Hyundai

Modelos | HistoriaNoticias

Hyundai es un fabricante surcoreano de automóviles, fundado en 1967. Es un fabricante generalista, que forma parte del grupo automovilístico Hyundai Motor Group, junto con Kia y Genesis. Aunque hace años los vehículos de Hyundai eran asociados a una baja calidad, actualmente han demostrado que son capaces de competir en calidad e innovación con el resto de marcas europeas y asiáticas. Hoy, Hyundai fabrica coches de combustión, eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, incluso han sido pioneros en comercializar un vehículo de pila de combustible de hidrógeno (el Hyundai NEXO).

Historia de la marca Hyundai

La gama de Hyundai es muy variada, con ofertas en casi todos los segmentos del mercado. Comparte plataformas y motorizaciones con Kia, posicionada ligeramente por debajo.

El Hyundai Group fue fundado en 1967 por Chung Ju-yung. Comenzó como una empresa de construcción, y gracias al apoyo del gobierno coreano y las influencias del fundador, y pronto se expandió a otros negocios. El grupo creció muy rápidamente, y pasó a tener una fuerte presencia en negocios tan dispares como la construcción de barco, la logística, las telecomunicaciones o el acero. Durante la crisis asiática del año 1997, Hyundai adquirió el 34% del capital de Kia Motors, así como el fabricante de electrónica y electrodomésticos LG. En 2000, tras la muerte de su fundador, el Grupo Hyundai se fragmentó en diferentes empresas. Hyundai Motor Company existe desde el año 1968 y en 1999, un año antes de la muerte de su fundador, Chung Ju-yung, el control pasó a su hijo, Chung Mong-koo. Hyundai ha sido una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automovilística.

Su primer coche fue un Ford Cortina fabricado bajo licencia, y durante los años 70, comenzaron el desarrollo del Pony, su primer coche propio. Fue desarrollado con la ayuda de varios ingenieros británicos, contratados por Hyundai para su desarrollo, "arrebatados" a British Leyland o BRM, entre otras firmas. El Pony fue diseñado por Guigiaro y Mitsubishi aportó la potencia mecánica al compacto.

Hyundai ha comenzado en 2016 su participación en el WRC, y ha lanzado en 2017 su primer compacto deportivo: el Hyundai i30 N, con hasta 275 CV de potencia.

El coche fue pronto exportado a multitud de países, donde obtuvo un gran éxito de ventas - especialmente en Canadá - gracias a su bajo precio. Tras el Hyundai Pony vinieron los Hyundai Excel - el primer tracción delantera - e Hyundai Sonata, lanzado en 1988 al mercado. En 1991, Hyundai alcanza la independencia tecnológica, tras el desarrollo de motores y transmisiones propias, así como supera la barrera de los cuatro millones de coches producidos. Tras la transferencia de la propiedad de la marca al hijo del fundador, comienza una fase de transformación, en la que la marca consigue mejorar su imagen, y renovar su gama con productos de mayor calidad.

Una garantía de 10 años en Estados Unidos da un enorme espaldarazo a sus ventas, antes anecdóticas, y para 2004, su calidad percibida estaba al nivel de la de Honda. Tras la absorción de Kia, ambas marcas comienzan a producir coches y todocaminos compartiendo motores y plataformas. Desde 2002, Hyundai posee plantas productivas en Estados Unidos, y en 2008, inauguraron su primera fábrica europea en Nosovice, República Checa. La marca cuenta con una enorme red de centros de desarrollo, diseño e ingeniería repartidos por todo el mundo. Hoy en día, sus productos más vendidos son todocaminos como el Hyundai Tucson y coches compactos como el Hyundai i30.

¿Qué significa el logo de Hyundai?

Puede que el logo de Hyundai parezca una simple "H" estilizada, inclinada para diferenciarse de la "H" de Honda. No en este caso. En verdad, representa dos figuras dándose la mano, a la izquierda la empresa, y a la derecha un cliente. Como se puede ver, la figura izquierda está más inclinada, representando la proactividad - y no la pasividad - de la empresa.

Todas las noticias de la marca Hyundai

Todo apunta a que Hyundai está trabajando en una versión deportiva del Hyundai i20, un Hyundai i20 N preparado para llegar al segmento de los coches pequeños deportivos, directo a por el Volkswagen Polo GTI o el Ford Fiesta ST, una noticia muy buena si tenemos en cuenta el buen trabajo que ha hecho la marca con el desarrollo, tanto de su motor como de su chasis, del Hyundai i30 N, el Hyundai i30 más deportivo.

Continuar leyendo »

20 de mayo de 2019

Si hay en esta edición el Salón de Barcelona una tendencia transversal dominante a las marcas presentes, sorprendentemente por encima de los SUV, son los híbridos y eléctricos. Desde hace al menos un lustro los fabricantes han entrado en la dinámica de lanzar (o anunciar el “próximo” lanzamiento de) nuevos modelos eléctricos o híbridos que, en muchas ocasiones, se encuentran en la gama alta del mercado. En Barcelona en esta semana todavía se puede ver una oferta de híbridos y eléctricos más cercana (aunque no tanto como querríamos) a la parte más popular del mercado. Una oferta que, sumada a los aniversarios de Mini y Citroën, deja un futuro rico en lanzamientos pero plagado de preguntas.

Continuar leyendo »

Rimac Automobili nació hace apenas una década, cuando su fundador comenzó a construir un deportivo eléctrico en su garaje. Hoy en día, esta empresa croata tiene más de 500 empleados, son punteros en el desarrollo de motores eléctricos y baterías, y han colaborado con gigantes como Koenigsegg. Incluso Porsche ha adquirido el 10% de la empresa. La noticia es que el Grupo Hyundai (compuesto por Hyundai y KIA) ha invertido 80 millones de euros en Rimac, con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo conjunto de un deportivo eléctrico de motor central.

Continuar leyendo »

El futuro parece haber llegado ya al mundo del automóvil. Aunque estas tecnologías estén en fase de prototipo, ya existen coches que se conducen por sí mismos y revolucionarios sistemas de iluminación matricial capaces de "pintar" sobre el suelo mensajes y advertencias. La tecnología presentada por Hyundai también parece sacada del futuro, pero podría llegar a las calles en mucho menos de lo que pensamos. De hecho, Hyundai y KIA tienen claro que pronto podremos controlar las prestaciones y otras características de nuestro coche eléctrico a través de una simple aplicación de smartphone.

Continuar leyendo »

9 de mayo de 2019

Hyundai está más que dispuesta a sacarle brillo a su línea deportiva, a Hyundai N y tras el lanzamiento del Hyundai i30 N la maca coreana nos ha presentado una línea de acabado N para el Hyundai Tucson, siguiendo los pasos de SEAT con el SEAT Ateca FR. Ahora este acabado ya está disponible en el catálogo del Hyundai Tucson, ha llegado hasta tu concesionario Hyundai de confianza y lo ha hecho además, más allá de las versiones convencionales, de la mano de los Hyundai Tucson con tecnología micro híbrida y etiqueta ECO.

Continuar leyendo »

6 de mayo de 2019

Hace unos meses os hablamos de la renovación del Hyundai Ioniq, un coche que en 2016 se convirtió en el primer híbrido dedicado de Hyundai. Este coche no solo se vende en versión full-hybrid - que rivaliza con el KIA Niro o Toyota Prius - sino que también se puede adquirir en versión híbrida enchufable y en versión 100% eléctrica. En su momento probamos la versión eléctrica y nos pareció un coche de cero emisiones muy competente, pero con una autonomía demasiado modesta. Con su renovación, el Hyundai Ioniq eléctrico estrena una nueva batería de 38,8 kWh de capacidad, y una autonomía notablemente superior.

Continuar leyendo »

Hyundai tiene en el Hyundai i30 más deportivo, en el Hyundai i30 N, al coche compacto deportivo del momento, un modelo que ha llegado para plantarle cara a pesos pesados de la talla del Ford Focus ST o del Renault Mégane RS y para el que Hyundai podría haberse reservado aún una importante sorpresa, una versión de tracción total dispuesta a llevar a un nuevo nivel al Hyundai i30 N.

Continuar leyendo »

Los coches con etiqueta ECO tienen ciertos privilegios en estos momentos. En ciudades como Madrid pueden acceder sin restricciones a Madrid Central, disfrutan de bonificaciones en las tarifas de estacionamiento regulado y en algunas ciudades incluso tienen bonificado el Impuesto a los Vehículos de Tracción Mecánica - la "viñeta", hablando en plata. En España, según la DGT, los vehículos con etiqueta ECO son los propulsados por combustibles como GNC o GLP, además de los híbridos. En este artículo os vamos a exponer la actual oferta de coches diésel con etiqueta ECO. ¿Contradicción o excelente oportunidad de compra?

Continuar leyendo »

Hyundai nos ha sorprendido con un nuevo SUV, el Hyundai Venue, un coche que ha llegado para reclamar un hueco en la gama de la firma coreana por debajo del Hyundai Kona, el SUV del segmento B de Hyundai, un lanzamiento que ha levantado un gran interés y que nos hace plantearnos una lógica pregunta, ¿tiene sentido un SUV más pequeño? ¿Es un coche que podríamos ver con bueno ojos en nuestro mercado?

Continuar leyendo »

24 de abril de 2019

La gama SUV de Hyundai sigue reforzándose. Y a pesar de que muchos imagináramos que con el nuevo Hyundai Kona ya habían completado su oferta de SUV y crossovers compactos, los coreanos aún quieren completar aún más su oferta de productos. Su próximo lanzamiento es el Hyundai Venue, un crossover más corto y asequible que el Hyundai Kona que se presenta estos días en el Salón de Nueva York. Pero la pregunta del millón es la siguiente, ¿llegará a Europa?

Continuar leyendo »

17 de abril de 2019