Desmontando mitos: ¿es cierto que Mercedes usa motores Renault?

Mercedes Clase A Motor Renault

Sí, Mercedes-Benz usa algunos motores de origen Renault en sus productos. Respondida la duda, vamos a matizarla y contaros por qué lo hacen, así como los modelos y versiones que usan propulsores de origen Renault. Todo tiene su origen en un acuerdo de colaboración firmado entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan en 2010. Este acuerdo de colaboración ha permitido el suministro de motores franceses a Mercedes, entre muchas otras cosas, como el desarrollo conjunto de los smart y Renault Twingo, sin ir más lejos.

El acuerdo de colaboración entre Renault-Nissan y Daimler es uno de los más profundos y fructíferos de los últimos años.

En un mundo globalizado, no deberíamos sorprendernos de este tipo de acuerdos entre empresas. Son muy comunes y llevan décadas practicándose. Los ejemplos se cuentan por decenas: por ofreceros un ejemplo rápido y sin ir más lejos, BMW suministra el motor de seis cilindros del Toyota Supra. ¿Sacrilegio? En absoluto, eficiencia productiva y sinergias empresariales, ingredientes esenciales de la optimización de costes. Este acuerdo de colaboración entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan ha tenido diversos frutos:

 

1) Daimler ayuda a Renault a mejorar la calidad de sus productos.

Mercedes ha ayudado a la Alianza Renault-Nissan a mejorar la calidad de sus últimos desarrollos, especialmente los nuevos Renault Talisman, Renault Espace y Renault Mégane. Aunque los alemanes no han interferido en el desarrollo ni introducido componentes en los Renault, sí han aportado su know-how, especialmente en lo tocante a procesos productivos, pruebas y ensayos de componentes y vehículos, y dotación tecnológica. Hoy por ti, hoy por mí.

2019 Nouveau Renault Espace Initiale Paris

Daimler e Infiniti producen motores turbo de 2,0 litros en una planta en común, en Tennesse (EE.UU.).

 

2) Daimler suministra motores y cajas de cambio Mercedes a Infiniti

Los Infiniti Q30 y Q50 usan algunos propulsores y cajas de cambio de origen Mercedes. El bloque turbodiésel de 2,1 litros y 170 CV se encuentra en ambos modelos, así como el 2.0 turbo de 211 CV, también presente - con diferentes niveles de potencia - en los Mercedes Clase A y Mercedes CLA, entre otros modelos compactos de Mercedes. Mercedes también ha suministrado cajas de cambio de doble embrague y siete relaciones a Infiniti.

 

3) Desarrollo conjunto de los smart y Renault Twingo

Los urbanos de ambas marcas han sido desarrollados conjuntamente. Los Renault Twingo y smart forfour comparten plataforma y hasta que smart anunció su paso a la movilidad 100% eléctrica, también compartían motores de tres cilindros y 0,9 litros, con hasta 109 CV en el caso del montado en los smart Brabus y Twingo GT. Ambos coches se producen en la misma línea de fabricación, en Francia. Por su parte, el smart fortwo comparte motores, plataforma y tecnología, pero es fabricado en una línea de propiedad Daimler.

Die Neue Generation: Smart Eq Fortwo Und Forfour The New Generation: Smart Eq Fortwo And Forfour

Aunque Mercedes ha colaborado en su desarrollo, las Mercedes Citan son Renault Kangoo con otra cara.

 

4) Mercedes Citan y Renault Citan

Uno de los primeros frutos del acuerdo de Renault y Daimler fueron las Mercedes Citan, basadas en las Renault Kangoo y producidas en Francia. Aunque algunos elementos de diseño e interior son diferentes, son esencialmente el mismo vehículo. Ambos vehículos usan motores diésel de origen Renault - concretamente los 1.5 dCi K9 que se fabrican en nuestro país - con potencias de entre 80 CV y 116 CV.

 

5) Nissan Navara, Mercedes Clase X y Renault Alaskan

.

Estas tres pick-up - de posicionamientos muy diferentes - han sido un desarrollo de Nissan, que ha cargado con el grueso del I+D y know-how en nombre de la Alianza Renault-Nissan. De hecho, se producen en Barcelona para el mercado europeo, sede del Centro Técnico Europeo de Nissan, donde también se desarrollan y calibran una buena parte de los motores diésel de Renault-Nissan. Estas pick-up comparten chasis, cajas de cambio, tecnologías y motores, un 2.3 dCi de doble turboalimentación y hasta 190 CV, desarrollado por Nissan.

Nissan Navara King Cab (red) And Double Cab (blue)

 

6) Infiniti Q30

El Infiniti Q30, y su primo crossover el Infiniti QX30, podrían ser considerados las versiones japonesas de los Mercedes Clase A y GLA de la anterior generación a la actual. Sí, estos dos Infiniti comparten plataforma con los Mercedes compactos de tracción delantera, así como motores diésel y gasolina, a excepción del 1.5 diésel de acceso, que es de origen Renault en los Infiniti. Aunque diseño e interior han sido cortesía de Infiniti, los mandos del equipo de infoentretenimiento o las pantallas de información del coche son 100% Daimler.

 

7) Acuerdos en vehículos comerciales.

Mitsubishi FUSO Truck and Bus Corporation y Nissan poseen varios acuerdos de colaboración activos actualmente. FUSO es parte de la división de vehículos comerciales de Daimler desde hace años, y Nissan les suministra modelos como la NV350, que FUSO vende en Oriente Medio como CanterVan. Nissan también provee a FUSO del camión ligero NT400, que era fabricado en las instalaciones productivas de Nissan Iberia en Ávila hasta su cierre. Sí, el mundo del vehículo comercial es complejo y este tipo de acuerdos son muy comunes. Por ejemplo, las Renault Trafic, Nissan NV300 y Opel Vivaro son esencialmente el mismo vehículo.

Mercedes monta motores Renault, motores que han pasado una validación de calidad y han sido avalados por Mercedes.

Opel Vivaro Furgonetas Renault

 

8) Los motores de la "discordia"

Nissan, Renault y Mercedes comparten muchos motores, y debemos superarlo. Los motores de la discordia son los bloques 1.5 dCi de origen Renault, el mítico bloque K9 evolucionado desde hace años por la marca francesa y fabricado en territorio nacional, en Valladolid. Este motor ha superado desde hace lustros sus problemas de juventud y hoy en día es un propulsor agradable, probadísimo, de buen tacto y muy bajo consumo. Este motor de acceso se monta por el momento en los Mercedes Clase A, Mercedes Clase B y Mercedes CLA, en las versiones denominadas comercialmente 180 d.

El diésel de 1,5 litros se lleva montando desde 2012, cuando se lanzó el Mercedes Clase A de segunda generación. El resto de motores diésel de estos tres coches son de origen Daimler: las versiones 200 d ya usan el eficiente OM654q de nueva generación. Recientemente, Mercedes y Renault han desarrollado un nuevo motor 1.3 turbo de gasolina, un cuatro cilindros producido, entre otras instalaciones, en Valladolid. Este propulsor se puede encontrar tanto en coches como el Renault Mégane, como en toda la gama compacta de Mercedes, incluyendo los todocaminos Mercedes GLA y Mercedes GLB.

Mercedes Gla Motor Renault Gasolina

No es un drama: muchos fabricantes comparten motores, plataformas y tecnologías. Es una tendencia que va a más.

Es un propulsor que Nissan también usa, y que incluso puede encontrarse en coches de bajo coste como los Dacia Duster, las furgonetas Dacia Dokker o incluso los monovolúmenes Dacia Lodgy. Es un motor que cumple los estándares de calidad de todas las marcas que lo emplean, con un desarrollo exigente y exhaustivo. Además, como antes hemos explicado, los smart fortwo y forfour empleaban motores 0.9 TCe turbo de origen Renault, al menos hasta que la marca decidió abandonar al completo la combustión interna y pasar a ser 100% eléctrica.

Nos guste o no, este acuerdo de colaboración es uno de los más exitosos de la industria, y cada vez se expande más y más: con la compra de Mitsubishi por parte de la Alianza Renault-Nissan, las posibilidades de este puzzle crecen aún más. En un mundo globalizado, donde las empresas del sector automovilístico tienden a la concentración, este tipo de acuerdos se multiplicarán con los años.

Dacia Dokker Motor Mercedes

Ver todos los comentarios 18
  • mar

    Resumiendo, te compras un Mercedes que lleva el mismo motor que un Dacia; pero pagando el precio del primero, no del segundo.

    • lolomanolo

      Si quieres un dacia te compras un dacia. Si quieres un Renault pues lo mismo. Y si quieres un clase a pues un mercedes. Los precios son distintos igual que los acabados uñy calidades de los demás componentes. Que compartan motor no dice nada. Anda que no hay bmw's y volvos con motor 1.6 diesel de 110 CV de PSA. Es por eso menos bueno el coche???obviamente no envejece igual un Volvo S40 que un Citroën C4......

      • mar

        ¡Vaya! ¿Te has comprado hace poco un Mercedes con motor Dacia y todavía estas escocido porque te enteraste después de pagarlo?

        • Escorpio

          Me da mi que la pelicula es al revés, te has comprado un Dacia y te consuelas pensando que un mercedes Clase A pelao tiene el mismo motor que el tuyo.

          Yo tengo otro problema, el mio es un Fiat Panda pijo al que le pico un escorpion.

  • ch460

    Comprar un Mercedes con motor Renault es la máxima expresión del QUIERO Y NO PUEDO...

    • cristian

      Amén

  • Oliver

    El artículo no aclara, sin embargo, uno de los grandes misterios de este asunto; y es saber si los motores 1,5 dci y 1,3 tce se fabrican exactamente con las mismas características para todos los coches que los montan, o si por el contrario (como he leído en algún sitio o se sospecha sin más) los hacen bajo diversas especificaciones, de forma que Mercedes no montaría exactamente el mismo motor que un Dacia, habiendo diferencias en algunos componentes: desde la centralita del motor, hasta posibles inyectores, o bombas de combustible, u otras piezas diferentes y que podrían suponer un "plus" de calidad o prestaciones.

    • cristian

      Trabajo en un desguace y te garantizo que lo que cambia es eso, inyectores, centralitas y poco mas.
      Ajustes a los gustos básicamente de mercedes para que tenga el tacto que ellos prefieren. Pero básicamente el motor es el mismo.

  • qtfaka

    Me parto. El autor lo dice como si fuera lo normal. Metemos motores Renault en los Mercedes y seguimos cobrando lo mismo por ellos. Eso sí, no me veo a ningún talismán montando motores del clase c. No son listos ni nada... Lo peor es la gente que escribe artículos justificando estafas como está

  • FGA

    La sinergias en la industria automotriz son viejas, no están mal siempre y cuándo beneficien a los consumidores.

    Por otro lado los motores que comparten son en la gama baja de MB, que ya se dé por sí, son más una expresión de deseo que un MB de verdad, es un tema que muchos no podrán entender, sin saber la historia de MB y cómo ganó su prestigio.

    Sds

  • cristian

    El tema está en que si Renault llevase motores mercedes en algunos modelos sería totalmente comprensible, lo que no se puede entender es que mercedes monte motores renault, no porque sean renault u otra marca, es porque una marca premium está montando motores de una marca generalista y es exclusivamente para ahorrar costes...si almenos esto se tradujese en el consumidor final pues mira, todo un acierto pero no es así ya que el vehiculo al final vale lo mismo o mas caro que su competencia directa.

    Un ejemplo de lo que quiero decir es skoda. Uno se compra un skoda y sabe que es baratito y tal pero lleva motor vw. ¿Os imaginais que Audi montase motor skoda?????

    • Oliver

      ¡Pues claro que Audi monta motor Skoda! La marca checa debe ser rentable usando los motores que usa, por tanto, son motores adaptados al esquema de costes de Skoda. Imagina lo que gana Audi en las versiones con el mismo motor.

      • Escorpio

        Jajajajaja

        El grupo Volkswagen es la maxima expresión de esto. Skoda, Seat, Volkswagen y Audi comparten motores, plataformas, tecnologias, Cambios. Os suena MQB, DSG, el famoso 1,9 tdi todo ello presentes en los coches de las cuatro marcas.
        Es mas Audi, Porsche, Lamborgini y Bentley comparten muchas cosas. Amortizaron el Q8 y sacaron el Urus, el Bentayga, el Cayenne. O las primos hermanos R8 y huracan. Y luego la gente pone la mano en la cabeza porque Mercedes use motores de origen Renault en sus gama mas baja o en sus vehiculos industriales ligeros.

        • Escorpio

          Para ejemplificar esto la plataform MLBevo se usa en el Volswagen Touareg, Audi Q8, Porsche Cayenne, Lamborghini Urus y Bentley Bentayga. Y nadie se lleva las manos a la Cabeza. Y Mercedes por usar los motores Renault en su gama de acceso del clase A. Y compartir plataforma con los industriales ligeros parece una estafadora. Ninguno de ellos supera los 40.000. Sin embargo el Urus y el Bentayga no bajan de los 200.000. Y defiendo que no se puede comparar un Touareg con un Urus. Son ligas diferentes.

        • FGA

          El grupo VAG luego del diésel gate no merece un sólo párrafo de nadie, una empresa que estafa a sus consumidores, que viola normativas, que seguridad nos da de qué no han hecho práctica similares antes ni volverán a hacerlas.

          Sds

    • FGA

      Yo apunto a qué los motores Renault que equipan algunos MB no son modelos premium, no sólo por ese motor, los esquemas de suspensión, terminaciones, pintura, etc, etc.

      Un auto es premium por muchas cosas, no sólo el motor, bmw-mini-psa supieron sacar jugo al 1.6 turbo en productos totalmente distintos.

      Esto responde al Mercado, lo qué mucha gente quiere es tener un MB, no importa más que eso, por eso las marcas premium los hacen, los venden y la gente los paga contentos.

      Sds

  • EstifenJokinGalactico

    Renault para entrada, Meche para el que paga.

  • Eduardo Abad Anchel

    El ejemplo mas claro de que el motor no es determinante esencial de la calidad final del producto lo tenéis en otro tipo de vehículos: los barcos. Muchos montan exactamente el mismo motor pero no tienen nada que ver unos con otros en cuanto a los acabados y la fiabilidad del resto de componentes. Incluso compartiendo también muchos otros sistemas de electrónica y comfort, terminan siendo muy diferentes. Así que no me extraña que en diferentes coches se monte el mismo motor con diferentes resultados y prestaciones.