KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

Cuando KIA nos presentó al nuevo KIA Ceed nos advirtió, con la boca pequeña, de que se avecinaban cambios en su gama, que el KIA Pro ceed ya no sería un coche de 3 puertas y que quizá hubiera alguna que otra sorpresa, que pensáramos para ello en los segmentos en auge. Con la presentación del Ford Focus entonces más cercana, se apareció en mi cabeza la idea de una carrocería crossoverizada, un KIA Ceed SUV, algo que parece confirmarnos ahora el avistamiento de una unidad aún camuflada de este hipotético KIA Ceed SUV.

Continuar leyendo »

8 de diciembre de 2018

El KIA Niro no es sólo un SUV híbrido, disponible con tecnología convencional, como el Toyota C-HR o como híbrido enchufable, sino que además nos brinda la posibilidad de disfrutar de esa buena habitabilidad interior también como coche eléctrico, con un KIA Niro eléctrico que hereda el tren motriz del Hyundai Kona eléctrico. Ahora la nueva propuesta de coche eléctrico de KIA cruza el Atlántico y desembarca en Estados Unidos.

Continuar leyendo »

4 de diciembre de 2018

El Kia Niro eléctrico es sin lugar a dudas uno de los coches eléctricos más importantes que llegará al mercado en 2019, un modelo que pretende convertirse en el referente de un mercado donde Nissan Leaf y Hyundai Kona eléctrico no lo van a poner nada fácil. Sin embargo, aunque en un primer instante el Kia Niro eléctrico fue presentado en dos versiones con 312 y 485 kilómetros de autonomía, finalmente Kia ha informado de un fallo en la homologación WLTP del Kia Niro eléctrico, un error que conseguirá que los modelos que lleguen al mercado lo harán con menos autonomía.

Continuar leyendo »

KIA presenta con motivo del Salón de Los Angeles a un nuevo KIA Soul, una nueva generación de ese producto tan original e interesante, con una estética tan peculiar, que es el KIA Soul, llamado a ser una opción diferente a los SUV del segmento B. Ahora KIA evoluciona el concepto de diseño original y lo lleva a un nuevo nivel, nos ofrece una importante mejora en su interior, nuevas ayudas a la conducción, mucha más tecnología, nuevas motorizaciones y una nueva versión eléctrica, dispuesta a convertirse en uno de los coches eléctricos “asequibles” más interesantes. Esto es todo lo que debes saber sobre el nuevo KIA Soul 2019:

Continuar leyendo »

29 de noviembre de 2018

Si nos sigues habitualmente ya sabrás que los salones de Ginebra, cada año, y los de París y Frankfurt en años alternos son, sin duda, los eventos más importantes del año. Decenas de novedades, de coches definitivos y prototipos, se presentan prácticamente sobre la misma moqueta, en apenas unas horas. Esta semana abrirá sus puertas el Salón de Los Ángeles, un evento que quizás no sea tan importante para nuestro mercado pero que, gracias a la globalización de la industria, a que cada vez más productos se desarrollan para ser vendidos a ambos lados del Atlántico. Y ya os adelantamos que estos días habrá grandes novedades, empezando por 4 coches muy esperados que serán desvelados en las próximas horas, los que hemos escogido para esta recopilación.

Continuar leyendo »

Un año más se celebran los premios ADSLZone. Y como ya sucediera hace un año, cuando ADSLZone se convirtió en uno de los socios más importantes de Diariomotor, y esta web, en integrante de uno de los grupos de medios en internet más importantes, sobre todo en el ámbito de la tecnología, Diariomotor está presente de nuevo para entregar los correspondientes galardones del motor. Como no podía ser menos, la tecnología y los retos que ha de afrontar la industria en un futuro que, ya es presente, han sido los grandes protagonistas. De manera que ese aspecto ha sido el fundamental en los cinco premios que hemos adjudicado este año, y que recibieron en la gala de ayer Citroën, Fiat, Kia, SEAT y Volvo, merecedores de los premios ¿Qué coche me compro? y Diariomotor.

Continuar leyendo »

22 de noviembre de 2018

Kia ha hecho un trabajo excelente en los últimos años conformando una gama convencional, en la que hay SUV y crossovers en todos los segmentos, compactos, berlinas, híbridos y eléctricos. Pero también nos ha deleitado con propuestas muy originales, un sedán deportivo como el Stinger, y un compacto con estilo que es algo más que un familiar, como el nuevo Kia Proceed, que pronto llega a los concesionarios. Aún así, el Kia Soul sigue siendo su coche más original, con más personalidad. En 2019 habrá un nuevo Kia Soul y la que ves en la imagen superior es su silueta. Un coche completamente nuevo que no renuncia a esa estética tan peculiar, de caja de zapatos.

Continuar leyendo »

22 de noviembre de 2018

KIA no quiere perderse el Salón de Los Angeles 2018, una cita que tendrá lugar a finales de mes y que nos dejará, entre otros muchos e importantes lanzamientos, como el nuevo Mazda3 o el nuevo Porsche 911, con un nuevo KIA Soul, un KIA Soul 2019 cuya presencia en este salón del automóvil ha sido confirmada ya con una primera imagen que nos deja con el interrogante de si tiene sentido o no el KIA Soul ahora que existe el KIA Stonic.

Continuar leyendo »

14 de noviembre de 2018

La oferta de coches híbridos es cada vez mayor. Y eso solo puede traer consigo ventajas para el cliente, especialmente en un momento en que cada vez son más los que huyen del diésel - a menudo por razones injustificadas - y hayan en los híbridos su mejor alternativa. Aunque Toyota ha sido la marca que ha tirado del carro de los híbridos durante los últimos años, propuestas como las de KIA nos recuerdan que su competencia viene pegando fuerte. El KIA Niro es híbrido, atractivo, divertido en su conducción, y está en oferta desde 19.900 euros, convirtiéndolo en una gran alternativa al compacto diésel.

Continuar leyendo »

8 de noviembre de 2018

El KIA Sportage es un auténtico superventas, uno de los coches más vendidos en su segmento y tiene muchos argumentos para serlo, aun enfrentándose a coches de la talla del SEAT Ateca, del Peugeot 3008 o del Nissan Qashqai, pero, ¿cómo es el KIA Sportage más barato? ¿Es un buen coche? ¿Qué motor y equipamiento tiene? Así es el KIA Sportage más económico y así va su motor atmosférico de 132 CV.

Continuar leyendo »

5 de noviembre de 2018