Modelos de la marca KIA

KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.