KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

KIA se ha servido del SEMA Show de Las Vegas, una de las citas más importantes del año relacionadas con las preparaciones y piezas aftermarket, para sacarle brillo al lado más deportivo y gamberro del KIA Stinger GT, la nueva berlina deportiva de la marca. Ataviado con un anaranjado atuendo, que hace imposible eso de pasar desapercibido, KIA nos propone un KIA Stinger GT ligeramente más potente y con nuevos acentos estéticos... ¿y si KIA está pensando en un KIA Stinger aún más potente?

Continuar leyendo »

4 de Noviembre de 2017

El KIA Stinger es uno de los lanzamientos más importantes del año para KIA. Y aunque este año han presentado superventas tan importantes como los KIA Stonic o los KIA Picanto, su primera berlina deportiva juega en otra liga. Sus ventas no serán ni mucho menos tan abundantes, y es un lanzamiento arriesgado, un producto con el que se aventuran en terrenos inexplorados - algunos dirían que incluso en la boca del lobo. Sobre los hombros del KIA Stinger recae una gran responsabilidad: cambiar al completo nuestra percepción de la marca coreana, y conquistar por el corazón a los que no habían conquistado por la razón.

Continuar leyendo »

Abre sus puertas el SEMA Show de Las Vegas, y KIA no quería perdérselo. Y como no podía ser menos, su última creación, la más destacada y, probablemente, deseada, será la que se lleve los máximos honores. El KIA Stinger nos presenta su lado más desenfadado, y agresivo, con dos preparaciones que demuestran que es un sedán deportivo con muchas posibilidades. Así nos encontramos con dos unidades, un KIA Stinger GT ensanchado al máximo por West Coast Customs y un KIA Stinger GT con accesorios que ya están ofreciendo diferentes proveedores. Y tú, ¿con cuál te quedarías?

Continuar leyendo »

1 de Noviembre de 2017

KIA nos ha revelado por fin el precio del KIA Stinger y aunque desde el primer momento hemos buscado la comparación con los Audi A5 Sportback y el BMW Serie 4 Gran Coupé no podemos evitar también buscar en la gama de Volkswagen para ver como queda posicionado en el mercado el KIA Stinger frente al Volkswagen Arteon, por precio, por equipamiento, por motorizaciones... ¿es un buen rival el Volkswagen Arteon para el KIA Stinger?

Continuar leyendo »

KIA ha entrado en el mercado premium por la puerta grande, como no nos hubiéramos imaginado hace unos años. Ha creado una berlina que quería ser un ocupé, como el Audi A5 Sportback y el BMW Serie 4 Gran Coupé, lo ha equipado mucho y muy bien, ha cuidado su diseño y su dinámica y para colmo ha puesto sobre la mesa una alternativa deportiva de 370 caballos, hablamos, claro, del KIA STinger pero... ¿cómo es exactamente el KIA Stinger tope de gama, este KIA Stinger de 370 CV y vocación deportiva?

Continuar leyendo »

20 de Octubre de 2017

Que el KIA Stonic está dispuesto a convertirse en un superventas y en un buen pilar económico para KIA es algo que ya todos sabíamos desde el primer instante en el que lo vimos. Es el segmento de moda y KIA ha hecho un gran producto, te lo contamos en nuestra primera toma de contacto con el KIA Stonic pero... ¿cómo se traduce a unidades vendidas eso de ser un superventas? En la marca ya nos anticiparon que podría llegar a tener unas ventas similares al KIA Sportage y el KIA Sportage es el coche más vendido de la marca en Europa, uno de los SUV más vendidos en nuestro país y el tercer modelo más vendido globalmente.

Continuar leyendo »

17 de Octubre de 2017

KIA y Hyundai se han adentrado en el segmento B-SUV de la mano del KIA Stonic y del Hyundai Kona, dos alternativas al Nissan Juke y al Renault Captur de nueva factura que inician ahora su andadura comercial y a pesar de que parten de una base diferente es inevitable, dados los lazos entre ambas marcas y el segmento en el que se emplazan, buscar la comparación económica entre ambos SUV ahora que ya sabemos el precio de ambos. ¿Cuál es el más caro de estos dos SUV? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

15 de Octubre de 2017

La nueva berlina deportiva de KIA, el KIA Stinger, acaba de iniciar su andadura comercial en España, te lo hemos detallado en el artículo sobre el precio y equipamiento del KIA Stinger y hoy, en una fortuita visión al leer de nuevo sus especificaciones hemos caído en la cuenta de que el KIA Stinger tiene la misma potencia que el BMW M2 y aunque ambos pertenecen a segmentos muy diferentes, uno de hecho es un coupé, comparten vocación deportiva (con matices), llegando a las calles el KIA Stinger con un precio 11.000 euros menor que el BMW M2.

Continuar leyendo »

12 de Octubre de 2017

KIA ha entrado en el segmento B-SUV por la puerta grande, con un producto que, te adelantamos ya, es de lo más competitivo y deberías estar valorando ya si estas pensando en comprar un SUV pequeño, como el Jeep Renegade, como el Peugeot 2008 o el Renault Captur. Agil, de buena dinámica y amplio habitáculo, además de lucir una lograda estética, hemos puesto a prueba al KIA Stonic y hemos preparado una lista con 10 claves para que sepas todo lo que hay que saber sobre la dinámica, el diseño, los acabados... del nuevo crossover de KIA, del “hermano” pequeño del KIA Sportage.

Continuar leyendo »

6 de Octubre de 2017

KIA se prepara para un lanzamiento muy importante. Estamos ante la constatación de que KIA es una marca madura y altamente competitiva en Europa. Ya no solo por contar en su gama con productos de calidad, a un precio aceptable y bien equipados, sino también por ser capaces de crear productos que están un peldaño por encima del producto generalista. El KIA Stinger demuestra que también son capaces de crear un sedán deportivo, con halo premium, capaz de poner contra las cuerdas a las alemanas. Pero como ya nos imaginábamos, el precio del KIA Stinger, a la espera de promociones, será de premium.

Continuar leyendo »

4 de Octubre de 2017