Hyundai

Modelos | HistoriaNoticias

Hyundai es un fabricante surcoreano de automóviles, fundado en 1967. Es un fabricante generalista, que forma parte del grupo automovilístico Hyundai Motor Group, junto con Kia y Genesis. Aunque hace años los vehículos de Hyundai eran asociados a una baja calidad, actualmente han demostrado que son capaces de competir en calidad e innovación con el resto de marcas europeas y asiáticas. Hoy, Hyundai fabrica coches de combustión, eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, incluso han sido pioneros en comercializar un vehículo de pila de combustible de hidrógeno (el Hyundai NEXO).

Historia de la marca Hyundai

La gama de Hyundai es muy variada, con ofertas en casi todos los segmentos del mercado. Comparte plataformas y motorizaciones con Kia, posicionada ligeramente por debajo.

El Hyundai Group fue fundado en 1967 por Chung Ju-yung. Comenzó como una empresa de construcción, y gracias al apoyo del gobierno coreano y las influencias del fundador, y pronto se expandió a otros negocios. El grupo creció muy rápidamente, y pasó a tener una fuerte presencia en negocios tan dispares como la construcción de barco, la logística, las telecomunicaciones o el acero. Durante la crisis asiática del año 1997, Hyundai adquirió el 34% del capital de Kia Motors, así como el fabricante de electrónica y electrodomésticos LG. En 2000, tras la muerte de su fundador, el Grupo Hyundai se fragmentó en diferentes empresas. Hyundai Motor Company existe desde el año 1968 y en 1999, un año antes de la muerte de su fundador, Chung Ju-yung, el control pasó a su hijo, Chung Mong-koo. Hyundai ha sido una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automovilística.

Su primer coche fue un Ford Cortina fabricado bajo licencia, y durante los años 70, comenzaron el desarrollo del Pony, su primer coche propio. Fue desarrollado con la ayuda de varios ingenieros británicos, contratados por Hyundai para su desarrollo, "arrebatados" a British Leyland o BRM, entre otras firmas. El Pony fue diseñado por Guigiaro y Mitsubishi aportó la potencia mecánica al compacto.

Hyundai ha comenzado en 2016 su participación en el WRC, y ha lanzado en 2017 su primer compacto deportivo: el Hyundai i30 N, con hasta 275 CV de potencia.

El coche fue pronto exportado a multitud de países, donde obtuvo un gran éxito de ventas - especialmente en Canadá - gracias a su bajo precio. Tras el Hyundai Pony vinieron los Hyundai Excel - el primer tracción delantera - e Hyundai Sonata, lanzado en 1988 al mercado. En 1991, Hyundai alcanza la independencia tecnológica, tras el desarrollo de motores y transmisiones propias, así como supera la barrera de los cuatro millones de coches producidos. Tras la transferencia de la propiedad de la marca al hijo del fundador, comienza una fase de transformación, en la que la marca consigue mejorar su imagen, y renovar su gama con productos de mayor calidad.

Una garantía de 10 años en Estados Unidos da un enorme espaldarazo a sus ventas, antes anecdóticas, y para 2004, su calidad percibida estaba al nivel de la de Honda. Tras la absorción de Kia, ambas marcas comienzan a producir coches y todocaminos compartiendo motores y plataformas. Desde 2002, Hyundai posee plantas productivas en Estados Unidos, y en 2008, inauguraron su primera fábrica europea en Nosovice, República Checa. La marca cuenta con una enorme red de centros de desarrollo, diseño e ingeniería repartidos por todo el mundo. Hoy en día, sus productos más vendidos son todocaminos como el Hyundai Tucson y coches compactos como el Hyundai i30.

¿Qué significa el logo de Hyundai?

Puede que el logo de Hyundai parezca una simple "H" estilizada, inclinada para diferenciarse de la "H" de Honda. No en este caso. En verdad, representa dos figuras dándose la mano, a la izquierda la empresa, y a la derecha un cliente. Como se puede ver, la figura izquierda está más inclinada, representando la proactividad - y no la pasividad - de la empresa.

Todas las noticias de la marca Hyundai

Esta semana escucharemos hasta la saciedad que el próximo viernes se celebra el Black Friday. La publicidad estará continuamente recordándonos esta celebración estadounidense que ya hace años cruzó el Atlántico, para convertirse en una oda al consumismo. La industria del automóvil no es ajena a cualquier oportunidad, como esta, para atraer al cliente a sus concesionarios, y ganar ventas. Oportunidades que no siempre son así. Hyundai es una de las marcas que más se está volcando con el Black Friday, con una acción que han denominado Black Week. Y como veremos a continuación sí aportan ofertas de coches en Black Friday interesantes, y hacen que este Black Friday sea un buen momento para comprar un Hyundai Tucson nuevo.

Continuar leyendo »

19 de noviembre de 2018

Hyundai ha aprovechado la nueva generación del Hyundai i30 para proponernos una berlina del segmento C, un tipo de coche que en medio de la vorágine SUV está un tanto en aparente desuso, con pocos representantes y cifras de ventas comedidas pero que en el caso del Hyundai i30 Fastback llega con el aliciente de partir de un compacto muy competitivo. Ahora Hyundai suma una nueva mecánica a la gama del Hyundai i30 Fastback, un motor diésel que ya conocíamos en el Hyundai i30 normal y al que ahora podremos recurrir si preferimos el espacio adicional o el diseño del Hyundai i30 Fastback.

Continuar leyendo »

18 de noviembre de 2018

En estos tiempos de creciente conciencia medioambiental, resulta sorprendente que algunas marcas continúen lanzando al mercado moles de más de dos toneladas de peso y elevados consumos. Supongo que hacen lo que los clientes demandan, en este caso concreto, lo que los clientes estadounidenses y chinos demandan. Estoy hablando de coches como el Hyundai Palisade, un gigantesco SUV de siete plazas y más de cinco metros de longitud, situado por encima del Hyundai Santa Fe. Se revelará de forma oficial en el Salón de Los Angeles a fin de mes, pero a través de una web rusa, este mastodonte ha acabado en tu pantalla sin filtro alguno.

Continuar leyendo »

12 de noviembre de 2018

Aprovechando el inicio del lanzamiento comercial del nuevo Hyundai Kona eléctrico la firma coreana nos ha brindado la oportunidad de ponerlo a prueba, ¿y qué nos hemos encontrado? Nos hemos topado con que Hyundai ha hecho un gran trabajo dando vida a un coche eléctrico que logra una buena cifra de autonomía, un coche que además se alza con el título de ser el SUV pequeño más potente, que goza de una buena aceleración, que los cambios estéticos introducidos están bien resuelto y que, en definitiva, se convierte en una opción fundamental a valorar por aquellos que están pensando en comprar un coche de este tipo con un presupuesto de unos 40.000 euros. En nuestra prueba, en vídeo, te adelantamos las primeras impresiones de este crossover que, curiosamente, podemos conducir en ciertas circunstancias con sólo un pedal, ¿por qué? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

Hyundai está en pleno proceso de comercialización del nuevo Hyundai Kona eléctrico, un SUV que nos propone una buena autonomía y que alcanza una buena cifra de potencia proponiéndonos un precio elevado para ser un SUV del segmento B sí, pero no para ser un coche eléctrico con semejantes cifras y con una buena lista de equipamiento. El Nissan Leaf es, junto al BMW i3, un coche eléctrico que se posiciona en un precio cercano al SUV coreano, pero, ¿es una mejor opción que el Hyundai Kona?

Continuar leyendo »

Hyundai ha dado comienzo a la comercialización de la versión eléctrica del Hyundai Kona, un Hyundai Kona eléctrico dispuesto a proponernos un coche eléctrico con una buena autonomía eléctrica, un diseño atractivo y una buena dinámica, pero hay ya quien señala a que en el horizonte de la gama del Hyundai Kona hay sitio para una versión híbrida, un coche híbrido que de hecho estaría ya en camino...

Continuar leyendo »

17 de octubre de 2018

A menudo estamos acostumbrados a ver réplicas de superdeportivos y clásicos que están muy lejos de engañarnos, de convencernos que se trata del original. Lo sorprendente de este caso, de esta réplica de Lamborghini, es que resulta sumamente creíble. Al menos visualmente. Su sonido no es ni de lejos comparable al de un auténtico Lamborghini Murciélago SV, e imaginamos que su dinámica tampoco, sobre todo cuando su creador reconoce que no han podido ponerlo a prueba, como deberían, por falta de infraestructuras en su país. Esta réplica del Lamborghini Murciélago SV ha sido ensamblada en Irán, según sus creadores, aplicando ingeniería inversa, intentando que cada componente de su chasis sea exactamente como el original, pero sin emplear piezas originales y, eso sí, utilizando un motor V6 de Hyundai.

Continuar leyendo »

El Hyundai i40 es uno de esos coches veteranos, pero que han sido constantemente actualizados por la marca desde su lanzamiento. De cara a este nuevo curso, el Hyundai i40 vuelve a actualizarse - recibió un profundo lavado de cara hace tres años - con mejoras estéticas, más asistentes a la conducción y una nueva motorización diésel. En cuanto a diseño, estamos hablando más de una actualización que de un lavado de cara: el cambio más reseñable es una nueva calandra para el coche, así como unas ópticas traseras LED de nuevo diseño.

Continuar leyendo »

Hyundai no sólo ha lanzado una nueva versión deportiva del Hyundai i30, un Hyundai i30 N dispuesto a plantarle cara al SEAT León Cupra, al Renault Mégane RS, sino que además también ha lanzado una línea de equipamiento de corte deportivo, un Hyundai i30 N-Line que sigue la estela de este Hyundai i30 N, dispuesta a poner en tu concesionario Hyundai más cercano una versión muy equipada y con una estética más deportiva del Hyundai i30 y sí, ya sabemos su precio en nuestro mercado.

Continuar leyendo »

6 de octubre de 2018

Hyundai acaba de renovar al Hyundai Tucson para ofrecernos novedades en su gama de motores, más equipamiento y una nueva “cara”, con un aspecto más elegante, ganando además mejoras en su habitáculo. Debería ser, por su relación precio / producto, uno de los candidatos si estás pensando en comprar un SUV compacto, pero, ¿qué hay de las opciones con tracción total? ¿Cuál es el Hyundai Tucson 4X4 más barato que me puedo llevar?

Continuar leyendo »

6 de octubre de 2018