ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es la Etiqueta C, la mejor a la que pueden optar los coches gasolina y diésel

Los coches eléctricos son un medio de transporte que aunque ya tenga unos años, sigue sin ser el más usado, y es normal teniendo en cuenta que todavía es fácil ver coches con más de 30 años en las calles. El problema es que ahora mismo el objetivo es reducir la contaminación que producen los vehículos y eso es difícil si seguimos utilizando coches con motores de gasolina y diésel.

Por eso mismo la DGT ha implementado unas medidas para reducir el nivel de emisiones que producen los coches, mediante los distintivos ambientales. Básicamente son pegatinas que nos ayudan a discriminar positivamente aquellos coches que son menos perjudiciales para el medioambiente. En este caso hablaremos del distintivo ambiental o etiqueta C.

La etiqueta C es la mejor a la que puede aspirar un coche que cuenta únicamente con motor de combustión.

¿Qué es la etiqueta C?

Diesel Segunda Mano 5 Anos Dgt Distintivo Ambiental C

Es una pegatina de color verde que se pone en la esquina inferior derecha de la luna delantera. En esta categoría entran todos los coches que aún siendo de gasolina o diésel, no contaminan tanto como los coches de la categoría B. Por supuesto contaminan menos que los que ni siquiera reúnen los requisitos para llevar una etiqueta.

¿Qué coches pueden llevar la etiqueta C?

Los coches que llevan la pegatina C son los de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO, no tienen ningún tipo de electrificación. Son los siguientes:

  • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas en enero 2006.
  • Turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculadas a partir de septiembre de 2015.
  • Vehículos de más de 8 plazas y pesados de gasolina o diésel matriculados desde 2014.

Distintivos Emisiones Ant Corrección

¿Qué ventajas tiene llevar la etiqueta C?

Aunque es cierto que esta etiqueta no es lo mismo que llevar una etiqueta Cero o una ECO, las cuales gozan de muchas más ventajas, aun así tiene algunas ventajas que nos pueden venir bien.

Por ejemplo, contar con esta etiqueta nos permite movernos por muchos más sitios de la ciudad que los coches que no llevan etiqueta.

Otra de las ventajas es que aunque no contamos con la bonificación que sí tienen los vehículos con Etiqueta Cero y Etiqueta ECO respecto a las zonas de aparcamiento, sí contamos con un 10% de descuento.

Por otro lado, no llevar esta etiqueta al entrar en zonas de bajas emisiones, aunque sea únicamente para aparcar en un parking, podría conllevar una multa si así lo decide un agente de tráfico. Debido a ello, si nos corresponde una etiqueta C debemos llevarla al circular en zonas donde ya existen normativas relativas a la clasificación ambiental.

Los coches con etiqueta C en el futuro

Es probable que ya hayas visto algunos titulares diciendo que si tienes un coche con etiqueta C deberías preocuparte. Esto se debe a que las medidas que se están poniendo, van a ser cada vez más restrictivas para los coches que no lleven distintivo y para los coches con etiqueta C y B.

Los coches que no tienen distintivo no pueden entrar en una zona de bajas emisiones nunca, los B y C sí que pueden pero solo si son residentes o si van a un parking privado. Como vemos estos coches tienen ya muchas restricciones y nada nos garantiza que en el futuro podamos usarlos. De hecho, se está promoviendo comprar coches eléctrico para no contaminar tanto y una forma de hacerlo es así, restringiendo el uso de vehículos que contaminan mucho.

Por lo tanto, si estas pensando en comprar un coche con etiqueta C, piénsalo bien antes de hacerlo ya que puede que en los próximos 3 o 4 años no puedas circular por algunas zonas de tu ciudad con él.

Cargando...