CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

Qué es el distintivo ambiental de la DGT, y qué tipos de etiqueta hay para nuestro coche

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 9 Ago 2022
Distintivo Ambiental Dgt  01
Distintivo Ambiental Dgt  01

El objetivo que tenemos actualmente con respecto a nuestro planeta es reducir la contaminación. Una forma de hacerlo y en la que nos estamos centrando ahora mismo es intentando que el transporte contamine menos. Y es que los coches contribuyen al calentamiento global gracias a los gases que emiten, como el CO2. Por esto mismo, se han tomado diferentes medidas tratando de reducir las cifras de contaminación, siendo una de ellas la clasificación de vehículos de la DGT con la utilización de distintivos ambientales.

El distintivo ambiental de la DGT busca contribuir a la reducción de los niveles de contaminación por gases de efecto invernadero.

¿Qué es el distintivo ambiental?

El distintivo ambiental es una forma de clasificar los vehículos dependiendo de cuánto contaminan al circular. Es una medida que la DGT incorporó al Registro de Vehículos en 2016, y que ha ido pasando por diferentes fases desde su presentación.

Con esta clasificación se discrimina positivamente aquellos vehículos que contaminan menos. También son muy útiles en periodos de restricción del tráfico por alta contaminación y para promover nuevas tecnologías mediante beneficios fiscales.

Para clasificar los coches se usan pegatinas, conocidas como distintivo ambiental o como etiqueta DGT. Podemos encontrar 4 pegatinas de diferentes colores que ayudan a los agentes a reconocer qué clasificación tiene nuestro coche.

¿Cuáles son los distintivos ambientales?

Como hemos dicho antes, son 4 y son: Cero, Eco, C y B.

Etiqueta Cero

Los vehículos que llevan esta etiqueta son los más eficientes. Es de color azul y pueden llevarla:

  • Vehículos eléctricos de batería
  • Vehículos eléctricos de autonomía extendida
  • Vehículos híbridos con una autonomía de mínimo 40 Kilómetros
  • Vehículos de pila de combustible

Etiqueta Eco

Son los siguientes más eficientes y en su mayoría son vehículos híbrido, gas o ambos. Esta etiqueta es azul y verde y la llevan:

  • Vehículos híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros
  • Vehículos híbridos no enchufables
  • Vehículos propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo

Etiqueta C

Este grupo es el más amplio, aquí entran los vehículos que cumplen con las últimas emisiones EURO. Esta etiqueta es totalmente verde y la llevan:

  • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006
  • Turismos y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015
  • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, ya sean de diésel o de gasolina, que estén matriculados a partir del 2014

Etiqueta B

En esta categoría se encuentras los vehículo más antiguos que aunque no cumplan con las ultimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con las anteriores. Esta etiqueta es de color amarillo y la pueden llevar:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero del 1 de enero de 2001
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, ya sea de gasolina o diésel, que estén matriculados a partir de 2005.

Todos los demás coches que no entren en estas categorías no podrán tener etiqueta ni ser clasificados ya que no cumplen los requisitos, no son vehículo limpios y contaminan mucho.

¿Cómo puedo conseguir el distintivo ambiental?

Lo primero que tienes que saber antes de pedir un distintivo, es si tu coche cumple con los requisitos para obtener y obviamente, saber cuál es el que te corresponde.

Podemos consultar de forma totalmente gratuita qué etiqueta se corresponde con nuestro coche en la página de la DGT, desde la App miDGT, por teléfono o incluso de manera presencial en cualquier jefatura u oficina de tráfico. Lo único que tienes que proporcionar es la matrícula de tu coche, y en seguida sabrás si es apto o no para llevar alguna de estas etiquetas, y en caso de que sí, cuál es la tuya.

Una vez que sabemos qué etiqueta necesitamos, solo tenemos que pedirla y hay varios sitios donde podemos hacerlo:

  • En una oficina de correos
  • Red de talleres de la Confederación Española de talleres y otras redes de talleres que estén autorizados
  • Gestores Administrativos
  • Instituto de Estudios de Automoción
  • Online en la página de la DGT, necesitarás proporcionar tu DNI y el permiso de circulación

Aunque el servicio de consulta es gratuito, la emisión de la etiqueta tiene un coste de 5 euros.

Es probable que, si has matriculado tu coche en España hace poco, la etiqueta te haya llegado sin necesidad de hacer estos pasos.

¿Dónde hay que llevar el distintivo ambiental?

La etiqueta debe colocarse en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero. Si se trata de una moto, la etiqueta deberá llevarse en un sitio visible.

Se coloca ahí porque de esta manera se les facilita a los agentes de tráfico que puedan ver la pegatina claramente y no tengan dudas. Además, en este lugar no tapa la visión del conductor, por lo que podrá conducir seguro y evitar accidentes. Ponerlo en otro lugar no solo no es seguro si no que además puede suponer una multa de hasta 200 euros.

¿Es obligatorio llevar la etiqueta?

Según la DGT, no es obligatorio llevar la etiqueta, de hecho dice que es voluntaria, pero sí que recomiendan que se lleve.

Sin embargo, aunque la DGT no obliga a llevarla, se ha delegado la responsabilidad de decir si es obligatorio o no a las administraciones públicas. En Madrid por ejemplo, sí que es obligatorio llevarla para poder circular libremente.

¿Qué ventajas tiene llevar el distintivo ambiental?

Tener una etiqueta de estas pegada en nuestro parabrisas tiene una serie de ventajas, aunque claro está, estas ventajas solo se aplican en aquellos municipios es los que hay restricciones y en los que se usa ya la etiqueta de manera habitual:

  • Por muy contaminante que sea el escenario, las personas que cuenten con las etiquetas Cero y Eco podrán circular con el vehículo sin problemas
  • Privilegios de circulación en algunos lugares, por ejemplo en Madrid los coches con etiqueta Cero pueden circular por los carriles de BUS-VAO
  • Aparcamiento gratis en zona azul y verde, sobre todo con la etiqueta Cero. En Barcelona puedes aparcar gratis en zona AEREA
  • Evitarás multas en aquellas ciudades en las que sea obligatorio llevarla

Aunque claro está, todas estas ventajas no será igual en todos lo municipios, se irán regulando conforme vayan entrando en funcionamiento.

En conclusión, los distintivos ambientales son una forma de ayudarnos a evitar tanta contaminación y a reducir la emisiones de gases, restringiendo el uso de nuestro vehículo en zonas de alta contaminación. Esta y otras formas de hacer un planeta más verde, como por ejemplo el uso de energías renovables como la eólica o la solar, nos ayudará a hacer del planeta un sitio mucho más agradable y menos dañino para el ser humano.