KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

KIA ha dado forma con el KIA Stonic a una de las alternativas fundamentales a valorar para aquellos que estén valorando comprar un SUV pequeño, para aquellos que estén pensando en comprar un SEAT Arona o un Peugeot 2008 y aún no se hayan decidido del todo. Hace unos meses tuvimos la oportunidad de probarlo en una primera toma de contacto que te detallamos en el artículo “KIA Stonic a prueba: 10 claves y 30 fotos para conocer al nuevo “anti Juke”, de buen aspecto y dinámica y precio competitivo”, ahora analizamos a este SUV del segmento B en un nuevo vídeo, en una nueva prueba que ya puedes ver en nuestro canal de YouTube.

Continuar leyendo »

29 de enero de 2018

KIA aspira a mucho con su nuevo KIA Stinger. Estamos ante un producto de calidad, un sedán deportivo, con motores potentes y precios que se salen de lo que habitualmente esperaríamos en un sedán coreano. El KIA Stinger se encuentra inmerso en una cruzada contra Audi, BMW, Mercedes, y las premium europeas en general. Una batalla en la que es difícil imaginar vaya a vencer, al menos en España. ¿Pero qué hay de mercados como Estados Unidos? ¿Con qué fuerza está apostando KIA para conseguir que su Stinger tenga la imagen de un sedán de Audi, BMW o Mercedes-Benz?

Continuar leyendo »

El KIA Rio es el utilitario estrella de la marca coreana. Es un coche que hemos podido probar, dejándonos un buen sabor de boca como alternativa al SEAT Ibiza FR o al Ford Fiesta ST Line, recién renovados en ambos casos. Aún siendo un coche muy mejorado en todos los aspectos con respecto a su predecesor, le faltaba algo de agresividad visual, de nervio. Por ello, KIA ha decidido aprovechar el inminente Salón de Ginebra y presentar la versión GT-Line del KIA Rio, siguiendo los pasos de coches como el KIA Picanto o el KIA Sportage, que ya disfrutan desde hace meses de un aspecto más deportivo y dinámico.

Continuar leyendo »

Las ventas de coches en España nos han dejado muy claro que el mercado está volcado con los SUV compactos y los crossover pequeños, pero los verdaderos reyes siguen siendo los coches compactos donde además el SEAT León se ha convertido en el coche más vendido en España. Sí, los datos siguen revelando que los coches compactos siguen siendo los preferidos de los españoles, seguidos de cerca por los urbanos, pero con cifras en pleno crecimiento y un sinfín de alternativas entre los coches compactos que dejan claro que estamos también en uno de los segmentos más reñidos y con más opciones donde elegir.

Continuar leyendo »

KIA acaba de presentarnos el relevo generacional de uno de los productos más importantes de la marca en Estados Unidos, el KIA Forte. Un coche que, con su propia plataforma, por dimensiones bien podría ser comparable al KIA cee'd europeo, que en nuestro continente no cuenta con una versión de carrocería de tipo sedán. Lo interesante de este sedán compacto y económico es el hecho de que el KIA Stinger haya servido para inspirar su estética. ¿Pero de verdad estamos ante un KIA Stinger en miniatura? ¿Cabe la posibilidad de que llegue a Europa?

Continuar leyendo »

15 de enero de 2018

El KIA pro_cee'd GT acumula ya cierta veteranía entre los coches compactos potentes, aquellos que coquetean con la barrera de los 200 caballos, aquellos que ejercen de escuderos de los Cupra, RS, GTI... Pero no por ello deja de ser una opción realmente interesante para aquellos que están dispuestos a gastarse unos 25.000 euros en un compacto potente y bien equipado, de hecho si estás pensando en comprar un Renault Mégane GT deberías tenerlo muy en cuenta...

Continuar leyendo »

El KIA Sportage no lo tiene nada fácil. En su segmento hay pesos pesados como el SEAT Ateca o Nissan Qashqai además de renovadas alternativas también tentadoras, como el Peugeot 3008. Actualmente se enfrenta a este competido segmento con un precio promocional de 16.900 euros pero... ¿Y si quiero un KIA Sportage más equipado que el KIA Sportage en promoción? Así es la gama más equipada del KIA Sportage, los KIA Sportage GT Line.

Continuar leyendo »

13 de enero de 2018

El mercado automovilístico español no sólo crece en ventas de coches generales o los tan de moda SUV compactos, sino que poco a poco comienza a mostrar interés por otras tecnologías de propulsión alternativas como han demostrado las ventas de coches eléctricos o las ventas de coches híbridos creciendo más de un 70% en 2017. Los coches híbridos ganan terreno en España, siendo una alternativa cada vez más aceptada frente al diésel y con cada vez más fabricantes lanzándose a un mercado que no para de crecer pero que Toyota sigue dominando de forma incontestable.

Continuar leyendo »

Por mucho que los SUV sigan creciendo, y que cada vez más compradores se decanten por la opción del todocamino, el sedán sigue gozando de mucho tirón en Estados Unidos. Por eso mismo KIA sigue apostando por esta opción, ya no solo con propuestas tan apasionantes como el KIA Stinger del que también gozamos en Europa, sino por productos como el Kia Forte Sedán, que está a punto de presentarse en su tercera generación, y que podría ser un candidato para comercializarse como Kia cee'd Sedán o un KIA Stinger en miniatura. ¿Pero será esa la estrategia que seguirá la gama Kia cee'd para crecer en Europa?

Continuar leyendo »

11 de enero de 2018

Imagina que para actualizar tu teléfono móvil tuvieras que pedir hora en la tienda, llevarlo hasta allí, dejar que los técnicos trabajaran con él y esperar en la salita de espera durante un buen rato, o incluso marcharte a casa para recogerlo al día siguiente. O incluso que te cobraran por ello. El proceso de aplicación de actualizaciones en los coches, por desgracia, es así. Por suerte, compañías como Tesla han apostado por un modelo de integración del software mucho más lógico y razonable en el mundo que vivimos, por sorprendente que nos resulte. Imagina que aparcas tu Tesla Model S en el garaje, lo coges al día siguiente, y Autopilot se ha transformado en un sistema más inteligente, capaz de automatizar más tareas, como los adelantamientos. Esa es la experiencia que Tesla ofrece en sus coches, mediante sus actualizaciones, y eso mismo es lo que ofrecerá Hyundai muy pronto. ¿Qué planes tienen Hyundai y Kia para actualizar sus coches automáticamente?

Continuar leyendo »

10 de enero de 2018