Hyundai

Modelos | HistoriaNoticias

Hyundai es un fabricante surcoreano de automóviles, fundado en 1967. Es un fabricante generalista, que forma parte del grupo automovilístico Hyundai Motor Group, junto con Kia y Genesis. Aunque hace años los vehículos de Hyundai eran asociados a una baja calidad, actualmente han demostrado que son capaces de competir en calidad e innovación con el resto de marcas europeas y asiáticas. Hoy, Hyundai fabrica coches de combustión, eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, incluso han sido pioneros en comercializar un vehículo de pila de combustible de hidrógeno (el Hyundai NEXO).

Historia de la marca Hyundai

La gama de Hyundai es muy variada, con ofertas en casi todos los segmentos del mercado. Comparte plataformas y motorizaciones con Kia, posicionada ligeramente por debajo.

El Hyundai Group fue fundado en 1967 por Chung Ju-yung. Comenzó como una empresa de construcción, y gracias al apoyo del gobierno coreano y las influencias del fundador, y pronto se expandió a otros negocios. El grupo creció muy rápidamente, y pasó a tener una fuerte presencia en negocios tan dispares como la construcción de barco, la logística, las telecomunicaciones o el acero. Durante la crisis asiática del año 1997, Hyundai adquirió el 34% del capital de Kia Motors, así como el fabricante de electrónica y electrodomésticos LG. En 2000, tras la muerte de su fundador, el Grupo Hyundai se fragmentó en diferentes empresas. Hyundai Motor Company existe desde el año 1968 y en 1999, un año antes de la muerte de su fundador, Chung Ju-yung, el control pasó a su hijo, Chung Mong-koo. Hyundai ha sido una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automovilística.

Su primer coche fue un Ford Cortina fabricado bajo licencia, y durante los años 70, comenzaron el desarrollo del Pony, su primer coche propio. Fue desarrollado con la ayuda de varios ingenieros británicos, contratados por Hyundai para su desarrollo, "arrebatados" a British Leyland o BRM, entre otras firmas. El Pony fue diseñado por Guigiaro y Mitsubishi aportó la potencia mecánica al compacto.

Hyundai ha comenzado en 2016 su participación en el WRC, y ha lanzado en 2017 su primer compacto deportivo: el Hyundai i30 N, con hasta 275 CV de potencia.

El coche fue pronto exportado a multitud de países, donde obtuvo un gran éxito de ventas - especialmente en Canadá - gracias a su bajo precio. Tras el Hyundai Pony vinieron los Hyundai Excel - el primer tracción delantera - e Hyundai Sonata, lanzado en 1988 al mercado. En 1991, Hyundai alcanza la independencia tecnológica, tras el desarrollo de motores y transmisiones propias, así como supera la barrera de los cuatro millones de coches producidos. Tras la transferencia de la propiedad de la marca al hijo del fundador, comienza una fase de transformación, en la que la marca consigue mejorar su imagen, y renovar su gama con productos de mayor calidad.

Una garantía de 10 años en Estados Unidos da un enorme espaldarazo a sus ventas, antes anecdóticas, y para 2004, su calidad percibida estaba al nivel de la de Honda. Tras la absorción de Kia, ambas marcas comienzan a producir coches y todocaminos compartiendo motores y plataformas. Desde 2002, Hyundai posee plantas productivas en Estados Unidos, y en 2008, inauguraron su primera fábrica europea en Nosovice, República Checa. La marca cuenta con una enorme red de centros de desarrollo, diseño e ingeniería repartidos por todo el mundo. Hoy en día, sus productos más vendidos son todocaminos como el Hyundai Tucson y coches compactos como el Hyundai i30.

¿Qué significa el logo de Hyundai?

Puede que el logo de Hyundai parezca una simple "H" estilizada, inclinada para diferenciarse de la "H" de Honda. No en este caso. En verdad, representa dos figuras dándose la mano, a la izquierda la empresa, y a la derecha un cliente. Como se puede ver, la figura izquierda está más inclinada, representando la proactividad - y no la pasividad - de la empresa.

Todas las noticias de la marca Hyundai

En Australia y otros mercados asiáticos, Hyundai vende una furgoneta monovolumen llamada iMax. Sin nada que ver con las innovadoras salas de cine, tiene hasta ocho plazas y normalmente está propulsada por un motor diésel de 2,5 litros, que mueve las ruedas del tren trasero. Es un coche familiar sin pretensión dinámica alguna pero Hyundai Australia ha decidido crear una rabiosa furgoneta deportiva a partir de una tranquila y sensata iMax. La Hyundai iMax N Drift Bus es ahora una potente furgoneta preparada para el drifting, que perfectamente podría pasar por la hermana mayor del Hyundai i30 N.

Continuar leyendo »

18 de octubre de 2019

Hyundai ha iniciado la comercialización del nuevo Hyundai Kona híbrido, un Hyundai Kona que llega al mercado en un momento en el que el binomio de un SUV pequeño y la tecnología híbrida no podría tener más sentido, haciendo de este crossover una interesante solución urbana que tiene en el Toyota C-HR a su principal rival, pero, ¿cómo es el Toyota C-HR que podemos comprar por el precio del Hyundai Kona híbrido?

Continuar leyendo »

15 de octubre de 2019

Hyundai tiene en el Hyundai Tucson a un coche muy recomendable para aquellos que están pensando en comprar un SUV compacto, un segmento en el que el SEAT Ateca y el Peugeot 3008 suelen ser referencias habituales y al que el Hyundai Tucson llega con importantes descuentos, de hasta 8.000 euros y una versión llamada “Edición especial” que pone sobre la mesa a un coche con una gran relación precio / producto.

Continuar leyendo »

13 de octubre de 2019

Hyundai ha iniciado la comercialización del Hyundai Kona híbrido, una versión muy interesante para aquellos que, sobre todo, realicen a diario trayectos urbanos pero quieren seguir contando con la autonomía del motor gasolina, sin dar, al menos todavía, el salto a la movilidad eléctrica. Aprovechando su lanzamiento la firma coreana está promocionando al Hyundai Kona híbrido con una cuota mensual de 220 euros, pero, ¿qué dice la letra pequeña de esta oferta?

Continuar leyendo »

30 de septiembre de 2019

Hyundai tiene en el Hyundai Kona a una de las mejores opciones del segmento de los SUV pequeños, un coche que se tiene que enfrentar ahora a los renovado Peugeot 2008 y Renault Captur y que cuenta en su gama con dos tipos de mecánicas que, por ahora, no abundan en su segmento, con el Hyundai Kona eléctrico y el Hyundai Kona híbrido. Ahora este último, la versión híbrida del Hyundai Kona, está en promoción y tiene un descuento de 3.600 euros.

Continuar leyendo »

25 de septiembre de 2019

Hace apenas unos días os presentamos en Diariomotor al nuevo Hyundai i10. El coche urbano de Hyundai se presenta en su tercera generación, con un diseño mucho más maduro, una plataforma completamente nueva y unas cotas exteriores casi idénticas a su predecesor. Coquetea con los 3,70 metros, pero es un coche que se siente de un segmento superior, gracias a una gran carga tecnológica, calidades más que correctas, un maletero muy decente y unas grandes plazas traseras. Ahora Hyundai nos presenta el i10 N Line, con un diseño más deportivo y un motor más potente, un 1.0 T-GDi turbo de 100 CV.

Continuar leyendo »

15 de septiembre de 2019

El Hyundai Ioniq acaba de recibir un completo lavado de cara. La actualización coincide con la mitad de su ciclo de vida comercial, y afecta a las tres versiones. Sin embargo, la versión que más cambia es sin duda la eléctrica. El Hyundai Ioniq eléctrico recibe una batería de mayor capacidad, con la que su autonomía aumenta hasta un dato combinado de 311 km WLTP. Además de cambios en el diseño y el habitáculo, también ha cambiado su sistema de infotainment y su conectividad ha aumentado varios enteros. En esta prueba en vídeo vamos a demostraros por qué debéis comprar un Ioniq eléctrico antes que un Nissan Leaf.

Continuar leyendo »

El Hyundai i30 N Project C acaba de ser presentado en el Salón de Frankfurt. Es un producto exclusivo para el mercado europeo, y se trata de una versión aligerada del Hyundai i30 N, con un tren de rodaje aún más deportivo, además de contar con una serie de mejoras visuales. Se venderán sólamente 600 unidades, y soluciona una de las carencias del Hyundai i30 N, un peso algo superior al de sus rivales más directos. Su nombre hace referencia al Area C, una zona de manejo especialmente exigente ubicada en las pistas de pruebas del centro de desarrollo de Hyundai en Namyang, Corea del Sur.

Continuar leyendo »

Con mayor y menor acierto cada vez son más los fabricantes que están mirando al pasado, para vislumbrar cómo será su futuro. Tenemos casos peculiares, como el del Honda e, y sus reminiscencias a los primeros Civic. E incluso prototipos que han generado una expectación inusitada, como el Peugeot e-Legend, y su homenaje al 504. Ahora es Hyundai la que ha querido mirar a su pasado para anticiparnos cómo será su futuro, entendiendo que el Hyundai Pony del futuro es eléctrico... ¡y SUV!

Continuar leyendo »

10 de septiembre de 2019

Hace apenas unos días fuimos invitados por Hyundai a probar uno de sus lanzamientos más importantes del año: la versión full-hybrid del Hyundai Kona. El Hyundai Kona es una de las propuestas más diferentes del segmento de los crossover urbanos, y es un coche que disfruta de un nivel de ventas más que saludable. Tras conocer a sus versiones convencionales y su versión eléctrica, es momento de conocer la que podría ser su versión más ideal. El Hyundai Kona híbrido cuenta con el mismo grupo motopropulsor de los Hyundai Ioniq y KIA Niro, y todo apunta a que podría convertirse en la peor pesadilla del Toyota C-HR.

Continuar leyendo »