ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Almussafes podría perder hasta 1.622 puestos de empleo, con la idea de recuperar 996 de cara a 2027

Malas noticias para los trabajadores de la planta de Ford en Almussafes, Valencia: la marca del óvalo planea recortar hasta 1.622 puestos de trabajo en la factoría donde, principalmente, se produce el Kuga. La cantidad de despidos en la planta que en la actualidad consta de una plantilla de unos 4.800 trabajadores será bastante importante, si bien en función de las negociaciones que se hagan con los sindicatos de cara al nuevo modelo que se fabricaría a partir de 2027 se podría recuperar hasta 1.000 de esos puestos.

La planta de Almussafes fabrica uno de los Ford que mejor vende en el mercado, el Kuga

Hasta ahora, la fábrica de Almussafes ha aguantado contra viento y marea pese a eliminarse del mercado varios modelos que se han construido allí durante el tiempo. El Fiesta que se producía tiempo atrás en la planta valenciana ha dejado de hacerse el pasado verano de 2023 al igual que otros coches como el Mondeo, el S-Max o el Galaxy, además de la Transit. El Kuga es el único que ha aguantado, de momento.

Y, en cierto sentido, con razón: se trata de uno de los modelos que mejor funcionan en el mercado de coches híbridos enchufables, si no el mejor dado que ha sido el PHEV más vendido en Europa en los dos últimos años. En España también se ha reproducido este éxito, siendo el PHEV más vendido en el mes de mayo y, en el acumulado de estos cinco primeros meses de 2024, el segundo más vendido por detrás del Mercedes-Benz GLC.

De esos 1.600 puestos de trabajo, hasta 1.000 se podrían recuperar de cara al modelo que se fabrique a partir de 2027

Vista lateral de dos Ford Kuga 2024 mostrando diseño y llantas

La planta de Almussafes recuperaría un número indeterminado de puestos de empleo una vez se incorpore a la producción un segundo modelo que empezaría a partir de 2027. Sólo entonces, de ese recorte de 1.622 puestos de empleo, se podrían recuperar como mucho 996 puestos (Automotive News Europe). Es decir, 626 serían bajas definitivas. Este nuevo modelo, aparentemente con varias opciones de propulsión (lo que implicaría algún tipo de hibridación), se vendería tanto en Europa como en otras partes del mundo.

Según afirman desde el sindicato STM, de estos empleados afectados 1.129 corresponden a la planta de vehículos y otros 433 al área de motores (EFE). Además del fin de la producción de la Transit en Valencia, se suma la reducción del 60% de la producción de motores. Los sindicatos defienden que tres años es demasiado tiempo para una recontratación, buscando una solución como el mecanismo Red que requiere planes de formación y no consumiría ninguna prestación por desempleo para los afectados.

Más incertidumbre (aún) en Saarlouis, Alemania

Aunque el futuro de Almussafes en sí parece asegurado, es la plantilla la que se encuentra en un momento difícil – y más después de que Ford anunciase ya en 2023 un recorte de unos 1.100 trabajadores, entendiéndose esto como una plantilla a recortar tras tantos modelos dejándose de fabricar allí. Muchos de los esfuerzos de la marca se centran en Colonia, donde se fabricarán modelos eléctricos como el Explorer EV (ya en producción) y el crossover deportivo que parte de la misma base que dicho modelo.

Estas noticias llegan después de que el futuro de la planta de Saarlouis esté en entredicho. En noviembre de 2025 se dejará de vender el Ford Focus, después de más de un cuarto de siglo en producción. Durante 2023 se trató de negociar con un inversor chino, pero en octubre acabó desmoronándose ese acuerdo. Esto implica que en 2032 la planta de Saarlouis podría dejar de funcionar por completo – por ahora será un centro de ayuda para otras instalaciones de la marca.

Vídeo destacado del Ford Kuga

Imagen para el vídeo destacado del Ford Kuga Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

David Durán desempeña la labor de redactor en el Equipo Editorial de Diariomotor.

Vista lateral del Ford Kuga en movimiento, destacando su diseño aerodinámico y robusto.
Logo de la marca ford Ford Kuga
Ahorra 4.881 €  31.990 €

El Ford Kuga es un SUV de tamaño medio (similar a un Toyota RAV 4) sin pretensiones todoterreno. Cuenta con una única carrocería de 5 puertas y 5 plazas, y existe en versiones de dos y cuatro ruedas motrices, con motores gasolina, híbirdos e híbridos PHEV

Ficha Kuga
Solicita tu oferta
Cargando...