KIA Motors es una empresa automotriz generalista surcoreana, con base en Yangjae-dong, Seúl, Corea del Sur. KIA es ya una de las marcas más importantes de Corea del Sur.

Historia de la marca KIA

¿A qué grupo pertenece KIA?

KIA Motors es una subsidiaria del grupo Hyundai, el mayor fabricante de vehículos de Corea del Sur y el segundo mayor de toda Asia, sólo superado por Toyota. Hyundai es el mayor accionista de la compañía con algo más del 51% de las acciones de la marca.

Otras marcas del grupo

Hyundai Group es un gigantesco conglomerado industrial, aunque la parte automovilística sólo está representada por KIA y por Hyundai Motor Company. Dentro de la gran estructura de Hyundai podemos encontrar todo tipo de empresas, fundamentalmente de producción.

Historia de KIA

KIA nació en 1944 como un ensamblador de motocicletas Honda en Corea del Sur. Poco a poco su actividad industrial fue creciendo, hasta que en la década de los 60 ya ensamblaba modelos de otras marcas como Mazda. No obstante, no sólo ensamblaba modelos asiáticos, sino que en la década de los 70 producía modelos tanto de Peugeot como de FIAT.

En 1986 KIA fue adquirida por Ford Motor Company, produciendo entonces modelos bajo licencia Mazda, como el KIA Pride. A partir de este momento comenzó su expansión internacional, hasta que a principios de los años 90 su presencia mundial era ya plenamente reconocida. Pese a ello, su situación económica no era muy fuerte, y en 1997 se declaró en bancarrota.

Al año siguiente Hyundai adquirió el 51% de la compañía, convirtiéndose así en el accionista mayoritario de KIA. Con la inclusión de la marca dentro del gigante asiático, KIA disfrutó de un apoyo económico muy importante, abriendo su primera planta europea en 2005 para producir el Cee´d, que a la vez se ha convertido en uno de los modelos más importantes de la marca a nivel de ventas.

Otro de los modelos clave de KIA es el Sportage, lanzado la mercado en su primera generación en 1994, dando lugar a uno de los primeros SUV compactos de la historia del automóvil. Este modelo, que ya se ha renovado en numerosas ocasiones, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la marca en numerosos mercados.

No se puede dejar pasar la presencia del Picanto, un urbanita de segmento A que, desde su lanzamiento en 2005, se ha convertido en uno de los valores seguros de la compañía, que ha visto como su oferta de vehículos no ha parado de crecer desde entonces, ofreciendo desde pequeños vehículos de segmento A hasta grandes SUV de segmento F con siete plazas como el Sorento, de nuevo uno de los pioneros de su segmento, con presencia en nuestro mercado desde 2002.

KIA se puede considerar como la firma juvenil y desenfadada del grupo Hyundai, aunque la marca está intentando mejorar esa apreciación con el lanzamiento de modelos como el Stinger, una gran berlina de casi 5 metros de longitud, tracción trasera y motores turboalimentados con hasta 385 CV de potencia.

 

Todas las noticias de la marca KIA

Tras renovar al KIA Ceed, que debutó poco antes del Salón de Ginebra, KIA ha hecho lo propio con el KIA Sportage, con su SUV compacto y nos presenta a un KIA Sportage 2018 que se verá las caras con coches de la talla del SEAT Ateca o del Peugeot 3008 pero... ¿y sí el nuevo KIA Sportage nos está mostrando algo más que una competitiva alternativa a la reñida categoría de los crossover del segmento c? Entre sus motores quizá haya una pista sobre un futuro KIA Ceed “microhíbrido”.

Continuar leyendo »

25 de mayo de 2018

KIA llega con buenas nuevas. El lavado de cara del KIA Sportage no solo propone una revisión de su estética y equipamiento, sino también el estreno de una tecnología que será muy importante para KIA, y para la industria del automóvil, en general. El nuevo KIA Sportage 2018 llega con nueva cara, pero sobre todo con tecnología micro-híbrida diésel y 48 voltios. KIA mueve ficha y nos avanza, de alguna forma, cómo será su gama de cara al futuro, en la que ya nos encontramos con eléctricos completos y de baterías, con híbridos, híbridos enchufables y ahora también un micro-híbrido diésel a 48 voltios. ¿Pero eso qué significa?

Continuar leyendo »

23 de mayo de 2018

Wible, el servicio de coche compartido de KIA, ya es una realidad. La firma coreana ha aprovechado el Salón de Madrid, Auto Madrid 2018, para presentarnos los detalles finales Wible, un servicio de car sharing lanzado conjuntamente con Repsol que pondrá en la comunidad de Madrid un total de 500 KIA Niro, pero, ¿qué ventajas nos ofrece este servicio de coche compartido frente a otros como Car2Go, Emov o Zitty?

Continuar leyendo »

22 de mayo de 2018

KIA ha presentado una nueva generación del KIA Ceed, un KIA Ceed 2018 que ya se ha dejado ver en España, en el Salón del automóvil de Madrid, tras debutar ante los medios hace unos meses, antes del Salón de Ginebra. Con la versión familiar ya presentada también, con las primeras pruebas en el horizonte, sólo queda despejar la incógnita sobre su precio, ¿cuánto costará? Aún no lo sabemos, pero sí sabemos cuando llegarán las primeras unidades.

Continuar leyendo »

22 de mayo de 2018

KIA nos presentó antes del Salón de Ginebra al nuevo KIA Ceed y aprovechó el mencionado salón para hacer lo propio con la versión familiar de su renovado coche compacto, presentándonos un nuevo KIA Ceed Sportswagon que se presenta como una gran alternativa para aquellos que quieren un coche familiar con un presupuesto ajustado, sin dar el salto al segmento del KIA Optima Sportswagon, del Renault Talisman Sport Tourer y compañía. Una nueva plataforma, un nuevo diseño, una importante mejora en su interior... ¡Hora de conocer todos los detalles del KIA Ceed Sportswagon 2018!

Continuar leyendo »

KIA nos ha presentado ya a una nueva generación del KIA Ceed, un KIA Ceed 2018 que ya hemos podido conocer en persona y que apunta maneras para ser un duro rival del SEAT León, del Renault Mégane, del Opel Astra y compañía. Pronto lo conduciremos y os daremos todas nuestras impresiones sobre su dinámica pero... ¿qué pasa con el KIA Ceed saliente, con la generación previa? Actualmente tiene descuentos que llegan incluso a coquetear con los 7.000 euros en ciertas versiones...

Continuar leyendo »

16 de mayo de 2018

El futuro está llegando, y lo está haciendo más rápido de lo que parece. Una gran parte de la marcas del mercado ya están desarrollando sistemas eléctricos de 48 voltios para sus coches, en busca de una total hibridación de sus gamas a medio plazo. Coches como el nuevo Volkswagen Touareg o incluso el Jeep Wrangler ya disponen de esta tecnología. Incluso el Grupo PSA ha anunciado recientemente el desarrollo de sus propias soluciones mild-hybrid. El KIA Sportage será el primer diésel híbrido del Grupo Hyundai-KIA. Llegará a finales del presente año y esto es lo que de momento sabemos de él.

Continuar leyendo »

Hace unos días te advertimos de los importantes descuentos del KIA Optima, de un KIA Optima con más de 12.000 euros de descuento y que parte, gracias a esta oferta, desde sólo 17.000 euros, pero KIA no sólo se ha limitado a promocionar la berlina, el familiar, el KIA Optima SW, también cuenta con una generosa oferta, con más de 11.000 euros de descuento en toda la gama. Así es el KIA Optima SW más barato, ¿un coche familiar interesante? Hora de descubrirlo.

Continuar leyendo »

10 de mayo de 2018

El KIA Niro sigue la filosofía marcada por el Hyundai Ioniq en su lanzamiento. Al igual que su hermano mellizo, es un coche que nació como un híbrido puro, pero estando preparado para recibir versiones híbridas enchufables y versiones 100% eléctricas. De hecho, ya hemos probado sus versiones híbridas y hace apenas un mes probamos su versión enchufable (ver prueba en vídeo del KIA Niro híbrido enchufable). Estas son las primeras imágenes y datos oficiales del KIA Niro EV, un eléctrico puro con hasta 450 km de autonomía WLTP en su versión más capaz. Esto es lo que sabemos hasta la fecha.

Continuar leyendo »

KIA ha “tirado la casa por la ventana” y nos ofrece un contundente descuento al comprar un KIA Optima, un descuento que en el caso más destacado, en el KIA Optima más barato, llega a los 12.738 euros pero que en el resto de la gama también está presente, restando al importe original unos también interesantes 11.528 euros. Este descuento lleva a la versión más equipada del KIA Optima, al KIA Optima GT Line, a un rango de precio mucho más interesante, mucho más competitivo que el Volkswagen Passat, asestándole un directo a otras alternativas como el Opel Insignia o el Renault Talisman, ¿su precio? ¿Su motor y equipamiento? Así es el KIA Optima más equipado, el KIA Optima GT Line.

Continuar leyendo »

6 de mayo de 2018