Hyundai

Modelos | HistoriaNoticias

Hyundai es un fabricante surcoreano de automóviles, fundado en 1967. Es un fabricante generalista, que forma parte del grupo automovilístico Hyundai Motor Group, junto con Kia y Genesis. Aunque hace años los vehículos de Hyundai eran asociados a una baja calidad, actualmente han demostrado que son capaces de competir en calidad e innovación con el resto de marcas europeas y asiáticas. Hoy, Hyundai fabrica coches de combustión, eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, incluso han sido pioneros en comercializar un vehículo de pila de combustible de hidrógeno (el Hyundai NEXO).

Historia de la marca Hyundai

La gama de Hyundai es muy variada, con ofertas en casi todos los segmentos del mercado. Comparte plataformas y motorizaciones con Kia, posicionada ligeramente por debajo.

El Hyundai Group fue fundado en 1967 por Chung Ju-yung. Comenzó como una empresa de construcción, y gracias al apoyo del gobierno coreano y las influencias del fundador, y pronto se expandió a otros negocios. El grupo creció muy rápidamente, y pasó a tener una fuerte presencia en negocios tan dispares como la construcción de barco, la logística, las telecomunicaciones o el acero. Durante la crisis asiática del año 1997, Hyundai adquirió el 34% del capital de Kia Motors, así como el fabricante de electrónica y electrodomésticos LG. En 2000, tras la muerte de su fundador, el Grupo Hyundai se fragmentó en diferentes empresas. Hyundai Motor Company existe desde el año 1968 y en 1999, un año antes de la muerte de su fundador, Chung Ju-yung, el control pasó a su hijo, Chung Mong-koo. Hyundai ha sido una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automovilística.

Su primer coche fue un Ford Cortina fabricado bajo licencia, y durante los años 70, comenzaron el desarrollo del Pony, su primer coche propio. Fue desarrollado con la ayuda de varios ingenieros británicos, contratados por Hyundai para su desarrollo, "arrebatados" a British Leyland o BRM, entre otras firmas. El Pony fue diseñado por Guigiaro y Mitsubishi aportó la potencia mecánica al compacto.

Hyundai ha comenzado en 2016 su participación en el WRC, y ha lanzado en 2017 su primer compacto deportivo: el Hyundai i30 N, con hasta 275 CV de potencia.

El coche fue pronto exportado a multitud de países, donde obtuvo un gran éxito de ventas - especialmente en Canadá - gracias a su bajo precio. Tras el Hyundai Pony vinieron los Hyundai Excel - el primer tracción delantera - e Hyundai Sonata, lanzado en 1988 al mercado. En 1991, Hyundai alcanza la independencia tecnológica, tras el desarrollo de motores y transmisiones propias, así como supera la barrera de los cuatro millones de coches producidos. Tras la transferencia de la propiedad de la marca al hijo del fundador, comienza una fase de transformación, en la que la marca consigue mejorar su imagen, y renovar su gama con productos de mayor calidad.

Una garantía de 10 años en Estados Unidos da un enorme espaldarazo a sus ventas, antes anecdóticas, y para 2004, su calidad percibida estaba al nivel de la de Honda. Tras la absorción de Kia, ambas marcas comienzan a producir coches y todocaminos compartiendo motores y plataformas. Desde 2002, Hyundai posee plantas productivas en Estados Unidos, y en 2008, inauguraron su primera fábrica europea en Nosovice, República Checa. La marca cuenta con una enorme red de centros de desarrollo, diseño e ingeniería repartidos por todo el mundo. Hoy en día, sus productos más vendidos son todocaminos como el Hyundai Tucson y coches compactos como el Hyundai i30.

¿Qué significa el logo de Hyundai?

Puede que el logo de Hyundai parezca una simple "H" estilizada, inclinada para diferenciarse de la "H" de Honda. No en este caso. En verdad, representa dos figuras dándose la mano, a la izquierda la empresa, y a la derecha un cliente. Como se puede ver, la figura izquierda está más inclinada, representando la proactividad - y no la pasividad - de la empresa.

Todas las noticias de la marca Hyundai

El Hyundai Kona nos propone una de las perspectivas más atractivas del segmento de los SUV pequeños, un coche que más allá de esa versión eléctrica, de ese Hyundai Kona Eléctrico, con una autonomía a tener muy en cuenta, pone a nuestra disposición una gama de motores convencionales, diésel o gasolina, en la que nos hemos topado con la posibilidad de recurrir a la tracción total, una combinación, SUV pequeño y 4X4, no demasiado habitual en el mercado, pero, ¿cuánto cuesta el Hyundai Kona con tracción total?

Continuar leyendo »

17 de febrero de 2019

A pesar de que el coche eléctrico aún sigue sin llegar a las cifras de producción y demanda de los coches más populares del mercado y, sobre todo, su cuota en Europa sigue siendo, salvo excepciones como la de Noruega, testimonial, se están produciendo ciertos casos de éxito como el del nuevo coche eléctrico de Hyundai. La demanda del Hyundai Kona eléctrico supera con creces las estimaciones iniciales y desde Corea del Sur ya se ha prometido que aumentarán el suministro destinado a Europa para cubrir la demanda existente y hacer que los plazos de entrega sean razonables.

Continuar leyendo »

Hace ya meses que sabemos la noticia. El Hyundai i30 N era sólo el primer plato de una ofensiva de coches de altas prestaciones desarrollados por Hyundai. Por el momento, sabemos que en los planes más inminentes de la marca coreana está un Hyundai i20 N, cuyo objetivo es el Ford Fiesta ST, un utilitario deportivo difícil de batir. No obstante, el primero en llegar será posiblemente el Hyundai Tucson N, un SUV compacto de altas prestaciones. Uno de los segmentos de moda tendrá pronto un nuevo miembro, con al menos 340 CV de potencia y el Cupra Ateca en su punto de mira.

Continuar leyendo »

El mercado del coche eléctrico está viviendo una auténtica revolución. La llegada constante de nuevos modelos, baterías cada vez más capaces y motores cada vez más eficientes ha hecho que la oferta y la demanda se multiplique, aunque aún quede tiempo para que el coche eléctrico como tal madure lo suficiente. Hyundai cuenta en su haber con el Hyundai IONIQ eléctrico, un modelo que será renovado en los próximos meses, estrenando una nueva batería más capaz.

Continuar leyendo »

Hyundai y KIA tienen dos perspectivas muy particulares del segmento de los coches compactos deportivos y casualmente han coincidido en el tiempo en su lanzamiento, proponiéndonos en el caso de KIA un shooting brake de más de 200 CV con el KIA ProCeed GT mientras que “sus primos” de Hyundai lanzaban un Hyundai i30 un tanto particular, un Hyundai i30 N Fastback que hace del compacto coreano un coche bastante especial en el mercado, potente, con una carrocería a medio camino entre una berlina y un compacto... Ahora Hyundai inicia la comercialización del Hyundai i30 N Fastback y ya sabemos su precio.

Continuar leyendo »

El Hyundai Ioniq se pone al día a pocas semanas de haberse presentado la actualización del Toyota Prius, su principal enemigo. El coche híbrido por excelencia de Hyundai se actualiza en equipamiento, diseño y tecnología, aunque mantiene intacto su sistema de propulsión híbrido o híbrido enchufable. Por el momento no se habla del Hyundai Ioniq eléctrico, pero su renovación no debería tardar en llegar. Dicho esto, descubramos en qué cambio el nuevo Hyundai Ioniq 2019 para seguir siendo uno de los coches más eficientes del mercado.

Continuar leyendo »

Hace justo un año Hyundai nos presentó a una nueva generación del Hyundai Veloster, un Hyundai Veloster 2018 que sigue ofreciéndonos esa peculiar perspectiva del segmento C y que en este relevo generacional fue, como era de esperar, “bendecido” con el toque de Hyundai N, el departamento deportivo de la marca coreana. Sin previsión de verlo, al menos por ahora, en Europa, nos encontramos con un Hyundai Veloster N que en Estados Unidos tiene un precio próximo al del Ford Mustang y al del Chevrolet Camaro.

Continuar leyendo »

Continuamos nuestro análisis de las ventas de coches de 2018 por segmentos en España, centrando nuestra atención ahora en los coches urbanos. En este segmento el rey absoluto ha sido el FIAT 500, que ha reinado una vez más en este segmento. Un segmento competido, pero que apenas ha supuesto el 4,2% de todo el mercado en 2018. El segmento ha crecido ligeramente con respecto a sus cifras de 2017, comportándose mejor que el segmento de los utilitarios tradicionales, que se ha mantenido estable en matriculaciones. ¿Por qué el FIAT 500 está a una distancia tan abismal de todos sus rivales?

Continuar leyendo »

Reconozco que soy muy fan de los avances que periódicamente, presentan empresas de robótica como Boston Dynamics. Aunque para muchos puedan resultar incluso terroríficos, me fascina ver cómo sus robots con fisonomía y movimientos humanos, y animales, son cada vez más ágiles y capaces de ejecutar movimientos más complejos. Algo parecido sucede con la última creación del fabricante de coches Hyundai, que acude al CES 2019 de Las Vegas con algo muy especial. Hyundai presenta un vehículo que es capaz de caminar, e incluso trepar por montañas, por terrenos muy escarpados.

Continuar leyendo »

8 de enero de 2019

Las soluciones de carga de vehículos eléctricos siguen siendo uno de los aspectos críticos, que han de perfeccionarse mucho para hacer del coche eléctrico una solución viable para muchos conductores. Pero, por suerte, el de los sistemas de carga es también uno de los ámbitos en los que aún hay mayor margen de mejora. La prueba la tenemos en la tecnología de Hyundai, y en los sistemas que presentará estos días en el CES de Las Vegas, uno de los eventos más importantes de la industria tecnológica y, por ende, para la industria del automóvil. Hyundai desvela cómo sus automóviles eléctricos se cargarán sin cable y aparcarán sin conductor.

Continuar leyendo »