Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

Con el KIA XCeed la firma coreana nos ha dado una interesante perspectiva del segmento de los coches compactos, un punto intermedio entre aquellos que quieren un turismo “convencional” y la altura extra y la apariencia aventurera de un SUV, un coche que tiene en el Ford Focus Active a su principal rival y en su gama nos ofrece una motorización de más de 200 CV.

Continuar leyendo »

11 de octubre de 2019

KIA ha iniciado la comercialización del nuevo KIA XCeed, un KIA Ceed de corte aventurero que nace para posicionarse a medio camino del KIA Ceed normal y el KIA Sportage en un terreno que ya exploraron antes modelos como el SEAT León X-Perience o el Ford Focus Active. Su llegada al mercado ha venido además acompañada de importantes descuentos, como suele ser habitual en la firma coreana, encontrándonos en el grueso de la gama del KIA XCeed cerca de 6.000 euros de descuento, pero, ¿cómo es el KIA XCeed más interesante? ¿El KIA XCeed con la mejor relación precio / producto por su motor, equipamiento y coste?

Continuar leyendo »

28 de septiembre de 2019

Hace solo unos días que pusimos a prueba en vídeo el nuevo Kia XCeed, el nuevo crossover urbano de Kia. Y Aunque ya está a la venta en España con una completa oferta de mecánicas diésel y gasolina, hay que destacar que para 2020 está prevista la llegada de una interesante oferta de motores diésel semihíbridos que darán la etiqueta ECO al XCeed. Con ello el crossover más urbanita de la firma coreana pretende plantar cara no solo a coches compactos, sino también a los todocamino de tamaño medio.

Continuar leyendo »

23 de septiembre de 2019

KIA ha decidido satisfacer la demanda de SUV también de la mano de la nueva generación del KIA Ceed y lo ha hecho lanzando una versión elevada y de aspecto aventurero bautizada como KIA Xceed, a imagen y semejanza de lo que Ford ha hecho con el nuevo Ford Focus y el Ford Focus Active. Ahora el KIA Ceed se convierte en un coche apetecible tanto para aquellos que estaban buscando un coche compacto como el SEAT León como para aquellos que buscan un SUV mediano como el Peugeot 3008, pero, ¿cuál es el precio del nuevo KIA XCeed?

Continuar leyendo »

11 de septiembre de 2019

KIA inicia a comercialización del KIA XCeed, una nueva versión con cierta vocación offroad del KIA Ceed que nos propone una fórmula similar a la de Ford con el Ford Focus Active o a la que en su día esgrimía SEAT con el SEAT León X-Perience, un cóctel dispuesto a convencer a aquellos que sienten la tentación de un SUV, pero, ¿cómo es el KIA XCeed más barato que puedes comprar? Bien lo quieras diésel o lo quieras gasolina estos son los KIA XCeed más baratos que puedes comprar.

Continuar leyendo »

7 de septiembre de 2019

¿Comprar un coche compacto o hacerse con un SUV de tamaño medio? Esta pregunta que nos realizamos muchos es a la que pretende responder Kia con el lanzamiento del nuevo Kia XCeed. Hablamos de una variante del Kia Ceed tradicional que pretende aunar lo mejor de dos mundos, algo nada fácil, pero que descubriremos si es posible en nuestra prueba en vídeo del Kia XCeed 2020.

Continuar leyendo »

El Kia XCeed es la gran novedad de Kia para su gama media de crossover, una variante del Kia Ceed de 5 puertas que busca ofrecer un diseño más aventurero, pero que además ahora añade la posibilidad de instalar una mecánica híbrida enchufable como la de los Kia Niro o Hyundai Ioniq. Se trata de una apuesta muy ambiciosa de Kia para rivalizar con otros todocamino diésel e híbridos haciendo valer una autonomía eléctrica de 60 Km que le permite lucir la etiqueta cero emisiones.

Continuar leyendo »

4 de septiembre de 2019

Hace unos años KIA incorporó a su gama al KIA Stonic, listo para ejercer de perfecto escudero del KIA Sportage, directo a luchar en un segmento donde no encontramos con multitud de alternativas de lo más competitivas, como el SEAT Arona, como el Citroën C3 Aircross, un segmento, el de los SUV pequeños, que ha experimentado un crecimiento salvaje, en modelos disponible, en ventas... Y que tiene en el KIA Stonic una gran alternativa, un coche muy interesante si buscas un SUV pequeño barato.

Continuar leyendo »

12 de agosto de 2019

Junto al segmento de las furgonetas camper, el de las pick-up es uno de los que más auge está experimentando a nivel mundial. Antes eran vehículos de trabajo, populares en zonas rurales, pero con los años se han convertido en alternativas lúdicas a los turismos y los todoterrenos. Son los coches más vendidos en Estados Unidos, y desde que en España pueden circular a 120 km/h por autovías y autopistas, su popularidad y sus ventas se han multiplicado. Lo que lleva a nuevos actores a tratar de asegurarse un hueco en este segmento, dominado a nivel mundial por nombres como Toyota Hilux o Ford Ranger.

Continuar leyendo »

30 de julio de 2019

KIA nos sorprendió tiempo atrás con la llegada del KIA Stinger, una berlina de corte deportivo que alcanza su máximo esplendor en una versión GT potente, atractiva, con una buena puesta a punto y una gran relación precio / producto, un coche, el KIA Stinger GT, que ha servido como base para dar paso a una auténtica bestia para circuito, un KIA Stinger GT para trackdays aún más potente y capaz, ¿estarán en KIA pensando en un KIA Stinger GT más salvaje y deportivo?

Continuar leyendo »

28 de julio de 2019