El Ford Kuga es un SUV, del segmento D, fabricado por Ford desde 2007. Actualmente se comercializa la tercera generación, presentada en 2019. El Ford Kuga se caracteriza por contar ahora con una gran variedad de soluciones híbridas, así como por una buena relación calidad-precio. Se fabrica en la planta de Ford en Almussafes (Valencia).
Entre los SUV medianos que aspiran a rivalizar con el Ford Kuga nos encontramos con otros SUV de su clase, entre los que destacan el Nissan Qashqai, el Kia Sportage, el Hyundai Tucson o el Honda CR-V.
Diseño del Ford Kuga
El Kuga es un coche moderno, que de alguna forma ha roto con el diseño conservador de su predecesor. Su aspecto es más crossover, y menos robusto, menos SUV, sobre todo si lo comparamos con modelos como el Ford Ege, o el Ford Explorer.
Ford ha apostado por un diseño en el que predominan las líneas redondeadas, siguiendo la estética del Ford Focus, y no alejándose demasiado de propuestas ya presentes en la gama de su compacto, como en el Ford Focus Active, que es la versión crossover de este modelo. Por lo tanto, se le puede encontrar cierto parecido con otros modelos de la marca como el Ford Focus.
Destaca su parrilla, de gran tamaño, y más vertical, y unos grupos ópticos alargados que incluyen en su interior la iluminación diurna. Su longitud sigue sobre los cuatro metros y medio, en la media del segmento, a pesar de que en esta generación ha crecido 8,9 centímetros en longitud, 4,4 centímetros en anchura y es 2 centímetros más bajo.
Motores del Ford Kuga
El Ford Kuga está disponible con una selección de motores de cuatro cilindros tanto diésel como gasolina y, por supuesto, con tres soluciones híbridas diferentes. Sus potencias están bien escalonadas.
Los motores de gasolina del Ford Kuga giran alrededor del 1.5 EcoBoost con dos niveles prestacionales: 120 y 150 CV. Los motores diésel del Ford Kuga lo hacen alrededor del motor 1.5 EcoBlue de 120 CV o un bloque 2.0 EcoBlue de 190 CV.
Además de la caja de cambios manual de seis relaciones, está disponible una transmisión automática. Además, están disponibles dos opciones de tracción: a las ruedas delanteras o a ambos ejes, siendo esta ultima de tipo inteligente.
La oferta de mecánicas híbridas del Ford Kuga
La gran novedad del Ford Kuga, sin duda, es que está disponible con tres soluciones híbridas diferentes: un microhíbrido, un híbrido completo, y un híbrido enchufable.
El Ford Kuga EcoBlue Hybrid es el micro-híbrido, con el apoyo de un motor eléctrico, instalación de 48 voltios y asociado al motor diésel de 150 CV de potencia. Esta versión recibe etiqueta ECO.
El Ford Kuga Hybrid es un híbrido completo, con motor de gasolina y ciclo Aktinson de 2.5 litros, con motor eléctrico de apoyo, y batería de ión de litio. No sabemos su potencia, pero sí que sus consumos homologados están alrededor de los 5,6 litros/100 kilómetros.
El Ford Kuga Plug-In es un híbrido enchufable, también con motor de gasolina y ciclo Atkinson de 2.5 litros, con 225 CV de potencia – combinada – y una batería de 14,4 kWh. Su autonomía eléctrica, homologada, está en el entorno de los 50 kilómetros.
Interior del Ford Kuga
A bordo, el Ford Kuga ha mejorado mucho la calidad percibida, sin grandes alardes de modernismo y estridencias. El salpicadero es el habitual en Ford con mandos y estilos claramente reconocibles de otros modelos. Y la gran novedad es la introducción de una instrumentación completamente digital.
El Ford Kuga dispone por lo tanto del sistema de entretenimiento SYNC3, que además de Apple CarPlay y Android Auto, incorpora soluciones de conectividad más avanzadas, y una interfaz bajo una pantalla táctil multi-gestual de 8 pulgadas.
Lo más destacado, insistimos, es la nueva instrumentación digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas, así como un Head-Up Display que proyecta la información por encima, en el parabrisas.
La tecnología del Ford Kuga
Tecnológicamente, el Ford Kuga está a la altura de sus rivales.
Lo más destacado es el nuevo sistema Ford Co-Pilot360, que es un paquete de ayudas a la conducción muy completo, que incluye sistema de mantenimiento de carril, y asistente de ángulo muerto, que además de avisar si se aproxima otro coche es capaz de intervenir para evitar que nos cambiemos de carril y choquemos.
También dispone de control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, asistente de precolisión con detección de peatones y ciclistas, y otras tecnologías.
La gama Ford Kuga: Titanium, ST-Line y Vignale
El Ford Kuga está disponible con varios acabados diferentes, siendo especialmente destacable la presencia de un acabado ST-Line, de corte más dinámico tanto en estética como en manejo, y de un acabado Vignale, pensado para satisfacer a aquellos clientes que buscan un extra de calidad y equipamiento de confort.
El Titanium es, de momento, el más básico, y ya viene muy bien equipado, incluyendo llantas de aleación de 17″. Probablemente se introduzca una versión del Ford Kuga aún más básica y asequible, pero de momento esta será su versión de acceso.
ST-Line ya apuesta por un diseño más deportivo, con llantas de 18″ de serie, escapes deportivos dobles, difusor trasero y barras de techo en negro. Vignale es la versión, por decirlo de alguna forma, pija, más distinguida, con cromados exteriores y asientos de cuero.