KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

Si hay en esta edición el Salón de Barcelona una tendencia transversal dominante a las marcas presentes, sorprendentemente por encima de los SUV, son los híbridos y eléctricos. Desde hace al menos un lustro los fabricantes han entrado en la dinámica de lanzar (o anunciar el “próximo” lanzamiento de) nuevos modelos eléctricos o híbridos que, en muchas ocasiones, se encuentran en la gama alta del mercado. En Barcelona en esta semana todavía se puede ver una oferta de híbridos y eléctricos más cercana (aunque no tanto como querríamos) a la parte más popular del mercado. Una oferta que, sumada a los aniversarios de Mini y Citroën, deja un futuro rico en lanzamientos pero plagado de preguntas.

Continuar leyendo »

Hace unas semanas Hyundai nos presentó al Hyundai Venue, un nuevo SUV pequeño, más pequeño que el Hyundai Kona que parece que será correspondido en KIA con un modelo equivalente, un coche que ya ha sido adelantado por la marca coreana y que nos deja con la duda de si estamos ante el nacimiento de una nueva categoría de SUVs, crossovers más pequeños que los que hasta ahora conocíamos en el segmento B-SUV, donde, recordemos, nos encontramos con opciones como el SEAT Arona, el Citroën C3 Aircross o el Peugeot 2008.

Continuar leyendo »

15 de mayo de 2019

Rimac Automobili nació hace apenas una década, cuando su fundador comenzó a construir un deportivo eléctrico en su garaje. Hoy en día, esta empresa croata tiene más de 500 empleados, son punteros en el desarrollo de motores eléctricos y baterías, y han colaborado con gigantes como Koenigsegg. Incluso Porsche ha adquirido el 10% de la empresa. La noticia es que el Grupo Hyundai (compuesto por Hyundai y KIA) ha invertido 80 millones de euros en Rimac, con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo conjunto de un deportivo eléctrico de motor central.

Continuar leyendo »

El futuro parece haber llegado ya al mundo del automóvil. Aunque estas tecnologías estén en fase de prototipo, ya existen coches que se conducen por sí mismos y revolucionarios sistemas de iluminación matricial capaces de "pintar" sobre el suelo mensajes y advertencias. La tecnología presentada por Hyundai también parece sacada del futuro, pero podría llegar a las calles en mucho menos de lo que pensamos. De hecho, Hyundai y KIA tienen claro que pronto podremos controlar las prestaciones y otras características de nuestro coche eléctrico a través de una simple aplicación de smartphone.

Continuar leyendo »

9 de mayo de 2019

Tras la llegada de la ansiada etiqueta ECO al Hyundai Tucson y sus motores diésel semihíbridos a 48 voltios, era solo cuestión de tiempo que ese movimiento se replicase en Kia. Y así ha sido, el Kia Sportage estrena dos motores diésel semihíbridos, dos propulsores con los que no solo pretende convertirse en referencia entre los SUV compactos, sino también plantar cara a los tan de moda SUV híbridos con el Toyota RAV4 a la cabeza.

Continuar leyendo »

9 de mayo de 2019

Que el Kia Stinger ha sido una de esas grandes sorpresas en los últimos tiempos es algo fuera de toda duda, pero para aquellos que aún dudaban de sus dotes llega el Kia Stinger GTS. En el salón de Nueva York Kia ha presentado una versión todavía más picante del Kia Stinger con motor V6 de 370 CV, una especificación destinada a todos los que demandábamos un toque más de "mala leche" para jugar con la trasera de esta berlina y sacar los colores a coches como el BMW Serie 3 o el Alfa Romeo Giulia en sus versiones más prestacionales.

Continuar leyendo »

21 de abril de 2019

El KIA Sportage es uno de los SUV compactos superventas del mercado español. El SUV de KIA es un producto global, y se vende en diferentes mercados con mínimas adaptaciones - por ejemplo, en EE.UU. carece de motores diésel. En China el KIA Sportage sufre un cierto trastorno de personalidad. En vez de venderse en la forma en que lo conocemos en occidente, pasa a llamarse KIA KX5, y recibe un posicionamiento algo más premium. Aunque sea un coche con un diseño algo diferenciado, el KIA KX5 2019 nos da pistas claras acerca del futuro del KIA Sportage, con equipamiento que pronto podríamos ver en Europa.

Continuar leyendo »

31 de marzo de 2019

A pesar de que el diésel no vive en su mejor momento y que en un coche del segmento B quizá tenga algo menos de sentido, por su, a priori, mayor uso en ciudad, KIA nos ofrece dos alternativas diésel en la gama del KIA Stonic, con una opción de 115 CV y una de 136 CV, pero, ¿qué precio tiene el KIA Stonic con motor diésel? ¿Cuál es el KIA Stonic diésel más barato? ¿Y su consumo o equipamiento? Si estás pensando en comprar un KIA Stonic esto te interesa.

Continuar leyendo »

30 de marzo de 2019

El segmento de los SUV pequeños es uno de los segmentos más competidos del mercado, con opciones como el SEAT Arona, como el Peugeot 2008, como el Jeep Renegade... Y KIA tiene con el KIA Stonic una gran alternativa a estos modelos. Si nos detenemos en el KIA Stonic más caro estaremos ante un SUV pequeño a precio de SUV compacto pero a cambio estaremos ante un KIA Stonic muy equipado y con cambio automático.

Continuar leyendo »

25 de marzo de 2019

KIA tiene en el KIA Stonic a una excelente opción para aquellos que están pensando en comprar un SUV pequeño, un crossover del segmento B-SUV y es que esta alternativa al SEAT Arona, al Peugeot 2008, al Fiat 500X y compañía nos demostró tras ponerlo a prueba que no sólo era un coche con un diseño atractivo, sino que además era un coche confortable, cómodo, con una buena dinámica y con una grata habilidad, teniendo presente, evidentemente, que estamos hablando de un SUV pequeño y no de un KIA Sportage o de un KIA Sorento. Si estabas pensando en comprar un KIA Stonic esto te interesa, hemos analizado su gama, hemos tenido presente nuestras pruebas y te recomendamos la opción más equilibrada por precio / producto.

Continuar leyendo »

24 de marzo de 2019