Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

KIA ha cumplido con la promesa de hacer del nuevo KIA Ceed un coche cercano al segmento de los SUV compactos de la mano de un KIA XCeed que se enfrentará en el mercado tanto a coches como el SEAT León o como el Renault Mégane como a crossovers como el Peugeot 3008 o el Hyundai Tucson sin perder de vista a opciones como el Ford Focus Active que ya coquetean con la idea que no plantea el KIA XCeed. Hace unos días te contábamos todos los detalles del nuevo KIA XCeed 2020 pero, ¿te habías fijado en este detalle de su paragolpes trasero?

Continuar leyendo »

28 de junio de 2019

La gama Kia Ceed añade una nueva carrocería a su oferta, una carrocería de tintes crossover y muy diferenciada que recibe el nombre de Kia XCeed. Situado un peldaño por debajo del Kia Sportage que seguirá siendo el SUV compacto de referencia de la marca, este nuevo Kia XCeed busca ofrecer una alternativa mucho más urbana del concepto todocamino. Una fórmula que introduce ligeros cambios para llevarte a casa un Kia Ceed preparado para realizar escapadas fuera de asfalto.

Continuar leyendo »

26 de junio de 2019

El nuevo KIA Soul ha llegado ya a España y lo ha hecho sólo con motorizaciones eléctricas, perdiendo así la posibilidad que sí tienen en Estados Unidos de ver un KIA Soul de cierto corte deportivo con el motor 1.6 T-GDI de 204 CV pero como contrapunto tenemos en este KIA Soul eléctrico a un coche eléctrico de original diseño y con un precio inferior a los 40.000 euros, pero, ¿cómo es el KIA Soul eléctrico más barato?

Continuar leyendo »

24 de junio de 2019

El nuevo KIA Soul llega a España y lo hace únicamente como un coche eléctrico. En nuestro mercado la nueva generación del KIA Soul no estará disponible con una mecánica tradicional, nos lo perdemos con ese motor 1.6 T-GDI de más de 200 CV que sí está disponible en Estados Unidos, pero, ¿qué nos ofrece este KIA Soul eléctrico? ¿Cuál es su autonomía?

Continuar leyendo »

23 de junio de 2019

KIA ha iniciado la comercialización del nuevo KIA Soul en nuestro mercado, un coche que llega a nuestro mercado sólo como coche eléctrico, no estará disponible ni con motores gasolina ni con motores diésel, pero, ¿cuánto cuesta el KIA Soul eléctrico? ¿Qué equipamiento nos ofrece? Así queda conformada la gama y estos son los precios del nuevo KIA Soul eléctrico en España.

Continuar leyendo »

21 de junio de 2019

Por fin acaba la espera, el nuevo KIA Seltos ya es una realidad y con él KIA pone sobre la mesa a un nuevo SUV en su ya extensa gama de crossovers, donde nos encontramos con el KIA Stonic, el KIA Sportage, el KIA Sorento y el KIA Telluride. Este nuevo crossover se posiciona en la parte baja de la gama y aunque tiene vocación global todo apunta a que no lo llegaremos a ver en Europa, pero, ¿qué nos ofrece este nuevo KIA Seltos?

Continuar leyendo »

20 de junio de 2019

KIA confirmó a mediados de mayo que su gama contaría próximamente con un nuevo SUV, con un coche situado en la gama por debajo del KIA Stonic. Ahora sabemos que este coche se llamará KIA Seltos y que se presentará a finales de mes, pero hay más, KIA se ha decidido a enseñarnos ya una primera visión de su habitáculo, de su interior. La gran incógnita ahora está en sus motores y su plataforma y como encajará esta propuesta por tamaño y precio en el mercado.

Continuar leyendo »

13 de junio de 2019

Cada vez son menos los fabricantes que no se han pasado a la última tendencia, la de las instrumentaciones digitales. Kia acaba de mostrarnos cómo es su nueva instrumentación digital. Y ya sabemos qué modelo será el encargado de estrenarla, el nuevo crossover de Kia, el Kia Xceed. Como ya os veníamos contando recientemente, la gama Kia Ceed crece, y lo hace con un nuevo compacto de tipo crossover, que se presenta como una alternativa diferente al Ceed que ya conocemos, y también con una propuesta más de carretera que Sportage. Ahora bien, ¿qué sabemos de la instrumentación digital de Kia?

Continuar leyendo »

11 de junio de 2019

En apenas unas semanas será presentado el nuevo miembro de la familia KIA Ceed. Estamos hablando del KIA XCeed, un coche diseñado con el objetivo de incomodar a máquinas como el Ford Focus Active. Además de los KIA Ceed y su versión familiar, el fabricante coreano ha presentado recientemente al KIA Proceed, un familiar de diseño muy dinámico y orientación deportiva. Aunque ya se ha filtrado en todo su esplendor hace unos días, el próximo 26 de junio nos presentarán oficialmente al KIA XCeed, una versión crossover del KIA Ceed, una alternativa en un formato más amable a todocaminos como el KIA Sportage.

Continuar leyendo »

6 de junio de 2019

Hace unos días KIA nos confirmó el lanzamiento de un nuevo SUV, un nuevo crossover que se situará en el primer escalón de la gama, por debajo del KIA Sportage y del KIA Stonic. Entonces la marca coreana nos mostró un par de bocetos pero no nos dijo como se llamaría este pequeño crossover. Ahora KIA lo ha confirmado, su nuevo SUV se llamará KIA Seltos.

Continuar leyendo »

4 de junio de 2019