KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

El KIA Stinger es uno de los coches coreanos más interesantes de la historia. Creo firmemente en esta afirmación. Hasta ahora, KIA se había limitado a coquetear con las altas prestaciones, con algún compacto deportivo basado en KIA cee'd como máximo exponente "petrolhead". No obstante, el KIA Stinger ha llegado y su objetivo es alterar para siempre la imagen que tenemos de la marca en nuestro subconsciente. Esta berlina deportiva de propulsión trasera viene con un motor V6 turboalimentado bajo el brazo, pero los últimos rumores apuntan a la llegada de un KIA Stinger aún más caliente y rabioso.

Continuar leyendo »

25 de Septiembre de 2017

KIA ha entrado en el segmento B-SUV por la puerta grande con el KIA Stonic y nos plantea una alternativa al SEAT Arona y al Hyundai Kona con sólidos argumentos, con una atractiva estética, una buena dinámica y un espacioso habitáculo que además se corresponde con un competitivo precio que llega con interesantes ofertas de lanzamiento. ¿Cuánto cuesta el nuevo KIA Stonic? ¿Está bien equipado el nuevo SUV de KIA? Hora de descubrir todos los detalles del precio del KIA Stonic 2017.

Continuar leyendo »

23 de Septiembre de 2017

Mientras mi compañero Mario Herraiz viaja hasta Berlín para probar lo último de Kia, no podemos evitar imaginar qué sucederá con el Kia Stonic en los próximos meses y años. Los híbridos siguen estando en un segundo plano en la decisión de compra de los españoles, pero ejemplos como los vistos en algunos productos de Toyota o, sin ir más lejos, en el Kia Niro, nos llevan a pensar que muchos compradores tienen menos reticencias a pasarse a los híbridos si se llevan el producto de moda, un SUV, o un crossover. Tal vez por eso el próximo movimiento de Kia tenga mucho sentido. El Kia Stonic estrenará una suerte de hibridación, pero será más sencilla que la que emplea, por ejemplo, el Kia Niro.

Continuar leyendo »

21 de Septiembre de 2017

Certificando la desaparición del Kia Pro cee'd de 3 puertas, Kia nos presenta un innovador Shooting Brake de corte familiar y aires muy deportivos denominado Kia Proceed Concept. Creado en el centro de diseño de Kia en Frankfurt y alineado con los gustos europeos, el Proceed Concept nos anticipa el diseño de la próxima generación del Kia cee'd y también el espíritu de la marca en la que Kia quiere convertirse, muy en línea con el nuevo Kia Stinger.

Continuar leyendo »

Kia tiene planes realmente prometedores y, aunque en España su producto más vendido sea un SUV, los coreanos han planteado una estrategia de producto que hará las delicias de los que aún queremos hallar en un coche el placer de conducir. El Kia Stinger es el mejor ejemplo de ello, un sedán de corte deportivo, y el Kia Stonic, su nuevo crossover pequeño, el producto con un enfoque más comercial y popular. Pero sabemos que Kia tiene planes aún más ambiciosos. Y el mejor ejemplo lo encontramos en el Kia Proceed Concept, el mismo que puedes contemplar en estas imágenes. Kia puede dar un rumbo completamente nuevo a lo que hasta ahora conocíamos como Kia pro_cee'd, que era un compacto de tres puertas, y transformarlo en un escultural shooting brake de cinco puertas - al más puro estilo Mercedes CLA Shooting Brake - dentro de la gama Kia cee'd. Y que así sea.

Continuar leyendo »

¿Hasta dónde vamos a llegar? A nadie se le escapa que los crossover se han convertido en los automóviles más deseados por los clientes, en una moda que no parece remitir. Todos quieren tener un SUV, un coche alto, de apariencia robusta, y aspecto todocamino, aunque no necesariamente aspiren a salir del asfalto. En ocasiones basta con la estética para atraer al cliente, o para dar un toque diferente a un producto incluso modesto, como en este caso el Kia Picanto. De ahí que Kia haya tomado una decisión tan curiosa como transformar a su utilitario en un crossover, y lanzar este Kia Picanto X-Line que nos han presentado en 4 fotografías.

Continuar leyendo »

5 de Septiembre de 2017

El Salón del Automóvil de Frankfurt está a la vuelta de la esquina y los fabricantes automovilísticos ya calientan motores para la cita. Una de las protagonistas de la cita alemana será Kia, y es que el fabricante coreano se llevará hasta Frankfurt un nuevo prototipo que, desde su presentación, ya adelanta esconder los rasgos de la que será la próxima generación del Kia cee'd. Un nuevo diseño, nuevos aires para su carrocería y una filosofía muy Kia Stinger para la nueva generación del Kia cee'd.

Continuar leyendo »

1 de Septiembre de 2017

A comienzos de año KIA nos presentó en el Salón de Detroit al KIA Stinger, una berlina deportiva concierto diseño coupé que está dispuesto a plantarle cara a modelos como el BMW Serie 4 Gran Coupé y el Audi A5 Sportback y cuya llegada a las calles esperamos impacientes, no sabemos aún su precio y claro, tenemos unas ganas terribles de comprobar como se mueve tras los arduos test a los que se ha sometido, con Nürburgring convertido en uno de los “gimnasios” principales donde se ha puesto a punto.

Continuar leyendo »

28 de Julio de 2017

Decíamos que el KIA Stinger es uno de los lanzamientos más especiales de KIA. Ya no solo estamos hablando de un coche que por su propuesta deportivo, y aspirando a competir con productos de marcas que considerábamos de gama superior, ha de entenderse como uno de los productos más originales de KIA. La arquitectura y la filosofía del KIA Stinger hacen que este sedán lo sitúe en un lugar privilegiado entre las alternativas que existen de berlinas que aspiran a premium, y que presumen de cierto espíritu deportivo. Un lugar privilegiado incluso frente a productos como el nuevo Volkswagen Arteon. Y no hay mejor prueba de ello que este vídeo del KIA Stinger demostrándonos cómo quema sus ruedas derrapando.

Continuar leyendo »

11 de Julio de 2017

Casi siempre insistimos y recordamos que vivimos un momento muy interesante para adquirir un coche nuevo. Nunca antes había existido una oferta de modelos tan nutrida, tantas posibilidades para el cliente. Si estás decidiendo la adquisición de un coche nuevo es probable que tu problema sea el de decidirte por una opción concreta, y no el de encontrar un coche que se adecue a tus necesidades y aspiraciones. El único problema, quizás, sea que los fabricantes están cada vez más decididos a completar su gama con crossovers, todocaminos, SUV, o como prefieras llamarlos. El vehículo aspiracional de antaño es ahora un SUV. Y es por eso que la mera existencia de productos como el Volkswagen Arteon o el KIA Stinger ya es motivo suficiente para congratularnos. Y es que tanto Volkswagen Arteon, como KIA Stinger, nos recuerdan que hay vida más allá del SUV.

Continuar leyendo »