ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es la Etiqueta ECO de la DGT, una de las más fáciles de conseguir para circular por núcleos urbanos

Probablemente ya habrás oído hablar de los distintivos ambientales de la DGT alguna vez. Igual no los conoces por ese nombre, pero son las pegatinas que se tienen que llevar obligatoriamente ahora mismo en ciudades como Madrid y Barcelona. Estas etiquetas sirven para clasificar los coches según el nivel de emisiones que tengan cuando circulen. Por eso mismo, habrás oído que muchos coches no pueden circular a sus anchas por el centro de Madrid, a no ser que cuentes con la etiqueta Cero Emisiones o la ECO, que es de la que vamos a hablar en este artículo.

¿Qué es la etiqueta ECO?

La etiqueta ECO, es un distintivo ambiental que se pone en la esquina inferior derecha del parabrisas y que sirve para hacer saber a los agentes cómo de respetuoso con el medioambiente es nuestro coche. Esta etiqueta es de color azul y verde y es la segunda más eficiente que podemos llevar, la primera es la etiqueta Cero Emisiones.

No Cambio Etiquetas Dgt Etiqueta Eco

¿Qué coches pueden llevar la etiqueta ECO?

Claro está, no todos los coches pueden llevar esta etiqueta, para obtenerla tu coche debería ser un híbrido enchufable o que utilice dos combustibles para moverse. Entre estos vehículos están:

  • Vehículos híbridos enchufables con una autonomía de menos de 40 kilómetros
  • Vehículos híbridos no enchufables (HEV): estos coches son los híbridos más populares. El motor principal es de gasolina o diésel y tienen una batería y un motor pequeño eléctrico. Pueden circular en modo eléctrico durante muy poco tiempo y en distancias cortas. La batería eléctrica se recarga mediante el sistema de recuperación de energía en la frenada y también gracias a su motor térmico
  • Vehículos propulsados por gas natural
  • Vehículos propulsados por gas natural comprimido o gas licuado del petróleo, combustibles que son mucho más limpios que la gasolina o el diésel, por lo que la contaminación de este tipo de coches es más baja

Todos estos vehículos deben cumplir con las últimas emisiones EURO en función del combustible que usen:

  • Los híbridos de gasolina: Nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/IV o 6/IV
  • Los híbridos diésel: Nivel de emisiones EURO 6/IV

Ventajas de llevar la etiqueta ECO

Pegatina Dgt Como Afectara 05

Tener un vehículo que es respetuoso con el medioambiente goza de algunas ventajas, aunque claro está, vendrán reguladas por el ayuntamiento de cada municipio. Aun así, estas son las ventajas que tiene tener la etiqueta ECO:

  • No tienen que pagar el impuesto de circulación
  • Cuentan con una bonificación en el impuesto de circulación de hasta el 75%
  • Pueden estacionar en las zonas SER un máximos de dos horas en todos los escenarios menos en el escenario más grave de contaminación
  • El pago en zona SER tiene un descuento del 50%
  • Pueden utilizar carriles especiales como el de BUS-VAO
  • Con estos coches se puede circular libremente incluso en los casos de restricciones por alta contaminación

Como vemos, contar con esta etiqueta y llevarla puesta es algo positivo para nosotros, sobre todo si vivimos o solemos ir a ciudades como Madrid y Barcelona.

¿Qué pasa con los vehículos microhíbridos (MHEV)?

Los coches microhíbridos son aquellos que combinan un motor térmico, un motor eléctrico auxiliar y una batería no enchufable. Este tipo de coches también cuentan con la etiqueta ECO, aunque hay mucha controversia con ello.

Esto se debe a que aunque es cierto que un coche microhíbrido contamina menos y reduce el consumo, no debería contar con las mismas ventajas que un coche híbrido completo, ya que los microhíbridos pueden circular libremente en los escenarios de alta contaminación más graves, siendo mucho más contaminantes.

Para el futuro, probablemente este etiquetado cambie, algo que deberías tener en cuenta cuando vayas a comprar un coche ya que puede que el que elijas no pueda circular libremente en un futuro por el centro de tu ciudad.

Cargando...