smart EQ ForTwo, prueba en vídeo: ¿el mejor coche eléctrico para la ciudad?

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Smart Eq Fortwo 2020 0120 001

La nueva era de smart ya está aquí y la hemos probado. El fabricante, ahora propiedad de Daimler (Mercedes) y Geely a partes iguales, nos ha invitado a la presentación internacional de los nuevos smart EQ ForTwo y EQ ForFour. A partir de este momento smart solo fabricará coches eléctricos, un importante cambio de rumbo que te explicamos en esta prueba en vídeo del smart EQ ForTwo. Además aprovechamos esta toma de contacto para analizar de primera mano la receta de este fabricante, descubriendo si este pequeño eléctrico es el mejor coche para movernos por la ciudad.

Un coche eléctrico sin rival directo en el mercado, aunque con interesantes alternativas

La apuesta de smart por la movilidad eléctrica se refueza hasta tal punto de que ya noveremos más motores de combustión interna en sus coches. Tanto smart ForTwo como smart ForFour solo podrán comprarse ya junto a un motor eléctrico a baterías, lo cual supone toda una declaración de intenciones sobre el futuro de la marca y sus intenciones dentro del mercado de los coches urbanos.

Smart Eq Fortwo 2020 0120 088

De esta forma hoy nos proponemos analizar el smart EQ ForTwo a través de su planteamiento, pues estamos ante uno de los coches que a priori más beneficios ofrece para la conducción en ciudad. Apenas 2,69 metros de longitud, gran maniobrabilidad y una autonomía WLTP de 133 Km que dan de sobra para los desplazamientos diarios de un grueso número de personas. Así, la fórmula de este smart EQ ForTwo es la de un coche que permite movernos por el tráfico urbano como si de una moto se tratara, obviamente no tiene los beneficios de tamaño de una moto, pero a cambio ofrece más confort, mayor protección del exterior y más espacio de carga.

Smart Eq Fortwo 2020 0120 102

Tras conducir el ForTwo es fácil entender que su receta es la ideal para moverse en ciudad

A nivel técnico este EQ ForTwo cuenta con un motor eléctrico de 82 CV y 160 Nm de par situado en el eje trasero, una configuración que le confieren un comportamiento bastante divertido si queremos buscar los límites de este urbanita. Las baterías son de iones de litio con 16,7 kWh, homologando una autonomía máxima WLTP de 133 Km, una cifra que se acerca bastante a la autonomía que podemos conseguir en condiciones reales de uso. Eso sí, debemos tener en cuenta que como ocurre en cualquier eléctrico, la climatización y las grandes demandas de potencia influyen mucho en el consumo. Por otro lado, si optamos por el modo de conducción ECO y pulimos nuestra conducción para que sea más eficiente, también podremos superar los datos de homologación.

Smart Eq Fortwo 2020 0120 078

Pese al rediseño introducido y los cambios de equipamiento vistos como el nuevo sistema multimedia opcional con pantalla táctil de 8" compatible con Apple Car Play y Android Auto o la iluminación Full-LED, este nuevo EQ ForTwo es muy similar al ForTwo que ya conocíamos. Es un coche que ofrece una calidad de construcción buena y sobrado espacio interior para dos ocupantes - maletero de 190 litros incluído -, teniendo como único punto a mejorar el abuso de los plásticos duros en todas las superficies, al igual que el uso de mandos que claramente provienen de Renault a través de la alianza existente entre Daimler y Renault-Nissan.

Smart Eq Fortwo 2020 0120 081

Solo el precio desde 24.450 euros nos parece un punto a mejorar en este smart EQ ForTwo

Precios del smart EQ ForTwo

Con un comportamiento sobresaliente en ciudad, sin que ello además lo limite en exceso para salidas puntuales a carretera aunque tenga una velocidad máxima limitada a 130 Km/h, la conducción del smart EQ ForTwo convence por su gran estabilidad, la nobleza de sus reacciones y la agilidad en todo tipo de maniobras. Para movernos por ciudad y con tráfico, pocas recetas se me ocurren mejores, aunque eso sí, el precio a pagar por el smart EQ ForTwo es de 24.450 euros, 27.465 euros si te lo llevas en versión Cabrio. Un importe que se nos antoja demasiado elevado si tenemos en cuenta las prestaciones que nos brinda este urbanita, pues pese a su receta única y mayor exclusividad, es imposible obviar la reciente llegada de rivales como el SEAT Mii electric o el Skoda Citigo iV, coches eléctricos igualmente diseñados para la ciudad donde prácticamente duplicamos la autonomía, ofreciendo además un precio notablemente inferior.

Vídeo destacado del smart fortwo

Lee a continuación: Los smart fortwo y smart forfour se renuevan, abandonando la combustión interna

El smart fortwo es un pequeño biplaza que destaca por su escasa longitud y por su capacidad de estacionar en batería en aparcamientos en línea si estos son suficientemente anchos.

Ver todos los comentarios 1
  • ch460

    Totalmente de acuerdo con el análisis/conclusión. Si yo viviera en una gran ciudad sin duda este tipo de coche es el que tendría para moverme por ella. El Seat Mii hoy por hoy es una compra más inteligente... y el Smart es la compra pija/premium (pero deberían aumentar su autonomía hasta por lo menos igualar la del Mii).