KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

Si últimamente te has planteado la compra de un coche y tus candidatos están en el segmento de los SUV compactos generalistas seguramente hayas valorado la compra del KIA Sportage, un SUV renovado el pasado año con un lavado de cara que incorporó nuevas motorizaciones y opciones de equipamiento a los ya de por sí buenos argumentos de los que hacía gala y que llega para enfrentarse a coches como el SEAT Ateca, como el Peugeot 3008 o como el Citroën C5 Aircross, pero, ¿por qué no deberías valorar un Volkswagen T-Roc si te gusta el KIA Sportage y viceversa?

Continuar leyendo »

3 de febrero de 2019

KIA ha lanzado al mercado la tercera carrocería de su modelo compacto, el KIA Ceed. El KIA Proceed llega a los concesionarios con un planteamiento emocional y dinámico, y nosotros nos hemos desplazado hasta Barcelona para asistir a su presentación internacional para ponernos a sus mandos y contártelo en vídeo.

Continuar leyendo »

24 de enero de 2019

El KIA Carens ha dejado de venderse oficialmente en Europa. Es una de las víctimas del ciclo WLTP, un coche que estaba ya al final de su ciclo de vida. Un coche que era demasiado caro adaptar a nuevas normativas, para que sus ventas languidecieran durante apenas unos meses más. Y sin embargo, si entramos en la web española de KIA, el Carens sigue apareciendo en su selección de coches a la venta. El KIA Carens aún se puede comprar nuevo, si bien siguiendo la fórmula de kilómetro cero. Y lo cierto es que es una excelente oportunidad si buscas un coche amplio y barato: arranca en sólo 15.180 euros.

Continuar leyendo »

22 de enero de 2019

El Kia Niro ya tiene disponible su esperada versión 100% eléctrica. Tras conocer a su hermano mellizo, el Hyundai Kona eléctrico, Kia desvela los precios del Kia Niro eléctrico en España. Hablamos de un crossover urbano que promete autonomías de hasta 454 kilómetros, pero que será comercializado en dos configuraciones de batería para ofrecer un Kia e-Niro más "asequible".

Continuar leyendo »

El segmento de los monovolúmenes compactos es uno de esos segmentos en claro declive. La pujanza de los SUV y los crossover compactos les ha empujado al mismo abismo al que han empujado a las berlinas tradicionales o a los coupés. Pese a haber perdido importancia con respecto a 2017, aún encontramos historias de éxito en el segmento. Historias de éxito agridulce en muchos casos, ya que en gran parte han estado motivadas por la llegada del ciclo WLTP, que ha coincidido con el fin de vida comercial de varios de los monovolúmenes más vendidos. Es el caso del KIA Carens o el Opel Zafira Tourer, cuya producción ya ha terminado.

Continuar leyendo »

El nuevo KIA ProCeed ya no es ese coche compacto de 3 puertas que solía ser, KIA lo ha convertido en un coche con una carrocería familiar pero apostando por un diseño deportivo y bien diferenciado, dando vida a un “shooting brake” que llega ahora a nuestro mercado, ¿su precio? Además de anunciarnos los precios del KIA ProCeed GT, la versión de enfoque deportivo, KIA también ha anunciado la gama y precios de la versión “normal”.

Continuar leyendo »

16 de enero de 2019

KIA le ha dado una vuelta de tuerca a la idea del KIA ProCeed para pasar de ofrecernos una carrocería de 3 puertas del KIA Ceed a un shooting brake de atractivo diseño que además cuenta con el encanto adicional de contar en su gama con una opción de más de 200 CV, el KIA ProCeed GT. Ahora KIA inicia su comercialización en España y sí, ya sabemos cuanto cuesta este shooting brake deportivo, una alternativa diferente a los compactos GTI tradicionales.

Continuar leyendo »

15 de enero de 2019

En vuestras pantallas se encuentra el KIA Telluride. Es el hermano mellizo del gigantesco Hyundai Palisade, y es también un enorme SUV de hasta ocho plazas diseñado con el mercado estadounidense en mente. Es un coche posicionado como rival directo del nuevo Ford Explorer o del Dodge Durango... incluso de coches de orientación más premium como el Volvo XC90. Supera los cinco metros de longitud y es el coche más grande jamás fabricado por KIA. No llegará a Europa, pero se acaba de presentar en el Salón de Detroit y ya podemos contaros todos los detalles de este nuevo SUV de grandes dimensiones de KIA.

Continuar leyendo »

Los coches deportivos no son el símbolo de estatus e imagen que eran hace años, nos guste o no. Tampoco lo son las berlinas, aunque en ambos segmentos haya casos de éxito dignos de estudio. Aunque las ventas de coches han aumentado un 7,5% en 2018 con respecto al año anterior, entre los más de 1,3 millones de coches vendidos en España sólo se han vendido 693 unidades del Alfa Romeo Giulia, o apenas 13 unidades del Audi R8. En este artículo echamos un ojo a los coches que deberían haberse vendido mucho mejor en 2018. En algunos casos no solo hablamos de una decepción, sino de una completa injusticia.

Continuar leyendo »

KIA ha cerrado el año en España con su mejor resultado de ventas, consiguiendo además una cuota del 7.3% de las ventas en el canal privado que lleva a KIA a convertirse en la tercera marca en ventas entre particulares en 2018 y es que en este año, en este 2018 que ya hemos dejado atrás, la marca coreana ha apuntalado muy bien su catálogo con importantes lanzamientos, con nuevo coches, una nueva generación del KIA Ceed, con facelifts... Pero, ¿cómo se presenta el 2019 de KIA?

Continuar leyendo »

6 de enero de 2019