA Stonic, el Nissan Juke, el Peugeot 2008, el Renault Captur, el SEAT Arona o el Volkswagen T-Cross.

Ford Puma St Line Azul 2019 05

Diseño exterior del Ford Puma

El diseño exterior del Ford Puma destaca por una estética claramente deportiva y moderna. Hablamos de un crossover que recuerda poderosamente al Ford Kuga, aunque luciendo rasgos propios como son las ópticas LED de diseño propio. Con una longitud de 4,19 metros ofrece un tamaño similar al Ford Focus, compartiendo con el compacto una línea similar. Sin embargo el Puma recurrer a elementos típicos en carrocerías todocamino como es el uso de pasos de rueda muy marcados o una mayor altura libre al suelo.

Como punto a destacar, en función del nivel de acabado escogido el Ford Puma pueda alterar su estética, destacando las versiones ST-Line con un look más deportivo que acentúa su diseño y afecta a paragolpes, estriberas, spoiler o el mismo interior.

Ford Puma St Line Azul 2019 04

Motores del Ford Puma

La gama de motores del Ford Puma solo cuenta con dos motores gasolina por el momento. Hablamos del motor 1.0 EcoBoost de solo 3 cilindros y sobrealimentación por turbocompresor disponible en configuración de 125 o 155 CV. Ambas versiones instalan además tecnología de propulsión semihíbrida, un sistema que se basa en un alternador reversible capaz de desarrollar 11,5 kW de potencia y 50 Nm de par para asistir al motor térmico en momentos muy puntuales. Con este sistema los motores gasolina del Puma prometen reducir su consumo en un 9% y obtienen la etiqueta ECO otorgada por la DGT.

A futuro se ha confirmado la llegada de motores diésel y mecánicas gasolina no semihíbridas. También se ha confirmado la posibilidad de optar por un cambio automático de 7 relaciones, la transmisión de serie es manual con 6 relaciones. El Ford Puma no será posible adquirirlo en configuración de tracción total, aunque sí que ofrece diferentes perfiles de conducción para mejorar su motricidad haciendo uso de los controles electrónicos como el ESP.

Ford Puma 2019 Interior 06

Diseño interior del Ford Puma

El interior del Ford Puma recuerda claramente al Ford Fiesta al estar basado en la misma plataforma. Aún así nos encontramos con un interior espacioso ligeramente modificado para ofrecer mejoras cotas de habitabilidad y carga, además de nuevas funciones en materia de seguridad y asistencias a la conducción. El infoentretenimiento disponible permite integrar un cuadro de instrumentos completamente digital de 12,3", así como un sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 8". A ello se añade compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, conexión a internet 4G y plataforma de recarga inalámbrica para dispositivos. También merece la pena destacar la posibilidad de contar con asientos delanteros con función de masaje.

En el apartado de seguridad el Ford Puma destaca por una oferta muy amplia con iluminación Full-LED, control de crucero adaptativo con asistente para atascos, sistema de mantenimiento en el carrill, frenada autónoma de emergencia con detección de peatones y asistencia sobre la dirección para realizar maniobras de esquiva, alerta precolisión, detector de fatiga o reconocimiento de señales con detección de circulación en sentido contrario.

Ford Puma 2019 Maletero 01

Uno de los puntos más remarcables del Ford Puma es su maletero (Más información del maletero del Puma en vídeo). Ford ha diseñado el maletero de este crossover para ser capaz de cobijar hasta 456 litros de volumen, ofreciendo un piso del maletero regulable en dos alturas y "escondiendo" un espacio de carga extra de 80 litros bajo el suelo para ganar en altura disponible (hasta 115cm).

Este espacio extra cuenta además con desagüe y está fabricado en material plástico para simplificar la impieza y eliminación de residuos. Otras características del maletero son la ampliación del mismo mediante el plegado de los asientos traseros en proporción 60:40, la apertura y cierre eléctrico y la función manos libres.

Ford Puma Gris 1997

El Ford Puma de los años noventa

Allá por los años noventa, Ford apostó por un coupé muy compacto, que estableciendo una comparación era más corto que un Ford Fiesta moderno. El Ford Puma era un producto creado por y para Europa, que se fabricó en la factoría de Ford en Colonia, y que se mantuvo en producción desde 1997 hasta 2002. Una trayectoria corta pero intensa.

El Ford Puma llegó a los concesionarios en una época en la que este tipo de coupés asequibles gozaban de cierto éxito. Fueron los años de coches como el Opel Tigra, que sin duda era su rival más obvio. Años en los que los coupés seguían siendo la mejor representación del coche aspiracional, incluso coupés pequeños y asequibles como este. Años en los que los turismos de tres puertas, tanto en los segmentos B, como C, atraían a muchos clientes.

Actualmente, el lugar de los coches aspiracionales lo han ocupado los SUV, y toda suerte de crossovers de nicho, que buscan aportar a la estética SUV un toque más deportivo. Esta es la razón que invita a pensar que los rumores del regreso del Ford Puma, como un SUV compacto, no son nada descabellados. Otras marcas, como Mitsubishi, han recuperado precisamente nombres históricos, aplicados antaño a coupés, como el Mitsubishi Eclipse, para lanzar un nuevo SUV compacto.

El Ford Puma llegó al mercado a finales de los noventa, en un tiempo en que los coupés eran el mejor reflejo del coche aspiracional

Ford Puma Azul St160

¿Cómo era el Ford Puma de los noventa?

El Ford Puma era un coupé modesto, y como tal, contaba con una gama de motores de cuatro cilindros sin demasiadas pretensiones, partiendo de los 90 CV de potencia. Si bien es cierto que el Ford Puma llegó a contar con versiones deportivas en algunos mercados, en aquellos en los que más éxito comercial tuvo, como Reino Unido y Alemania, versiones como el Ford Racing Puma que llegó hasta los 166 CV de potencia.

Vídeo destacado del Ford Puma

¿Pensando en comprar un Ford Puma

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?

Todo lo que necesitas saber y mucho más

Los mejores artículos del Ford Puma en Diariomotor