KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

La diversificación en tanto a tecnologías de propulsión nos permite ya hoy poder elegir entre diferentes esquemas de propulsión incluso dentro de un mismo vehículo. Híbridos, híbridos enchufables o eléctricos, de un modo u otro el motor eléctrico es el futuro y tan solo es cuestión de escoger cómo de protagonista queremos que sea en nuestros trayectos. Pero ante semejante abanico de alternativas, cómo saber cuándo es mejor escoger un híbrido enchufable frente a un híbrido o por qué no olvidarse de los híbridos y pasarse directamente al coche 100% eléctrico.

Continuar leyendo »

Hace unos meses, poco antes del Salón de Ginebra, cogía un vuelo a Múnich para conocer a una nueva generación del KIA Ceed que llegaba con una nueva plataforma, con un interior de buenos ajustes y un atractivo diseño. Entonces no lo pude conducir, no lo pude poner a prueba, algo a lo que ya le hemos podido poner solución. ¿Convence el nuevo KIA Ceed? ¿Es una buena compra? ¿Está a la altura del SEAT León, del Renault Mégane y compañía? Hora de descubrirlo, hora de conocer todos los detalles y las primeras impresiones del KIA Ceed 2018.

Continuar leyendo »

11 de julio de 2018

KIA ha aprovechado el primer test drive del nuevo KIA Ceed para adelantarnos multitud de detalles sobre lo que aún está por llegar a la gama del nuevo coche compacto de KIA. Nos han hablado de la llegada de una versión micro híbrida apoyada en el motor diésel que ya conocemos, de un shooting brake e incluso nos han hablado también de las versiones más deportivas, de aquellos que lucirán el acabado GT Line y del nuevo KIA Ceed GT, pero aún hay más y es que desde KIA nos han confirmado que el nuevo KIA Ceed montará una instrumentación totalmente digital.

Continuar leyendo »

1 de julio de 2018

El equipo de KIA nos ha dado muchas pistas sobre el futuro más inmediato de su nuevo compacto, nos ha hablado de micro hibridación, nos ha hablado del nuevo KIA Ceed GT y la llegada del acabado deportivo GT Line e incluso nos ha advertido de que en próximamente el KIA Ceed 2018 contará con una instrumentación totalmente digital, pero aún hay más y es que desde la marca nos han confirmado que el KIA Ceed tendrá un total de 4 carrocerías diferentes, teniendo presente que ya sabemos que habrá un KIA Ceed Shooting Brake además de los ya conocidos KIA Ceed compacto y KIA Ceed familiar, ¿cuál es el cuarto KIA Ceed entonces?

Continuar leyendo »

30 de junio de 2018

KIA ha renovado al KIA Ceed para ofrecernos un KIA Ceed 2018 muy interesante, dispuesto a abordar el segmento de los coches compactos con sólidos argumentos, con un buen diseño, con una buena calidad de rodadura, un interior espacioso... Además hemos sabido ya que el nuevo KIA Ceed contará con una versión micro híbrida, con una batería de 48 voltios, algo que te adelantamos hace unos días y que ahora podemos completar con más detalles, confirmados por parte del equipo de la marca coreana.

Continuar leyendo »

24 de junio de 2018

KIA ha puesto especial empeño en el lanzamiento del nuevo KIA Ceed en el cuidado que le han puesto a la evolución de su dinámica, una dinámica que, tras probarlo, os podemos adelantar que se caracteriza sobre todo por ofrecer una buena calidad de rodadura, por sentirse confortable y bien filtrado, con una importante mejora en la respuesta de sus suspensiones y su dirección, pero, ¿qué hay del KIA Ceed GT? ¿Habrá una nueva versión deportiva del KIA Ceed en la que ver en todo su esplendor la mejora dinámica de esta generación? Tenemos buenas noticias...

Continuar leyendo »

23 de junio de 2018

KIA ha aprovechado el lanzamiento del nuevo KIA Ceed para confirmarnos que aún quedan varias versiones por conocer del KIA Ceed 2018 y no, no hablamos de los ya mencionados KIA Ceed GT y la versión micro híbrida con una batería de 48 voltios sino de... ¡un shooting brake! Sí, habrá un KIA Ceed Shooting Brake, un coche que nos propondrá una estética más atractiva desde la perspectiva de una carrocería familiar y la verdad es que, teniendo en cuenta el diseño del modelo normal, apunta maneras y ojo, podría llegar con la denominación de KIA Proceed.

Continuar leyendo »

22 de junio de 2018

KIA inicia el lanzamiento comercial del nuevo KIA Ceed tras su debut antes del Salón de Ginebra, donde por cierto conocimos al KIA Ceed familiar. La nueva generación del coche compacto de KIA llega con una nueva plataforma, novedades en su gama de motores, en su equipamiento... Listo para enfrentarse a uno de los segmentos más complicados, a pesos pesados de la talla del SEAT León o del Renault Mégane, el nuevo KIA Ceed posa en una generosa selección de fotos, en cerca de 130 nuevas imágenes del KIA Ceed 2018.

Continuar leyendo »

20 de junio de 2018

Con la nueva generación del KIA Ceed a punto de llegar a tu concesionario KIA más cercano la firma coreana nos ha confirmado algo que tenía mucho sentido, la llegada de una instalación de 48 voltios, de la microhibridación. La lógica nos invitó a adelantártelo hace unos días y KIA lo ha hecho ahora oficial ante el inminente primer “test-drive” de la nueva generación del compacto coreano, la nueva alternativa a coches como el Peugeot 308 o el también renovado Ford Focus.

Continuar leyendo »

18 de junio de 2018

KIA acaba de presentar en su casa, en Busan, en Corea del Sur, una de sus propuestas más interesantes para este año, la versión eléctrica del KIA Niro. Y con esta presentación ya vamos conociendo algunos detalles, y las prestaciones del nuevo KIA Niro eléctrico, o KIA Niro EV. Un coche que no solo sorprende por alcanzar cifras de autonomía, distancia máxima a recorrer con una recarga completa, que hasta ahora eran difícilmente alcanzables por cualquier otro coche eléctrico que no fuera premium. Un coche eléctrico que también ofrecerá unas prestaciones más que destacables para un crossover compacto como este, que con una gama compuesta por motorizaciones híbrida e híbrida enchufable, y ahora este eléctrico, ha sido uno de los grandes éxitos de KIA. Ver gama y ofertas del KIA Niro.

Continuar leyendo »