KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

En este vídeo el canal de YouTube holandés AutoTopNL nos muestra la aceleración de dos de las berlinas deportivas más equilibradas del momento. Sin tener que irse a potencias cercanas a los 600 CV, los KIA Stinger GT y Mercedes-AMG C 43 son capaces de ofrecernos fuertes sensaciones. En ambos casos sus motores son V6 biturbo, un 3.3 de 370 CV en el caso del coreano y un 3.0 de 367 CV en el caso del Mercedes (ahora actualizado con 390 CV de potencia). Ambos están asociados a cambios automáticos y sistemas de tracción total permanente. Sobre el papel el Mercedes hace el 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, sólo 0,2 segundos más despacio que el KIA.

Continuar leyendo »

El Kia Sorento 2018 ya está disponible en la red comercial de Kia en España. La renovación del Kia Sorento fue anunciada hace ya algunos meses pero no ha sido hasta ahora cuando se han comunicado sus precios. Hablamos de uno de los SUV de 7 plazas más interesantes del mercado por su relación calidad/precio, viendo ahora como la Kia ha introducido importantes cambios de cara a poner al día a su gran SUV.

Continuar leyendo »

10 de abril de 2018

Que el futuro de la movilidad en las grandes ciudades pasa en gran parte por el car sharing es algo evidente y que ya está en práctica en muchos núcleos urbanos. Madrid es una gran muestra de ello, con una buena lista de agentes ofreciéndonos servicios de coche compartido, como Car2Go, como EMOV, como Zity, a la que debemos sumar el desembarco de KIA a través de WiBLE, un servicio que llegará próximamente a la capital y que empleará en su flota al KIA Niro híbrido enchufable.

Continuar leyendo »

3 de abril de 2018

Hyundai acaba de presentar su última propuesta para los Estados Unidos, un sedán deportivo que probablemente te recuerde a un KIA. Y es que este modelo, que se comercializará en Estados Unidos para atacar a las premium, no deja de ser un KIA Stinger que, ni se comercializará como KIA, ni tampoco como Hyundai, sino como Genesis G70. Precisamente así lo conocimos en septiembre - ver información del Genesis G70 - cuando se presentó en Corea del Sur. Genesis, para aquellos que no lo recuerden, es la sección de lujo de Hyundai. De hecho, en España vimos la aparición fugaz de un Hyundai Genesis, que durante su corto periodo de comercialización proponía un sedán de gama alta, muy lujoso y equipado, a precios realmente competitivos.

Continuar leyendo »

KIA nos presentaba hace unas pocas semanas al nuevo KIA Ceed, un KIA Ceed 2018 que en el Salón de Ginebra ha posado bajo los focos del salón convertido ya en familiar con un KIA Ceed SW directo a por coches como el SEAT León ST o el Renault Mégane Sport Tourer, pero... ¿y si nos imaginamos al KIA Ceed convertido en berlina? ¿Te imaginas a un nuevo KIA Pro ceed?

Continuar leyendo »

26 de marzo de 2018

KIA tiene en el KIA Niro una excelente opción para aquellos que estén pensando en comprar un coche híbrido, tanto para quienes lo buscan convencional como para quienes lo buscan enchufable, con una mayor autonomía en modo totalmente eléctrico. Hemos tenido la oportunidad de ponernos tras el volante del KIA Niro híbido enchufable, un KIA Niro que nos ha demostrado que nos ha demostrado que nos ofrece una gran relación precio / tecnología híbrida maridado todo con una grata dinámica y una buena habitabilidad y hemos preparado un vídeo para contarte a fondo nuestras impresiones de este KIA Niro híbrido plug-in.

Continuar leyendo »

KIA ya nos había advertido de su intención de lanzar un KIA Niro eléctrico, una nueva versión de este crossover compacto que, recordemos, actualmente se comercializa ya con una mecánica híbrida convencional y una mecánica híbrida enchufable que coquetea con los 60 km de autonomía. Hoy sabemos algunos datos más sobre este nuevo KIA Niro totalmente eléctrico...

Continuar leyendo »

21 de marzo de 2018

En los últimos años KIA ha dado importantes pasos en Europa, estrenando modelos, e introduciéndose en segmentos, en los que hasta hace poco no hubiéramos imaginado fueran a competir. El mejor ejemplo lo tenemos en el KIA Stinger, un sedán deportivo que se mide de tú a tú con las premium alemanas. Ahora bien, ¿qué sucedería si KIA lanzase un sedán de lujo? Para hallar una respuesta hemos de echar un vistazo al mercado de Corea del Sur, porque KIA sí es profeta en su tierra, y a productos como el KIA K900 que ves en estas imágenes. En Estados Unidos, KIA también ofrece coches de lujo. Sin ir más lejos, el KIA 900 de estas imágenes será presentado para el mercado norteamericano en el Salón de Nueva York que abre sus puertas la semana que viene. Así es el KIA más lujoso y elegante del mundo.

Continuar leyendo »

20 de marzo de 2018

No todos los días se consigue un hito como el que acaba de anunciar KIA. Ya se han vendido más de 5 millones de unidades del KIA Sportage en todo el mundo, certificando el éxito de un producto que ya es indispensable para la marca coreana, especialmente en mercados como el europeo. El KIA Sportage es también el modelo más popular de la marca en todo el mundo. Mientras tanto, el relevo generacional, el último KIA Sportage en llegar a los concesionarios, está cosechando unas cifras que sin duda pronostican que se convertirá en el Sportage más vendido de la historia. ¿Pero cómo hemos llegado hasta este punto?

Continuar leyendo »

19 de marzo de 2018

Mañana será un día intenso con grandes novedades, en el que conoceremos muchos de los coches que aterrizarán en los concesionarios en los próximos meses. Y horas antes del Salón de Ginebra 2018, que abrirá sus puertas mañana, ya iremos conociendo algunas de estas novedades, como la de Kia, por filtraciones, y por presentaciones que se adelantarán a la tarde, para tratar de escapar del ruido informativo y decenas de novedades que conoceremos mañana. KIA no quería hacerse de rogar, y tras presentarnos el KIA Ceed de 5 puertas hace unas semanas, nos mostrarán su versión familiar, la opción más práctica y espaciosa y un buen ejemplo de que hay vida más allá de los SUV.

Continuar leyendo »