Coches semihíbridos, todo lo que necesitas saber en vídeo: ¿alternativa al fin del diésel o moda pasajera?

 |  @ClaveroD  | 

Los coches semihíbridos están causando furor y cada vez son más los fabricantes que apuestan por esta nueva tecnología. El fin del diésel ha animado a la industria a fabricar motores más eficientes que puedan encontrar ventajas en el impuesto de matriculación o en la circulación y aparcamiento como las que brindan las etiquetas de emisiones, una moda que hace presagiar una oferta de coches semihíbridos cada vez mayor. Por ello, en nuestro último vídeo hemos decidido analizar al detalle esta tecnología para descubrir las ventajas e enconvenientes de un coche semihíbrido y si realmente es el semihíbrido la mejor alternativa al diésel.

La etiqueta ECO va ligada a cualquier coche semihíbrido, ya sea diésel o gasolina

¿Qué es un semihíbrido?

Un coche con tecnología semihíbrida guarda cierta relación con el concepto de coche híbrido que ya conocíamos, sin embargo su aplicación es diferente. El semihíbrido busca asistir al motor de combustión interna, por lo tanto jamás puede impulsar al vehículo por sí solo, lo cual se convierte en la principal diferencia con respecto a un híbrido convencional. Un sistema semihíbrido está compuesto por un alternador reversible que apoya al propulsor principal en sus tareas más ineficientes (arranques, maniobras, etc.), una batería de pequeña capacidad (menor coste y menor peso) y una red eléctrica (por regla general de 48 voltios) que conecta generador y batería para canalizar el flujo eléctrico de forma bidireccional. En según qué semihíbridos esta arquitectura también sirve para apoyar otros sistemas secundarios como compresores eléctricos, sistemas de iluminación, suspensión, climatización, etc.

Ventajas e incovenientes del semihíbrido

Teniendo en cuenta el diseño de un sistema semihíbrido encontramos que la principal ventaja de esta arquitectura es el ahorro en costes que supone frente a un híbrido tradicional, pues en muchos casos hablamos de una tecnología modular que puede ser añadida a motores ya en producción o con mínimas necesidades de adaptación. Otra gran ventaja la encontramos el importante ahorro de peso gracias a un generador y unas baterías de mínimo tamaño, lo que permite no comprometer espacio en vano motor, habitáculo o maletero. La conducción de un semihíbrido es idéntica a la de cualquier otro propulsor sin ningún tipo de asistencia, pues el sistema trabaja de forma transparente y no altera el comportamiento del propulsor. Por último, un sistema semihíbrido consigue reducir las emisiones homologadas del motor principal, especialmente durante las condiciones de conducción urbana, ofreciendo un gran potencial de mejora si se combina con asistentes predictivos y cajas de cambio inteligentes.

En un semihíbrido el motor eléctrico jamás impulsa el vehículo, solo asiste al motor principal en sus tareas más ineficientes

Pero no todo son ventajas. Dada la función de asistencia de la tecnología semihíbrida, su potencial en tanto a reducción de consumos y emisiones es bastante limitado, especialmente en tanto a la capacidad real de asistencia ya que rara vez es capaz de ofrecer más de 20 kW, viéndose igualmente limitado por la capacidad de su batería. Con ello encontramos que en condiciones reales de uso, las cifras de consumo son levemente inferiores a las de un motor equivalente sin esta tecnología. Sacar el máximo provecho de la tecnología semihíbrida obligará a conocer muy bien cómo funciona el sistema, teniendo que aprender cómo aprovechar sus posibilidades tal y como sucede con un híbrido convencional.

Lee a continuación: El Twizy es el as en la manga de las fábricas de Renault, para fabricar menos diésel, y más híbridos

Ver todos los comentarios 4
  • Xistral

    Patética esta tecnología. Un placebo para políticos ineptos y un engañabobos y nos tenemos que tragar 3.0 diésel o gasolina con etiqueta eco. Se puede aceptar que les den la C pero la eco…

  • Jpd45

    Es una forma de perpetuar la tecnología basada en el petróleo a través de una hipócrita y falsa tarjeta eco que no se ajusta a la realidad. Ojalá con el nuevo ciclo de emisiones esta tecnologíatenga una muerte prematura en beneficio de los eléctricos puros o hibridos enchufables

    • Rog MC

      Pone en evidencia que la regulación de la DGT no está aún bien hecha.
      Si es que parece hecho para, como dices, perpetuar el petróleo. Parece de picaresca: una manera de conseguir la etiqueta con el mínimo esfuerzo…

  • javi

    una mierda más para que el coche se avería antes, más veces y estas averías más caras