Hyundai

Modelos | HistoriaNoticias

Hyundai es un fabricante surcoreano de automóviles, fundado en 1967. Es un fabricante generalista, que forma parte del grupo automovilístico Hyundai Motor Group, junto con Kia y Genesis. Aunque hace años los vehículos de Hyundai eran asociados a una baja calidad, actualmente han demostrado que son capaces de competir en calidad e innovación con el resto de marcas europeas y asiáticas. Hoy, Hyundai fabrica coches de combustión, eléctricos, híbridos, híbridos-enchufables, incluso han sido pioneros en comercializar un vehículo de pila de combustible de hidrógeno (el Hyundai NEXO).

Historia de la marca Hyundai

La gama de Hyundai es muy variada, con ofertas en casi todos los segmentos del mercado. Comparte plataformas y motorizaciones con Kia, posicionada ligeramente por debajo.

El Hyundai Group fue fundado en 1967 por Chung Ju-yung. Comenzó como una empresa de construcción, y gracias al apoyo del gobierno coreano y las influencias del fundador, y pronto se expandió a otros negocios. El grupo creció muy rápidamente, y pasó a tener una fuerte presencia en negocios tan dispares como la construcción de barco, la logística, las telecomunicaciones o el acero. Durante la crisis asiática del año 1997, Hyundai adquirió el 34% del capital de Kia Motors, así como el fabricante de electrónica y electrodomésticos LG. En 2000, tras la muerte de su fundador, el Grupo Hyundai se fragmentó en diferentes empresas. Hyundai Motor Company existe desde el año 1968 y en 1999, un año antes de la muerte de su fundador, Chung Ju-yung, el control pasó a su hijo, Chung Mong-koo. Hyundai ha sido una de las marcas de mayor crecimiento en la industria automovilística.

Su primer coche fue un Ford Cortina fabricado bajo licencia, y durante los años 70, comenzaron el desarrollo del Pony, su primer coche propio. Fue desarrollado con la ayuda de varios ingenieros británicos, contratados por Hyundai para su desarrollo, "arrebatados" a British Leyland o BRM, entre otras firmas. El Pony fue diseñado por Guigiaro y Mitsubishi aportó la potencia mecánica al compacto.

Hyundai ha comenzado en 2016 su participación en el WRC, y ha lanzado en 2017 su primer compacto deportivo: el Hyundai i30 N, con hasta 275 CV de potencia.

El coche fue pronto exportado a multitud de países, donde obtuvo un gran éxito de ventas - especialmente en Canadá - gracias a su bajo precio. Tras el Hyundai Pony vinieron los Hyundai Excel - el primer tracción delantera - e Hyundai Sonata, lanzado en 1988 al mercado. En 1991, Hyundai alcanza la independencia tecnológica, tras el desarrollo de motores y transmisiones propias, así como supera la barrera de los cuatro millones de coches producidos. Tras la transferencia de la propiedad de la marca al hijo del fundador, comienza una fase de transformación, en la que la marca consigue mejorar su imagen, y renovar su gama con productos de mayor calidad.

Una garantía de 10 años en Estados Unidos da un enorme espaldarazo a sus ventas, antes anecdóticas, y para 2004, su calidad percibida estaba al nivel de la de Honda. Tras la absorción de Kia, ambas marcas comienzan a producir coches y todocaminos compartiendo motores y plataformas. Desde 2002, Hyundai posee plantas productivas en Estados Unidos, y en 2008, inauguraron su primera fábrica europea en Nosovice, República Checa. La marca cuenta con una enorme red de centros de desarrollo, diseño e ingeniería repartidos por todo el mundo. Hoy en día, sus productos más vendidos son todocaminos como el Hyundai Tucson y coches compactos como el Hyundai i30.

¿Qué significa el logo de Hyundai?

Puede que el logo de Hyundai parezca una simple "H" estilizada, inclinada para diferenciarse de la "H" de Honda. No en este caso. En verdad, representa dos figuras dándose la mano, a la izquierda la empresa, y a la derecha un cliente. Como se puede ver, la figura izquierda está más inclinada, representando la proactividad - y no la pasividad - de la empresa.

Todas las noticias de la marca Hyundai

La gama N de Hyundai apenas lleva menos de tres años entre nosotros, pero ya se ha abierto un hueco en el mercado de los compactos deportivos, con alternativas de pleno derecho. Aunque en EE.UU. hay una versión N del Hyundai Veloster, en Europa solo hemos disfrutado del Hyundai i30 N. Pronto habrá versiones N deportivas de los Hyundai i20 y Hyundai Kona, pero habrá que esperar a que la crisis del coronavirus sea un mal recuerdo. Mientras tanto, Hyundai ha aprovechado el April's Fools Day para enseñarnos el aspecto que tendría una versión N de tres de sus coches menos propicios... a priori.

Continuar leyendo »

El Hyundai Elantra es una berlina compacta, un segmento que ha sido uno de los más vapuleados por el envite de los SUV y los crossover. Sin embargo, en países asiáticos y en Estados Unidos, es un segmento que conserva una gran popularidad y ventas relativamente sanas. Son coches vistos como soluciones más bien básicas de movilidad y en muchos casos, son carne de flotas, pero el nuevo Hyundai Elantra guarda un as en la manga para diferenciarse del grueso de su competencia. Ese as es un diseño muy cuidado, acompañado de una motorización de alta eficiencia... y mucha tencología.

Continuar leyendo »

1 de abril de 2020

En los últimos meses hemos hablado en numerosas ocasiones de el futuro deportivo más inmediato de Hyundai, una Hyundai que, a través de Hyundai N, parece dispuesta a poner en el mercado varias opciones de altos vuelos que acompañen al Hyundai i30 N, el Hyundai i30 de 275 CV que puedes comprar actualmente por 33.350 euros, incluyendo 6.000 euros de descuento, pero, ¿cuál será el próximo Hyundai deportivo?

Continuar leyendo »

31 de marzo de 2020

Hace unas semanas Hyundai nos presentó al nuevo Hyundai i20, una nueva generación del utilitario de Hyundai que iba a debutar públicamente con motivo del Salón de Ginebra. Tras la fallida celebración del salón la firma coreana ha publicado un vídeo en el que podemos ver diferentes acabados de su alternativa al Ford Fiesta o al Peugeot 208 y entre todas las imágenes nos ha sorprendido una en la que aparentemente podemos ver ya al Hyundai i20 N, la alternativa deportiva.

Continuar leyendo »

11 de marzo de 2020

Hyundai llega al fallido Salón de Ginebra, suspendido por el Coronavirus, con una interesante propuesta. Se llama Hyundai Prophecy y es una berlina totalmente eléctrica que hace gala de un sugerente diseño, muy diferenciado, muy vanguardista, muy interesante. Una ventana al futuro de la marca coreana, al diseño que se avecina, a la movilidad eléctrica que viene. Hora de conocer todos los detalles del nuevo Hyundai Prophecy.

Continuar leyendo »

3 de marzo de 2020

El Hyundai i20 será junto al Hyundai i30 2020, una de las grandes apariciones del Salón de Ginebra. Si se celebra, ya que la psicosis colectiva del coronavirus parece estar también amenazándolo. Ya os enseñamos algunos detalles del Hyundai i20 de tercera generación, como su diseño exterior, hace unos días. A apenas días de que comience uno de los salones del automóvil más importantes del año, la firma coreana decide enseñarnos al fin el interior de su utilitario del segmento B. Analicémoslo un poco más en profundidad.

Continuar leyendo »

26 de febrero de 2020

Hyundai acudirá con fuerza al Salón de Ginebra. El fabricante coreano presentará como gran novedad un renovado compacto generalista, el Hyundai i30 2020. Se trata del lavado de cara del coche presentado hace ya algo más de tres años, y de reconocido éxito comercial. En este artículo os hablaremos de cómo cambia el Hyundai i30, que también está disponibe en versiones CW familiar y Fastback de cuatro puertas. El cambio más visible es estético, con unas ópticas frontales renovadas, de diseño más afilado y nueva firma para los faros LED diurnos.

Continuar leyendo »

La llegada de la nueva generación del Hyundai i20 va a dar mucho de que hablar, y es que tras filtrarse a pocas horas de su presentación oficial, ya descubrimos el que sería uno de sus grandes reclamos, su cambio radical en cuanto a diseño. Hyundai nos muestra un Hyundai i20 2020 cargado de personalidad y tecnología, un coche de claros tintes urbanos, pero que a su vez esconde el futuro de la marca en muchos aspectos, adelantando cómo serán otros modelos clave del fabricante como el Hyundai Tucson.

Continuar leyendo »

19 de febrero de 2020

El próximo Salón de Ginebra va a ser un momento importante para dejar claros los próximos pasos de las diferentes marchas y grupos automovilísticos de cara a esta transición a la movilidad eléctrica en la que estamos inmersos y en Hyundai evidentemente no han querido quedarse fuera presentándonos una berlina deportiva con un aspecto un tanto peculiar totalmente eléctrica, ¿la alternativa al Tesla Model S de Hyundai?

Continuar leyendo »

14 de febrero de 2020

Hace cerca de un año Hyundai le dio el toque de N, el departamento deportivo de la marca, al Hyundai Tucson con un acabado N Line que ponía a nuestra disposición no sólo una dotación muy completa de equipamiento, sino que también le daba al Hyundai Tucson una nueva estética, una suspensión más firme y un nuevo tarado para la dirección. Ahora Hyundai amplía el catálogo de motores disponibles con este acabado, pero, ¿cuáles son los nuevos motores que puede equipar ahora el Hyundai Tucson N Line, el rival para el SEAT Ateca FR de Hyundai?

Continuar leyendo »

13 de febrero de 2020