Hyundai

Modelos | HistoriaNoticias

Hyundai es un fabricante coreano de automóviles. Es un fabricante generalista, parte de un gran consorcio, del que Kia y Genesis son el resto. Genesis es una marca dedicada a la producción de automóviles de corte premium. Hyundai fabrica automóviles desde los años 60 del siglo pasado, y aunque hace años sus productos eran asociados a una baja calidad, han demostrado que son capaces de competir en calidad e innovación con el resto de marcas europeas y asiáticas. Hoy, Hyundai fabrica coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables e incluso planea producir coches de pila de combustible, impulsados por hidrógeno.

Historia de la marca Hyundai

La gama de Hyundai es muy variada, con ofertas en casi todos los segmentos del mercado. Comparte plataformas y motorizaciones con Kia, posicionada ligeramente por debajo.

El Hyundai Group fue fundado en 1947 por Chung Ju-yung. Comenzó como una empresa de construcción, y gracias al apoyo del gobierno coreano y las influencias del fundador, pronto se expandió a otros negocios. El grupo creció muy rápidamente, y pasó a tener una fuerte presencia en negocios tan dispares como la construcción de barco, la logística, las telecomunicaciones o el acero. Durante la crisis asiática del año 1997, Hyundai adquirió el 34% del capital de Kia Motors, así como el fabricante de electrónica y electrodomésticos LG. En 2000, tras la muerte de su fundador, el Grupo Hyundai se fragmentó en diferentes empresas.

Hyundai Motor Company existe desde el año 1968, y un año antes de la muerte de su fundador Chung Ju-yung, en 1999, el control pasó a su hijo, Chung Mong-koo. Hyundai ha sido una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automovilística. Su primer coche fue un Ford Cortina fabricado bajo licencia, y durante los años 70, comenzaron el desarrollo del Pony, su primer coche propio. Fue desarrollado con la ayuda de varios ingenieros británicos, contratados por Hyundai para su desarrollo, "arrebatados" a British Leyland o BRM, entre otras firmas. El Pony fue diseñado por Guigiaro y Mitsubishi aportó la potencia mecánica al compacto.

Hyundai ha comenzado en 2016 su participación en el WRC, y ha lanzado en 2017 su primer compacto deportivo: el Hyundai i30 N, con hasta 275 CV de potencia.

El coche fue pronto exportado a multitud de países, donde obtuvo un gran éxito de ventas - especialmente en Canadá - gracias a su bajo precio. Tras el Hyundai Pony vinieron los Hyundai Excel - el primer tracción delantera - e Hyundai Sonata, lanzado en 1988 al mercado. En 1991, Hyundai alcanza la independencia tecnológica, tras el desarrollo de motores y transmisiones propias, así como supera la barrera de los cuatro millones de coches producidos. Tras la transferencia de la propiedad de la marca al hijo del fundador, comienza una fase de transformación, en la que la marca consigue mejorar su imagen, y renovar su gama con productos de mayor calidad.

Una garantía de 10 años en Estados Unidos da un enorme espaldarazo a sus ventas, antes anecdóticas, y para 2004, su calidad percibida estaba al nivel de la de Honda. Tras la absorción de Kia, ambas marcas comienzan a producir coches y todocaminos compartiendo motores y plataformas. Desde 2002, Hyundai posee plantas productivas en Estados Unidos, y en 2008, inauguraron su primera fábrica europea en Nosovice, República Checa. La marca cuenta con una enorme red de centros de desarrollo, diseño e ingeniería repartidos por todo el mundo. Hoy en día, sus productos más vendidos son todocaminos como el Hyundai Tucson y coches compactos como el Hyundai i30.

¿Qué significa el logo de Hyundai?

Puede que el logo de Hyundai parezca una simple "H" estilizada, inclinada para diferenciarse de la "H" de Honda. No en este caso. En verdad, representa dos figuras dándose la mano, a la izquierda la empresa, y a la derecha un cliente. Como se puede ver, la figura izquierda está más inclinada, representando la proactividad - y no la pasividad - de la empresa.

Todas las noticias de la marca Hyundai

No son tiempos para los coupés, ni tampoco para los coches compactos de tres puertas. Pero eso no ha impedido que Hyundai se esfuerce para dar relevo generacional a uno de sus productos más originales, el Hyundai Veloster. Recordemos que el Hyundai Veloster es un coche de dimensiones muy contenidas, que se situaría entre un Volkswagen Polo y un Volkswagen Golf, con la particularidad de que la simetría habitual en un coche se ha roto para contar con dos puertas laterales en el lado derecho, y solo una en el izquierdo. El nuevo Veloster podría ser el mismo que ves en estas imágenes, con baja resolución, que se han filtrado unas horas antes de su presentación ¿Será este que vemos el nuevo Hyundai Veloster?

Continuar leyendo »

15 de enero de 2018

El Salón de Detroit está a la vuelta de la esquina y abrirá sus puertas el lunes para convertirse en el escenario de presentaciones de coches realmente interesantes. Y eso significa que tendremos una semana realmente movida en la que conoceremos algunos de los coches que llegarán a los concesionarios este año, muchos coches que - por desgracia - se quedarán en Estados Unidos y no veremos en Europa, y otros muchos coches y tecnologías que llegarán a la calle en los próximos años. ¿Pero cuáles serán los 5 coches más interesantes que conoceremos en Detroit?

Continuar leyendo »

¿Cómo? ¿Qué Hyundai va a lanzar un superdeportivo? Una de las pistas más asombrosas de esta semana nos llega desde Australia y tiene a la marca coreana, a Hyundai, como protagonista y es que según apuntan desde Australia, los compañeros de Drive, Hyundai podría estar preparando un superdeportivo. ¿Qué cómo será este superdeportivo? Ya tenemos alguna pista al respecto...

Continuar leyendo »

12 de enero de 2018

El mercado automovilístico español no sólo crece en ventas de coches generales o los tan de moda SUV compactos, sino que poco a poco comienza a mostrar interés por otras tecnologías de propulsión alternativas como han demostrado las ventas de coches eléctricos o las ventas de coches híbridos creciendo más de un 70% en 2017. Los coches híbridos ganan terreno en España, siendo una alternativa cada vez más aceptada frente al diésel y con cada vez más fabricantes lanzándose a un mercado que no para de crecer pero que Toyota sigue dominando de forma incontestable.

Continuar leyendo »

Imagina que para actualizar tu teléfono móvil tuvieras que pedir hora en la tienda, llevarlo hasta allí, dejar que los técnicos trabajaran con él y esperar en la salita de espera durante un buen rato, o incluso marcharte a casa para recogerlo al día siguiente. O incluso que te cobraran por ello. El proceso de aplicación de actualizaciones en los coches, por desgracia, es así. Por suerte, compañías como Tesla han apostado por un modelo de integración del software mucho más lógico y razonable en el mundo que vivimos, por sorprendente que nos resulte. Imagina que aparcas tu Tesla Model S en el garaje, lo coges al día siguiente, y Autopilot se ha transformado en un sistema más inteligente, capaz de automatizar más tareas, como los adelantamientos. Esa es la experiencia que Tesla ofrece en sus coches, mediante sus actualizaciones, y eso mismo es lo que ofrecerá Hyundai muy pronto. ¿Qué planes tienen Hyundai y Kia para actualizar sus coches automáticamente?

Continuar leyendo »

10 de enero de 2018

El nuevo coche de hidrógeno de Hyundai ya tiene nombre. Hyundai acaba de presentarnos un nuevo crossover que pretende afianzarse como una de sus propuestas más distinguidas entre sus productos de propulsión alternativa, su buque insignia eléctrico. Pero lejos de apostar por las baterías de litio, el Hyundai Nexo es un coche de hidrógeno, con rasgos de SUV, y grandes proporciones. De hecho, el Hyundai Nexo es más largo que un Hyundai Tucson, y tan largo como un Hyundai Santa Fé, aunque más bajo que este. ¿Pero qué más sabemos del Hyundai Nexo?

Continuar leyendo »

Hyundai ya nos ha mostrado sus cartas. Su gama SUV aún ha de crecer con más productos que los ya conocidos, como el éxito de ventas, el Hyundai Tucson, y el recién llegado Hyundai Kona. Entre ellos aún hay sitio para uno más, un modelo del que aún no conocemos el nombre, que apostará por un sistema de propulsión alternativo, por el hidrógeno. El nuevo Hyundai de hidrógeno será un crossover con proporciones de Hyundai Tucson, y una estética que se asemeja bastante al Hyundai Kona. Y lo conoceremos en breve, y podremos seguir su presentación en vídeo en streaming desde esta misma entrada. Actualizado: el coche de hidrógeno de Hyundai finalmente se llama Hyundai Nexo.

Continuar leyendo »

Los airbag se han convertido en uno de los sistemas de seguridad que más vidas salvan, y que más reducen el riesgo de sufrir lesiones graves en un accidente de coche. En apenas unos años hemos visto cómo los airbag iban extendiéndose en el interior de los coches, pasando de apenas un dispositivo para evitar que el conductor chocara contra el volante, a un despliegue de bolsas que son capaces de inflarse en milisegundos para proteger el cuerpo de los pasajeros, en accidentes de muy diversa índole. Hyundai aún cree que hay sitio para innovar en esta tecnología. De hecho, Hyundai acaba de mostrar un sistema de airbags inédito hasta la fecha, un dispositivo pensado para cubrir los techos solares y proteger a los pasajeros de las lesiones que puedan producir. ¿Pero cómo funciona?

Continuar leyendo »

La simetría de un coche es uno de esos dogmas que rara vez alguien osa desafiar. Un coche con dos puertas laterales en el lado derecho, y solo una en el lado opuesto, podría parecer una auténtica locura. Pero Hyundai creyó en esta idea para crear un coche atípico y extraño, que les permitía combinar un diseño atrevido, propio de un coupé, con la practicidad de una puerta trasera que facilitase el acceso a los pasajeros sin abatir asientos. El coche de tres puertas de Hyundai regresa, con una nueva generación del Hyundai Veloster que se presentará muy pronto, nada más comenzar el año 2018, y que a juzgar por estas imágenes filtradas será más atrevido que nunca. ¿Cómo será el nuevo Hyundai Veloster?

Continuar leyendo »

29 de diciembre de 2017

Renault nos está ofreciendo una interesante alternativa para aquellos que están pensando en comprar un compacto barato, un Renault Mégane que, con el apellido Tech Road, llega por 13.950 euros, con un equipamiento correcto y el motor gasolina de 100 caballos. Pensando alternativas, huyendo del ya sobre abordado SEAT León o del Peugeot 308, hemos acudido a Hyundai y su nuevo Hyundai i30... ¿qué qué Hyundai i30 te puedes llevar por unos 14.000 euros? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

21 de diciembre de 2017