Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

El KIA Proceed es uno de los coches compactos más especiales que hay en el mercado, con una carrocería familiar tipo shooting brake que le otorga una imagen distinguida y que es acompañada por cierto toque deportivo gracias al acabado GT Line al que están asociadas todas las versiones. Si buscas un coche diésel de tamaño compacto diferente y muy equipado esto te interesa, el KIA Proceed diésel tiene más de 5.000 euros de descuento.

Continuar leyendo »

23 de enero de 2020

Incomprendido, desconocido, infravalorado o, sencillamente, eclipsado por el éxito de los SUV. El Kia Optima es y ha sido uno de los productos que más nos ha gustado en los últimos años, por lo que ofrece, a un precio bastante ajustado. Aún así, este sedán nunca ha podido situarse en las cifras de sus rivales y, aún menos, de equipararse con los productos de Kia que verdaderamente triunfan, los SUV. Hoy has hablamos del Kia Optima y de su versión híbrida y enchufable, que está disponible con casi 12.000 euros de descuento.

Continuar leyendo »

La gama de híbridos enchufables de Kia sigue creciendo, y tras ser confirmados en 2019, llega el momento de descubrir los Kia XCeed y Kia Ceed Sportswagon PHEV. Compartiendo mismo motor híbrido gasolina, ambos modelos consiguen la etiqueta cero emisiones de la DGT, convirtiéndose en interesantes alternativas dentro de sus respectivas categorías: crossover y familiares. Hablamos de una apuesta clara por ofrecer serias alternativas a sus rivales diésel, apostando por una fórmula que pretende combinar lo mejor de dos mundos en un solo coche.

Continuar leyendo »

Si piensas en coches híbridos y KIA seguramente pienses inmediatamente en el KIA Niro, un interesante SUV compacto, espacioso y con una dinámica agradable que está disponible, además de como coche eléctrico, como un híbrido convencional o un híbrido enchufable, pero hay más, KIA también nos ofrece una versión híbrida del KIA Sportage, ¿una compra interesante?

Continuar leyendo »

13 de enero de 2020

El KIA Stonic es la respuesta de KIA a modelos como el SEAT Arona o los recientemente renovados Peugeot 2008 y Renault Captur, un SUV pequeño del segmento B que llega para ofrecer una habitabilidad mayor respecto a los utilitarios convencionales desde una estética crossover y que en nuestras pruebas ha salido bien parado por una suspensión capaz de absorber muy bien las inclemencias de la carreteras y ofrecer un buen ajuste general en su interior y de la mano de la edición especial Black Edition el KIA Stonic se torna en un SUV pequeño aún más interesante, ¿por qué?

Continuar leyendo »

12 de enero de 2020

El gran SUV de Kia será renovado este 2020. El nuevo Kia Sorento está cada vez más cerca de las calles y por ello la firma coreana ha comenzado a desvelar las que serán algunas de las claves de este importante lanzamiento. A sabiendas de que los rivales del Sorento han mejorado bastante, el gran SUV de hasta 7 plazas de Kia se verá obligado a mejorar de forma notable en todos los apartados, estrenando además nuevas mecánicas donde incluso podremos escoger entre propulsores híbridos e híbridos enchufables.

Continuar leyendo »

11 de enero de 2020

El KIA ProCeed ha pasado de ser un coche compacto de 3 puertas a un coche familiar de cierto aire coupé, la respuesta al Mercedes CLA Shooting Brake desde las marcas generalistas en un cambio de categoría que la marca coreana ha resuelto con una agradable estética. Ahora KIA anuncia un descuento de más de 7.000 euros para el KIA ProCeed, ¿el resultado? Una compra muy recomendable para aquellos que buscan un compacto diferente y bien equipado por cerca de 22.000 euros.

Continuar leyendo »

10 de enero de 2020

El KIA Stonic es una de las opciones fundamentales a considerar por aquellos que están pensando en comprar un SUV pequeño, para aquellos que valoran opciones como el Renault Captur, el Peugeot 2008 o el SEAT Arona, destacando por confort de marcha y espacio (para su categoría). Si estás valorando una mecánica diésel porque realizas un buen número de kilómetros al año y buscas una buena relación precio / producto, esta versión, con más de 4.500 euros de descuento, te interesa.

Continuar leyendo »

29 de diciembre de 2019

KIA tiene en el KIA Niro un producto muy lógico con el que dar el salto a la movilidad híbrida, ofreciéndonos una versión híbrida convencional y otra enchufable sin perder de vista que además está disponible como coche eléctrico, pero, ¿qué diferencia de precio existe entre un KIA Niro híbrido y un KIA Niro híbrido enchufable? ¿Me compensa pagar la diferencia por el híbrido de mayor autonomía eléctrica? Y lo más importante… ¿es un buen coche?

Continuar leyendo »

27 de diciembre de 2019

KIA ha convertido en SUV al KIA Ceed para ofrecernos una nueva perspectiva del KIA Ceed, el KIA XCeed, dispuesta a rivalizar con el Ford Focus Active, una particular forma de entender el segmento de los coches compactos, bebiendo directamente de la moda SUV, que nos deja con un KIA XCeed en promoción por 16.700 euros, pero, ¿qué pasa si quiero un KIA XCeed diésel?

Continuar leyendo »

19 de noviembre de 2019