Comparado con el Toyota RAV4, un centímetro y medio exacto en cuanto a tamaño lo separa y tiene una mecánica híbrida convencional que también se articula en torno a un motor de gasolina de 2,5 litros, pero la realidad es que por muy similar que pueda llegar a parecen en algunos aspectos, entre ambos hay ahora mismo una diferencia de precio de casi 8.500 euros.
Nos referimos al actual Ford Kuga, un modelo que con 4,61 metros de largo y una mecánica híbrida que anuncia un consumo homologado de tan sólo 5,3 litros, se plantea como una de las compras más acertadas del segmento de los SUV que separan, por longitud, los segmentos C y D.
Ford Kuga
Claves del Ford Kuga FHEV
- Su versión híbrida tiene actualmente un descuento de 8.491 euros
- Por longitud, es de los C-SUV más largos del mercado español
- Se fabrica en la planta española de Almussafes
- El consumo homologado es de 5,3 litros cada 100 kilómetros.
El precio de salida de la versión con motor FHEV del Kuga se establece en los 39.537,06, según el configurador de la marca. Este es el coste sin los habituales descuentos que normalmente ofrece el fabricante, que en esta ocasión se va hasta nada menos que 8.491 euros para anunciar un precio final de 31.045 euros.
Se trata, teniendo en cuenta sus características, de un precio muy llativo que puede llegar a robar ventas a modelos que en principio no rivalizan con el Kuga por tratarse de SUV de tamaño más compacto.
El precio señalado es el relativo a la línea de equipamiento Titanium, la más básica en el momento de redactar estas líneas, aunque propone una dotación suficiente en términos de confort y tecnología, entre lo que destaca una iluminación completa en tecnología de led con control automático de luces cortas/largas con firma lumínica delantera, espejos retrovisores calefactables y plegables, cámara de aparcamiento trasera, sensores delanteros y traseros de ayuda al estacionamiento, cargador para teléfonos inalámbrico y cristales tintados en la parte trasera, entre varios elementos más.
Mecánicamente el Kuga FHEV hace uso de un motor de 2,5 litros de capacidad, repartido entre cuatro cilindros, y de un eléctrico de 125 CV, para lograr una potencia total conjunta de 183 CV. Una cifra que a tenor de los números que anuncia sobre el papel, mueve los casi 1.700 kilos que pesa el conjunto de manera efectiva: acelera de 0 a 100 en 9,1 segundos y alcanza los 196 kilómetros por hora, pero lo realmente interesante de este propulsor está en los consumos.
Y es que el Ford Kuga FHEV homologa tan sólo 5,3 litros cada 100 kilómetros, consiguiendo, de nuevo, equipararse a modelos del segmento B-SUV en este aspecto. Un Dacia Duster Hybrid 140, por ejemplo, homologa 5,1 litros.
Imágenes del interior del Ford Kuga
Además, como bonus añadido a los puntos fuertes que destacamos sobre el Kuga, se tiene que sumar que se trata de un coche cuya producción tiene lugar dentro de nuestro territorio, más concretamente en la planta que Ford tiene en las inmediaciones de la ciudad de Almussafes.
Por contra, para acabar, no se trata de un modelo perfecto, ni mucho menos, ya que tiene alguna que otra falta que se ha de señalar. De entre ellas, su mayor defecto puede estar en su maletero, ya que ofrece un volumen de carga muy inferior a lo habitual en su segmento. Son 395 litros los que ofrece con los asientos traseros dispuestos en su posición convencional, que se trata de una capacidad más propia de un B-SUV. De hecho, dentro de la propia Ford, el Puma ofrece nada menos que 456 litros.