carrocería SUV Pequeño
puertas -
plazas -
maletero 361 l
potencia -
consumo -
precio -
valoración

Hyundai Kona: un crossover compacto inspirado en una isla de Hawaii

El Hyundai Kona es el SUV del segmento B de Hyundai. Es un crossover pequeño de 4,16 metros de longitud y cinco puertas, que se sitúa en un competido segmento, en continuo auge y con buenas cifras de ventas y que se enfrenta a modelos como el Nissan Juke, el Renault Captur, el Jeep Renegade o el Peugeot 2008. KIA también vende un crossover compacto, un hermano mellizo que comparte apartado técnico con este B-SUV, el KIA Stonic.

Kona, el nombre que Hyundai le ha dado a este SUV, hace referencia a una isla de Hawaii, un guiño que según la marca llega para transmitir una imagen enérgica y un estilo de vida único y que inevitablemente nos hace pensar en uno de sus competidores, el SEAT Arona, que también recurre a una referencia isleña en su denominación, bautizado como un municipio de Tenerife. En Galicia y Portugal, Kona es un nombre un tanto desafortunado, y aunque el crossover será renombrado como Kauai para el mercado portugúes, seguirá llamándose Kona en Galicia. Más información sobre la polémica en este artículo.

Solicita tu oferta

Un diseño muy atrevido

Hyundai ha apostado por un diseño muy atrevido, incluso recargado. Un frontal con una parrilla muy destacada, unos faros muy finos divididos en dos piezas y una solución muy exótica para las protecciones de plástico de los pasos de rueda características de un SUV. Probablemente estemos ante el diseño más atrevido de Hyundai en mucho tiempo. En el habitáculo también han optado por un diseño atrevido, dentro de la sobriedad habitual de la marca: notas de color para un interior cuya ergonomía y calidades deberían estar por encima de la media en el segmento generalista.

El Hyundai Kona también se ofrece en versiones con tracción integral, una característica no tan común en su segmento.

Con opción a tracción integral

Motores del Hyundai Kona

El Hyundai Kona estará disponible con motores para todos los gustos, y todas las necesidades. Los motores globales serán un 2.0 MPI de ciclo Atkinson con 149 CV de potencia y 179 Nm de par máximo a 4.500 rpm; así como un Gamma 1.6 T-GDI de 177 CV de potencia y 265 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm, que estará asociado al cambio de doble embrague y siete relaciones 7DCT.

En Europa aún tenemos ocasión de disfrutar del Hyundai Kona con un motor más pequeño turboalimentado, el 1.0 T-GDI que con tres cilindros y asociado a un cambio manual entregará 120 CV de potencia y un par máximo de 172 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Este motor ya lo hemos probado en un Kia Rio, con excelentes resultados dinámicos. Tampoco faltará un diésel, un 1.6 CRDi del que aún no se han proporcionado más detalles, aunque podemos asumir que estará disponible con 110 y 136 CV de potencia.

A diferencia de otros productos de su categoría, en los que sus creadores han apostado por la tracción delantera para toda la gama, Hyundai ofrecerá alternativas de tracción a las cuatro ruedas en el Hyundai Kona. Han diseñado la transmisión y el sistema de escape para que, situándose bajo el suelo del coche, en las versiones de tracción total apenas se pierda espacio a bordo con respecto a las versiones de tracción delantera. Entre las versiones de tracción delantera y las de tracción total también existirán diferencias en la arquitectura y la posición de las suspensiones traseras, el depósito de combustible, e incluso la línea de escape.

Asistencias a la conducción y conectividad

En el Hyundai Kona no faltan ayudas a la conducción: cuenta con un sistema de frenada de emergencia autónoma y avisa del cambio involuntario de carril. También dispone de un asistente de luces de largo alcance, control de crucero adaptativo, detector del cansancio del conductor, avisador de vehículo en ángulo muerto o alerta ante el riesgo de colisión trasera (alerta de tráfico cruzado). Son sistemas ya disponibles en otros modelos de la gama Hyundai, pero aglutinados en un vehículo de pequeño tamaño y corte urbano.

Como otras alternativas del segmento, es un coche hiperconectado, ya que los clientes lo demandan. El sistema de infotainment es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y cuenta con diferentes tamaños de pantalla táctil, siendo la más grande de 8 pulgadas. El Hyundai Kona también puede equipar opcionalmente un Head-Up Display, proyectando en el parabrisas información sobre el viaje e instrucciones de navegación. También dispone de un compartimento en la consola central para la carga inalámbrica de teléfonos móviles.

El Hyundai Kona en la gama crossover de Hyundai

La llegada de este modelo a la gama de Hyundai nos deja con un total de cuatro crossovers, quedando el Hyundai Kona posicionado en el primer escalón, por debajo del Hyundai Tucson, del Hyundai Santa Fe y del Hyundai Grand Santa Fe. Gracias a su diseño progresivo y ciertos elementos de corte premium, el Hyundai Kona debería atraer a nuevos clientes a la marca, que no ha contado previamente con ningún modelo en este boyante segmento.

Vídeo del Hyundai Kona

Solicita tu oferta