KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

Son días de movimiento en la industria y de presentaciones de numerosos coches eléctricos que rompen, o prácticamente rompen, con la idea de eléctricos de baja autonomía que teníamos hasta ahora, con pingües excepciones, como la de Tesla. Kia pretende dar un golpe en la mesa, lanzando un coche eléctrico y generalista que alcanzará ni más ni menos que los 485 kilómetros de autonomía. También sabemos que el Kia e-Niro, que es como se conocerá oficialmente la versión eléctrica pura del Kia Niro, llegará a los concesionarios a finales de año. Pero volvamos a lo importante, ¿cómo conseguirá el nuevo coche eléctrico de Kia esos 485 kilómetros de autonomía?

Continuar leyendo »

Soy de los que defiende que un compacto puede ser deportivo sin necesidad de pasar de los 300 CV, y sin complicarse demasiado, manteniendo soluciones sencillas, como su tracción delantera original. De ahí que el Kia Ceed GT me parezca, ante todo, un coche interesante y deportivo, una propuesta racional. Kia sigue completando su gama compacta de productos. Estos días no solo nos ha deleitado con un familiar diferente, con una propuesta que apenas tiene rival en el mercado - ver nuestro artículo sobre el Kia Proceed. También nos han presentado la versión deportiva del Kia Ceed. El Kia Ceed GT 2018 es un compacto de cinco puertas, con 204 CV de potencia, y un producto que se situaría en la lucha con el todopoderoso Volkswagen Golf GTI.

Continuar leyendo »

17 de septiembre de 2018

Kia tiene las aspiraciones muy altas, quiere abandonar su imagen de fabricante de coches económicos, sin más, y deleitarnos con productos de calidad y con estilo. Conscientes de que los SUV se lo llevan crudo, y de que cada vez se venden menos compactos de tres puertas, KIA ha querido dar una vuelta de tuerca a la gama Kia Ceed y sorprendernos con un compacto que, a pesar de tener un enfoque deportivo, ofrece espacio a raudales, con un familiar que a pesar de su practicidad quiere tener un toque aspiracional. El nuevo Kia ProCeed 2018 nos propone una alternativa más a los KIA Ceed de cinco puertas, y Sportswagon, que ya conocíamos. Una alternativa diferente, con una idea que ya habíamos visto en otras marcas, como en Mercedes-Benz y su CLA Shooting Brake.

Continuar leyendo »

Hace dos años KIA presentó un prototipo de SUV de siete plazas. El KIA Telluride Concept anticipaba el primer SUV verdaderamente yankee del fabricante coreano, un enorme siete plazas de dimensiones superiores a los cinco metros, posicionado ampliamente por encima del KIA Sorento. KIA acaba de mostrarlo por primera vez en sociedad, en un entorno francamente curioso: la Fashion Week de Nueva York. Aunque el modelo de producción será revelado en el Salón de Detroit en enero, este one-off ya muestra el diseño final y el habitáculo de la versión de producción del KIA Telluride, al menos en rasgos generales.

Continuar leyendo »

11 de septiembre de 2018

Ya no es ningún secreto el hecho de que KIA esté preparando el lanzamiento de una versión GT del nuevo KIA Ceed, una variante deportiva que no sólo estará disponible con la carrocería del compacto sino que también lo veremos vestido de shooting brake de la mano de un nuevo KIA ProCeed que aún no ha sido presentado y que gracias a los compañeros de la prensa del motor de Rusia podemos ver ya en acción.

Continuar leyendo »

10 de septiembre de 2018

Aunque los sistemas de sonido en el automóvil son cada vez más importantes y los fabricantes de coches invierten cada vez más en mejorar la experiencia, lo cierto es que hablamos de sistemas que cuentan con demasiadas variables externas en contra como para conseguir ofrecer una experiencia de sonido como la que puede ofrecer una sala, escenario, etc. La cancelación activa de ruido es uno de los avances más importantes que se han introducido para mejorar el sonido, sin embargo ahora Hyundai-Kia nos propone una vuelta de tuerca de la tecnología ANC que podría llegar próximamente a sus coches.

Continuar leyendo »

16 de agosto de 2018

KIA nos ha sorprendido muy gratamente con la nueva generación del KIA Ceed, una nueva generación del coche compacto de KIA que ya hemos podido conducir y de la que te hablamos a fondo en nuestra prueba del KIA Ceed 2018. Ahora se inician los primeros pasos comerciales de este nuevo KIA Ceed y después de conocer hace sólo unos días su precio KIA nos anuncia ya los descuentos que tendrá.

Continuar leyendo »

31 de julio de 2018

Hace unos meses KIA nos sorprendió con un importante descuento para el KIA Optima, un descuento que superaba incluso los 12.000 euros. Hoy, en plena vorágine de ofertas ante la llegada del ciclo WLTP y su exigencia de que todo coche nuevo vendido el 1 de septiembre esté homologado bajo este protocolo, KIA sigue manteniendo este descuento y los descuentos de la versión familiar, dejándonos con la alternativa más barata de su segmento.

Continuar leyendo »

30 de julio de 2018

KIA ha renovado al KIA Ceed dejándonos con un KIA Ceed 2018 de lo más interesante, con una agradable dinámica, un bien resuelto habitáculo y una atractiva estampa, pero, ¿qué hay de su precio? En nuestra primera toma de contacto, en la primera prueba del KIA Ceed, no os lo pudimos adelantar porque KIA aún estaba configurando su gama para nuestro mercado, ahora ya conocemos todos los detalles sobre como quedará orquestada su comercialización, ya sabemos el precio del nuevo KIA Ceed, su equipamiento y como queda repartida la oferta de motores.

Continuar leyendo »

28 de julio de 2018

El carsharing se ha convertido en una de las soluciones de movilidad más inteligentes para los desplazamientos dentro de las grandes ciudades. La última alternativa es WiBLE, que se lanza de forma casi experimental en Madrid, sirviendo de trampolín para nuevas aperturas europeas. Así es el servicio lanzado conjuntamente por KIA y por Repsol.

Continuar leyendo »